¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Cuánto dura la carrera de Psicología en Perú?

Convertirte en un psicólogo ¿te toma mucho o poco tiempo? Descúbrelo a través de nuestra guía sobre cuánto dura la carrera de Psicología en Perú, con detalles interesantes de su plan de estudios, información valiosa sobre la especialidad de Psicología Clínica y consejos para sortear las dificultades de seguir esta carrera.

¿Cuántos años dura la carrera de Psicología?

Dentro de las universidades peruanas la carrera de Psicología tiene una duración de 5 años académicos, organizados en 10 semestres. A lo largo de este período recibes formación teórica y práctica para convertirte en Licenciado en Psicología.

La Psicología es una área de estudios bastante amplia que puede tener distintas aplicaciones, según la especialidad que maneja el programa de estudios. En ese sentido, las universidades ofrecen varias menciones para sus egresados, de modo que puedan desenvolverse en el campo laboral que más les guste. En Perú, puedes graduarte con mención en Psicología…

  • Clínica
  • Organizacional
  • Educacional
  • Comunitaria

Cada una de estas especialidades te permite conocer usos específicos de la psicología en el mundo real. Por ejemplo, la subdisciplina de la psicología clínica se encarga de estudiar los trastornos mentales y su incidencia en la salud mental de las personas. El psicólogo clínico diagnostica y proporciona tratamiento terapéutico a pacientes con afecciones mentales.

Por su parte, la psicología organizacional se preocupa por analizar el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones, ya sean empresas, equipos, clubes, etc. Su aplicación consiste en comprender las causas y consecuencias de las actitudes y acciones de una persona, para diseñar estrategias que favorezcan el rendimiento de la organización.

De forma similar, la psicología educacional es mayormente usada dentro de los diferentes centros educativos, con la intención de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto se logra al observar y comprender cómo se desarrollar el aprendizaje en la mente humana. También permite entender qué moldea la evolución cognitiva de los estudiantes.

Mientras tanto, el objetivo principal de la psicología comunitaria es contribuir a las transformaciones sociales dentro de las comunidades, teniendo como foco de atención el fortalecimiento de los agentes sociales que actúan dentro de estos grupos. Su trabajo es requerido en ONG’s, fundaciones sociales, centros comunitarios, colegios públicos, etc.

Conoce cuántas materias tiene la carrera de Psicología

Los planes de estudio para la carrera de Psicología tienen en promedio de 52 a 70 asignaturas por cursar. Entre ellas se organizan las materias de estudios generales, especialidad y electivas. A cada curso le corresponde una cierta cantidad de créditos académicos que deben ser aprobados.

Esto es importante, porque los créditos pueden ser usados para calcular el costo del semestre, también como un requisito al trasladarte de universidad, o solicitar una beca, por ejemplo.

Estudios generales

Los cursos de estudios generales suelen abarcar los dos primeros semestres de la carrera, y consisten en formación básica en varias áreas de conocimientos, que luego serán útiles para ciertas etapas de su formación profesional. En el caso del pregrado en psicología, estas materias están relacionadas con las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Algunos ejemplos son:

  • Ética cívica
  • Comunicación
  • Administración empresarial
  • Estadística
  • Realidad social
Cuántas materias tiene la carrera de Psicología y cuáles son

Cuántas materias tiene la carrera de Psicología y cuáles son

Cursos obligatorios de especialidad

Corresponde a 6 semestres de la malla curricular, es decir, desde el tercer hasta el octavo ciclo académico. Durante este tiempo, el estudiantes recibe formación profesional específica de la carrera de Psicología. En cada universidad las materias que se imparten pueden cambiar, ya que dependen de la mención escogida por el alumno.

Por ejemplo, la especialidad de psicología educacional incluye asignaturas como problemas de aprendizaje, psicopedagogía, procesos psicopatológicos en la infancia y adolescencia, psicología instruccional, evaluación y diagnostico educacional.

Al mismo tiempo que quienes eligen la mención de psicología organizacional se enfrentarán a materias como comunicación en empresa, competencias laborales, selección y capacitación de personal, salud y seguridad en el trabajo.

Prácticas pre-profesionales

Los dos últimos semestres generalmente están destinados para las prácticas pre-profesionales y la elaboración de la tesis de grado. En muchas universidades a estas prácticas reciben el nombre de Internado I e Internado II, se deben realizar en centros de salud, de educación u otros tipos de organizaciones aprobados por la Coordinación de prácticas pre-profesionales de la universidad.

Este período es ideal para aplicar las habilidades y conocimientos recién adquiridos. Los practicantes son supervisados por un licenciado en Psicología, inscrito en el Colegio de Psicólogos, que labora en la organización elegida. Generalmente, esta etapa inicia una vez que el estudiante ha aprobado todas sus asignaturas obligatorias.

Estudiar especialidad en Psicología clínica en Perú

Un Programa de Especialización en Psicología clínica es la alternativa ideal para las personas que egresaron de universidades donde solo se ofrece la licenciatura en Psicología sin mención. O, para aquellas que escogieron una mención, pero quieren aprender más sobre otras ramas.

Este programa de estudios te permite profundizar de forma más específica en la rama de la psicología clínica por alrededor de 12 meses (un año académico), y recibiendo al final de tu formación el título de Especialista en Psicología clínica.

La especialidad es más económica que un programa de maestría, la cual puede durar de 1 a 2 años. Sin embargo, estudiar una maestría es también una excelente opción para especializarte, y quizás buscar opciones de carrera en la docencia universitaria, o la investigación científica. Afortunadamente, ambos programas están disponibles en el Perú.

Universidades donde estudiar Psicología Clínica

¿Qué es lo más difícil de estudiar Psicología?

La Psicología, al igual que otras carreras, es un campo que requiere de personas con gran compromiso y un alto grado de responsabilidad profesional. Durante su formación, los estudiantes de Psicología revisan y profundizan en una amplia variedad de teorías y casos de estudio, para construir una base de conocimientos sólida que les permita interpretar las causas y consecuencias del comportamiento de las personas.

En ese sentido, la dificultad de este pregrado está definida según el interés que despierte en ti, y el tiempo que puedas dedicarle. Debes ser consciente que tendrás que leer mucho, así como también aprender a observar y escuchar con atención.  Muchas veces tu labor como psicólogo puede implicar tratar de cerca a diferentes tipos de personas. Entonces, la asertividad y buenas habilidades de comunicación son cualidades importantes.

Por otro lado, necesitas recordar que esta carrera puede ser aplicada para la investigación, así que su plan de estudios incluye materias que te entrenan en el método científico. Aunque inicialmente no se parezcan a lo que esperabas del programa de estudios, después de un tiempo podrían abrirte camino hacia otras áreas laborales.

Si aun sientes curiosidad por la carrera de Psicología, te invitamos a conocer nuestra selección de películas y series sobre psicología, que te darán un pequeño vistazo de las diferentes caras de esta profesión. No olvides compartir esta guía con amigos que puedan necesitar algo de ayuda.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.