Carrera de Arquitectura

Estudiar Carrera de Arquitectura en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gusta adquirir conocimientos de arte, diseño, ingeniería, paisajismo, urbanismo y más, te recomendamos que puedas evaluar y tomar la decisión de estudiar la carrera de arquitectura. Esta carrera es bastante interesante y tiene un buen campo para trabajar.

Para saber más de esta carrera, sigue leyendo nuestra guía, en donde resolvemos las preguntas frecuentes de cualquier aspirante a esta carrera profesional ¿Qué hace un arquitecto? ¿Dónde puede desempeñarse? ¿Se puede estudiar arquitectura de manera virtual? ¿Cuánto gana un arquitecto en el Perú? En el siguiente artículo responderemos ésta y otras preguntas importantes ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el pregrado en Arquitectura?

La carrera de Arquitectura se dedica a formar profesionales creativos que tengan la capacidad de generar un criterio del diseño arquitectónico y que pueda realizar proyectos innovadores y así resolver necesidades de vivienda.

En las universidades de Perú se prioriza la capacitación de los estudiantes en los Talleres de Diseño y Creatividad Arquitectónica, de acuerdo a las tendencias de la arquitectura mundial. En consecuencia, se enseña a crear nuevas estructuras de vivienda o trabajo, que economicen espacios, usen materiales nuevos y respondan a las necesidades actuales de la sociedad peruana.

Los futuros arquitectos podrán ser capaces de observar los detalles y poder apreciar la relación e integración de los objetos para crear entornos funcionales y estéticos. 

¿Qué hace un Arquitecto?

Diseñar y materializar espacios son parte de las capacidades que debe desarrollar un arquitecto. Además, debe combinar los elementos naturales y creados por el hombre, para generar entornos urbanos o rurales útiles y que perduren con el paso del tiempo.

Estas son algunas de las funciones que realiza el arquitecto en el desarrollo de su profesión:

  • Diseñar espacios habitables por medio de procesos creativos, competitivos e innovadores.
  • Planificar, administrar, evaluar y dirigir proyectos de construcción en espacios urbanos.
  • Elegir el área de construcción, sea urbana o rural, considerando el desarrollo eficiente y sostenible de las ciudades, para mejorar la calidad de vida de la población.
  • Hacer uso de las nuevas tecnologías para planificar propuestas arquitectónicas y convencer a sus jefes o clientes de llevarlas a cabo.

Considera estudiar Arquitectura si:

  • Te agrada la idea e crear y diseñar, para mejorar la calidad de vida de la población.
  • Quieres dedicarte a la creación de nuevos proyectos de vivienda que sean menos invasivos con la naturaleza.
  • Te interesa desarrollar proyectos para sacar provecho a tu capacidad creativa, innovar con nuevas formas y funcionalidades para marcar tendencia en el ámbito nacional.
  • Consideras que los espacios influyen de forma significativa en la vida de las personas que los utilizan.

¿Dónde trabaja un Arquitecto? Campo laboral

Un arquitecto puede ejercer su profesión tanto en el sector público como privado. Igualmente puede ejercer en oficinas independientes. A continuación te presentamos algunas de las alternativas que tiene un arquitecto para trabajar:

  • Oficinas privadas de arquitectura y urbanismo. Trabajando en proyectos urbanísticos, desarrollo de planos, creación de nuevos fraccionamientos, entre otros.
  • Empresas inmobiliarias y constructoras. Como asesor y diseñador de planos para la ejecución de proyectos urbanísticos.
  • Oficinas de diseño arquitectónico. Creando proyectos pequeños para personas comúnes que desean construir casas, oficinas o locales.
  • Departamentos de arquitectura en organismos públicos. Como supervisor de obras, ejecutor de proyectos de infraestructura gubernamental.

Otros empleos menos comunes:

  • Centros de investigación en planificación urbana y territorial en el ámbito comunal, regional, nacional.
  • Consultores en el área de sostenibilidad para proyecto de arquitectura sustentable.
  • Universidades, dando clases a estudiantes de pregrado y posgrado.
Estudiar Carrera de Arquitectura en Perú
Estudiar Carrera de Arquitectura en Perú

¿Cuánto gana un Arquitecto en Perú? Nivel de sueldo

El sueldo de un arquitecto en Perú se ubica entre S/ 2.681 y S/ 4.500 al mes, esto de acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y que rige al sector público.

La universidad de donde egresa el estudiante, los cursos que llevaron y las especializaciones influyen en la remuneración salarial final del arquitecto.

El salario del arquitecto que trabaja por su cuenta va desde S/. 2.500 hasta hasta S/. 4.000, aunque todo va a depender del proyecto que vaya a ejecutar.

Algunos empleos reales encontrados en la web ofrecen los siguientes puestos y sueldos:

  • Arquitecto de Proyecto Urbanístico: S/. 4.500
  • Asesor de Proyecto Urbanístico: S/. 3.500
  • Supervisor de Obras: S/. 2.700

Mejores universidades para Estudiar Arquitectura en Perú

En Perú hay universidades públicas y privadas donde estudiar Arquitectura. Algunas de estas universidades están en varios listados de las mejores 30 universidades de todo Perú.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Arquitectura En Línea

Además de las clases presenciales, algunas universidades peruanas ofrecen la oportunidad de estudiar arquitectura a distancia. Aquí unas de las universidades donde puedes estudiar arquitectura.

La carrera de Arquitectura a distancia es un programa que se creó en las universidades y está especialmente diseñado para los jóvenes que trabajan y no tienen tanto tiempo para dedicar a los estudios.

Cursando esta carrera a distancia, tendrás flexibilidad de estudios. Las escuelas en las universidades ofrecen varios recursos digitales para fortalecer y brindar más herramientas a los estudiantes.

Tanto a distancia como de manera presencial, el estudiante recibe el grado de bachiller en Arquitectura y posteriormente el título profesional de arquitecto.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Arquitectura

LO MEJOR DE ESTUDIAR ARQUITECTURA

  • La oferta académica es amplia, son diversas las universidades públicas o privadas que ofrecen esta carrera, por lo que podrás estudiar en instituciones muy económicas, si es lo que necesitas.
  • Tienes la oportunidad de ejercer en el sector público o privado, así como hacer trabajos por tu cuenta.
  • Las universidades te ofrecen varias especializaciones, lo que contribuye a que al egresar puedas tener un mejor sueldo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Algunas empresas piden experiencia para desarrollar los proyectos por lo que tienes que buscar la oportunidad de incluirte en algunos trabajos mientras estás estudiando.
  • Algunas universidades particulares manejan costos altos para estudiar esta carrera, por lo que deberás esforzarte en tu examen de admisión.

Malla curricular de la carrera de Arquitectura

La carrera de arquitectura se cursa en 10 ciclos académicos. Tiene una duración de 5 años en todas las universidades públicas y privadas a nivel nacional.

Algunas universidades ofrecen especializaciones a los estudiantes como dibujante técnico arquitectónico o dibujante CAD y sistemas BIM, de manera que tengan herramientas para mejorar sus oportunidades laborales, antes de egresar. 

Asignaturas de Arquitectura

Te presentamos algunas de las materias más comunes en la carrera de arquitectura:

  • Dibujo arquitectónico
  • Modelación estructural
  • Arte y arquitectura
  • Urbanismo
  • Gestión urbana
  • Investigación arquitectónica
  • Gestión inmobiliaria
  • Comprensión y producción de lenguaje

Momento de decidir, ¿esta carrera es la indicada para ti?

Con este artículo, quisimos mostrarte el panorama de lo que hace un arquitecto tanto en agencias como de forma independiente, cuáles son sus alternativas de trabajo, qué universidades en Perú ofrecen la carrera, tanto en la modalidad presencial como las dos opciones virtuales. Todo lo anterior con la  finalidad de darte una visión de la carrera y que puedas evaluar si es lo mejor para ti.

Sabemos que decidir por una carrera toma tiempo. Por lo que si estás considerando estudiar arquitectura, o estás evaluando otras opciones, te invitamos a visitar la sección de carreras de EstudiaPerú para que conozcas otras alternativas.

Encuentra más información de la profesión:

2 Comentarios en “Carrera de Arquitectura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.