¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Cuánto dura la carrera de Derecho?

Convertirte en abogado es un proceso con diferentes etapas, para estar preparado antes de cada una de ellas te explicamos cuánto dura la carrera de Derecho, qué contiene su malla curricular, en cuánto tiempo puedes cursar estudios de posgrado y otros detalles interesantes sobre este pregrado con tanta demanda ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto dura la carrera de Derecho en Perú?

La carrera de Derecho generalmente dura 12 semestres académicos, es decir, unos 6 años de estudios. Al concluir este tiempo y reunir todos los requisitos legales se obtiene el Grado Académico de Bachiller en Derecho y el Título Profesional de Abogado. Así es como ocurre en la mayoría de las universidades del país. Por ejemplo:

Sin embargo, también existen instituciones que ofrecen un plan de estudios diferente, el cual tiene una duración de 10 semestres para egresar al completar 5 años. En estos casos se otorga igualmente el Grado de Bachiller y la Titulación Profesional de Abogado. Esta opción la encuentras en universidades como:

Perfil y habilidades ¿Qué se hace en la carrera de Derecho?

En la sociedad un abogado representa el papel de un arbitro. Mayormente, su función consiste en prevenir y mediar conflictos entre diferentes partes. Por consiguiente, las universidades y los docentes buscan despertar en los estudiantes de Derecho un importante valor ético y moral.

Se espera que los egresados de esta carrera sean profesionales responsables y respetuosos de la justicia. Además, un abogado debe tener buenas habilidades de comunicación y análisis de situaciones, también ser una persona objetiva, discreta y con muy buena memoria.

En lo que respecta a sus labores específicas, estas dependen de la especialidad donde se desenvuelva el abogado. Generalmente, un egresado de la carrera de Derecho actúa como un interprete entre las normativas legales y sus clientes. Es también quien debe representar a las personas u organizaciones frente a las instituciones que así lo requieran.

Una abogado tiene la capacidad de interpretar las leyes en distintos ámbitos, redactar documentos legales, negociar para la resolución de una disputa, asesorar empresas en asuntos legales, representar personas que enfrentan una acusación penal, o hacer frente a una demanda civil.

Conoce la malla curricular ¿Cuáles son las materias de Derecho?

En las universidades donde la carrera de Derecho dura 12 semestres, los primeros 2 o 4 semestres comprenden los estudios generales, es decir, formación complementaria en áreas diferentes que le dan al estudiante las bases para hacer frente a la educación universitaria. Hablamos de asignaturas como:

  • Metodologías de investigación
  • Fundamentos matemáticos
  • Lenguaje y comunicación
  • Introducción al Derecho
  • Psicología general

Por su parte, las mallas curriculares con una extensión de solo 10 semestres omiten ese período de formación, y desde el primer ciclo académico se imparten cursos de especialidad, aquellos ligados específicamente a la facultad de Derecho.

Hablamos de asignaturas que exploran aspectos generales del área de derecho, y otras que forman profesionalmente a los estudiantes en distintas ramas del derecho. Por supuesto, estos cursos también forman parte de los planes de estudios de 12 semestres, luego de los estudios generales. Algunos ejemplos son:

  • Derecho Procesal Penal
  • Derechos Humanos
  • Derecho Civil
  • Filosofía del Derecho
  • Teoría General del Acto Jurídico

Los últimos semestres corresponden al período donde se trabaja en el proyecto de investigación y se realizan las prácticas pre-profesionales. Además, las universidades ofrecen cursos electivos para que los alumnos exploren otros ámbitos que puedan ser de su interés, tales como:

  • Criminología
  • Contratos mercantiles
  • Derecho minero
  • Propiedad intelectual
  • Derecho bancario
Plan de estudios de la carrera de Derecho

Plan de estudios de la carrera de Derecho

¿Cuánto dura la carrera de Derecho con especialidad?

A lo largo de la mayor parte de tu pan de estudios entrarás en contacto con distintas ramas del ejercicio del derecho. Lo más probable es que alguna de ellas llame tu atención y quieras especializarte. Entonces, una de las mejores opciones para ello es cursar una maestría en Derecho, la cual puede durar entre 1 y 2 años académicos, de acuerdo con el programa que escojas.

Una maestría es un programa de estudios de posgrado que permite indagar en los aspectos teóricos y la práctica profesional de cierta área. En este caso, te ayuda a prepararte mejor para ejercer específicamente en la rama que te resulta más atractiva, por ejemplo, Derecho Penal, Derecho Civil o Derecho Constitucional, entre muchas otras.

La experiencia y conocimientos que adquieres de esta forma causarán una buena impresión en currículo, y te permiten moldear mejor tu perfil profesional, de modo que se adapte a tu trabajo ideal. El derecho es un área muy extensa, solo a través de los estudios de posgrados puedes explorar nuevos caminos y encontrar aquello a lo que realmente quieres dedicarte.

Maestrías de Derecho en Perú

La carrera de Derecho es bastante común, por lo que, no es difícil encontrar opciones para una maestría. Nuestro consejo es tener en cuenta los programas que ofrece la universidad donde estudias, o estudiaste, tu pregrado, ya que se suelen proporcionar beneficios para sus egresados.

Por ejemplo, se piden menos requisitos de admisión, se otorgan descuentos especiales para la matrícula y pensiones, beneficios en las bolsas de empleo, programas de intercambio internacional, etc.

Algunas opciones de maestrías de Derecho disponibles son:

  • Maestría en Derecho Penal
  • Maestría en Investigación Jurídica
  • Maestría en Derecho Civil
  • Maestría en Derecho con mención en Derecho Constitucional
  • Maestría en Derecho Administrativo Económico
  • Maestría en Derecho del Trabajo
  • Maestría en Derecho Bancario y Financiero
  • Maestría en Derecho Corporativo

Universidades donde cursar una maestría en Derecho

Aquí te presentamos una lista de los perfiles de las mejores universidades públicas y privadas que ofrecen tanto la carrera de Derecho como excelentes opciones en programas de maestrías:

Ahora que conoces un poco más sobre la carrera de Derecho ¿estás preparado para comenzar tu experiencia universitaria? Déjanos saber en los comentarios. No olvides compartir esta información con más personas.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.