¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Cuánto dura la carrera de Medicina?

Si estás por comenzar a estudiar para convertirte en médico y te preocupa saber cómo equilibrar tu vida personal con tu compromiso a los estudios, en este post te contamos todo lo que debes conocer sobre cuánto dura la carrera de Medicina. Descubre las diferencias entre ser médico general y médico especialista, cómo se estructura la malla curricular de este programa y la duración del residentado médico en Perú.

¿Cuánto dura la carrera de Medicina en Perú?

La carrera de Medicina es una de las más complejas y largas que existen. Antes de poder obtener tu título y ejercer profesionalmente, tienes que completar todos los requerimientos legales establecidos por los planes de estudio en las distintas universidades. Esto requiere de un alto grado de compromiso y dedicación.

En casi todas las universidades del Perú la carrera de Medicina tiene una duración de 7 años académicos, que suelen dividirse en 14 semestres. Esto representa la forma en que las universidades organizan los ciclos académicos y las distintas áreas de formación. Sin embargo, no significa que estudiar este pregrado te tome esa cantidad exacta de tiempo.

Sucede que hay muchos factores que pueden retrasar el progreso de tus estudios y hacerte sumar meses o años a esta cifra. Por ejemplo, la dificultad para adaptarte al nivel de exigencia y no conseguir aprobar los cursos, los contratiempos económicos, los problemas de salud, entre otros.

No obstante, si logras comprometerte y superar los obstáculos, seguramente serás capaz de concluir tus estudios según el programa de 7 años establecido por la universidad.

Carrera de Medicina en Perú: ¿Médico general o médico especialista?

En Perú las universidades entregan el título de Médico General, a veces también llamado Médico Cirujano, al concluir los 7 años de formación inicial. Un médico general está capacitado para brindar atención primaria de salud, diagnosticando y tratando una amplia variedad de enfermedades comunes, pues evalúa al paciente de forma integral.

Por otro lado, el médico especialista es quien posee ya sea formación especializada para tratar enfermedades que afectan áreas específicas del organismo, o entrenamiento en ciertas técnicas quirúrgicas. Este título profesional se obtiene después de completar estudios de posgrado que pueden durar de 3 a 5 años.

En el campo de la medicina ambos tienen sus roles bien definidos. Por ejemplo, el médico general es quien se encarga de referir a los pacientes con los médicos especialistas cuando la enfermedad es más grave y el tratamiento más complicado. Es importante conocer estas diferencias, porque influyen al momento de decidir qué camino seguir.

Lo que debes saber de la malla curricular para Medicina

El 1er año (2 semestres) de la malla curricular de Medicina abarca las asignaturas de estudios generales. Estos son cursos básicos que pueden no estar relacionados directamente con esta área de estudios, pero que resultan útiles para enfrentar las materias de los semestres siguientes. Por ejemplo:

  • Matemática
  • Química general
  • Comunicación
  • Inglés
  • Liderazgo

Seguidamente del 2do al 5to año académico (8 semestres) se organizan los estudios de especialidad y los ciclos clínicos. En el caso de los cursos de especialidad se trata de asignaturas que profundizan a nivel teórico y metodológico en áreas específicas del campo de la medicina. Algunas de ellas son:

  • Anatomía
  • Histología
  • Embriología
  • Bioestadística
  • Microbiología y pasasitología

Mientras que los ciclos clínicos son módulos de práctica que se realizan en centros de atención médica con los que la universidad mantiene convenios. Allí las instalaciones, los equipos, el personal médico y de enfermería, además de los docentes están disponibles para llevar a cabo los programas académicos, tales como:

  • Clínica médica
  • Epidemiología clínica
  • Clínica quirúrgica
  • Clínica pediátrica
  • Farmacología clínica

Durante estas prácticas los estudiantes siempre están en grupo y acompañados de un docente, o tutor. Ayudan con actividades básicas y no tienen una responsabilidad profesional con los pacientes.

Malla curricular de Medicina - Ciclos clínicos, externado e internado médico

Externado e internado médico

Algunas universidades contemplan la figura del externado para el 6to año de formación, el cual consiste en ciclos de prácticas previas al internado para que los estudiantes se familiaricen con determinadas áreas médicas. Asimismo, les da la oportunidad de experimentar cómo funcionan los equipos asistenciales y cómo comunicarse con los pacientes antes de iniciar sus prácticas pre-profesionales.

En las universidades donde no se aplique la modalidad de los externados lo usual es agregar más ciclos de clínica, asignaturas de estudios de especialidad, cursos electivos y preparación para investigación médica.

Finalmente, el 7to año del plan de estudios corresponde al internado médico, que constituye el período de prácticas pre-profesionales para poder obtener el título de Médico Cirujano. Durante 12 meses los estudiantes se incorporan al personal asistencial del hospital o clínica sede. Allí se les asigna un tutor que supervisará y evaluará su desempeño.

En esta etapa los internos deben aplicar todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los ciclos académicos anteriores. Si el centro de salud sede no cuenta con todas las áreas requeridas para las rotaciones, los internos deberán rotar simultáneamente en otros hospitales o clínicas sedes. Las rotaciones del internado son:

  • Medicina
  • Cirugía
  • Pediatría
  • Ginecología – Obstetricia

¿Cuánto dura la carrera de Medicina con especialidad?

A los 7 años que normalmente dura la carrera de Medicina se le suman 2 o 3 años más cuando quieres estudiar una especialidad. En total, serían alrededor de 10 años para convertirte en médico especialista. Es importante saber que las especialidades médicas se estudian como posgrados, por lo que primero debes egresar como médico general.

Las universidades peruanas ofrecen especialidades de 3 años de formación y también algunas subespecialidades que duran 2 años. Las principales razones para cursar una de estos posgrados es convertirte en experto sobre la parte del cuerpo humano que más te interese, o fortalecer tu currículo para obtener un mejor puesto de trabajo y sueldo.

De cualquier manera, algunos ejemplos de especialidades médicas disponibles en Perú son:

  • Medicina intensiva
  • Anestesiología
  • Pediatría
  • Cardiología
  • Cirugía General
  • Dermatología
  • Traumatología

Mientras que entre las subespecialidades encuentras:

  • Neonatología
  • Cardiología pediátrica
  • Cirugía oncológica abdominal
  • Psiquiatría del niño y del adolescente
  • Ginecología oncológica

Residentado médico en Perú ¿Qué es?

El Residentado médico es una modalidad de posgrado que le permite a los médicos cirujanos recibir formación especializada en el área de la médica que le interese. A través de ella trabajan en conjunto las universidades peruanas, centros de salud docentes, el Colegio Médico del Perú y el Ministerio de Salud para garantizar la mejor preparación posible para los profesionales médicos.

Para poder acceder al Residentado médico es necesario participar en el Concurso Nacional de Residentado Médico organizado por Conareme. Por ese medio se llevan a cabo el proceso de admisión y adjudicación de las vacantes ofrecidas por distintas facultades de medicina en el país.

Los médicos residentes siguen un plan de estudios donde la mayoría de los créditos académicos se consiguen a través de las prácticas profesionales. Y una pequeña menor de ellos corresponden a algunos cursos de posgrado que se deben cursar cada año.

Esperamos haber respondido tus dudas sobre la duración de la carrera de Medicina. Comparte este post con amigos y familiares que podrían hacerse estas preguntas.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.