¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Las 12 Mejores Películas y Series de Doctores para Estudiantes de Medicina

La Medicina es un mundo maravilloso, lleno de misterios y cuando decides sumergirte en él exige gran compromiso y dedicación ¿Por qué quieres convertirte en médico? ¿Qué te motiva a dar lo mejor de ti como estudiante de Medicina?

En este post, tenemos para ti una recomendación de las mejores 12 películas y series de Doctores que siguen las vidas de personajes reales y ficticios ¡Siéntate cómodo y disfruta!

Películas sobre Doctores y Medicina

Las Películas sobre Doctores y Medicina son emocionantes y conmovedoras, pues suelen explorar la pasión de estos profesionales por la investigación y su compromiso con los pacientes. Disfruta de cualquiera de estos seis films que encuentras en las más populares plataformas de streaming.

Patch Adams (1998)

Patch Adams - Películas sobre Medicina

Patch Adams – Películas de Doctores

El film está basado en la vida del Dr. Hunter Adams, también conocido como “Patch”, y en el libro que escribió sobre la risoterapia. Tuvo una nominación a los Premios Óscar y dos al Globo de Oro.

En la historia, Adams es un estudiante de medicina que descubre una conexión entre la salud física y un buen estado de salud emocional. Entonces, decide reunir a un grupo de compañeros de la facultad de medicina para construir una clínica gratuita donde tratan a los pacientes con cariño y terapia de la risa.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix / Amazon Prime Video / Hulu

La partida final (2018)

La partida final - Películas sobre Medicina

La partida final – Películas de Doctores

Se trata de un documental corto con duración de 40 minutos, que estuvo nominado a los Premios Óscar como Mejor Documental y también al Gran premio del jurado en el Festival de Cine Sundance.

El documental gira alrededor de pacientes terminales y los médicos que se hacen cargo de sus cuidados paliativos, quienes no solo ofrecen atención relacionada con la enfermedad, sino que se comprometen a apoyar a sus pacientes en cada aspecto del proceso. Con una narración conmovedora se sigue el viaje de los enfermos, sus familias y los médicos.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix

La verdad oculta (2015)

La verdad oculta - Películas sobre Medicina

La verdad oculta – Películas de Doctores

“La verdad oculta” es un film estadounidense escrito a partir del artículo “Juego cerebral” publicado por la revista GQ en 2009, y que también incluye algunos detalles biográficos del Dr. Bennet Omalu, especializado en patología forense.

El Dr. Bennet Omalu trabajaba como médico forense cuando le practicó la autopsia a un exjugador de fútbol americano, y encontró que el hombre sufría de una enfermedad que él definía como Encefalopatía traumática crónica. Con ayuda de otros médicos, Omalu hace públicos sus hallazgos y debe enfrentar las consecuencias cuando la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) intenta silenciarlo.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix / Amazon Prime Video

Despertares (1990)

Despertares - Películas sobre Medicina

Despertares – Películas de Doctores

Esta producción cinematográfica estuvo nominada a los Premios Óscar en tres categorías. Su guión es una adaptación del libro autobiográfico del neurólogo Oliver Sacks, y se enfoca principalmente en el tratamiento de pacientes que sobrevivieron a la encefalitis letárgica.

En los hechos narrados por esta película, el Dr. Oliver Sacks trata a pacientes que quedaron catatónicos a consecuencia de la encefalitis letárgica. Entonces, comienza a experimentar con un fármaco llamado L-dopa y obtiene resultados increíbles y esperanzadores, aunque solo por un corto período de tiempo.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Amazon Prime Video

La Doctora de Brest (2016)

La doctora de Brest - Películas sobre Medicina

La doctora de Brest – Películas de Doctores

La fille de Brest es el título original de esta película francesa dirigida por Emmanuelle Bercot. Es considerada un drama con temática médica, y está basada en hechos reales al relatar los esfuerzos de la Dr. Irène Frachon mientras enfrenta a la industria farmacéutica en Francia.

Irène Frachon es una neumóloga que durante su trabajo notó una conexión alarmante entre el uso de un medicamento para controlar la diabetes y algunas muertes dudosas. Frachon decide reunir evidencia suficiente para denunciar públicamente la comercialización de un fármaco peligroso, lo que la llevó a enfrentar al gobierno francés y a una empresa farmacéutica enorme.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Filmin

El Doctor (1991)

El Doctor - Películas sobre Medicina

El Doctor – Películas de Doctores

El film se inspira en hechos reales narrados en el libro “Una probada de mi propia medicina”, aunque sus personajes y situaciones son ficticias.

La historia sigue al exitoso cirujano Jack McKee, quien pese a ser muy bueno en su trabajo médico tiene muchas deficiencias al momento de interactuar con sus pacientes. Eventualmente, el Dr. McKee es diagnosticado con cáncer y se ve obligado a soportar todos obstáculos que enfrentan a diario sus pacientes.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Series de Doctores y Medicina

Las series de Doctores pueden mostrar un poco más del día a día de un médico, también muestran historias inspiradoras que vale la pena conocer ¿Qué tan rápido puedes ver todas las temporadas de alguna de las series recomendadas para ti?

Dr. House (2004)

Dr. House - Series de Doctores

Dr. House – Series de Doctores

A lo largo de sus ocho temporadas siempre mantuvo excelentes reseñas de la crítica, que le valieron dos Globos de Oro y tres Premios Emmy. Para la concepción y escritura de la serie los creadores se inspiraron en columnas sobre medicina y diagnósticos médicos que se publicaban en The New York Times y The New Yoker.

La trama central gira en torno al Dr. Gregory House, quien tiene un talento único para el diagnóstico de pacientes, pero también es de personalidad ególatra, cínica e inconforme. Junto a él trabaja un equipo de médicos para atender casos enigmáticos y complejos donde deben realizar distintas pruebas médicas hasta diagnosticar a los pacientes correctamente.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video / HBO MAX

ER, Emergencias (1994)

ER, Emergencias - Series de Doctores

ER, Emergencias – Series de Doctores

ER fue creada por Michael Crichton, quien también escribió el libro y el guión de la exitosa película Parque Jurásico. Esta serie estuvo nominada a los Premios Emmy 124 veces, de las cuales ganó 23 galardones. Aunque los personajes son ficticios, los guiones están basados en casos médicos reales y en experiencias recogidas del personal médico de distintos hospitales.

En la historia se sigue a los médicos y enfermeros que trabajan en la sala de emergencias del Hospital County General, mientras atienden casos de gravedad y otros de rutina. Además, enfrentan casos de enfermedades psiquiátricas que llegan a la sala de urgencias. La serie también se enfoca en cómo el personal médico se ve afectado por sus vidas personales.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Hulu / Amazon Primer Video

The Resident (2018)

The Resident - Series de Doctores

The Resident – Series de Doctores

Es una producción estadounidense que suma cinco temporadas con más de 70 capítulos emitidos. La temática de la serie está inspirada en el libro de no ficción Unaccountable de Marty Makary, el cual expone los errores médicos y la falta de transparencia en el sistema de salud.

El Dr. Conrad Hawkins es un residente de 3er año en Medicina Interna que debe entrenar al joven Dr. Devon Pavresh. Conrad acostumbra doblar un poco las reglas para garantizar el mejor tratamiento a sus pacientes, a pesar de las trabas burocráticas del hospital y los errores médicos que se suelen ocultar. En esto, recibe ayuda de la enfermera practicante Nic Nevin y la talentosa cirujana Mina Okafor.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Hulu

Código Negro (2015)

Código Negro - Series de Doctores

Código Negro – Series de Doctores

Este drama médico cuenta con 47 capítulos divididos en tres temporadas, y fue inspirado en un documental del mismo nombre producido por el médico de emergencias Ryan McGarry, el cual fue premiado por el Festival de Cine de Los Ángeles.

Leanne Rorish es la jefa de residentes en la sala de emergencias del Hospital Angels Memorial, allí su trabajo es de vital importancia, ya que esa sala de urgencias está constantemente por encima de su capacidad de atención. Esto obliga a todo el personal médico a dar su mayor desempeño y emplear técnicas médicas poco comunes.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Hospital Playlist (2020)

Hospital Playlist - Series de Doctores

Hospital Playlist – Series de Doctores

Hospital Playlist es un drama médico con muchos matices de comedia producido en Corea del Sur, y ha ganado mucho popularidad hasta convertirse en una de las series coreanas sobre médicos más exitosas de ese país. Cuenta con dos temporadas y 24 episodios en total.

En el Hospital Yulje Medical Center trabajan cinco doctores que han sido amigos desde que comenzaron en la facultad de medicina. Con un aire divertido se narran las vidas diarias de los médicos mientras lidian con sus problemas personales, cuidan de sus pacientes y sacan adelante su propia banda de música.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

Doc: En tus manos (2020)

Doc, nelle tue mani - Series de Doctores

Doc, nelle tue mani – Series de Doctores

Para esta serie italiana sus creadores se inspiraron en el caso real del Dr. Pierdante Piccioni, quien también participó en la revisión de los guiones y la preparación del personaje principal.

Andrea Fanti es un reconocido médico que dirige el departamento de Medicina Interna en un hospital de Milán. Luego de recibir un disparo en la cabeza, Andrea se despierta del coma sin recordar los últimos 12 años de su vida. Ante este trauma intenta recuperar su vida anterior, pero las circunstancias lo obligan a comenzar desde cero como un simple ayudante del grupo de residentes.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: AXN NOW

¿Cuántas películas y series de Doctores de nuestra selección te faltan por ver? Prepara un maratón de series sobre Doctores con tus compañeros de clases y comparte este post con más personas interesadas en la Medicina.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]