Terapia Ocupacional

Estudiar carrera de Terapia Ocupacional en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Las personas con vocación de servicio, pueden encontrar muchas alternativas de estudios entre las carrera del área de Ciencias de la Salud. En ese sentido, el pregrado en Terapia Ocupacional se ha vuelto bastante relevante hoy en día. Se trata de una carrera muy demandada en los sectores de medicina y educación.

Este post busca ayudarte a comprender en qué consiste la Terapia Ocupacional; dónde trabajan los terapeutas ocupacionales, y cuánto ganan estos profesionales; cuáles universidades ofrecen esta carrera profesional; ¿Es posible estudiarlo a distancia?; qué es lo mejor de seguir esta carrera, entre otros aspectos importantes.

¿Qué es el pregrado en Terapia Ocupacional?

La carrera de Terapia Ocupacional es una disciplina del área de la medicina, que convierte distintas actividades en técnicas y métodos terapéuticos, con el fin de rehabilitar o prevenir el desarrollo de discapacidades y lesiones en los pacientes, ya sea en el aspecto físico o cognitivo.

Su campo principal de trabajo, es el terreno de la rehabilitación. En ese sentido, sus pacientes son personas de cualquier edad que hayan sufrido alguna lesión física o cognitiva, estén lidiando con enfermedades degenerativas, sufran de discapacidades de nacimiento, o se enfrenten al envejecimiento.

El terapeuta ocupacional maneja conocimientos y habilidades en terapia física, estimulación cognitiva, adaptación funcional, integración sensorial y orientación escolar o laboral.

¿Qué hace un terapeuta ocupacional?

Debido a la variedad de las condiciones de sus pacientes, y a la amplitud de sus conocimientos, las actividades diarias de un terapeuta ocupacional pueden cambiar mucho. Así que, presta atención a estos ejemplos, para que puedas formarte una idea más clara:

  • Recibir y evaluar a los pacientes referidos por el médico de cabecera. Debe revisar el expediente médico, y realizar una valoración física o cognitiva para observar y medir las condiciones del pacientes, además de comprender sus discapacidades o traumas.
  • Diseñar un programa de ejercicios y actividades ajustado a las necesidades del paciente. Combina tareas de la vida diaria con técnicas de terapia física, para devolverle a las personas la funcionalidad de su cuerpo, y es un proceso adecuado a las características de cada paciente.
  • Educar e instruir a los pacientes, familiares y cuidadores sobre la terapia, para que el tratamiento del paciente pueda seguir en casa, y los avances sean más notorios. Igualmente, orienta a los familiares y cuidadores sobre cómo mejorar su calidad de vida.
  • Acondicionar el ambiente del paciente a sus limitaciones, observa las condiciones de la casa del paciente, y solicita que se realicen los cambios adecuados para facilitar su movilidad y desenvolvimiento en ese espacio.

Considera estudiar la carrera de Terapia Ocupacional si:

  • Tienes vocación para ayudar a las personas, porque el terapeuta se encarga de rehabilitar a personas que no pueden valerse por sí mismas, o tienen limitaciones considerables.
  • Eres una persona empática, responsable, buena comunicadora y dedicada, ya que tratar a esta clase de pacientes no es sencillo, y es necesario desarrollar una buena relación con la persona.
  • Te interesa conocer el funcionamiento del cuerpo y la mente, debido a que la Terapia Ocupacional combina tratamientos físicos y cognitivos.
  • Deseas difundir información y enseñar a otros sobre tu trabajo, pues, el terapeuta puede compartir sus conocimientos para asegurar que más personas conozcan la importancia de ayudar a los más vulnerables.

¿Dónde trabaja un terapeuta ocupacional? Campo laboral

Un terapeuta ocupacional tiene un campo laboral bastante extenso, aunque a veces pase desapercibido. Su formación profesional le permite desenvolverse en el sector público y privado, así como también tiene la posibilidad de trabajar por su cuenta de forma independiente:

  • En un hospital psiquiátrico, trabaja de la mano con los médicos para establecer el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales, que les impiden llevar una vida normal y funcional. El objetivo es revertir los efectos de algunos padecimientos, o minimizar los daños.
  • Dentro de clínicas o centros de rehabilitación, atiende a pacientes con lesiones físicas o cognitivas que, luego de una revisión médica, son remitidos con los terapeutas para complementar el tratamiento farmacológico. Pueden ser personas de todas las edades.
  • En colegios de educación especial, los niños con necesidades especiales (y distintos grados de discapacidad) requieren de terapia ocupacional, para mejorar sus condiciones de vida, facilitar su desarrollo psicosocial, fortalecer sus funciones cognitivas, favorecer su bienestar emocional, entre otros aspectos.
  • Dentro de una casa de reposo o geriátrico, los adultos mayores pueden sufrir de una gran variedad de enfermedades y dolencias que debilitan su estado de salud. Por lo que el terapeuta combina las tareas diarias con la rehabilitación física y cognitiva, logrando frenar el deterioro e incrementando su calidad de vida.

Otras salidas laborales que también se deben tomar en cuenta son:

  • Como terapeuta en centros comunitarios y fundaciones de caridad, es responsable de organizar jornadas de revisión y terapia, para personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes. Especialmente, niños con necesidades especiales, adultos mayores que viven en la calle, enfermos…
  • En un clínica de rehabilitación para adictos, el terapeuta puede diseñar programas para ayudar a las personas a controlar estas enfermedades, enfrentar sus problemas y prepararse regresar a sus vidas normales.
Estudiar Terapia Ocupacional en Perú
Estudiar Terapia Ocupacional en Perú

Terapia Ocupacional ¿Cuánto ganan?

De acuerdo a la información reunida por distintas bolsas de empleo en Perú, el sueldo promedio de un terapeuta ocupacional está entre S/1.500 y S/2.500 mensuales. Al trabajar de forma independiente, o en una organización grande, es posible conseguir una remuneración más alta.

Por lo tanto, en un centro de terapias ubicado en la capital del país, puede percibir un salario de S/1.200 a S/1.500 cada mes. Debe atender a los pacientes que llegan diariamente al centro, aplicando las terapias y técnicas de rehabilitación.

Asimismo, dentro de una institución de asistencia psicológica y psicopedagógica para niños, adolescentes y el resto de la familia. El terapeuta ocupacional que se dedica, específicamente, al desarrollo motriz, cognitivo y psicosocial de los niños, percibe un sueldo de S/1.500 a S/2.000 mensuales.

En una empresa de atención integral a la salud mental, que presa sus servicios a colegios regulares y de educación especial, clínicas privadas y fundaciones de beneficencia. Las áreas de trabajo para el terapeuta van desde problemas del lenguaje, déficit de aprendizaje, traumas emocionales, terapia familiar, entre otras. El sueldo es de S/1.800 al mes.

Mejores universidades para estudiar Terapia Ocupacional

El pregrado en Terapia Ocupacional solo se puede cursar en 2 universidades del país: la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en esta última aparece con el nombre de Tecnología Médica. Se trata de una institución privada y una pública, ambas en los primeros 25 lugares del ranking de las mejores universidades del Perú.

Estudiar Terapia Ocupacional a distancia

Todavía no es posible estudiar la carrera de Terapia Ocupacional a distancia en Perú. Por lo tanto, los estudiantes solo cuentan con la modalidad completamente presencial. Es común que, algunos pregrados del área de Ciencias de la Salud, no se adapten fácilmente a este tipo de programas de estudios.

Lo mejor y lo peor de estudiar Terapia Ocupacional

LO MEJOR DE ESTUDIAR TERAPIA OCUPACIONAL

  • Existe en campo amplio de estudios donde el terapeuta ocupacional puede especializarse, lo que le permite buscar un trabajo que se adapte a sus intereses y habilidades.
  • El terapeuta es una persona que puede marcar de forma positiva la vida de muchos pacientes, al permitirles adaptarse a una vida lo más normal posible.
  • La demanda laboral es extensa, en distintos sectores del mercado laboral.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad ofrece esta carrera en todo el país. Así que, no es de fácil acceso para las personas que vivan fuera de Lima.
  • No hay universidades públicas que dicten este pregrado. Por lo que, es complicado seguir la carrera para los estudiantes de bajos recursos económicos.
  • El nivel de sueldo no es tan alto, en comparación con otras carreras del área de Ciencias de la Salud.

Malla curricular de la carrera de Terapia Ocupacional

En la UPCH, esta carrera tiene una duración de 5 años académicos, lo que equivale a 10 semestres o ciclos. Es importante mencionar que, el último año de estudios está dedicado a las prácticas pre-profesionales. Las mismas se realizan con rotaciones en cuatro áreas de especialización de Terapia Ocupacional en:

  • Niños y adolescentes
  • Educación
  • Adultos y Geriatría
  • Salud mental y comunitario
Durante el 7mo y 8vo semestre, el estudiante deberá trabajar en su proyecto de investigación, además de tomar las asignaturas electivas, para profundizar sus conocimientos y poder optar por el título profesional de licenciado en Terapia Ocupacional.

Asignaturas de Terapia Ocupacional

Conoce algunas de las materias más importantes de la carrera:

  • Psicología
  • Morfo Fisiología
  • Biomecánica y Kinesiología del Desempeño Ocupacional
  • Neurodesarrollo e Intervención Temprana
  • Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas, Sensoriales y Cognitivas  del Adulto
  • Trabajo y Salud Ocupacional
  • Terapia Ocupacional en Niños y Adolescentes
  • Disfunciones Médico-quirúrgicas en Terapia Ocupacional
  • Terapia Ocupacional en Geriatría y Gerontología
  • Tecnología Asistida y Productos de Soporte

Ahora puedes tomar una decisión ¿Estás listo?

Necesitas gran motivación para continuar la carrera de Terapia Ocupacional, pues, cuidar de personas con limitaciones, u otros padecimientos, no es una tarea sencilla. Ahora que conoces mucho más sobre este pregrado, puedes tomar una decisión en este momentos.

Pero si tienes más dudas, en EstudiaPerú cuentas con una lista de carreras universitarias de distintas áreas. Para que compares su contenido, con tus intereses, aptitudes y sueños. No pierdas tiempo, e investiga un poco más.

Encuentra más información de la carrera:

Un Comentario en “Terapia Ocupacional

  1. Quien escribrió este artículo?
    Si quien trajo la carrera de Terapia Ocupacional al Perú es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no Cayetano.
    Actualicen su información porque es en base a esta que muchos jóvenes buscan ayudarse en el proceso de orientación vocacional .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.