Cómo escribir una carta de motivación para una beca

Cómo escribir una carta de motivación para una beca

¿Ya encontraste la beca a la que deseas aplicar? Al revisar la lista de requisitos, quizás hayas encontrado la carta de motivación como uno de los documentos necesarios. En este post, queremos explicarte cómo redactar tu carta de motivación para beca, de modo que puedas tener éxito en tu solicitud. Presta atención a qué debes incluir en la carta, consejos para escribirla, errores comunes que evitar y algunos ejemplos.

¿Qué es una carta de motivación para beca?

Se trata de una carta de presentación personal donde explicas por qué te interesa aplicar a cierta beca, y cuáles son las cualidades que te convierten en la persona indicada para obtener esa beca. Debe ser un texto muy bien escrito, que le permita al lector conocerte y conectar contigo de forma más emocional, de modo que comprenda por qué mereces la ayuda.

Una carta de motivación suele ser un requisito básico al postular para becas nacionales e internacionales. A través de ella puedes exponer algunas aptitudes que no se muestran en tus logros académicos, por ejemplo. La carta debe ser sobre ti y sobre por qué te apasiona ingresar a cierta universidad, o cursar un determinado programa de estudios.

¿Qué debe incluir una carta de motivación?

Ya que es una carta personal, no hay una estructura estricta sobre qué debe contener este escrito. Sin embargo, podemos darte una lista de detalles importantes que no puedes dejar de agregar, para que tu carta tengas más posibilidades de ganar la atención de la persona responsable de otorgar la beca:

  • Tus datos de contacto personales. Por ejemplo, nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Los datos de la persona o departamento al que va dirigida la carta. Ya sea que vayas a enviarla por correo, o a entregarla personalmente.
  • Información específica sobre la beca a la que postulas, el programa de estudios y la universidad que te interesan.
  • Explicación de las razones que te motivan a aplicar a esa beca, qué objetivos persigues, cuáles son tus metas.
  • Descripción de tu perfil como estudiante, o investigador (en caso a aplicar a una beca de posgrado). Más allá de tus logros académicos y laborales, debes indicar por qué tu eres la persona indicada para la beca, o para asistir a esa universidad.
  • Un párrafo de agradecimiento hacia las personas que van a leer la carta. Debes agradecer por la oportunidad de concursar por la beca y por el tiempo que invierten en revisar tu postulación.

Consejos para hacer una carta exitosa para solicitar beca

En Perú tienes una gran variedad de becas a las que puedes postular para comenzar o continuar tus estudios universitarios. Cuando ya hayas elegido la que más se adapta a tus necesidades, es tiempo de preparar todos los requisitos. Entre ellos está la carta de motivación, la cual requiere mucha atención y esfuerzo.

Para comenzar a redactar esta carta, es necesario que investigues muy bien sobre la beca, la universidad y el programa de estudio al que quieres aplicar. Tener esta información te ayudará a comprender qué tipo de candidato buscan y cómo encajas tú en ese perfil.

También es fundamental que tomes un tiempo para reflexionar sobre ti mismo. No puedes contar tus razones para buscar una beca en particular, si no sabes bien cuáles son. De igual modo, piensa en tus cualidades y habilidades, por qué te mereces la beca, qué te hace diferente y especial ante otros postulantes.

Por otro lado, recuerda utilizar un lenguaje formal y cercano al mismo tiempo. Es decir, debes emplear un estilo de escritura acorde al ámbito universitario. Pero con un tono más emocional, para que puedas captar la atención del reclutador y transmitirle todo tu entusiasmo sobre esta beca. Incluso puedes incluir alguna anécdota significativa sobre el tema.

Asimismo, puedes explicar en la carta cómo deseas utilizar tu carrera para ayudar al desarrollo de tu comunidad o de tu país. Especialmente, si la universidad a la que aplicas, o la organización que ofrece la beca, tienen gran compromiso social. Escribe esta carta con mucha dedicación, para que seas capaz de comunicar tu motivación para conseguir esta ayuda.

¿Cómo escribir una carta de motivación para beca?

Ahora que te sientes preparado para comenzar a escribir tu carta de motivación, necesitas un plan de acción y apegarte a él. Estos son algunos pasos importantes a tomar en cuenta mientras redactas una carta de motivación:

Prepara el formato del documento

Cada organización o universidad que ofrece la beca debe tener un formato determinado para la carta de motivación. El primer paso es averiguar esta información para poder preparar el formato, características de la hoja, márgenes, tipo y tamaño de fuente, datos de remitente y destinatario, entre otros detalles.

Abre la carta con un saludo cordial

Comienza tu carta enviando saludos al comité de selección, también aprovecha la oportunidad de agradecer la oportunidad y el tiempo invertido para revisar tu solicitud. Por ejemplo:

“Después de un cordial saludo, me gustaría agradecer la oportunidad de postular a la beca […], ofrecida por su organización”.

“Con grato placer me dirijo a usted, con la intención de presentar mi solicitud a la beca […]. Aprovechando la oportunidad para agradecer su tiempo de revisar mi postulación”.

Utiliza la introducción para presentarte

Después del saludo puedes ir directo al grano, comenzar a explicar quién eres y por qué aplicas a esta beca en particular. Por supuesto, este punto depende de si aplicas a una beca de pregrado o posgrado. Podrías utilizar algo como:

“Mi nombre es […] y actualmente curso el 5to año de secundaria en el colegio […]. Después de mi graduación tengo la meta de ingresar a la Universidad […] para estudiar la carrera de […]”.

Desglosa el desarrollo de tu carta

Por lo general, la extensión de este tipo de carta es de 500 a 1.000 palabras, alrededor de 6 o 7 párrafos no muy largos. Es la parte donde hablas de tus logros académicos o personales, y explicas qué planeas hacer después de terminar tu formación profesional. En este punto, es importante identificarte con los valores de la organización o universidad.

Despídete con una conclusión que recuerden

Cierra la carta con frases claras y seguras, que evidencien tu agradecimiento por ser considerado para la beca y tu disposición de dar lo mejor de ti, en caso de conseguirla. Por ejemplo:

“Aprecio su tiempo para considerar mi aplicación. Sería un honor poder contar con su ayuda y contribución para iniciar mis estudios universitarios. Quedo atento a su respuesta.

Saludos cordiales…”.

Ejemplo de carta de motivación para beca
Ejemplo de carta de motivación para beca

Ejemplo de carta de motivación para beca

Presta atención a este ejemplo corto de una carta de solicitud de beca que hemos preparado, para que tengas una idea más clara:

A quién pueda interesar:

Después de un cordial saludo, me gustaría agradecer la oportunidad de postular a la beca […], ofrecida por su organización. Mi nombre es Ana Núñez y soy una estudiante de último año de secundaria en la ciudad de Lima. Presento mi solicitud a esta beca, porque planeo cursar la carrera de Arquitectura en la Universidad […] después de mi graduación.

Antes de llegar a Lima, vivía con mi familia en una zona desfavorecida del interior del país. Mi curiosidad por la arquitectura nació al observar cómo tantas familias a mi alrededor construían sus casas de la nada, con sus propios recursos. Eran viviendas rudimentarias y nada lujosas, pero cumplían la función principal de brindar resguardo.

Entiendo el alcance que puede tener la carrera de Arquitectura para el desarrollo urbano del Perú, y la importancia de hacer frente a esta clase de problemas para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Durante mi último año de secundaria he tenido la oportunidad de tomar varios cursos introductorios de Arquitectura, lo que me ha permitido adquirir nociones básicas sobre lo que puedo esperar de la universidad.

[…]

Agradezco su tiempo para considerar mi aplicación. Sería un honor poder contar con su ayuda y contribución para iniciar mis estudios universitarios. Quedo atento a su respuesta.

Saludos cordiales,

Ana Núñez.

Errores comunes en carta para solicitar una beca

Si es la primera vez que escribes una carta de motivación, es probable que cometas algunos errores. Todavía estás a tiempo de corregirlos, y entregar una carta que realmente te de la oportunidad de competir por la beca que te interesa, y te ayude a destacar entre otros postulantes. Estos son algunos de los errores más comunes que se suelen cometer:

  • Dejar pasar los errores de ortografía y gramática. Después de escribir tu carta, es necesario que la revises varias veces para asegurarte que no hay errores ortográficos o gramaticales. Si estás postulando para una beca a nivel universitario, esta clase de descuidos puede dañar por completo tu imagen frente al comité de selección.
  • Convertir la carta en un resumen de tu CV. Probablemente, tengas que entregar también un expediente académico, o una copia de tu Curriculum Vitae. Así que no es necesario que repitas esta información en la carta. Tienes que aprovechar la oportunidad de contar experiencias y conocimientos que no aparecen en otros documentos.
  • Restarle importancia a la calidad de la redacción. No solo importan lo que quieres decir, sino cómo lo dices y tus habilidades para comunicarte. Presta atención a la estructura y escritura de tu carta. En caso de que la redacción no sea tu fuerte, siempre puedes pedirle a alguien con experiencia que revise tu carta y te ayude a mejorar este aspecto.
  • Pecar con el narcisismo. La carta es sobre ti, pero no debes exagerar lo bueno que eres o concentrarte solo en ti de forma narcisista. El mensaje de la carta debe tener un buen equilibrio entre tus virtudes y cómo puedes aprovechar la beca para ayudar a tu comunidad o tu país, cuando hayas culminado tu formación académica.
  • Preparar un carta demasiado extensa y con poco sentido. Que tu carta sea muy larga, no significa que sea buena. Necesitas explicar de forma directa tu motivación, sin ocupar información o historias de relleno.

¿Ya estás preparado para presentar tu aplicación?

Entregar una carta de motivación es la oportunidad perfecta para promocionarte como candidato. Evita los errores y sigue los consejos para que puedas redactar tu carta sin problemas, además de disfrutar del proceso. Esperamos que tengas éxito en tu aplicación, y que comiences lo más pronto posible con tu educación universitaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.