Antropología

Estudiar carrera de Antropología en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si tienes curiosidad por la cultura de tu país, y por comprender el origen de los problemas de la sociedad, quizás sea porque tienes las aptitudes necesarias para estudiar Antropología. Esta es una carrera para las personas que les gusta investigar, leer y hablar con las personas.

El objetivo de esta guía es proporcionarte información directa y actualizada, sobre los alcances de la Antropología como carrera universitaria. Desde la descripción de su campo laboral y responsabilidades diarias, hasta las mejores opciones de universidades donde cursar el pregrado.

¿Qué es el pregrado en Antropología?

La carrera de Antropología es una ciencia del área de Humanidades, cuyo objeto de estudios es el ser humano y su comportamiento dentro de las sociedades, además de las culturas y la interacción social. La finalidad de este trabajo, es proporcionar información objetiva para poder comprender y solventar los problemas actuales de la sociedad.

Emplea metodologías y herramientas tomadas tanto de las Ciencias Sociales, como de las Ciencias Naturales. El pregrado en Antropología cuenta con diversas ramas de especialización, que le permiten abarcar extensos campos de estudio, desde el pasado hasta el presente. Algunas son:

  • Antropología Biológica
  • Antropología Cultural

¿Qué hace un antropólogo?

Entre las responsabilidades diarias de un antropólogo, es imprescindible que este profesional tenga paciencia para revisar material histórico, y habilidades para entrevistar a las personas y analizar su entorno social. En ese sentido, realiza actividades de documentación, análisis, planificación y recopilación:

  • Visitar museos y centros históricos, para conocer artefactos y documentos provenientes de culturas pasadas, con el objetivo de analizar su estilo de vida y lo problemas a los que pudieron haber enfrentado.
  • Viajar a zonas remotas para convivir con distintos grupos étnicos, así puede estudiar sus organizaciones sociales, las interacciones entre sus miembros, sus creencias, características lingüísticas, tradiciones y rasgos físicos.
  • Publicar tesis y realizar conferencias, con la finalidad de dar a conocer las conclusiones de sus proyectos de investigación, tanto a la comunidad científica e instituciones educativas y culturales, como al público general.
  • Establecer la metodología de trabajo estándar, para asegurar que los resultados no se vean alterados, y poder compararlos con otros estudios. También es responsable de llevar un estricto registro de datos, que apoyan la veracidad de sus investigaciones.

Considera estudiar la carrera de Antropología si:

  • Te gusta observar y conocer el comportamiento humano, ya que éste será el principal foco de estudio, y debe resultar bastante curioso, para no perder el interés y la pasión por el trabajo.
  • Tienes curiosidad por la historia y cultura del Perú, porque un antropólogo debe utilizar estos conocimientos como base para llevar a cabo sus investigaciones.
  • Deseas solucionar las distintas problemáticas sociales, pues a partir de sus conclusiones, los antropólogos pueden orientar a las figuras de autoridad sobre cómo abordar los conflictos y encontrar resoluciones innovadoras.
  • Eres una persona atenta a los detalles y con capacidad de análisis crítico, porque el antropólogo puede sentirse abrumado con la cantidad de información que recibe, y estas habilidades le permiten categorizar los datos.

¿Dónde trabaja un antropólogo? Campo de trabajo

Las habilidades y conocimientos de un antropólogo con bastante útiles, cuando se trata de implementar métodos que ayuden al crecimiento de la sociedad. Por consiguiente, es normal que su campo laboral se extienda hasta sectores que parezcan un poco alejado, ya sean públicos o privados:

  • En centros de investigación cultura y científica, dirige o participa en estudios sobre la sociedad y sus distintos elementos. Así genera nuevo material bibliográfico, que sustenta el desarrollo de políticas públicas y otros mecanismos de resolución de conflictos.
  • Dentro de organizaciones para la preservación cultural, utiliza su conocimiento para trabajar por la conservación del patrimonio cultural del Perú, al mismo tiempo que planifica actividades que le permitan al público general aprender más sobre esta temática.
  • Para departamentos de promoción social del Estado, ya que es un profesional conocedor de las problemáticas sociales, puede orientar a las organizaciones gubernamentales para generar programas de ayuda hacia la población más vulnerable, en materia de educación, rehabilitación, prevención de la violencia, etc.
  • En el sistema judicial como antropólogo forense, gracias a la especialización en Antropología Biológica, este profesional pueden trabajar en la búsqueda de restos humanos y ayudar en su identificación, especialmente, cuando lo único que quedan son los huesos.

Otras salidas laborales interesantes que debes conocer son:

  • Como profesor universitario, para las carreras del área de Ciencias Sociales y de Humanidades. Por ejemplo, Arqueología, Economía, Historia, Ciencias Políticas, Sociología, Literatura, Teología, entre otras.
  • Dentro de agencias de asesoría política, diseña estrategias de imagen y difusión, también puede realizar informes sobre la percepción del público sobre algún proyecto legislativo o campaña política.
Estudiar Antropología en Perú
Estudiar Antropología en Perú

¿Cuánto gana un antropólogo? Nivel de sueldo

El sueldo promedio para Antropología es de S/2.124 mensuales, de acuerdo con Ponte en Carrera, un portal web manejado por el Ministerio del Trabajo. Mientras más responsabilidad impliquen las funciones del trabajo, mejor será la remuneración del trabajo. También es importante que el profesional complemente su formación con estudios de posgrado, si deseas postular para puestos más destacados.

Por ejemplo, para un proyecto territorial en la selva del país, el antropólogo puede trabajar como Especialista social en temas indígenas. Será el enlace de la organización con las comunidades indígenas de las zonas donde se desarrolle en proyecto. Organiza talleres, charlas y estructurar planes de vida para los nativos. El salario es de S/5.000 al mes.

Asimismo, en una organización benéfica no gubernamental, ocupa el puesto de Supervisor de proyectos sociales, con un sueldo de S/2.200 a S/2.400 cada mes.  Es responsable de verificar la evolución de los proyectos y actividades; coordinar con las empresas públicas o privadas que prestan servicios, gestiona los recursos materiales y humanos, entre otras tareas.

Mientras que en una agencia de asesoría en investigación y comunicación para empresas, un egresado de Antropología puede desenvolverse como Analista cualitativo de investigación y comunicación. Se encarga de llevar a cabo investigaciones de campo, analizar datos y ayuda a desarrollar estrategias de comunicación. La oferta salarial es de S/1.200 a S/1.500 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Antropología

En Perú puedes encontrar más de 10 universidades que ofrecen la carrera profesional de Antropología, teniendo en cuenta que solo 1 es privada, y el resto son instituciones públicas. Además, algunas de ellas están catalogadas como parte de las 20 mejores universidades del país. Visita sus perfiles y conoce más al respecto:

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Antropología a distancia

Todavía no es posible estudiar Antropología a distancia, en ninguna de las universidades del país, ya que muchas no han incluido esta carrera profesional entre sus programas de educación semipresencial.

Lo mejor y lo peor de estudiar Antropología

LO MEJOR DE ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA

  • Existe una gran variedad de universidades públicas donde cursar esta carrera, por lo que está al alcance de estudiantes de todos los estratos sociales.
  • Perú es un país multicultural y eso lo convierte en un tema muy interesante para el estudio, tendrás la posibilidad de conocer al país y a su población profundamente.
  • Te brinda la posibilidad de viajar por todo el país y al extranjero. Como antropólogo tendrás una visión diferente del mundo que te rodea para aprender mucho de él.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Es complicado desarrollar esta carrera por tu cuenta, es decir, las investigación pueden ser costosas y requerir siempre el apoyo de una organización o centro de investigaciones.
  • Toma un poco más de tiempo completar estudios de posgrado, para que el profesional puede especializarse en una rama específica.

Malla curricular de la carrera de Antropología

Al tratarse de una licenciatura, la carrera de Antropología dura 5 años en total, los cuales se dividen en 10 semestres. A lo largo de los 2 primeros semestres, los estudiantes cursan asignaturas sobre conocimientos generales del área de Ciencias Sociales, o de Humanidades, dependiendo de la universidad.

Durante los 8 semestres restantes, podrán aprobar los cursos de conocimientos específicos para Antropología. Esto incluye las prácticas pre-profesionales y la defensa de un proyecto de investigación.

Asignaturas de Antropología

¿Sabes cuáles son las asignaturas que verás al estudiar Antropología?

  • Antropología Física
  • Etnografía Andina
  • Antropología Social
  • Simbología y Ritual
  • Parentesco y Organización Social
  • Gestión Social
  • Campesinado
  • Patrimonio Cultura
  • Antropología Económica
  • Etnomusicología

Momento de tomar una decisión

Después de lo leído, ¿Crees tener las habilidades necesarias para elegir la carrera de Antropología? Recuerda que se trata de un pregrado, que te ayudará a conocer Perú desde otra perspectiva, mucho más cercana a la condición humana. Este es el momento ideal para tomar una decisión.

Ten presenta la posibilidad de revisar otras carreras de Ciencias Sociales o Humanidades, en caso de que puedas hallar alguna que también llame tu atención. Igualmente, tienes disponibles distintos perfiles de universidades peruanas.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.