Mantenimiento de maquinaria pesada

Mantenimiento de maquinaria pesada

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Te gusta la mecánica y trabajar con tus manos? ¿Sientes curiosidad sobre cómo funcionan las máquinas grandes? En ese caso, debes conocer la carrera de Mantenimiento de maquinaria pesada, que pertenece al área de Ingeniería Mecánica. Se trata de una carrera técnica profesional, con gran demanda laboral en el sector de la industria minera y de construcción.

Descubre de qué trata el pregrado en Mantenimiento de maquinaria pesada; cuáles son las funciones de un técnico en Mantenimiento de maquinaria pesada; dónde pueden trabajar estos profesionales; cuál es el nivel de sueldo para esta carrera; en qué institutos e universidades puedes estudiar el pregrado en Mantenimiento de maquinaria pesada y cómo se conforma su malla curricular.

¿Qué es el pregrado en Mantenimiento de maquinaria pesada?

Esta es una carrera que forma profesionales técnicos para el diagnóstico, mantenimiento y reparación de maquinaria pesada, es decir, aquella empleada en la minería, construcción y otros procesos industriales bastante complejos. Por lo tanto, los egresados de este pregrado manejan conocimientos y habilidades en mecánica básica, hidráulica, electricidad y electrónica.

Asimismo, el técnico en Mantenimiento de maquinaria pesada se encarga de la instalación y desinstalación de estas máquinas, según las especificaciones del fabricante. Mientras que respeta y cumple con tomas las normas de seguridad en el trabajo.

¿Qué hace un técnico en Mantenimiento de maquinaria pesada?

Un profesional técnico en Mantenimiento de maquinaria pesada debe ser una persona ingeniosa, responsable y atenta al detalle. También es fundamental que sepa trabajar con sus manos y se desenvuelva en distintas áreas básicas de la ingeniería. Estos son ejemplos de tareas comunes:

  • Planificar el programa de mantenimiento para las maquinarias de la empresa donde trabaja, o en la que esté prestando.
  • Revisar y diagnosticar los problemas en el funcionamiento de equipos pesados, cuando éstos comienzan a presentar fallas, y realizar la reparación.
  • Inspeccionar y ejecutar el mantenimiento correctivo en sistemas eléctricos, electrónicos e electro-hidráulicos.
  • Organiza el presupuesto y la búsqueda de los repuestos o componentes necesarios para reparar la maquinaria pesada, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos de la empresa.

Considera estudiar Mantenimiento de maquinaria pesada si:

  • Quieres entrar lo más pronto posible al mercado laboral, ya que se trata de una carrera corta con la que te gradúas en 2 o 3 años, y puedes comenzar a trabajar.
  • Te apasiona la ingeniería y sus distintas especialidades, porque un egresado de este pregrado maneja conocimientos y habilidades en mecánica, electrónica, electricidad, hidráulica, entre otras.
  • Te gusta trabajar con tus manos y eres preciso con los detalles, pues las labores de un técnico en mantenimiento implican ensuciarse, utilizar herramientas de todo tipo y cuidar cada detalle para prevenir las fallas.

¿Dónde trabaja un técnico en Mantenimiento de maquinaria pesada? Campo laboral

El campo laboral para la carrera de Mantenimiento de maquinaria pesada es bastante amplio. Especialmente en Perú, donde la industria manufacturera, de transporte pesado, de construcción, agraria y minera han crecido tanto durante las últimas décadas. Te presentamos algunos de los ejemplos más comunes:

  • En un taller de reparaciones para equipos pesados, se encarga de diagnosticar y realizar el mantenimiento a todas las máquinas que llegan a taller, donde posee todas las herramientas necesarias para cumplir con sus tareas.
  • Dentro de una fábrica o planta industrial, trabaja en el departamento de mantenimiento. Es responsable de gestionar los planes de inspección y mantenimiento en la planta. También hace sugerencias sobre las máquinas que se deben comprar y cómo deben ser instaladas.
  • Al servicio de un proyecto de construcción, es el profesional a cargo de cuidar la maquinaria pesada. Por ejemplo, excavadoras, retroexcavadoras, martillo mecánico, grúas, buldócer, aplanadora, entre otras. Se hace cargo tanto del mantenimiento preventivo, como correctivo.
  • En un yacimiento minero, es responsable del equipo pesado para la construcción y explotación de la mina. Además de realizar el mantenimiento preventivo, debe estar disponible para reparaciones de emergencia.

Por otro lado, no dejes de tomar en cuenta otras opciones de trabajo menos comunes o menos conocidas. Aquí algunos ejemplos:

  • En una central hidroeléctrica, u otras plantas de energía. Su labor es de vital importancia para vigilar el funcionamiento de todos los equipos (turbinas, generadores, transformadores, etc.), y poder predecir cualquier falla, antes de que se convierta en un problema mayor.
  • Como docente en Mantenimiento de maquinaria pesada, o carreras similares. Tienes los conocimientos teóricos y prácticos para formar a otros profesionales técnicos.
 Estudiar la carrera de Mantenimiento de maquinaria pesada en el Perú
Estudiar la carrera de Mantenimiento de maquinaria pesada en el Perú

¿Cuánto gana un técnico en Mantenimiento de maquinaria pesada? Nivel de sueldo

Un profesional técnico en Mantenimiento de maquinaria pesada gana alrededor de S/1.700, en promedio. De acuerdo con la web Ponte en carrera, este pregrado es una especialización del área de Ingeniería Mecánica. Así que, los egresados de la carrera también pueden percibir sueldos entre S/1.000 y S/2.700 cada mes.

Puede trabajar, por ejemplo, en una empresa nacional que comercializa maquinaria pesada industrial y de construcción. Tiene la responsabilidad de revisar los equipos antes de la entrega, e instruir al cliente sobre la operación de la máquina. La oferta salarial es de S/1.500 a S/2.000 mensuales.

También es posible laborar como mecánico de maquinaria pesada para una compañía minera. Entonces, está a cargo de cuidar los equipos pesados subterráneos, por lo que es importante tener experiencia en el mantenimiento de sistemas hidráulicos y eléctricos. El sueldo está entre S/2.000 y S/2.500 al mes.

Otra opción es el puesto de Técnico evaluador de maquinaria pesada, dentro de una empresa de venta y alquiler de flotas de equipo pesado. Es el encargado de reparar las máquinas dañadas, y de monitorear constantemente los equipos rentados, a través de una plataforma digital. Se percibe un sueldo de S/2.000 a S/2.200 cada mes.

Mejores universidades para estudiar Mantenimiento de maquinaria pesada

En Perú existen dos universidades donde estudiar Mantenimiento en maquinaria pesada, una pública y otra privada. Además, hay al menos 10 institutos tecnológicos que también ofrecen este pregrado. En todas las opciones disponibles, el pregrado se presenta como una carrera técnica profesional.

Universidades públicas

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

Estudiar Mantenimiento de maquinaria pesada online

Es posible estudiar la carrera de Mantenimiento de maquinaria pesada en línea, pero solo para las clases teóricas. Esto quiere decir, que el contenido del plan de estudios se divide en 50% clases virtuales y 50% clases presenciales. Los institutos que ofrecen la modalidad semipresencial son:

  • CETEMIN – Instituto de Educación Superior Privada
  • TEPNUM – Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado

Ambos institutos cuentan con laboratorios y talleres equipados para realizar las clases prácticas de la carrera. En consecuencia, los estudiantes deben organizar muy bien su tiempo, para poder asistir al instituto cuando sea necesario. Estas clases tienen tanta importancia, como las teóricas.

Para las lecciones en línea, los institutos manejan plataformas de aprendizaje digital, que les permiten organizar mejor los contenidos, evaluaciones y horarios. Además de asignar un tutor a cada estudiante, que se encarga de orientar y aclarar todas sus dudas.

Lo mejor y lo peor de estudiar Mantenimiento de maquinaria pesada

LO MEJOR DE ESTUDIAR MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

  • Las carreras técnicas tienen una alta demanda laboral en el Perú, ya que las empresas siempre buscan personal técnico cualificado para cubrir muchas plazas de empleo.
  • Los institutos tecnológicos tienen convenios con empresas, para que sus estudiantes puedan acceder a las mejores prácticas pre-profesionales.
  • Los planes de estudios incluyen certificaciones progresivas, por lo que los estudiantes pueden trabajar en su área mientras estudian, e ir formando su currículo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad pública ofrece esta especialización, el resto de las opciones educativas son privadas, así que es necesario invertir dinero.
  • Es necesario actualizar los conocimientos constantemente, para mantenerse al día con los cambios de las herramientas y la maquinaria, con el objetivo de poder cumplir todos los retos de la profesión.

Malla curricular de Mantenimiento de maquinaria pesada

El pregrado en Mantenimiento de maquinaria pesada es una carrera técnica corta. En la mayoría de los institutos, su malla curricular tiene una duración de 3 años, divididos en 6 semestres. Por otro lado, todo el contenido del plan de estudios se organiza en módulos, a partir de los cuales el estudiante puede obtener certificaciones progresivas. Algunas de ellas son:

  • Mantenimiento de sistemas hidráulicos, frenos, dirección, suspensión y transmisión en maquinaria pesada
  • Mecánica de maquinaria pesada
  • Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de equipo pesado
  • Administración de flota de equipos móviles
  • Mantenimiento de motores de combustión interna

Asignaturas de Mantenimiento en maquinaria pesada

Conoce las 10 principales asignaturas del plan de estudios de esta carrera, para que tengas una idea mucho más clara de su contenido:

  • Taller mecánico
  • Sistemas Hidráulicos de Maquinaria pesada
  • Tecnología de la soldadura
  • Sistemas de carga y arranque
  • Seguridad y medio ambiente
  • Mecánica de materiales
  • Motores de combustión interna
  • Sistemas electrónicos
  • Maquinaria pesada subterránea
  • Ingeniería del vehículo

¿Te parece la carrera ideal?

Las carreras técnicas son una alternativa adecuada para las personas que quieren estudiar menos tiempo, y comenzar a trabajar cuanto antes. Además, te ofrecen la oportunidad de ingresar a un mercado laboral bastante amplio ¿Crees que la carrera de Mantenimiento de maquinaria pesada es ideal para ti? ¿Ya sabes en qué universidad quieres estudiar?

Si todavía no estás seguro que esta sea la carrera adecuada para ti, no dudes en tomar nuestro test vocacional. Así tienes una idea mucho más clara de qué te gustaría hacer, y cuáles son tus intereses.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.