¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Créditos Educativos PRONABEC

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC)
Tipo de beca: Universitaria
Beca para: Estudiantes
Nivel de estudios: Pregrado
Tipo de apoyo
Alimenticio, Transportes, Educativo, Matrícula
Fechas de postulación Depende del Crédito a Postular
Duración Toda la carrera
Desde 50%
Hasta 100%

Los Créditos Educativos PRONABEC son ayudas o facilidades económicas a nivel universitario; y su principal objetivo es posibilitar la continuidad de estudios superiores a jóvenes que han interrumpido los mismos debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. Igualmente, se brinda un programa de crédito para quienes posean una situación de bajos recursos económicos y puedan acceder al sistema educativo universitario.

En el siguiente artículo podrás encontrar toda la información relativa a estos programas. Entre los cuales destacan los requisitos para postular, que beneficios otorgan al postulante, las fechas en las que se lleva a cabo el concurso, a quienes van dirigidos; entre otros.

¿Cómo son los Créditos Educativos PRONABEC?

Estos créditos educativos tienes las siguientes características:

Crédito Continuidad de Estudio

Dirigido a estudiantes peruanos que han visto interrumpidos sus estudios de pregrado a nivel universitario por tener reducción en capacidad de pago por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Su objetivo es permitir la continuidad de los estudios de los estudiantes que tengan un buen rendimiento académico y se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica; a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Crédito Continuidad de Estudios II

Este tipo de beneficio se dirige a jóvenes peruanos que siendo alumnos regulares de alguna universidad pública o privada; su objetivo principal es permitir que los mismo puedan continuar sus estudios regulares.

La condición que se exige es que hayan sido afectados económicamente por la situación sanitaria del Covid-19; y así poder continuar con sus programas universitarios.

Crédito Talento

Es un crédito que financia los estudios universitarios de pregrado de jóvenes peruanos de bajos recursos económicos y que tengan un alto rendimiento académico. Luego de haber cursado la carera el beneficiario deberá cancelar los gastos académicos derivados del crédito.

Los créditos de continuidad ofrecen el pago de las matriculas y de las carreras hasta 10 meses de estudios en pregrado. El monto o línea de crédito aprobado es por la cantidad de 7 UIT que serían aproximadamente S/ 30.100.

El crédito talento puede ofrecer al beneficiario el financiamiento de los gastos de toda la carrera, así como alimentación, alojamiento, gastos administrativos, movilidad, entre otros.

¿Quién puede pedir los Créditos Educativos PRONABEC?

Estos créditos pueden solicitarse por aquellos jóvenes peruanos que hayan culminado sus estudios de secundaria que posean un alto rendimiento académico; y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica para iniciar los estudios a nivel superior universitario (Crédito Talento).

En cuanto a los créditos de continuidad de estudios I y II, pueden ser solicitados por alumnos que hayan estado cursando alguna carrera en universidades privadas o públicas; sin embargo, por la emergencia sanitaria del Covid-19 hayan interrumpido sus estudios afectados económicamente en este sentido.

Beneficios que ofrece los Créditos Educativos PRONABEC

Los beneficios que el adjudicado de estos créditos recibe son principalmente el pago de la matricula total o parcial, pago de los gastos administrativos, alojamiento, alimentación; así como dotación de equipos para estudios como laptop.

Los beneficios varían dependiendo del tipo de crédito al cual el solicitante haya optado.

Monto de los Créditos Educativos Continuidad de Estudios I y II hasta 100% de los gastos educativos por 10 meses luego de ser adjudicados.

  • Matrícula
  • Pensiones / mensualidades

Monto del Crédito Educativo Talento hasta el 100% de los gastos de la carrera a cursar.

  • Matrícula
  • Pensiones / mensualidades
  • Alimentación
  • Alojamiento, cuando corresponda
  • Gastos administrativos
  • Laptop

Requisitos para los Créditos Educativos PRONABEC

Los requisitos para los Créditos de Continuidad de Estudios I y II son:

  • Tener ciudadanía peruana.
  • Estudiantes de pregrado que se hayan encontrado cursando programas en 2019 o 2020 que hayan interrumpido sus estudios por la emergencia sanitaria del Covid-19.
  • Que se encuentren en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y que se encuentren en un hogar receptor del Bono Independiente o Bono Familiar Universal.
  • Pueden ser estudiantes de universidades públicas o privadas.
  • Tener buen rendimiento académico.

Para mayor información sobre los requisitos puedes visitar este enlace.

En cuanto a los requisitos para la solicitud del Crédito Talento, debes tener en cuenta los siguientes:

  • Tener ciudadanía peruana.
  • Haber culminado estudios de secundaria.
  • Tener condición de pobreza extrema o vulnerabilidad económica.
  • Haber obtenido como mínimo 45 puntos en el Examen Nacional Pronabec.
  • Haber ingresado a alguna universidad pública o privada.

Proceso y Solicitud de los Créditos Educativos PRONABEC

En cuanto a la solicitud de estos créditos educativos el proceso puede variar en algunos pasos, pero en general el procedimiento de postulación es el siguiente:

El postulante deberá realizar una encuesta del perfil y al mismo tiempo registrarse en el portal de Créditos del Pronabec. Posteriormente deberás formalizar tu postulación de forma electrónica; se hará la revisión de las solicitudes y se verificarán las subsanaciones que correspondan.

Luego, se realizará la selección y publicación de los beneficiarios del crédito respectivo. Posteriormente se convocará a los beneficiarios para la formalización del crédito.

Documentación

Para los créditos educativos deberás presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de culminación de estudios de secundaria.
  • DNI
  • Certificado que acredite condición de vulnerabilidad.
  • Orden de mérito obtenido en los estudios de secundaria.
  • Igualmente el orden de mérito obtenido en los estudios de pregrado antes de solicitar el crédito.
  • Resultados del examen psicométrico del Pronabec.
  • Cualquier otro requerido por el Instituto para la revisión de la solicitud respectiva.

Postulación a los Créditos Educativos Pronabec: Concurso

Para concursar a estos beneficios deberás:

  • Ingresar a la página web del PRONABEC.
  • Ubica la sección de Créditos Educativos y selecciona la opción que se adapte a tu situación.
  • Debes crear una cuenta de usuario en el portal respectivo.
  • Realiza la postulación electrónica al crédito que hayas elegido.
  • Adjunta la documentación requerida.
  • Serás notificado del resultado de la solicitud y los pasos posteriores a seguir para ser beneficiario.

Fechas de concurso para los Créditos Educativos PRONABEC

Las fechas para el Crédito de Continuidad de Estudios I y II se encuentran entre los meses de Julio y Agosto de cada año. Para conocer las fechas exactas para poder postular al beneficio puedes acceder a este enlace del Pronabec.

También en relación a la convocatoria del Crédito Talento se realiza dos veces al año; una entre los meses de Julio a Septiembre y la segunda se hace entre los meses de Febrero a Marzo de cada año. Igualmente para poder verificar las fechas exactas de convocatoria debes ingresar al enlace de este Crédito.

Renovación de los Créditos Educativos PRONABEC

Los Créditos de Continuidad de Estudios durarán hasta 10 meses de estudios académicos, el cual dependerá de la duración de la malla curricular de la carrera que se pretende continuar cursando. Igualmente la línea de crédito otorgada es hasta 7 IUT que equivalen a S/30.100.

El Crédito Talento dura el tiempo del programa de la carrera que se cursará por el beneficiario; dependerá del cronograma de la universidad respectiva.

Consejos para obtener los Créditos Educativos PRONABEC

Ten en cuenta los siguientes consejos para que seas adjudicado sin contratiempos:

  • Mantente revisando constantemente el portal web del Pronabec ya que las fechas de convocatoria puedes sufrir algunos cambios.
  • Antes de postular a los créditos procura tener todos los documentos necesarios para poder realizar de manera optima el proceso de postulación.
  • Sigue cada uno de los pasos para realizar la solicitud de adjudicación de los créditos, para ello puedes revisar las bases del concurso en la página del Pronabec.
  • Revisa igualmente las condiciones o los reglamentos de bases legales de cada crédito al cual optes; así evitarás desconocer algún punto de interés que pueda suponer un problema para ti si eres beneficiario de alguno de estos beneficios.

Contacto y más información

Para conocer mayor información sobre los créditos educativos ten en cuenta los siguientes canales:

  • Página web: https://www.pronabec.gob.pe/
  • Email: karlo.ulloa@pronabec.gob.pe
  • Teléfono de contacto: (01) 0800-00018

También puedes dejarnos tus comentarios, dudas o consultas en esta sección, con gusto las responderemos a la brevedad posible. Te invitamos a leer y conocer más detalles sobre otros beneficios que puedes optar para cursar tus estudios universitarios en la sección de Becas de nuestra web.

Más Becas

Te podría interesar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.