¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

¿Quieres estudiar en el Extranjero? Postula a estas becas

Existen muchas oportunidades para los peruanos que quieren estudiar en el extranjero, para ello deben postularse a las becas que ofrecen algunas instituciones del país, las Universidades o entes internacionales.

¿Te interesa conocer las becas para estudiar en el extranjero? No te las pierdas, porque en este artículo te indicamos cuáles son las mejores, pasos para que puedas postularse correctamente y todo lo que necesitas saber al respecto.

Becas para estudiar en el extranjero

Para estudiar en el extranjero debes dirigirte a las entidades tales como PRONABEC. Se trata de un programa nacional de becas y crédito educativo que ofrece ayuda económica para todos los que quieren continuar sus estudios en el exterior.

  • Las ofertas de becas se relacionan con el área de pregrado, maestría o doctorado. Así que a través de varias categorías PRONABEC administra y difunde estas ayudas para que estudiantes o profesionales con extraordinario rendimiento académico, bajos recursos o pertenezcan a zonas vulnerables accedan a ellas.
  • Estos programas de ayuda te permiten postular a Universidades en Egipto, Corea del Sur, Tailandia y la India. Aquí te describimos algunas de las becas para estudiar en el extranjero.
  • Gobierno Coreano: son programas de ayuda otorgadas por este país para que continúes tus estudios de posgrado de manera presencial. Estas son otorgadas por el Instituto Nacional para la Educación Internacional de la República de Corea.
  • Beca Presidente de la República: con ayuda de este programa puedes continuar tus estudios de maestría o doctorado en hasta 400 Universidades a nivel mundial.
  • Teaching Excellence & Achievement Program: se trata de un programa de ayuda dirigido a profesores que quieran crecer profesionalmente. Si aplicas a esta beca viajarás a Estados Unidos durante un tiempo de cuatro semanas para recibir clases de metodología de la enseñanza, estrategias, pautas e innovaciones tecnológicas con las herramientas de computación.
  • Becas Carolina: son ayudas pertenecientes a la Fundación Carolina la cual te garantiza altos niveles de calidad y comprende varias modalidades para que puedas participar en programas de posgrado, doctorado, movilidad y mucho más, en España.

Cómo estudiar en el extranjero gratis

Para postularte a cualquiera de las becas antes expuestas y poder estudiar en el extranjero de manera gratuita debes seguir estos pasos:

  • Tienes que dirigirte a la web de la institución que te proporciona la Beca para estudiar en el extranjero. Por ejemplo: www.pronabec.gob.pe, aunque en ocasiones debes ir a la oficina física.
  • Debes informarte sobre el proceso de postulación tomando en cuenta las fechas de: inscripción, validación, publicación de preseleccionados, apoyo y orientación, postulación electrónica, subsanación de expedientes, asignación de puntajes, publicación de seleccionados.
  • Tienes que verificar cuáles son los requerimientos básicos para poder postularte a la beca en el extranjero. Ello lo puedes hacer visitando la web de la institución que te proporcionará la beca. También ayuda informándote en el consulado o embajada del país de destino.
  • Ten a la mano la documentación básica que el país y centro de formación te exigen para que hagas las gestiones correctamente y puedas postularse a la beca.
  • Rellena los formularios de contacto con tus datos reales y asegúrate de que cumplas con los requerimientos mínimos que no sea rechazado durante la postulación.

Requisitos para las becas

Si quieres estudiar en el extranjero estos son los requisitos básicos que te pueden exigir:

  • Visado como estudiante: es un requerimiento que exigen algunos países en función de la nacionalidad de origen y tu edad así como los estudios que quieres completar o complementar. En este caso debes comprobar cuáles son los tiempos que te lleva solicitar la visa, de modo que puedas reunir la documentación necesaria y alcances a inscribirte con éxito en el programa de ayuda al que quieres acceder.
  • Permiso de residencia: es importante que durante tu estancia en el exterior por más de tres meses tengas donde quedarte y estés legal en el país. Para ello debes tramitar este requerimiento y buscar los papeles que necesitas solicitando información directamente en la embajada o consulado.
  • Seguro médico: aunque no siempre es un requerimiento básico es importante que estés cubierto por uno en caso de que lo necesites en el exterior. Además, algunas instituciones educativas exigen este trámite.
  • Permiso de trabajo: ¿te interesa combinar tus horas de formación con un trabajo? Debes solicitar el permiso correspondiente y conocer exactamente a cuál trabajo puedes aplicar mientras estas en el extranjero.

Documentación necesaria

Para que apliques adecuadamente a la beca en el extranjero es necesario que cuentes con un documento de acceso al centro de formación los cuales generalmente son:

  • Prueba de idiomas: se trata de un certificado en el que consta que conoces el idioma en el que se imparten los estudios escogidos en el extranjero. En ocasiones se realizan algunas pruebas o entrevistas para saber si estás preparado. Cada nivel de estudio te solicita cierto grado del idioma correspondiente.
  • Titulación académica y notas: es uno de los documentos más importantes que debes tener a la mano junto a las calificaciones correspondientes. Generalmente te solicitan una copia autenticada de estos datos y el nivel que exigen depende del estudio que hayas escogido. También tienes opción de realizar equivalencias para el reconocimiento de tus estudios en el país de destino.
  • Carta de motivación: se trata de un documento físico y personalizado en el que dejas constancia del interés que tienes en cursar los estudios escogidos en la institución o centro de formación en concreto. Para ello debes describir tus habilidades, competencias e indicar que tienes la actitud necesaria para aprovechar la oportunidad y adaptarte al estilo de vida estudiantil en ese país.
  • Curriculum vitae: debes asegurarte de usar el modelo de CV que proponen en la institución educativa en la que vayas a formarte o tomar como ejemplo el más común en el país de destino. Por ejemplo en el ámbito europeo se usa mucho el formato Europass.
  • Ficha específica: algunos estudios de formación en el extranjero necesitan la ficha técnica que obtienes en el sitio web de la plataforma virtual de la Institución que te ofrece la beca para estudiar en el exterior. Esta debe estar firmada digitalmente y debes imprimirla para tenerla como respaldo.

Promedio para obtener una beca en el extranjero

Si quieres estudiar en el extranjero con una beca debes asegurarte de contar con el promedio necesario para ser aceptado. Generalmente en el exterior necesitas tener como mínimo 17 o 18 en la escala vigesimal en el último grado de estudios.

Contacto con el departamento de becas

Para establecer contacto con el departamento de becas debes dirigirte a la plataforma web de la institución que te proporcionará el programa de ayuda. No obstante aquí te dejamos el número de contacto de tres Instituciones:

  • PRONABEC: puedes comunicarse a través del teléfono 0800-00018 o escribir por Whatsapp al 966-429-596.
  • Fundación Carolina: para obtener información sobre las becas puede comunicarse al (+34) 913-796771.
  • Becas Santander: para obtener información sobre los programas de ayuda de esta institución financiera debes visitar sus canales sociales en Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin o Youtube.

¿Te gustó la información descrita? No dudes en compartirla con otros que quieran saber más sobre las becas para estudiar en el extranjero. Si tienes dudas, indícalas en la sección de comentarios y con gusto te ayudaremos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.