Universidad pública o privada ¿Cuál es mejor?

Universidades públicas o privadas ¿Cuál es mejor?

En el Perú existen más de 50 universidades públicas y más de 90 universidades privadas, así que tomar una decisión puede ser bastante difícil. Por lo que, este post es una guía para definir cuál es mejor ¿Universidad pública o privada? Presta atención a las diferencias y semejanzas entre públicas y privadas, además de revisar las listas de universidades preparadas por EstudiaPerú.

Diferencias entre una universidad pública y una privada

Una universidad pública es aquella financiada completamente por el Estado, generalmente se le conoce con la denominación de “universidad nacional…”. Básicamente, los estudiantes no pagan pensiones de enseñanza en ningún momento de la carrera. El único gasto que se realiza es el derecho de matrícula, para poder inscribirse en cada ciclo.

Por otro lado, una universidad privada es manejada como una institución particular, donde los estudiantes deben cubrir los costos de matrícula y pensión de enseñanza, además de otros servicios. Aunque no siempre reciben financiamiento del Estado, algunas universidades privadas deben ajustarse a las normas del gobierno.

Para aclarar muy bien las diferencias entre universidades públicas y privadas, toma nota de este cuadro con los aspectos más relevantes:

Universidades Públicas Universidades Privadas
El financiamiento viene del Estado, por lo que la universidad debe ajustarse a un presupuesto establecido. Los fondos económicos provienen del cobro de las pensiones, y las donaciones de egresados u organizaciones particulares.
Gran parte del presupuesto es destinado al departamento de investigación, pues esto les confiere prestigio y reconocimiento. Reciben dinero al registrar las patentes desarrolladas por el departamento de investigación.
Infraestructura y tecnología poco actualizada, ya que tienen pocos recursos económicos para invertir. Su infraestructura es mucho más novedosa, al igual que las herramientas tecnológicas.
El proceso de admisión es sumamente exigente, con un examen de admisión que sirve de filtro entre miles de postulantes. La admisión no es tan complicada. A veces, se utilizan otros métodos como entrevistas y revisión de expedientes.
Casi sin convenios con empresas privadas. No hay muchos beneficios para prácticas profesionales y bolsas de empleo. Manejan convenios con instituciones y empresas privadas, con cooperación para prácticas profesionales e inserción en el mercado laboral.

Semejanzas entre universidades públicas y privadas

Las diferencias entre estos dos tipos de universidades son muy obvias. No obstante, también comparten algunas similitudes que vale la pena conocer, antes de comenzar a compararlas. En primer lugar, las universidades peruanas públicas y privadas tienen una oferta académica bastante amplia, con carreras profesionales especializadas en distintas áreas.

Asimismo, estas universidades manejan convenios con universidades internacionales. Lo cual le permite a sus estudiantes participar en programas de intercambio, misiones académicas, proyectos de investigación y prácticas pre-profesionales, dentro de instituciones muy reconocidas en otros continentes.

Otro aspecto en el que coinciden, son las escuelas de posgrados. Tanto universidades públicas como privadas, buscan ofrecer educación de calidad dentro de sus unidades de estudios de posgrados, ya que esto las ayuda a ganar reconocimiento y prestigio frente a otras casas de estudio.

Por último, es importante destacar el hecho de que ambas clases de universidades deben obtener el licenciamiento de la SUNEDU, para poder funcionar legalmente como una universidad. De esta manera, el Estado peruano puede garantizar la calidad y excelencia educativa.

Las universidades privadas cuentan con infraestructuras y laboratorios mejor equipados
Las universidades privadas cuentan con infraestructuras y laboratorios mejor equipados

¿Es mejor estudiar en una universidad pública o privada?

La decisión de estudiar en una universidad pública o privada es muy personal, ya que debes tener en cuenta distintos factores de tu vida, para poder determinar qué opción es la más conveniente:

¿Educación gratuita o educación paga?

Si quieres ahorrar dinero, o no cuentas con los recursos económicos suficientes, la mejor opción es una universidad pública donde no pagas pensión de enseñanza, pero tienen muy altos estándares de calidad. También es oportuno recordar que muchas universidades privadas tienen sus propios programas de becas y descuentos especiales, para los estudiantes de buen rendimiento académico.

En caso de que no tengas problemas para costear tus estudios, en una universidad privada tendrás la ventaja de una infraestructura actualizada, y no te verás afectado con los inconvenientes de recortes de presupuesto.

¿Estás preparado para pasar el filtro del examen de admisión?

Las universidades públicas ofrecen menos vacantes que las privadas, ya que tienen un presupuesto limitado. Aún así tienen una demanda muy alta de postulantes cada año. Esta es la razón para que sus exámenes de admisión sean sumamente exigentes, un filtro donde solo los mejores estudiantes son elegidos.

Si cuentas con una buena formación académica y estás preparado para el examen, puedes competir por una vacante. Pero si quieres tener más posibilidades de conseguir un cupo, la opción más viable es una universidad privada, porque la competencia no es tan fuerte y hay más vacantes disponibles.

¿Qué carrera vas a estudiar?

Aunque, tanto las universidades privadas como las públicas ofrecen una amplia variedad de carreras profesionales, es importante reconocer qué universidades son las mejores para estudiar determinados pregrados. Por ejemplo, las opciones más destacadas para estudiar Derecho son dos instituciones privadas, la PUCP y la UDEP.

Las mejores universidades para estudiar Psicología son privadas, tales como la UCSUR y la UPSJB. Mientras que en el caso de Medicina, debes prestar mayor atención a las universidades públicas como Universidad Nacional de Trujillo  y Universidad Nacional de Piura.

Otro ejemplo importante son las carreras de Ingeniería y las escuelas de negocios. En Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería es la más reconocida dentro de esa área de estudios. Como universidad pública tiene gran prestigio en el país y el resto del continente. Sus egresados compiten por los mejores puestos de trabajo del mercado.

En lo referente a las escuelas de negocios, las más reconocidas pertenecen a las universidades privadas como la PUCP, la Universidad ESAN y la Universidad del Pacífico. Su calidad educativa está acreditada por las organizaciones internacionales AACSB y AMBA. Recuerda investigar bien este punto, antes de tomar una decisión.

Mejores universidades públicas del Perú

¿Quieres estudiar en una universidad pública? Puedes revisar la guía de las mejores universidades públicas del Perú, para que tengas una mejor idea de sus puntos fuertes. De esa forma, también podrás saber dónde están ubicadas, y si ofrecen la carrera que te interesa. Este es el top 5:

Mejores universidades privadas del Perú

¿Una universidad privada es la más indicada para ti? Echa un vistazo a la guía de las mejores universidades privadas del Perú, para conocer todas las ventajas que ofrecen estas casas de estudio, en cuanto a programas de estudio y campus disponibles, entre otros aspectos. Toma nota del top 5:

¡Evalúa tus opciones y elige sabiamente!

No te apresures y toma todo el tiempo que necesites para elegir la universidad adecuada. De igual modo, investiga muy bien sobre las opciones que más llamen tu atención, ya que intentar ingresar a una universidad es un proceso complejo, y no querrás perder tiempo valioso. EstudiaPerú pone a tu disposición una lista de universidades peruanas, con filtro para buscar alternativas públicas y privadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.