¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Beca Vocación de Maestro

Pide Información

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
Tipo de beca: Del estado
Beca para: Estudiantes
Nivel de estudios: Pregrado
Tipo de apoyo
Alimenticio, Transportes, Hospedaje, Educativo, Matrícula
Fechas de postulación Entre noviembre y diciembre
Duración 10 semestres
Desde 100%
Hasta 100%

La Beca Vocación de Maestro es una ayuda otorgada por PRONABEC, con la finalidad de financiar los estudios universitarios de jóvenes que desean cursar la carrera de Educación, y contribuir activamente con el desarrollo de la educación peruana. Se trata de una beca integral que es asignada a través de un concurso público, el cual incluye un Examen Único de Selección a nivel nacional.

Si te interesa postular a este programa de becas, primero necesitas conocerla más a fondo ¿Qué beneficios ofrece? ¿Cuáles son los requisitos para ser elegible? ¿Cómo es el proceso de postulación? ¿Qué documentos debes llevar? ¿Cuándo son las fechas de convocatorias? Entre otros aspectos importantes.

¿Cómo es la Beca Vocación de Maestro?

¿Quién puede pedir la Beca Vocación de Maestro?

Este programa de becas está orientado para jóvenes estudiantes peruanos, con excelente rendimiento académico y fuerte vocación para la docencia. Pueden provenir de colegios público o privados, y deben clasificar como personas con condición socioeconómica difícil.

Por supuesto, los candidatos cursarán solo pregrados relacionados con la educación, lo cual incluye la carrera profesional de educación y todas las especialidades que puedan partir de ella.

Beneficios que ofrece la Beca Vocación de Maestro

Al ser una beca integral, cubre los gastos más importantes de la carrera relacionados con la universidad y con las necesidades del estudiante. Presta atención a esta explicación más detallada de los beneficios de una Beca Vocación de Maestro:

El monto de la beca cubre todos los costos de la carrera dentro de la universidad, por conceptos de:

  • Matrículas.
  • Ciclo de preparación pre-universitaria.
  • Pensiones de enseñanza.
  • Curso de inglés.
  • Asesoría para la tesis.
  • Trámites para la obtención del grado o título profesional (siempre dentro de los primeros 6 meses después de culminar el pregrado).

Asimismo, incluye otros beneficios para la vida de universitaria del becado:

  • Material de estudio.
  • Transporte local.
  • Alimentación.
  • Alojamiento (en casos requeridos).
  • Seguro médico.

Requisitos para Beca Vocación de Maestro

Si cumples con estos requisitos, eres un candidato elegible para este programa de becas:

  • Ser ciudadano peruano.
  • Haber mantenido un promedio de 15 puntos durante los últimos 3 años de secundaria. O, haber culminado esa etapa en el 1er o 2do lugar de la promoción. O, haber egresado del Bachillerato Internacional.
  • Ser egresado de la secundaria en alguno de los años indicados en la convocatoria correspondiente.

Proceso y Solicitud de la Beca Vocación de Maestro

El proceso de postulación para la Beca Vocación de Maestro se lleva a cabo a través de la plataforma de PRONABEC, donde se deben registrar los candidatos en el concurso a nivel nacional, para después poder tomar el Examen Único de Selección. Es importante destacar que esta evaluación es preparada por las universidades e institutos que participan el programa.

Documentación

  • Documento Nacional de Identidad, solo la copia.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad del padre o representante del postulante.
  • Certificado de Educación Secundaria original, sea educación básica regular o alternativa. Debe estar autenticado por la UGEL.
  • Constancia de haber egresado de secundaria en el 1er o 2do lugar del cuadro de mérito académico (si corresponde).
  • Diploma de Bachillerato Internacional, en colegio público o privado (si corresponde).
  • Copia de un recibo con la dirección del postulante. O, Declaración Jurada de no poseer este requisito.
  • Formulario de Declaración Jurada de Información Socioeconómica del PRONABEC, firmado y con huella dactilar del postulante (y del representante, en caso de ser menor de edad).*
  • Ficha Única de Inscripción, firmada y con huella dactilar del postulante (y del representante, en caso de ser menor de edad).*
  • Declaración Jurada que certifique la veracidad de la información y documentación proporcionada. Debes estar firmada por el postulantes (y el representante, en caso de ser menor de edad).
  • Declaración Jurada de no tener ninguna limitación para postular a este beca, o a cualquier beca de PRONABEC, lleva la firma y huella del postulante (más la del representante, en caso de ser menor de edad).

*Estos documentos se pueden descargar al realizar la postulación en el portal web de PRONABEC.

Postulación a Beca Vocación de Maestro: Concurso

Toma nota de los pasos que debes seguir para participar en el concurso de la Beca Vocación de Maestro, así tienes una idea más acertada de en qué consiste el proceso de postulación:

  1. Realizar la pre-inscripción en línea y proporcionar todos los datos requeridos, a través del SIBEC.
  2. Rendir el Examen Único de Selección, según las condiciones que establezca PRONABEC.
  3. Presentar la Prueba de Vocación, en la misma fecha del examen.
  4. Completar la inscripción en PRONABEC y cargar la documentación obligatoria, solo si has sido seleccionado como postulante.
  5. Entregar los documentos en la oficina provincial o regional de PRONABEC.
  6. Esperar el proceso de revisión de expedientes y asignación de puntajes.
  7. Revisar la publicación de resultados.
  8. Cumplir con el proceso de aceptación de la beca, por medio de los canales correspondientes.

Fechas de concurso para Beca Vocación de Maestro

Por lo general, el concurso para la Beca Vocación de Maestro se abre entre los meses de noviembre y diciembre, a partir de esa fecha se desarrollan todas las etapas del proceso de postulación. Sin embargo, desde el año 2017 PRONABEC no ha lanzado una nueva convocatoria para estas becas. Por lo tanto, deberás mantenerte al tanto de las actualizaciones en su página web para saber cuándo haya una nueva oportunidad.

Renovación de la Beca Vocación de Maestro

Una Beca Vocación de Maestro cubre la duración total de la carrera, es decir que se extiende por al menos 10 semestres. En ese caso, no es necesario renovarla, pero es importante que los becados eviten cualquier tipo de sanción académica con la universidad, y que mantengan un buen rendimiento académico durante todos sus estudios.

Consejos para obtener la Beca Vocación de Maestro

Contar con un excelente rendimiento académico durante la educación secundaria, te favorecerá mucho al momento de postular a este programa de becas. Es crucial que no descuides tus estudios, y des tu mejor esfuerzo para permanecer en los primeros puestos del cuadro de mérito de tu promoción.

En la etapa de inscripción, es necesario cumplir con los plazos para entregar la documentación, ya que si los documentos no se presentan en las fechas indicadas, el postulante serán considerados como “no apto” y perderá su derecho de postulación.

Por otro lado, debes tener presente que no está permitido postular para la Beca Vocación de Maestro, si ya has sido beneficiado por otra beca de PRONABEC. En consecuencia, necesitas pensar muy bien qué programa de becas es el más indicado para ti.

Además, a través de la prueba vocacional el comité de selección evaluará si realmente eres un buen candidato para desarrollar la carrera de Educación. Por lo tanto, se será necesario que seas muy consciente de tu elección de carrera, y que te tomes un tiempo en conocer de qué trata, para que puedas responder las preguntas con mayor seguridad.

Contacto y más información

En caso de que te interese recibir más información sobre esta beca, tienes los siguientes canales de contacto:

Página web de PRONABEC: https://www.pronabec.gob.pe/
Teléfono de contacto: (01) 612 8230
Línea gratuita: 0800 00018

¿Esta información es útil para ti, o prefieres compartirla con alguien más? Déjanos saber en los comentarios si esta es la beca indicada para ti. También te invitamos a revisar más información sobre otras becas disponibles en el Perú.

Más Becas

Te podría interesar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.