¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
Acabas de terminar tu educación secundaria, y estás preparado para continuar tu formación ¿Ya decidiste qué vas a estudiar? Si todavía te encuentras en esta encrucijada, es el momento ideal para aclarar todas tus dudas sobre cuál es la mejor opción: ¿Carreras técnicas o carreras profesionales? Entonces, podrás tomar una resolución con mayor confianza ¡Sigue leyendo!
Existen diferencias claves entre las carreras técnicas y las carreras profesionales. Conocerlas te da la oportunidad de determinar cuál de las dos alternativas funciona mejor en tu caso:
CARRERAS TÉCNICAS | CARRERAS PROFESIONALES |
---|---|
Se extienden por 2 o 3 años, de acuerdo con el programa de estudios. Por ello, también se les conoce con el nombre de carreras cortas. | Tienen una duración de 4 a 5 años, ya que el plan de estudios incluye cursos complementarios, además de enfocarse en el desarrollo de habilidades para la investigación. |
Sus planes de estudio suelen estar conformados por asignaturas y cursos prácticos, donde los estudiantes enfrentan la solución de problemas específicos. | La malla curricular se equilibra entre conocimientos teóricos y prácticos, para que el egresado pueda decidir a qué tipo de trabajo prefiere dedicarse. |
Quienes tienen formación técnica, están preparados con aptitudes y habilidades específicas, que los atan a ciertas áreas laborales. | Las personas egresadas de una carrera profesional pueden desempeñarse en diversas áreas dentro de su campo de estudio, asumiendo distintas responsabilidades. |
Se ofrecen en institutos de Educación Superior Tecnológicos, con un alto grado de especialización. | Están disponibles en universidades, ya sea públicas o privadas. |
Tienen costos más bajos en comparación, entre otras razones, porque la duración es más corta y los institutos ofrecen convenios y descuentos. | Existe una gran variedad de universidades públicas para escoger. No obstante, las carreras profesionales en universidades privadas son más costosas. |
Perú cuenta con una amplia variedad de más de 200 carreras profesionales, dentro de todas las áreas de estudios. Las cuales han sido autorizadas por SUNEDU (la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), que mantiene una lista actualizada por programa y universidad.
De igual modo, con nuestro listado de Carreras Profesionales para estudiar en Perú puedes encontrar información directa sobre el contenido de los pregrados, opciones de universidades, descripción del campo laboral y otros datos interesantes. Bastante útiles para conocer el área que te gusta.
Según datos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas de Perú (Confiep), una organización que promueve el desarrollo económico y la generación de empleo, las carreras profesionales con mayor demanda en el sector empresarial del país son:
Perú también tiene una sólida oferta de carreras técnicas en sus institutos tecnológicos y algunas universidades privadas. Incluso, los últimos años han permitido diversificar aún más las opciones. Si deseas tener una idea más clara sobre tus posibilidades, necesitas revisar el listado de Universidades. Allí podrás conocer la oferta de casi 50 institutos tecnológicos.
Confiep indica que las carreras técnicas con mayor demanda laboral en el país son: Técnico en Administración de Empresas y Técnico en Administración de Negocios Internacionales. Al mismo tiempo, SENATI ha realizado su propia indagación, de acuerdo con la cual las carreras técnicas con más salidas laborales son:
Por otro lado, necesitas tener en cuenta que no siempre las carreras con mayor demanda laboral, son las mejor pagadas. Y, aunque el tema monetario no debe ser el único factor determinante, es importante conocer la situación del mercado laboral.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lleva un registro de los sueldos más altos que reportan los profesionales. Hasta el momento, la carrera mejor pagada es Medicina, con un salario promedio entre S/3,900 y S/6,500 al mes.
Se trata de uno de los pregrados que más estudiantes atrae, pero donde deben superar un examen de admisión muy exigente. Se puede cursar en universidades públicas y privadas. Además, es la carrera profesional más larga del país con una malla curricular de 7 años académicos.
El segundo lugar lo ocupa la carrera de Ingeniería Agroindustrial, que refleja un sueldo promedio de S/3,300 a S/5,100 mensuales. Cuenta con varias opciones de universidades donde estudiar, y su campo laboral se beneficia de crecimiento que tiene el país en materia de agroindustrias.
Mientras tanto, la tercera carrera mejor pagada es Ingeniería en Telecomunicaciones, con un rango de S/3,200 a S/5,100 al mes. Su campo laboral es bastante amplio y variado, por lo que resulta un pregrado bastante atractivo entre los jóvenes estudiantes.
Otros datos que también muestra el Ministerio de Trabajo, es referente a qué carreras técnicas tienen la mejor remuneración salarial. Todo parece indicar que Electrónica Industrial, o la carrera técnica en Ingeniería Electrónica ofrece los sueldos más elevados. Entre S/2,400 y S/4,900 al mes, según información proporcionada por quienes trabajan en el área.
Siguiente en la lista esta la carrera técnica en Aeronáutica, con su promedio de S/2,300 a s/4,400 cada mes. Se trata de un campo interesante y poco habitual. La encuentras en institutos como Tecsup y Elmer Faucett, y se enfoca en conocimientos técnicos sobre mantenimiento.
Así, el tercer lugar corresponde a la carrera técnica de Artes, cuyo salario regular se ubica en S/2,000 y puede llegar a S/2,600. Es una demostración de la diversidad de este tipo de carreras, que abren las posibilidades a personas en todas partes del país. Esta opción la encuentras en ISIL o Instituto Toulouse Lautrec, por ejemplo.
Con toda esta nueva información, lo más aconsejable es recapitular y resumir los puntos claves a considerar para que puedas tomar una decisión. Ya que esto depende de lo que planees para tu vida:
La decisión es tuya, y en quién te conviertas como profesional también depende de ti. Elige entre carreras técnicas o profesionales, según la opción que más te beneficie ¡Cuéntanos en los comentarios qué escoges!