Ingeniería de Procesos

Estudiar Ingeniería En Procesos

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si alguna vez has pensado en estudiar algo para ser la persona más útil de una fábrica, puedes estudiar ingeniería de procesos industriales. Una de las careras con mayor campo de trabajo y utilidad en el mercado laboral.

Un  ingeniero en procesos es la persona calificada para operar grandes industrias. Es un innovador por naturaleza que siempre busca diseñar nuevas tecnologías y estrategias para solucionar problemas y optimizar el nivel de producción.

Si quieres conocer bien este tipo de ingeniería, te invitamos a leer el siguiente post y descubrir: ¿Qué es? ¿Qué hace? y ¿Cuánto es el sueldo? promedio de un ingeniero industrial. Además, conoce los posibles lugares donde podrías estudiar y trabajar con esta carrera.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería de Procesos?

Durante esta carrera estudiarás herramientas científicas y técnicas básicas de la ingeniería, para aplicarlas en “procesos” de trasformación de materias primas y producción industrial en fábricas, empresas y líneas de ensamblado.

De manera general, en esta carrera se aprenden los siguientes conocimientos: 

  • Diseñar sistemas de producción para el proceso de materias primas.
  • Simular procesos a pequeña escala para evaluar su posible aplicación en la industria.
  • Gestionar maquinarias especializadas y capacitar al personal medio para operar en el proceso.
  • Innovar nuevas tecnologías que permitan elevar la producción o mejorar su calidad.

¿Qué hace un ingeniero en Procesos?

Para tener un conocimiento práctico sobre el desempeño de este perfil profesional, ten en cuenta los siguientes ejemplos de actividades diarias:

  • En una planta industrial puede ser Jefe de Producción, responsable de planear y dirigir el nivel de productividad según los recursos tecnológicos, materiales y financieros.
  • Igualmente, en una fábrica que esté por modernizarse, el ingeniero industrial es apto para diseñar un plan de automatización los procesos de producción y aumentar su capacidad.
  • Por ejemplo, en una Empresa de Consumo Masivo dedicada a la fabricación y proceso de alimentos, el ingeniero industrial puede velar por el perfecto funcionamiento de las máquinas, coordinar las labores del personal, ejecutar planes y cumplir con los manuales y estándares de calidad en procesos de manufactura.

Considera estudiar Ingeniería de Procesos si:

  • Tienes mucha creatividad ya que estarás obligado a usarla  para diseñar diferentes sistemas para producción en masa.
  • Estas buscando una carrera de ingeniería, porque esta es una buena base para desempeñarte en muchas especialidades del campo laboral.
  • Te interesa manejar los procesos de fabricación de una industria, pues en la carrera encontrarás métodos para desarrollar tus proyectos personales y aspiraciones económicas.
  • Te ves trabajando en una línea de producción de una empresa internacional, que por su naturaleza estarás en capacidad de gestionar.

¿Dónde trabaja un Ingeniero en Procesos? Campo Laboral

Realmente es muy amplio el campo de opciones que ofrece esta carrera. Aquí te dejamos algunos lugares en los que trabaja un ingeniero en procesos:

  • En cualquier planta industrial o cadena productiva, puede ser Jefe de Producción a mediana y gran escala. Tendrías que velar por la eficiencia y gestión del proceso.
  • En una fábrica como ingeniero en desarrollo de productos. Sería encargado de generar ideas y procesos en función de optimizar el resultado.
  • En una planta de procesamiento de materia prima, puede desempeñar como Jefe Ingeniería, desarrollando sistemas de  para reducir los costos de operaciones.

Otros campos:

  • Un ingeniero de procesos también puede trabajar para las organizaciones de gobierno y controlar la calidad y cumplimiento de normas específicas en la certificación de calidad de un producto que desea ingresar al Perú.
  • Puede servir como asesor o analista de costos para proyectos industriales en la fase de diseño o prototipos.
Estudiar Ingeniería En Procesos
Estudiar Ingeniería En Procesos

 

¿Cuánto gana un ingeniero de procesos? Nivel de sueldo

Es muy amplio el abanico de opciones laborales y el pago puede variar según la empresa y el puesto que se desempeñe. Aquí te decimos algunas de las variantes de sueldo que podrás encontrar, además te explicamos el por qué de estos cambios:

Según datos del Ministerio de Educación, un ingeniero industrial promedio, recientemente graduado puede devengar un salario de S/ 3,606. Cabe aclarar que ese sueldo corresponde al de un auxiliar de procesos, que realiza trabajos siempre bajo la supervisión de alguien más.

Ya un cuando tiene de 4 a 6 años de experiencia en las industria puede aspirar ganar al menos de S/ 6.600 a S/ 10.500 mensuales, siendo supervisor de proceso en plantas de la industria privada.

Pero cuando nos referimos a un Ingeniero Senior o un verdadero líder calificado para ser jefes de planta, pueden ganar más de S/ 20,000 mensuales. En España por ejemplo, un ingeniero en este nivel puede a ganar hasta 85.000€ mensuales, por lo que tampoco hay que descartar la posibilidad de mudarse para trabajar en otro país. 

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería de Procesos Industriales

Públicas:

Privadas:

Estudia ingeniería de Proceso Industriales En Línea

En la Universidad Teconológica del Perú podrás adoptar la modalidad semipresencial, asistiendo a un 50% de las clases y prácticas presenciales, mientras que el 50% se completa mediante el entorno virtual. Si bien esta no es una opción 100% en linea, es un sistema que te permite manejar tu tiempo un poco más libremente.

Lo Mejor y lo Peor de Estudiar Ingeniería de Procesos Industrales

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA DE PROCESOS

  • Puedes trabajar en muchas empresas ya que estas capacitado para operar cualquier planta.
  • Debido a la gran cantidad de industrias que hay en nuestro país, hay mucha demanda de empleo en este campo.
  • Tendrás capacidad para desarrollar tu propia industria, si tienes un proyecto personal de producción.
  • Puedes ejercer internacionalmente y además especializarte en una de las maestrías en el extranjero.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Trabajarás muchísimo porque tendrás una gran responsabilidad sobre ti. Los ingenieros industriales sueles estar ocupados muchas horas al día.
  • Si no logras resolver los problemas o aumentar la productividad de una empresa, quedarás despedido, porque te medirán por tu resultados.
  • Es posible que padezcas de estrés por la presión. 

Malla Curricular Ingeniería Industrial

La mayoría de planes de estudio ofrecen de 8 a 10 ciclos semestrales:

  • La UPC tiene una malla curricular de 48 cursos en 10 ciclos.
  • El SENATI ofrece un plan en 8 ciclos a cumplir en 4 años.
  • En la San Martín de Porres son 10 ciclos y deberás presentar un proyecto industrial para optener la calificación final.

En Perú esta carrera es muy completa ya que permite,  interactuar con otras áreas vinculadas al proceso de producción, como la teoría económica, administración, estadística contabilidad y finanzas. También puede enfocarse en el el razonamiento cuantitativo, física y química aplicadas a la ingeniería industral, además del diseño de proyectos de automatización para hacer más efectiva la producción.

Asignaturas en Ingeniería de Procesos Industriales

A continuación te presentamos algunas materias más comunes en todos los planes de estudio para esta carrera profesional en Perú:

  • Administración
  • Matemáticas
  • Calcúlo
  • Química
  • Diseño industrial
  • Mecánica
  • Electrónica
  • Materiales
  • Automatización industrial

¿Y entonces esta carrera es para ti?

La carrera de ingeniería en proceso es una opción muy rentable a corto plazo. Si decides estudiar esta carrera encontrarás trabajo rápido, además de que podrás aspirar a sueldos bastante jugosos. Por otro lado debes saber que no es una carrera fácil, los egresados suelen sentir demasiada presión.

Son muchas las opciones educativas hoy en día y sabemos que es complicado tomar una decisión rápida. Por eso te invitamos a seguir investigando y revisando los perfiles de carreras de EstudiaPerú donde puedas encontrar lo más adecuado a tu vocación.

Encuentra más información de la carrera:

Asociación Peruana de Ingeniería Industrial

Asociación Peruana de Estudiantes de Ingeniería Industrial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.