Ingeniería de Métodos

Estudiar Ingeniería de Métodos

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Ingeniería de Métodos está cobrando más importancia hoy en día, cuando las empresas y organizaciones se interesan por encontrar el balance ideal entre calidad y los costos de producción.

Antes de tomar una decisión importante, debes preguntar ¿Qué es la Ingeniería de Métodos? ¿Cuál es su campo laboral? ¿Cuánto gana un ingeniero de métodos? ¿Dónde puedes estudiarla? ¿Por qué deberías elegir esta carrera? Y, este artículo te ayudará a conseguir las respuestas.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería de Métodos?

La Ingeniería de Métodos va de la mano con la Ingeniería Industrial. Sin embargo, esta disciplina se concentra en administrar y supervisar la metodología de trabajo, generalmente de la parte humana, para diseñar estrategias efectivas para  incrementar la productividad de una empresa y economizar los recursos.

No solo se encarga de evaluar las tecnologías y procesos empleados en la producción industrial. La carrera también se encarga de analizar y medir factores como los gastos de dinero y tiempo, la efectividad y capacidad del personal, la fiabilidad de nuevos proyectos, principalmente.

¿Qué hace un ingeniero de métodos?

Un ingeniero de métodos es un profesional capaz de coordinar y desarrollar distintas tareas al mismo tiempo. Dentro de industrias o empresas de cualquier tipo, está a cargo de actividades de supervisión, análisis y planificación.

Estas son algunas tareas comunes que realiza el ingeniero de métodos:

  • Conocer y monitorear el funcionamiento de toda la maquinaria de una empresa, en los distintos procesos de producción. Así, podrá ofrecer soluciones y planes de contingencia ante cualquier imprevisto.
  • Participa en la estructuración de los presupuestos. También revisa diferentes opciones en el mercado para adquirir materiales a costos ajustados, sin perder la calidad.
  • Mide el tiempo y el esfuerzo que se invierte en cada proceso de producción. Igualmente, crea estrategias para aumentar el ahorro de estos dos elementos.
  • Evalúa constantemente el desempeño y las capacidades del personal; prepara programas de capacitación; propone ideas para motivarlos; y ayuda a definir el perfil de trabajadores que debe buscar la empresa.

Considera estudiar Ingeniería de Métodos si:

  • Te llama la atención la Ingeniería industrial, pero deseas tener mayor contacto con el lado humano de la empresa.
  • Eres bueno en la toma de decisiones y para coordinar un equipo, ya que el ingeniero de métodos debe supervisar y corregir los errores.
  • Te ves trabajando en cada departamento de la empresa y en contacto con muchas personas, porque el ingeniero no se queda en una oficina, sino que participa en distintos departamentos y actividades.
  • Eres creativo, con con gran sentido de la eficiencia y organización, pues estas son cualidades necesarias para mejorar la producción y la calidad de una empresa.

¿Dónde trabaja un Ingeniero de Métodos? Campo laboral

El campo laboral de la Ingeniería de Métodos se extiende a industrias y empresas de distintos tipos. Sin importar el sector, público o privado, las habilidades de un ingeniero en métodos puede marcar una diferencia muy significativa en la producción de cualquier empresa.

  • Dentro de una fábrica como Supervisor de planta o de línea de producción. Orienta a los trabajadores sobre el uso de los equipos, diseña planes para acelerar la producción, verifica el control de calidad, entre otras responsabilidades.
  • En el departamento de Administración, puede trabajar de la mano con el Administrador cada vez que sea necesario realizar un presupuesto, adquirir nuevos materiales o reducir gastos.
  • En el departamento de Recursos humanos, para participar en la selección del nuevo talento para la empresa. El ingeniero de métodos conoce las necesidades de la organización, y sabe qué características deben tener los empleados para satisfacerlas.
  • Como consultor independiente, el ingeniero de métodos puede ofrecer sus servicios de consultoría a distintas empresas, para evaluar y planificar nuevos proyectos de producción, o para solucionar problemas de calidad y eficiencia en la producción.

Fuera del sector empresarial e industrial es complicado para un ingeniero de métodos encontrar trabajo. Sin embargo, podrías considerar estas dos opciones poco conocidas:

  • Fundador y director de su propio negocio. Puede emplear todos sus conocimientos para iniciar de forma exitosa su propia compañía, y aplicar sus habilidades para administrar.
  • Dentro de las facultades de Ingeniería de métodos, Industrial, de materiales, o cualquiera similar. Se desenvuelve como profesor de distintas asignaturas, o como orientador en proyectes de investigación sobre el estudio del trabajo.
Estudiar Ingeniería de Métodos
Estudiar Ingeniería de Métodos

¿Cuánto gana un ingeniero de Métodos? Nivel de sueldo

El portal web Ponte en carrera, del Ministerio de Trabajo, asegura que los ingenieros de métodos ganan alrededor de S/2.900 mensuales. Junto con otras ingenierías se ubica como una de las mejor pagadas en el Perú.

Por ejemplo, dentro de una empresa nacional de producción industrial, se busca a un ingeniero de métodos para evaluar el funcionamiento de la empresa, desarrollar planes de mejoras, supervisar los distintos puestos de trabajo, entre otras tareas. Puede percibir un sueldo base de S/2.500 al mes.

Mientras que en una empresa nacional de industria gráfica (impresiones de toda clase para otras organizaciones), se contrata a un ingeniero de métodos con poca experiencia laboral, para verificar el funcionamiento de los equipos, evaluar las capacidades de los empleados y ofrecer capacitación. La oferta salarial es de S/1.750 mensuales.

Además, en una compañía consultora para otras organizaciones, que ofrece evaluaciones de productividad, capacitación de personal, orientación en la búsqueda de empleados, diseño de estrategias para nuevos proyectos, el ingeniero de métodos forma parte del equipo que analiza los problemas de los clientes. Puede ganar hasta S/2.600.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería de Métodos

En Perú no hay universidades que ofrezcan la carrera profesional en Ingeniería de Métodos. Sin embargo, existen muchas universidades en las que se puede cursar las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Empresarial, para luego optar por una especialización en Ingeniería de Métodos, u Organización y Métodos.

Algunas universidades donde existe esta opción son:

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería de Métodos en línea

No es posible estudiar la carrera de Ingeniería de Métodos en línea, desafortunadamente.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería de Métodos

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA DE MÉTODOS

  • Tiene una demanda laboral sólida y bastante amplia en el sector público y privado.
  • Su nivel de sueldo se ubica entre los mejores del país.
  • Para las carreras de Ingeniería siempre hay una excelente oferta de estudios de postgrado.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No hay universidades en el país que ofrezcan esta carrera profesional específicamente.
  • La competencia para entrar en las mejores universidades es bastante alta, en el área de Ingeniería.

Malla curricular de Ingeniería de Métodos

Es necesario obtener un pregrado en Ingeniería Industrial o Empresarial, el cual dura 5 años y se organiza por semestres (10, en total). Luego, se puede optar por una maestría o especialización en Ingeniería de Métodos, también llamada Organización y Métodos.

Asignaturas de Ingeniería de Métodos

Esta es una lista de las 10 asignaturas más comunes para los estudiantes que buscan especializarse en Ingeniería de Métodos.

  • Microeconomía para ingenieros
  • Procesos de Manufactura
  • Cálculo de variables
  • Gestión por procesos
  • Ingeniería de Métodos
  • Gestión del Capital humano
  • Software para ingenieros
  • Optimización de procesos
  • Comportamiento Organizacional
  • Planeamiento y Control de operaciones

Entonces, ¿esta es tu carrera ideal?

Además de una buena demanda laboral y oferta salarial, hay otros factores que deben influir para escoger tu carrera ideal. Por ejemplo, es importante que sea compatible con tus intereses y talentos.

¿Sientes que la Ingeniería de Métodos es la carrera ideal para ti? Si todavía no estás seguro para tomar una decisión, prueba investigar más sobre otras carreras similares en nuestra sección de carreras de EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.