Carrera de Trabajo social

Estudiar carrera de Trabajo social

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Para las personas que tienen vocación de ayudar a otros, la carrera de Trabajo social puede ser realmente la indicada.  No se encuentra entre las profesiones mejor pagadas, pero sí cuenta con otras ventajas personales que deberías considerar.

En este post, podrás aclarar algunas dudas comunes sobre la licenciatura en Trabajo social, como entender de qué trata esta carrera profesional, dónde pueden trabajar los egresados y cuánto ganan, qué universidad es la más conveniente para estudiar esta carrera, y más información importante.

¿Qué es el pregrado en Trabajo social?

Se trata de una carrera profesional fundamentada sobre la justicia social y en la responsabilidad pública. Un licenciado en la carrera de Trabajo social, cuenta con las habilidades y conocimientos pertinentes para observar una realidad social, encontrar problemas e idear soluciones justas y responsables.

El Trabajo social se ocupa de los grupos más vulnerables dentro de la población. Por lo general, niños y adolescentes problemáticos o en situación de pobreza, enfermos y personas de la tercera edad.  Un profesional en esta área maneja conocimiento sobre las leyes, la psicología y la sociología.

Los problemas sociales a los que un trabajador social debe buscar solución suelen ser: Niños o adolescentes abandonados, violencia intrafamiliar, adicciones a las drogas y el alcohol, conflictos de discriminación, ancianos sin hogar ni apoyo familiar, acoso escolar, entre otros.

¿Qué hace un licenciado en Trabajo social?

Aunque la labor de un trabajador social es bastante variada, siempre tiene la opción de dedicarse a un problema o grupo social determinado. De igual manera, un trabajador social debe estar preparado para el nivel de exigencia emocional que implican muchas de sus actividades diarias.

  • Evaluar las condiciones de salud en las comunidades vulnerables, para establecer planes de atención médica gratuita (como medicina general, odontología, nutrición) en compañía de profesionales de la salud.
  • Diseñar y ejecutar programas de rehabilitación y reinserción social en las cárceles o en los reformatorios, para ayudar a estas personas a llevar una vida correcta después de cumplir su tiempo de reclusión.
  • Revisar las condiciones de vida de las personas en estado de pobreza, escribir informes e idear proyectos que contribuyan a mejorar su situación.
  • Recibir y atender denuncias de abuso a menores de edad, o violencia intrafamiliar. Verificar su veracidad, alertar a las autoridades y colocar a las victimas a salvo.
  • Examinar a las familias que inician un proceso de adopción. Igualmente, es su responsabilidad visitar periódicamente a las familias, para verificar el bienestar del niño adoptado.

Considera estudiar la carrera de Trabajo social si:

  • Te gusta trabajar en equipo y comunicarte con las personas, porque un  trabajador social debe desenvolverse dentro de las comunidades y coordinar los proyectos.
  • Eres una persona empática, buena para escuchar y con mucha paciencia, ya que en esta carrera el profesional debe entender y ocuparse de los problemas de otras personas vulnerables.
  • Te interesa resolver o prevenir los conflictos sociales, pues el Trabajo social ofrece herramientas para solventar las problemáticas de la sociedad (como violencia, discriminación, abusos).
  • Eres creativo, administras bien tu tiempo y sabes tomar la iniciativa, porque estas son cualidades que favorecen el desempeño de un trabajador social.

Carrera de Trabajo social: Campo laboral

La demanda laboral del Trabajo social se extiende tanto en el sector público, como privado. Los puestos de trabajo para esta carrera están cargados de una gran responsabilidad social, y deben enfocarse en resolver problemáticas para favorecer también el crecimiento del país.

  • Dentro de clínicas privadas u hospitales, la figura del trabajador social está pensada para orientar a pacientes y familiares en momentos difíciles.
  • En centros de rehabilitación por adicciones, el trabajador social difunde información sobre los peligros de las adicciones y los tratamientos existentes. También supervisa los progresos de los pacientes dentro de estos centros.
  • Operador en una organización que atiende emergencias sociales, por ejemplo, las líneas de prevención del suicidio. Puede recibir denuncias de violencia doméstica, abuso sexual, niños o ancianos abandonados y emergencias similares.
  • Dentro de los centros educativos, es responsable de concientizar sobre el acoso escolar y el abuso a niños y adolescentes. Pero también debe velar por la protección de los jóvenes en los colegios, y asegurase de crear un sistema de apoyo que funcione.

Por otro lado, es recomendable revisar salidas laborales en otros campos, que también requieren de las habilidades y conocimientos de un trabajador social.

  • En organizaciones no gubernamentales, para atender y ayudar a los inmigrantes y refugiados, víctimas de violencia criminal, violaciones de derechos humanos o desplazados a causa de desastres naturales.
  • Puede trabajar de forma independiente a través de fundaciones o centros sociales. Al crear y administrar esta clase de lugares, puede brindar ayuda de primera mano a las personas más vulnerables.
Estudiar carrera de Trabajo social
Estudiar carrera de Trabajo social

¿Cuánto gana un trabajador social? Nivel de sueldo

Gracias al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, es posible saber que el nivel de sueldo promedio para un trabajador social se ubica en S/2.500, al mes. Las variaciones que se pueden presentar, vienen dadas por las diferencias en las condiciones de trabajo de cada empresa u organización.

No es una de las carreras mejor pagadas de Perú, pues su sueldo puede bajar  hasta los S/1.500 mensuales. Sin embargo, tiene una demanda laboral fuerte y su oferta salarial suele mantenerse estable.

Los trabajadores sociales pueden laborar dentro de empresas grandes de todo tipo, para organizar planes que mejoren las condiciones de trabajo para los empleados. También para apoyar a los empleados en caso de enfermedad, accidentes laborales o problemas familiares. Con un sueldo de S/2.500 mensuales.

Por otro lado, en un hospital el trabajador social puede laborar desde la Plataforma de Atención al Usuario. En este departamento será responsable de recibir quejas o sugerencias de los pacientes, responder sus dudas, además de ofrecerles ayuda durante la hospitalización. Puede percibir un salario de S/2.000 al mes.

Del mismo modo, el puesto de trabajador social en un colegio privado recibe un sueldo de hasta S/3.000. Este profesional estará encargado de evaluar las condiciones de los niños y adolescentes, promover actividades de prevención de adicciones, suicidio y acoso escolar, entre otras responsabilidades.

Mejores universidades para estudiar Trabajo social

A lo largo de todo el territorio nacional, hay distintas universidades que dictan la carrera de Trabajo social. Afortunadamente, tienes la posibilidad de escoger entre instituciones públicas o privadas, de acuerdo con tus posibilidades.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la carrera de Trabajo social a distancia

Puede cursar la carrera de Trabajo social a distancia en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Pero esta es la única casa de estudios en el país, que ofrece la modalidad semipresencial para el pregrado en Trabajo social, por el momento.

Las ventajas que te ofrece esta alternativa de estudios, es tener un mayor control sobre tu tiempo. Podrás elegir a qué hora del día ver tus clases y estudiar para los exámenes. Además, te da la posibilidad de realizar otras actividades, como trabajar o practicar algún deporte.

De igual manera, puedes buscar la guía de tu tutor virtual cada vez que lo necesites, para responder dudas de las clases, problemas con las notas, asesoramiento en las evaluaciones y otros asuntos.

Lo mejor y lo peor de estudiar Trabajo social

LO MEJOR DE ESTUDIAR LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

  • Puedes comenzar tu propia fundación u ONG, así lograrás trabajar para generar un cambio real en la sociedad.
  • Esta carrera tiene una demanda laboral variada y sólida en el Perú.
  • Estarás en contacto con personas con necesidades serias y tu ayuda puede mejor sus vidas notablemente.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Es posible encontrarte con personas conflictivas y tener que trabajar en ambientes hostiles.
  • Es una carrera con gran carga emocional, porque debes lidiar con situaciones de injusticia y violencia.
  • Esta carrera demanda gran esfuerzo físico y mental, los horarios de trabajo pueden no estar muy definidos.

Malla curricular de Trabajo social

Con una duración de 5 años, esta carrera se organiza en 10 semestres o ciclos de estudios. Durante el primer año (2 semestres), el estudiante debe cursar las asignaturas básicas de una carrera en el Área de Ciencias sociales. A partir del segundo año, comienzan los estudios especializados de la Escuela profesional de Trabajo social.

Es importante destacar que la mayoría de las universidades, incluyen prácticas profesionales en los últimos 5 semestres de la carrera.

Asignaturas de Trabajo social

¿Conoces las asignaturas más comunes entre las Escuelas profesionales de Trabajo social? Aquí te las decimos:

  • Ética en Trabajo social
  • Técnicas de intervención en Trabajo social
  • Trabajo social con familias
  • Trabajo social con comunidades
  • Promoción social
  • Trabajo social y Recursos humanos
  • Políticas Públicas de Perú
  • Perspectivas de género
  • Sistematización en el Trabajo social
  • Seguridad social

Entonces, ¿esta es la carrera ideal?

Sentir vocación y empatía son requisitos indispensable para ejercer esta carrera y poder crecer como profesional. De lo contrario, no lograrás tus metas ni podrás ayudar verdaderamente a las personas que te necesiten. Por lo tanto, esta es una decisión que debes meditar profundamente.

Te resultará de gran ayuda considerar también otras opciones de carreras en el área de las Ciencias sociales, sólo ve a la sección de carreras de EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

2 Comentarios en “Carrera de Trabajo social

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.