¿Cuánto gana un profesional en el Perú?

Cuánto gana un profesional en el Perú

¿Conoces qué factores influyen para determinar el salario de los profesionales en Perú? Ahora que estás por ingresar a la universidad, es necesario que conozcas mejor el mercado laboral de tu área de estudios, lo cual incluye saber cuánto gana un profesional en el Perú. Además, también es importante saber cuánto pueden ganar los profesionales técnicos y los practicantes profesionales.

Los profesionales mejor pagados del Perú ¿Cuánto ganan?

En Perú, alrededor del 91,6% de los profesionales universitarios trabajan dentro de su área de especialidad, de acuerdo a información presentada por el INEI. Dentro de ese porcentaje, 74,7% pertenece al sector privado y 23,3% al sector público. Es importante tener esto claro, para poder comprender cuánto gana un profesional que se desempeñar en su área de conocimientos.

Durante el año 2019, el Grupo Educación al Futuro realizó un observatorio laboral para determinar cuáles eran los profesionales mejor pagados del país. Gracias a sus conclusiones se pudo conocer que los economistas cuentan con los salarios más altos, alrededor de S/6.300 en promedio.

Dentro del mismo ranking, se ubican a los ingenieros en Telecomunicaciones (sueldos de S/5.500) como los segundos profesionales mejor pagados, y a los administradores de empresas (sueldos de S/5.380) en el 3er lugar. Mientras que el 4to y 5to puesto, lo ocupan los egresados de las carreras de Ingeniería de Sistemas (sueldos de S/5.360) y Contabilidad (sueldos de S/5.230), respectivamente.

Esta es la lista del ranking, presta atención a los demás profesionales que también aparecen en ella:

  • Economistas – S/6.300
  • Ing. en Telecomunicaciones – S/5.500
  • Administradores de Empresas / Ing. Empresariales – S/5.380
  • Ing. de Sistemas / Ing. de Software – S/5.360
  • Contadores – S/5.230
  • Lic. en Finanzas – S/5.230
  • Ing. Industrial – S/5.200
  • Ing. en Informática – S/5.170
  • Ing. Geológico – S/5.110
  • Ing. de Minas – S/5.100

¿Cuánto gana un ingeniero?

En el área de Ingeniería se encuentran varios de los profesionales mejor pagados del país, de acuerdo con Grupo Educación al Futuro y el Ministerio de Trabajo (MTPE). Un ingeniero en Perú puede ganar de S/5.600 a S/4.000 mensuales, con algunas diferencias basadas en especialidad, puesto de trabajo y sector económico.

Las encuestas realizadas por distintos observadores, por ejemplo Ponte en Carrera (MTPE), revelan que los salarios más bajos van de S/2.000 a S/1.700. Por otro lado, las especialidades con mejor remuneración son:

  • Telecomunicaciones (de S/3.300 a S/5.500)
  • Sistemas (de S/2.800 a S/5.360)
  • Industrial – (de S/3.000 a S/5.200)
  • Informática – (de S/2.400 a S/5.170)
  • Geología – (de S/3.160 a S/5.110)

¿Cuánto gana un abogado?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del portal web Ponte en Carrera, indica que un abogado gana un promedio de S/2.500 a S/4.300 mensuales. Mientras que los sueldos más bajos para esta carrera, giran alrededor de los S/1.500 al mes.

Por su parte, el Grupo Educación a Futuro destaca en su Observatorio laboral del 2019 que, la universidad de procedencia incide notablemente en el nivel de sueldo que suelen alcanzar los profesionales. Para ejemplificar, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Lima (ULIMA) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) están en los tres primeros lugares del ranking.

  • PUCP – de S/3.900 a S/4.180
  • ULIMA – de S/3.700 a S/4.115
  • UPC – de S/3.320 a S/3.800

¿Cuánto gana un administrador de empresas?

Los administradores de empresas ganan entre S/4.500 y S/5.300 al mes, según ha concluido Grupo Educación al Futuro, y se siguen manteniendo entre los profesionales mejor pagados del país. Aunque es importante tener en cuenta que, en ocasiones se pueden percibir sueldos más bajos, de S/3.200 a S/1.200.

Algunas de las universidades de donde egresan los administradores con sueldos altos son: Universidad del Pacífico (UP) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicada (UPC).

¿Cuánto gana un médico?

El sueldo promedio de un médico general en Perú gira en torno a S/4.500 mensuales. Sin embargo, los médicos especialistas suelen acceder a salarios por encima de los S/5.000 y S/6.000 al mes. Incluso más, dependiendo de la institución donde laboren y el cargo que desempeñen.

Por ejemplo, quienes trabajan en el sector público cuentan con un beneficio salarial mayor a S/5.000, y que puede aumentar basado en los años de servicio. Mientras que los médicos especialistas de clínicas privadas, ya sobrepasan los S/6.000 mensuales.

Profesionales mejor pagados: Ingenieros en Telecomunicaciones
Profesionales mejor pagados: Ingenieros en Telecomunicaciones

Universidades donde estudiaron los profesionales mejor pagados

En Perú, ciertas universidades tienen mayor prestigio al formar profesionales en determinadas áreas de estudios. Asimismo, muchas de estas instituciones ofrecen beneficios para sus egresados al momento de buscar empleo, tales como programas de prácticas profesionales, o acceso a bolsas de trabajo, en las empresas más reconocidas de cada sector. Todos estos elementos tienen mucho peso cuando se busca determinar cuánto gana un profesional.

Profesionales técnicos ¿Cuánto ganan?

Las carreras técnicas son una alternativa destacada para los estudiantes del Perú, que ven en ellas opciones menos costosas y más cortas. Por otra parte, el mercado laboral peruano demanda cada vez más profesionales técnicos, al mismo tiempo que los sueldos siguen aumentando desde hace 5 años, según información del MTPE.

En ese sentido, los profesionales técnicos ganan un promedio de S/3.100 mensuales, de acuerdo a lo investigado por Grupo Educación al Futuro. Por supuestos, las ofertas salariales varían según el tamaño de la empresa y el sector económico al que pertenezca.

Estos son los 5 profesionales técnicos mejor pagados del Perú, como indica Grupo Educación al Futuro y el MTPE:

¿Cuánto gana un practicante profesional en Perú?

De acuerdo con la legislación peruana, un practicante profesional debe ganar lo equivalente al salario mínimo (S/.930), también conocido como remuneración mínima vital. Esto siempre que cumpla con el máximo de horas permitidas por jornada, 48 horas a la semana. En caso de que el practicante trabaje menos horas, la empresa calcula el monto correspondiente.

Asimismo, las normas legales también establecen el pago de gratificaciones, o incentivos. Los cuales equivalen la mitad de un sueldo mínimo, por cada 6 meses de prácticas ininterrumpidas. Además de 15 días de vacaciones, luego de un año de prácticas.

¿Cuáles son los profesionales con los sueldos más bajos?

Para el año 2018, los licenciados en Educación Inicial ganan cerca de S/1.335, lo que los convierte en los profesionales con los sueldos más bajos en el país. Seguidos muy de cerca por los educadores de primaria y los de secundaria, con salarios de S/1.342 y S/1.417, respectivamente.

Del mismo modo, muchos otros profesionales del área de la educación son clasificados con las remuneraciones más bajas, de acuerdo a las encuestas realizadas por el MTPE, a través de Ponte en Carrera. Para que puedas contemplar un panorama más amplio, te presentamos una lista con los 10 salarios más bajos para profesionales universitarios:

Con esta información, ¿Comprendes mejor el mercado laboral?

Elegir la carrera universitaria que deseas estudiar depende de muchos factores. Aunque la parte económica no es lo primordial en todos los casos, siempre tiene un peso importante para decidir qué es lo más apropiado para tu vida. Una vez que conoces tus intereses, puedes indagar sobre el mercado laboral donde pretendes desenvolverte y trazar tu plan de acción una vez que te gradúes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.