Las mejores carreras profesionales del futuro

Mejores carreras profesionales del futuro

El mundo y el mercado laboral cambian constantemente. Las carreras más demandadas actualmente, no eran tan importantes hace 20 años. Y dentro de 20 años más, serán otras las profesiones más relevantes. En este post, te presentamos las mejores carreras profesionales del futuro, en qué universidades puedes encontrarlas y cuáles son las mejor pagadas en el Perú.

¿Cuáles son las carreras profesionales del futuro?

La automatización y el avance de la tecnología son dos factores claves para la evolución del mercado laboral. Mientras que algunos trabajos desaparecen, también se abren nuevas oportunidades laborales en distintas áreas. El conocimiento y las destrezas tecnológicas y digitales serán muy requeridas, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford.

Por supuesto, las carreras relacionadas con ciencias e ingeniería están mejor preparadas para el futuro. Sin embargo, son igual de necesarios los profesionales con habilidades para gestionar personas, tomar decisiones, explotar su creatividad, manejar entornos sociales y trabajar con inteligencia emocional.

De hecho, actualmente en muchos países de América Latina hacen falta personas preparadas en muchas de las carreras con gran proyección a futuro. Según Cisco, empresa de telecomunicaciones, Perú necesita generar alrededor de 17 mil empleos relacionados con la tecnología digital, para enfrentar cambios en distintos sectores de la economía.

Las 10 mejores carreras profesionales del futuro

Las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales serán las más beneficiadas en el mercado laboral del futuro. Presta atención a cuáles son las 10 mejores carreras profesionales para el futuro:

Ingeniería Robótica

La carrera de Ingeniería Robótica es una especialidad dedicada a diseñar, construir, operar y reparar robots. Se deben manejar conocimientos y habilidades en mecánica, electrónica, electricidad e informática para poder trabajar en cada una de las partes de la máquina.

De cara al futuro, muchas fábricas ya han comenzado a cubrir ciertos puestos de trabajo con robots, y esta tendencia va en aumento, según un estudio de ManPower Group. Al mismo tiempo, la automatización de las empresas genera nuevos empleos, ya que son necesarios profesionales preparados para desarrollar este tipo de tecnología, como los ingenieros en robótica.

En el Perú, esta carrera la puedes estudiar en universidades como: Universidad Ricardo Palma (URP) y Universidad Continental de Ciencia e Ingeniería (UCCI). También encuentras opciones para estudios de posgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Biotecnología

La Biotecnología es una disciplina que se encarga de estudiar los microorganismos y sus funciones para darles una aplicación tecnológica. Gracias a su profundo conocimiento en biología, química y genética, un ingeniero en Biotecnología trabaja en farmacéuticas, laboratorios químicos o genéticos, empresas de alimentos y agrícolas, etc.

El principal objetivo de esta carrera es desarrollar productos y servicios mucho más saludables y amigables con el medio ambiente. Por lo tanto, tiene gran proyección a futuro porque muchas empresas están comprometidas con mejorar la calidad de vida de las personas, y reducir su impacto en el medio ambiente.

Puedes estudiar este pregrado en: Universidad Nacional del Santa (UNS), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Católica Santa María (UCSM).

Ingeniería Ambiental

Se trata de una rama de la Ingeniería enfocada en prevenir y enfrentar las consecuencias ambientales de la actividad humana. Un ingeniero ambiental estudia el impacto de proyectos industriales y de ingeniería en el planeta, además de diseñar estrategias y tecnologías que ayuden a reducir estos daños.

La Ingeniería Ambiental continúa ganando importancia en el mercado laboral, porque las empresas son conscientes de la necesidad de utilizar los recursos naturales con responsabilidad, y cambiar los procesos obsoletos y dañinos para el medio ambiente.

Esta carrera está disponible en universidades como: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional del Callao (UNAC), Universidad Científica del Sur (UCSUR) y Universidad Peruana Unión (UPeU). También es importante mencionar algunas carreras relacionadas con la Ingeniería Ambiental, que destacarán en el futuro, tales como: Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Geofísica, Ingeniería Agronómica y Medicina veterinaria.

Marketing Digital

El pregrado en Marketing Digital se refiere a la promoción y comercialización de productos y servicios a través de medios digitales. Deben tomarse los elementos tradicionales del marketing y crear nuevas estrategias adaptadas al mundo digital y el internet. Por ejemplo, redes sociales, correos electrónicos, comercio online, aplicaciones web, televisión, radio, entre otros.

Al crecimiento de esta carrera también se suman especialidades como Diseño Gráfico, Media Manager y Diseño Web. Ya las empresas comenzaron a darse cuenta de cómo el internet abre nuevas oportunidades para ampliar los negocios, y por ello buscan profesionales en el área que les ayuden a atravesar la transición.

Entra las universidades que dictan esta carrera están: Servicio Nacional de Adiestramiento y Trabajo Industrial (SENATI), Instituto Toulouse Lautrec (TLS), Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD) e Instituto Poussin.

Ingeniería en Tecnologías de la Información

Como una especialidad de la Ingeniería de Sistemas, se ocupa de diseñar, desarrollar y gestionar tecnologías y sistemas de información para optimizar el trabajo de una empresa. Esta ingeniería es clave para organizar y administrar una empresa que maneja muchos datos, y que además debe tomar decisiones con rapidez.

En la actualidad, donde cada vez son más las empresas que adoptan sistemas digitales y automatizados, es fundamental proteger la información frente a amenazas externas. Un ingeniero en Tecnologías de la Información puede trabajar en compañías de telecomunicaciones, servicios de información y bases de datos, comercios online, agencias consultoras, etc.

Puedes ubicar este pregrado en: Universidad ESAN, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Universidad Privada Leonardo Da Vinci (UPD).

Ingeniería en Tecnologías de la Información, es una de las carreras profesionales del futuro
Ingeniería en Tecnologías de la Información, es una de las carreras profesionales del futuro

Enfermería

La Enfermería es una carrera de Ciencias de la Salud. Un enfermero está a cargo del cuidado y asistencia para los pacientes en condiciones especiales. En consecuencia, vigila la medicación y alimentación, se encarga del aseo personal, ayuda a mover al paciente, participa en las terapias físicas o mentales, e informa siempre al médico tratante.

Para el futuro, los avances en medicina y cuidado del medio ambiente ayudarán a incrementar la expectativa de vida de la población alrededor del mundo. Así que, serán requeridos más profesionales en enfermería para el área geriátrica, por ejemplo. Otras carreras de salud con proyección a futuro son la psiquiatría y psicología.

Encuentra esta carrera profesional en universidades como: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Ingeniería en Mecatrónica

La Ingeniería en Mecatrónica implica la planificación y ensamblaje de máquinas o sistemas mecánicos y electrónicos. El objetivo es facilitar el trabajo de los seres humanos, o resolver problemas específicos al realizar una actividad. Esta área busca crear artefactos complejos que puedan controlar procesos inteligentes, por lo que también son necesarios conocimientos en informática, comunicaciones, electricidad y robótica.

En ese sentido, los profesionales de esta carrera son piezas importantes para continuar la evolución y la transformación de muchas actividades industriales y científicas. Por ejemplo, la minería, la exploración del océano, la industria automotriz, los viajes aeroespaciales, entre otras.

Dentro de Perú las universidades que ofrecen este pregrado son: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Nacional de Piura (UNP).

Contabilidad

El pregrado en contabilidad es una disciplina responsable de registrar y examinar la información financiera de una empresa. Con el propósito de entregar informes o resúmenes de la actividad económica del negocio, para ayudar a tomar decisiones acertadas, comprender las pérdidas o ganancias, y solucionar cualquier problema financiero.

A medida que los años pasan, las empresas se abren a nuevas oportunidades de negocios y siempre necesitarán de un profesional que se haga cargo de las finanzas y la contabilidad. Por supuesto, es indispensable actualizar sus conocimientos de cara a los avances tecnológicos, tendencias económicas y nuevas herramientas para facilitar su trabajo.

Entra las universidades que dictan esta carrera están: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y Universidad de Pacífico (UP).

Ingeniería en Telecomunicaciones

La Ingeniería en Telecomunicaciones se enfoca en programar, ejecutar y supervisar la transmisión y recepción de señales. Del mismo modo, diseña y construye redes de comunicación a distancia, como líneas telefónicas, radio, televisión, satélites, redes informáticas, internet, entre otras.

Se espera que en los próximos 10 años esta carrera crezca mucho más, teniendo en cuenta que el campo de las telecomunicaciones recibe un alta inversión pública y privada. La mayoría de las empresas y los países apuestan por un mundo intercomunicado, así que buscan profesionales muy bien preparados en el área.

En el Perú, esta carrera la puedes estudiar en universidades como: Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional del Callao (UNAC), Universidad de Pacífico (UP) y Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Ingeniería Genética

Se trata de una rama de la Ingeniería y la Biotecnología dedicada a manipular la composición genética de un organismo. Es decir, estudia los elementos del ADN para descubrir cómo se puede combinar la información genética, y beneficiar la vida de los seres humanos.

La Ingeniería Genética actualmente se utiliza para la producción de fármacos, investigación de enfermedades hereditarias, facilitar la actividad agrícola sin dañar al medio ambiente, prevenir la transmisión de enfermedades, crear alimentos alternativos más nutritivos, etc.

Puedes ubicar este pregrado en: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También están disponibles algunos estudios de posgrado relacionados con la carrera: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Carreras profesionales mejor pagadas en el futuro

De acuerdo con el portal web Ponte en carrera del Ministerio del Trabajo, estas son las carreras profesionales mejor pagadas del futuro:

¿Te gusta alguna de estas carreras?

Cuando escoges una carrera universitaria y cuando vas a buscar un empleo, es importante evaluar las tendencias del mercado laboral. De modo que puedas prepararte para desempeñarte en el área de tu interés. Entre las 10 mejores carreras profesionales del futuro, ¿Hay alguna que llame tu atención? Cuéntanos en los comentarios cuál es la indicada para ti.

Igualmente, puedes revisar otras opciones de pregrados hasta encontrar una que te guste. EstudiaPerú tiene disponible una lista de carreras profesionales clasificadas por áreas de estudio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.