Acuicultura

Estudiar Acuicultura en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Estudiar la carrera profesional de Acuicultura, puede ayudarte a formar parte del sector pesquero del país. Además, permite la formación de profesionales dedicados al desarrollo sustentable y a garantizar la seguridad alimentaria. ¿Conoces lo suficiente este pregrado?

Descubre en que consiste esta carrera; cuáles con las funciones de un acuicultor; cuál es el campo laboral de la Acuicultura y cuánto puede ganar; en qué universidades puedes cursar este pregrado; cuáles son las ventajas y desventajas de esta carrera.

¿Qué es el pregrado en Acuicultura?

Se trata de una actividad encargada de crear técnicas y métodos para llevar a cabo la crianza y el cultivo de distintas especies hidrobiológicas, ya sean animales o plantas. Las cuales luego serán empleadas como materias primas en la elaboración de alimentos y productos industriales.

Estos cultivos pueden desarrollarse en distintos sistemas acuáticos, ya sean de agua dulce o agua salada. La carrera de Acuicultura debe trabajar de la mano con otras especialidades, como la Ingeniería Pesquera, Biología Marina e Ingeniería en Zootecnia; para alcanzar su objetivo principal: incrementar la producción de manera sostenible.

¿Qué hace un acuicultor?

Un acuicultor debe ser un profesional en contacto con su entorno de trabajo, porque estará a cargo de actividades prácticas, también de planificación y supervisión. Asimismo, deberá tener habilidades de comunicación para poder coordinar a todo un equipo de trabajo. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Tomar muestras de los cultivos para realizar análisis, con el objetivo de determinar contaminación en el agua, nuevas especies, plagas, enfermedades, y cualquier elemento que pueda afectar las actividades de producción.
  • Estudia y clasifica las especies marinas, desde peces y crustáceos, hasta distintas plantas y moluscos. Esto le permite tener mayor control sobre las técnicas que desee implementar.
  • Diseñar nuevas estrategias y métodos para el cultivo y crianza, puesto que conoce las opciones más efectivas y con el menor impacto ambiental.
  • Coordina acciones con los ingenieros pesqueros, para iniciar las actividades de pesca y distribución de los recursos, de forma que no afecten negativamente los ecosistemas acuáticos.

Considera estudiar Acuicultura si:

  • Te gusta el mar y estar en la naturaleza, ya que éste es el entorno de trabajo de la Acuicultura, y deberás pasar mucho tiempo cerca del agua.
  • Eres bueno en las asignaturas de biología, ciencia y tecnología, porque representan las bases teóricas y prácticas del plan de estudios de la carrera.
  • Te interesa proteger el medio ambiente, pues los acuicultores son profesionales que buscan preservar el equilibrio de los ecosistemas acuáticos de la acción humana.

Carrera de Acuicultura: Campo laboral

Para la carrera de Acuicultura en Perú, existen diversas oportunidades de trabajo en el sector pesquero, el cual crece constantemente. Tanto en empresas públicas como privadas, es posible encontrar excelentes salidas laborales para esta carrera profesional:

  • Al frente de su propia empresa de producción hidrobiológica, tiene los conocimientos adecuados para establecer y dirigir una compañía que se dedique a la cría y cultivo, además de la comercialización, de peces, plantas, moluscos y crustáceos.
  • Dentro de organizaciones del Estado por el medio ambiente y fiscalización de producción, tales como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Ministerio de la Producción, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entre otros.
  • En el departamento de Control de Calidad en empresas acuícolas, es responsable de evaluar los estándares de producción, verificar el estado de los insumos antes de enviarlos al mercado, asegurándose que cumplan con las normas de inocuidad.
  • Dentro de una agencia consultora para compañías acuícolas, está a cargo de asesorar en la aplicación de nuevas técnicas de cultivo, diseño de herramientas para la pesca, planificación de entrada al mercado de producto hidrobiológicos, etc.

También están presentes otras alternativas de trabajo, que no puedes dejar de conocer:

  • Como profesor universitario, tanto en la escuela profesional de Acuicultura, como en las facultades de otras carreras. Por ejemplo, Ingeniería Pesquera, Ingeniería de alimentos, Ingeniería Zootecnista, Ingeniería en Biotecnología, Biología, entre otras.
  • En centro de investigación e innovación, lleva a cabo estudios sobre ecosistemas acuáticos, efectos de la contaminación, descubrimientos de nuevas especies… Todos estos proyectos tiene la finalidad de ayudar a mejorar la industria acuícola del país.
Estudiar Acuicultura en Perú
Estudiar Acuicultura en Perú

¿Cuánto gana un acuicultor? Nivel de sueldo

Los egresados de la carrera de Acuicultura pueden ganar un promedio de S/1.741 mensuales, según lo plantea el portal web Ponte en carrera, administrado por el Ministerio del Trabajo. Del mismo modo, destaca que el rango más amplio de sueldos para este pregrado está entre S/1.000 y S/2.400 cada mes, de acuerdo con el puesto de trabajo y el tipo de empresa.

Por ejemplo, dentro de una empresa dedicada a la evaluación de calidad, el acuicultor puede ocupar el cargo de Analista físico sensorial. Se encarga de brindar servicios de inspección y certificación para compañías en el sector de los alimentos y la pesca. La oferta salarial está alrededor de S/2.000 al mes.

Al trabajar como Jefe de Aseguramiento de la Calidad, para una compañía pesquera, es responsable de gestionar los protocolos de higiene y seguridad en las área de producción y despacho de insumos. También debe aprobar los productos que cumplen con los estándares de calidad. Percibe un sueldo de S/1.800 a S/2.200 mensuales.

Otro puesto de trabajo que también puede ocupar, es el de Analista de Control de Procesos, dentro de una corporación pesquera nacional. Es quien clasifica todos los datos del cultivo y cría, igual que de la producción de insumos hidrobiológicos. Tiene un salario de S/2.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Acuicultura

En Perú, solo se puede estudiar Acuicultura en 2 universidades: Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y Universidad Científica del Sur (UCSUR). Se trata de una universidad pública y otra privada. Sin embargo, ambas se encuentran entre las 15 mejores del país.

Cabe resaltar que en estas instituciones, la carrera aparece bajo los nombres de Ingeniería en Acuicultura e Ingeniería Acuícola.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Acuicultura online

Hasta el momento, no se puede estudiar Acuicultura online en ninguna de las dos universidades que ofrecen el pregrado dentro de Perú.

Lo mejor y lo peor de estudiar Acuicultura

LO MEJOR DE ESTUDIA ACUICULTURA

  • Las universidades que ofrecen la carrera son de las mejores en el país, así que los estudiantes de Acuicultura tienen acceso a una educación y formación profesional de alta calidad.
  • El sector de la pesca tiene gran importancia en Perú, lo que convierte a la Acuicultura en una carrera de gran importancia para el desarrollo económico del país.
  • Estás en contacto con la naturaleza, por lo que te ayuda a relajarte y a diseñar nuevas maneras de cuidar del medio ambiente.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo dos universidades tienen disponible esta carrera profesional, esto quiere decir que estudiantes de ciudades más alejadas no tienen la misma facilidad.
  • Comúnmente se genera confusión entre la Acuicultura y la Ingeniería Pesquera, algunas personas y empresas no distinguen las diferencias entre ambas carreras.

Malla curricular de Acuicultura

5 años es lo que dura la carrera de Acuicultura, o Ingeniería en Acuicultura, y sus programas de estudios se organizan en semestres, de la siguiente manera: Los 4 primeros semestres forman el ciclo de estudios básicos, para que los estudiantes cursen las asignaturas generales del área de Ingeniería.

Posteriormente, comienzan los estudios especializados de la facultad. En este caso, corresponden 6 semestres de formación profesional para Acuicultura, incluyendo también los cursos electivos. La finalidad es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de interesarse por los campos de investigación  que más llamen su atención.

Asignaturas de Acuicultura

Estas son 10 de las asignaturas básicas para la carrera de Acuicultura:

  • Bioquímica de organismos acuáticos
  • Mecánica de fluidos
  • Limnología
  • Microbiología acuática
  • Oceanografía
  • Piscicultura
  • Nutrición y formulación de alimentos
  • Reproducción de animales acuáticos
  • Fisiología de animales acuáticos
  • Costos de producción

Entonces, ¿listo para tomar una decisión?

Intenta equilibrar las ventajas y las desventajas de estudiar Acuicultra, antes de tomar una decisión. Podrás sentirte más confiado y con menos probabilidades de cambiar de opinión. Manteniendo en cuenta que, puede ser muy aterrador si no conoces tus opciones.

Además, está disponible para ti una lista con los perfiles de muchas universidades peruanas, más sus respectivas carreras de pregrado.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.