¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Terapia Ocupacional

Carrera Profesional Ícono sí
Carrera Tecnica Ícono no
Online Ícono no
Sueldo S/1,200 a S/2,500
Duración: 5
Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La Terapia Ocupacional es una carrera que ha tenido gran demanda entre los bachilleres del país, ya que está íntimamente relaciona con el ramo de la Salud. Además, tiene un campo laboral muy amplio y te permitirá desempeñarte de forma independiente en la aplicación de terapias de rehabilitación cognitiva y física. Es decir, que ser un terapeuta ocupacional te ofrece la posibilidad de crecer profesional y económicamente, porque puedes emprender en tu consultorio privado.

Si tienes dudas de ¿cuál es el campo laboral de la terapia ocupacional? ¿Cuál es su salario mensual? ¿Qué universidades del Perú ofertan esta carrera? En nuestro artículo responderemos todas estas y otras interrogantes.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La carrera de Terapia Ocupacional es una disciplina del área de la medicina que convierte distintas actividades en técnicas y métodos terapéuticos, con el fin de rehabilitar o prevenir el desarrollo de discapacidades y lesiones en los pacientes, ya sea en el aspecto físico o cognitivo.

Su campo principal de trabajo es el terreno de la rehabilitación. En ese sentido, sus pacientes son personas de cualquier edad que hayan sufrido alguna lesión física o cognitiva, estén lidiando con enfermedades degenerativas, sufran de discapacidades de nacimiento o se enfrenten al envejecimiento.

El terapeuta ocupacional maneja conocimientos y habilidades en terapia física, estimulación cognitiva, adaptación funcional, integración sensorial y orientación escolar o laboral.

¿Qué hace un Terapeuta Ocupacional?

Las actividades diarias de un Terapeuta Ocupacional pueden variar según las condiciones del paciente que se va a atender. Por ejemplo, durante una jornada laboral puede atender a un niño con alguna discapacidad cognitiva o físicas. En este caso, debe diseñar tareas para aumentar su nivel cognitivo e interacción social.

Igualmente, debe ayudarle a realizar algunas terapias físicas que le permiten incrementar su movilidad. En este sentido, el itinerario de este profesional va a depender directamente de los pacientes.

Por otra parte, deben instruir a los cuidadores de todo el trato especial que requieren sus pacientes. Especialmente, con lo referente al uso de equipos médicos y hábitos saludables.

Considera estudiar la carrera de Terapia Ocupacional si:

  • Tienes vocación para ayudar a las personas, porque el terapeuta se encarga de rehabilitar a personas que no pueden valerse por sí mismas, o tienen limitaciones considerables.
  • Eres una persona empática, responsable, buena comunicadora y dedicada, ya que tratar a esta clase de pacientes no es sencillo, y es necesario desarrollar una buena relación con la persona.
  • Te interesa conocer el funcionamiento del cuerpo y la mente, debido a que la Terapia Ocupacional combina tratamientos físicos y cognitivos.
  • Deseas difundir información y enseñar a otros sobre tu trabajo, pues, el terapeuta puede compartir sus conocimientos para asegurar que más personas conozcan la importancia de ayudar a los más vulnerables.

Habilidades y perfil del Terapeuta Ocupacional

Un terapeuta es un profesional que debe tener un comportamiento integró y ético. También, vocación de servicio, ya que será el encargado de ayudar a las personas que no puedes desplazarse por sí mismas o tienen limitaciones cognitivas. Al mismo tiempo, ser una persona creativa que le permita diseñar actividades que se aplicarán en la rehabilitación de sus pacientes. Igualmente, debe contar con las siguientes capacidades:

  • Habilidad de comunicación efectiva y segura. De tal modo, que pueda brindar la asesoría requerida. También, escuchar atentamente para conocer las dificultades y necesidades de las personas que se van a someter a rehabilitación.
  • Ser una persona proactiva, optimista, alegre y que motive a sus pacientes a superar sus dificultades motoras, mentales y cognitivas.
  • Tener empatía para comprender la situación por la que están pasando los pacientes. Al mismo tiempo, poseer la habilidad de hacerlos sentir valorados y comprendidos.
  • Habilidades creativas para solventar los problemas y aplicar terapias de rehabilitación que ayuden a la persona a superar sus dificultades.
  • Habilidades administrativas y de organización, para preparar una agenda donde pueda cumplir con todas sus obligaciones. Asimismo, manejar de manera eficiente el presupuesto de su consultorio o puesto laboral.
  • Capacidad para tomar decisiones asertivas según su intuición para orientar aquellas personas que ocupan sus servicios profesionales.

Funciones del Terapeuta Ocupacional

Las funciones del terapeuta varían de acuerdo al tipo de paciente y al puesto laboral que estés ocupando. Igualmente, si te desempeñan en instituciones educativas, consultorio privado o clínica pública. Dentro de sus funciones se pueden mencionar las siguientes:

  • Recibir y evaluar a los pacientes referidos por el médico de cabecera. Debe revisar el expediente médico y realizar una valoración física o cognitiva para observar y medir las condiciones del paciente, además de comprender sus discapacidades o traumas.
  • Diseñar un programa de ejercicios y actividades ajustado a las necesidades del paciente. Combina tareas de la vida diaria con técnicas de terapia física, para devolverle a las personas la funcionalidad de su cuerpo, y es un proceso adecuado a las características de cada paciente.
  • Educar e instruir a los pacientes, familiares y cuidadores sobre la terapia, para que el tratamiento del paciente pueda seguir en casa, y los avances sean más notorios. Igualmente, orienta a los familiares y cuidadores sobre cómo mejorar su calidad de vida.
  • Acondicionar el ambiente del paciente a sus limitaciones, observa las condiciones de la casa del paciente, y solicita que se ejecuten los cambios adecuados para facilitar su movilidad y desenvolvimiento en ese espacio.
  • Organizar las sesiones de terapias con sus pacientes. Es decir, contactar a los centros hospitalarios donde se va a hacer la rehabilitación y a los cuidadores. Asimismo, darle todas las orientaciones para efectuar las terapias en el hogar.
  • Orientar algunas empresas o compañía sobre los las discapacidades físicas y el trato que deben darles a sus empleados discapacitados.
  • Efectuar conferencias sobre rehabilitación físicas y cognitivas. También, sobre readaptación social y motivación.

Ramas de la Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional tiene diferentes ramas según su campo de acción, que te permitirán perfeccionar tus técnicas de rehabilitación y ampliar tus conocimientos.

  • Terapia ocupacional de salud mental.
  • Terapia ocupacional de Oncología.
  • Terapia Ocupacional en Geriatría.

Malla Curricular: Cursos de Terapia Ocupacional

En la UPCH, esta carrera tiene una duración de 5 años académicos, lo que equivale a 10 semestres o ciclos. Es importante mencionar que, el último año de estudios está dedicado a las prácticas pre-profesionales. Las mismas se realizan con rotaciones en cuatro áreas de especialización de Terapia Ocupacional en:

  • Niños y adolescentes
  • Educación
  • Adultos y Geriatría
  • Salud mental y comunitario

Durante el 7mo y 8vo semestre, el estudiante deberá trabajar en su proyecto de investigación, además de tomar las asignaturas electivas, para profundizar sus conocimientos y poder optar por el título profesional de licenciado en Terapia Ocupacional.

Asignaturas de Terapia Ocupacional

Conoce algunas de las materias más importantes de la carrera:

  • Psicología
  • Morfo Fisiología
  • Biomecánica y Kinesiología del Desempeño Ocupacional
  • Neurodesarrollo e Intervención Temprana
  • Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas, Sensoriales y Cognitivas  del Adulto
  • Trabajo y Salud Ocupacional
  • Terapia Ocupacional en Niños y Adolescentes
  • Disfunciones Médico-quirúrgicas en Terapia Ocupacional
  • Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología
  • Tecnología Asistida y Productos de Soporte

Dónde estudiar Terapia Ocupacional en Perú: Mejores Universidades e Institutos

Lamentablemente, esta carrera no es oferta por muchas universidades del Perú, pues solo es dictada por dos de ellas, que son instituciones privadas y públicas. Pero, amas se ubican los primeros 25 lugares del ranking de las mejores universidades del Perú.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Institutos Superiores

Actualmente la Terapia Ocupacional no se dicta en ningún instituto superio del país.

¿Dónde trabaja un Terapeuta Ocupacional? Campo laboral

Un terapeuta ocupacional tiene un campo laboral bastante extenso, aunque a veces pase desapercibido. Su formación profesional le permite desenvolverse en el sector público y privado, así como también tiene la posibilidad de trabajar por su cuenta de forma independiente:

  • En un hospital psiquiátrico, trabaja de la mano con los médicos para establecer el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales, que les impiden llevar una vida normal y funcional. El objetivo es revertir los efectos de algunos padecimientos, o minimizar los daños.
  • Dentro de clínicas o centros de rehabilitación, atiende a pacientes con lesiones físicas o cognitivas que, luego de una revisión médica, son remitidos con los terapeutas para complementar el tratamiento farmacológico. Pueden ser personas de todas las edades.
  • En colegios de educación especial, los niños con necesidades especiales (y distintos grados de discapacidad) requieren de terapia ocupacional, para mejorar sus condiciones de vida, facilitar su desarrollo psicosocial, fortalecer sus funciones cognitivas, favorecer su bienestar emocional, entre otros aspectos.
  • Dentro de una casa de reposo o geriátrico, los adultos mayores pueden sufrir de una gran variedad de enfermedades y dolencias que debilitan su estado de salud. Por lo que el terapeuta combina las tareas diarias con la rehabilitación física y cognitiva, logrando frenar el deterioro e incrementando su calidad de vida.

Otras salidas laborales que también se deben tomar en cuenta son:

  • Como terapeuta en centros comunitarios y fundaciones de caridad, es responsable de organizar jornadas de revisión y terapia, para personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes. Especialmente, niños con necesidades especiales, adultos mayores que viven en la calle, enfermos…
  • En un clínica de rehabilitación para adictos, el terapeuta puede diseñar programas para ayudar a las personas a controlar estas enfermedades, enfrentar sus problemas y prepararse regresar a sus vidas normales.

Estudiar Terapia Ocupacional en Perú

¿Cuánto gana un Terapeuta Ocupacional?

De acuerdo a la información reunida por distintas bolsas de empleo en Perú, el sueldo promedio de un terapeuta ocupacional está entre S/1.500 y S/2.500 mensuales. Al trabajar de forma independiente, o en una organización grande, es posible conseguir una remuneración más alta.

Por lo tanto, en un centro de terapias ubicado en la capital del país, puede percibir un salario de S/1.200 a S/1.500 cada mes. Debe atender a los pacientes que llegan diariamente al centro, aplicando las terapias y técnicas de rehabilitación.

Asimismo, dentro de una institución de asistencia psicológica y psicopedagógica para niños, adolescentes y el resto de la familia. El terapeuta ocupacional que se dedica, específicamente, al desarrollo motriz, cognitivo y psicosocial de los niños, percibe un sueldo de S/1.500 a S/2.000 mensuales.

En una empresa de atención integral a la salud mental, que presa sus servicios a colegios regulares y de educación especial, clínicas privadas y fundaciones de beneficencia. Las áreas de trabajo para el terapeuta van desde problemas del lenguaje, déficit de aprendizaje, traumas emocionales, terapia familiar, entre otras. El sueldo es de S/1.800 al mes.

  • Salario del recién egresado: S/800.00
  • Sueldo a 5 años: S/1,500
  • Salario promedio: S/ 1,250
  • Sueldo Máximo: S/1,900

Estudiar Terapia Ocupacional online

Todavía no es posible estudiar la carrera de Terapia Ocupacional a distancia en Perú. Por lo tanto, los estudiantes solo cuentan con la modalidad completamente presencial. Es común que, algunos pregrados del área de Ciencias de la Salud, no se adapten fácilmente a este tipo de programas de estudios.

Ventajas y Desventajas de la Terapia Ocupacional

Ventajas

  • Existe en campo amplio de estudios donde el terapeuta ocupacional puede especializarse, lo que le permite buscar un trabajo que se adapte a sus intereses y habilidades.
  • El terapeuta es una persona que puede marcar de forma positiva la vida de muchos pacientes, al permitirles adaptarse a una vida lo más normal posible.
  • La demanda laboral es extensa, en distintos sectores del mercado laboral.

Desventajas

  • Solo una universidad ofrece esta carrera en todo el país. Así que, no es de fácil acceso para las personas que vivan fuera de Lima.
  • No hay universidades públicas que dicten este pregrado. Por lo que, es complicado seguir la carrera para los estudiantes de bajos recursos económicos.
  • El nivel de sueldo no es tan alto, en comparación con otras carreras del área de Ciencias de la Salud.

¿Es esta tu carrera ideal?

Necesitas gran motivación para continuar la carrera de Terapia Ocupacional, pues, cuidar de personas con limitaciones, u otros padecimientos, no es una tarea sencilla. Ahora que conoces mucho más sobre este pregrado, puedes tomar una decisión en este momento.

Pero si tienes más dudas, en EstudiaPerú cuentas con una lista de carreras universitarias de distintas áreas. Para que compares su contenido, con tus intereses, aptitudes y sueños. No pierdas tiempo, e investiga un poco más.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

4 comentarios en "Terapia Ocupacional"

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.