Las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú

Las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú

Es un gran error común pensar que si no tienes una licenciatura, estarás atrapado en el salario mínimo toda tu vida. Aquí descubrirás las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú y conocerás aquellas que tienen una excelente salida laboral.

Las carreras técnicas se centran en el aprendizaje basado en habilidades y, con frecuencia, se ofrecen en instituciones, universidades y programas educativos.

Un dato interesante es que, según el Ministerio de Educación (Minedu), cada año existe un déficit de 200.000 profesionales técnicos. Esto se traduce en que existen excelentes salarios y una demanda extraordinaria.

Conoce qué son las carreras técnicas, cuales tiene más demanda, cuáles son las mejor pagadas y algunas recomendaciones generales para que elijas la carrera técnica ideal para ti.

¿Qué es una carrera técnica?

A diferencia de las carreras profesionales centradas en lo académico y que requieren un título de dos o cuatro años, las carreras técnicas tradicionalmente se basan en una capacitación más corta y específica para el trabajo.

Este tipo de carreras tienen las siguientes características:

  • Están relacionados con un comercio o campo específico.
  • Son de naturaleza no académica.
  • Incluyen actividades prácticas y prácticas.
  • Pueden requerir aprendizajes o capacitación en el trabajo.
  • Por lo general, requieren una credencial, certificado o diploma.

Cuando este tipo de carreras se combina con capacitación en el trabajo, pasantías, aprendizajes y escenarios del mundo real, resulta invaluable para cualquier estudiante que quiera rendir a un alto nivel y asegurarse de tener lo que necesita antes de ingresar a un mercado competitivo.

Las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú

Las carreras técnicas cubren algunos de los campos ocupacionales de más rápido crecimiento en el país. Con la creciente demanda de trabajadores calificados y educados, las perspectivas son brillantes para las personas que eligen una ruta vocacional.

La mayor demanda de este tipo de carreras en el Perú tienden a ser para puestos técnicos que requerirán compromiso, conocimiento y la voluntad de trabajar con supervisores para recibir la tutoría necesaria para el éxito.

En términos generales, y según el Ministerio de Educación (Minedu), la remuneración aproximada que perciben mensualmente estos profesionales va desde los S/1.100 hasta los S/7.300.

Veamos, de forma particular, cuáles son las carreras técnicas con mayor demanda y mejor pagadas del Perú:

Técnico en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo

Los técnicos en Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo realizan actividades para ayudar en la investigación y los experimentos relacionados con la metalurgia y los métodos de extracción de minerales sólidos, petróleo y gas.

  • Actualmente es la carrera técnica mejor pagada del Perú. La remuneración mensual parte de los S/. 1500 y llega a los S/. 7300.

Técnico en Ingeniería Industrial

Los técnicos de ingeniería industrial ayudan a implementar diseños para ser más eficientes y efectivos con materiales, máquinas y personal.

Además, son capaces de encargarse de múltiples aspectos de empresas trasnacionales. Entre ellos: la logística, administración, marketing, recursos humanos, producción de bienes y servicios.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1200 y llega a los S/. 2900.

Técnico en Administración de Servicios Turísticos, Hotelería y Gastronomía

Los técnico en administración de servicios turísticos, hotelería y gastronomía se enfocan en el manejo idóneo y eficaz de hoteles, restaurantes o similares para mantener su crecimiento.

Muchos de este tipo de técnicos se convierte en los gerentes e, incluso, tienen los conocimientos para crear su propio negocio en la industria.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1000 y llega a los S/. 3300.

Técnico en Administración de Empresas

Los técnicos en Administración de empresas se enfocan en el manejo idóneo y eficaz de un negocio para mantener su crecimiento.

Son técnicos muy solicitados en las pequeñas y medianas empresas. Por lo que existe muchísima salida laboral.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1100 y llega a los S/. 3300.

Técnico en Arquitectura y Urbanismo

Los técnicos en arquitectura y urbanismo ayudan a crear planes estructurales, diseños y otros tipos de dibujos técnicos que brindan a los arquitectos e ingenieros información importante sobre la seguridad y la funcionalidad de un diseño, y los materiales necesarios para hacerlo realidad.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1200 y llega a los S/. 5800.

Técnico en Ingeniería Eléctrica

Un técnico en ingeniería eléctrica ayuda a los ingenieros a desarrollar y diseñar equipos eléctricos y electrónicos, como equipos de monitoreo médico, equipos de comunicaciones o equipos de navegación.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1000 y llega a los S/. 4000.

Técnico en Diseño, Ciencias de la Comunicación y Marketing

El Técnico en Diseño, Ciencias de la Comunicación y Marketing es la persona encargada de comunicación mediante el uso de diversos métodos (tipografía, fotografía, iconografía, ilustración, vídeo, entre otros).

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1100 y llega a los S/. 4600.

Técnico en Ingeniería Textil y Confecciones

El técnico en Ingeniería Textil y Confecciones trabaja con una variedad de telas, tanto artificiales como fibras naturales, cuero, pieles, metales y plásticos.

Es común conseguir a diversos técnicos de este tipo en empresas grandes que crean productos de primera necesidad.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1000 y llega a los S/. 4300.

Técnico en Ingeniería Mecánica

Los técnicos de ingeniería mecánica ayudan a los ingenieros mecánicos a diseñar, desarrollar, probar y fabricar dispositivos mecánicos, incluidas herramientas, motores y máquinas.

Además, este tipo de técnicos son capaces de reparar y realizar mantenimientos a diversos tipos de máquinas. Esto aumenta las probabilidades de conseguir trabajo en diversas industria.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1200 y llega a los S/. 3400.

Técnico en Negocios Internacionales

Los técnicos en negocios internacionales ayudan a la internacionalización y escalabilidad de negocios en crecimiento.

Actualmente, en un mundo cada vez más globalizado, es común que existan empresas expandiendo sus operaciones a distintos países. Esta realidad ha creado una alta demanda de técnicos capaces de ayudar en la internacionalización de los negocios. 

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1100 y llega a los S/. 3500.

Técnico en Ciencias de la Computación

Un técnico en ciencias de la computación es una persona que repara y mantiene computadoras y servidores. Las responsabilidades del técnico pueden extenderse a la instalación y actualización de paquetes de software y la creación y mantenimiento de redes informáticas.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1100 y llega a los S/. 3400.

Técnico en Ingeniería Civil

El técnico en ingeniería civil emplea sus conocimientos en el cálculos que ayudan a los ingenieros civiles a planificar, diseñar y construir autopistas, puentes, servicios públicos y otros proyectos de infraestructura.

Este tipo de técnico son muy demandados actualmente pues son necesario para lograr el correcto desarrollo de proyectos de infraestructura de forma rápida y segura.

  • La remuneración mensual parte de los S/. 1200 y llega a los S/. 3900.

Las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú

Consideraciones para elegir la carrera técnica ideal para ti

Como podrás notar, existe una gran cantidad de carreras técnicas hace que elegir una pueda ser todo un desafío. Te recomendamos que antes de decidirse por una profesión, tengas en cuenta el:

  • Tipo de capacitación requerida.
  • Tipo de capacitación brindada.
  • Potencial del campo laboral (desde las oportunidades laborales hasta los salarios).

Aquí te ofrecemos algunos aspectos a tomar en cuenta antes de tomar una decisión sobre una carrera técnica:

Longitud del programa

Las carreras técnicas están diseñadas para completarse rápidamente. Generalmente, algunas ocupaciones, como el técnico de servicio automotriz, tienen programas que pueden completarse en tan solo un año, mientras que otras, como el de codificador médico, pueden requerir solo entre seis y siete meses de capacitación.

Rigor académico

Antes de seleccionar una trayectoria profesional y un programa de capacitación, debes considerar el plan de estudios de cada programa, la experiencia de los instructores y la calidad de la instrucción práctica y práctica que recibirán.

Oportunidades profesionales

Es fundamental conocer el crecimiento de la cantidad empleo y las perspectivas de ese campo. Para conocer estos datos te recomendamos que realices una investigación en bolsas de empleos, en estudios macroeconómicos y el número de aspirantes anuales para formarse en el campo seleccionado.

Flexibilidad profesional

Al elegir una carrera técnica, debes estar interesado ​​en el campo y desear seguirlo. Además, debes estar preparado para pivotar y obtener capacitación para otra profesión. Por lo que debes lograr un punto medio u óptimo para poder tener éxito en tu carrera profesional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.