Conoce la diferencia entre prácticas profesionales y prácticas pre profesionales

Conoce la diferencia entre prácticas profesionales y prácticas pre profesionales

Si eres estudiante de los últimos semestres de la carrera, o si acabas de graduarte, necesitas conocer qué son las prácticas profesionales y pre profesionales. Con esta guía, queremos facilitar tu inserción en el mercado laboral, ayudándote a comprender las diferencias entre estas dos modalidades formativas e identificar sus beneficios. Además, podrás encontrar algunos consejos útiles para cuando busques una práctica profesional o pre profesional.

¿Qué es una práctica profesional?

Una práctica profesional es una modalidad formativa laboral, donde los profesionales recién egresados trabajan temporalmente en una empresa, para entrenarse en todo lo relacionado con el ámbito laboral. En ese sentido, es el primer paso de los profesionales al ingresar en el mercado laboral.

Su desempeño será evaluado por un supervisor, quien además cumple el rol de guía u orientador para aclarar todas las dudas del practicante, garantizar su proceso de aprendizaje y dirigir todas las actividades de capacitación profesional.

De acuerdo con las leyes peruanas, las practicas profesionales son remuneradas. Y los practicantes perciben un sueldo mínimo (S/.930), si cumplen con la jornada laboral completa. En caso de que laboren menos horas, la empresas deberá calcular el sueldo equivalente.

¿Qué beneficios tiene un practicante profesional?

  • Durante las prácticas profesionales, la empresa evalúa a los practicantes para elegir a los más destacados y ofrecerles un puesto fijo dentro de la organización.
  • El profesional recién graduado puede trabajar en distintas áreas de una misma empresa, y así descubrir dónde se ajustan mejor sus conocimientos y habilidades.
  • Puede ganar mucha experiencia laboral, que luego detalla en su currículo y es de gran ayuda a la hora de buscar otros empleos.
  • Si se hace de forma correcta, las prácticas profesionales son ideales para ampliar la lista de contactos, personas que pueden dar recomendaciones, o introducirte en otros ámbitos laborales.

¿Qué son las prácticas pre profesionales?

Las prácticas pre profesionales son también modalidades formativas, en ellas los estudiantes de los últimos semestres son contratados por una empresa para poner en práctica sus conocimientos y habilidades, dentro de un ambiente de trabajo real. Además, las prácticas pre profesionales son un requisito indispensable para obtener el título universitario.

Para poder realizar las prácticas pre profesionales, se debe establecer una relación entre la universidad o instituto, y la empresa. Ya que, el estudiante será evaluado durante sus prácticas por un supervisor, quien presentará varios informes para ser aprobados por las autoridades de la universidad.

La jornada laboral máxima para las prácticas pre profesionales es de 6 horas diarias (un total de 30 horas a la semana). Al mismo tiempo, los practicantes tienen derecho a un descanso para comer, descansos semanales y vacaciones.

Beneficios de las prácticas pre profesionales

  • Los practicantes tienen derecho a remuneración económica previo acuerdo con la empresa que contrata. Así que, los estudiantes pueden ganar algo de dinero mientras estudian.
  • Permiten sumar experiencia laboral al currículo, lo cual es de gran ayuda al momento de buscar empleo justo después de graduarse.
  • Es un tiempo útil para conocer el campo laboral al que se ingresará, y encontrar otras áreas de interés.
  • Existe la posibilidad de aplicar para un puesto de trabajo fijo en la empresa, luego de recibir el título profesional.
  • Proporcionan la oportunidad de utilizar todos los conocimientos adquiridos hasta el momento, para solucionar problemas reales y no sólo simulaciones en el salón de clases.
Beneficios de las prácticas profesionales y pre profesionales
Beneficios de las prácticas profesionales y pre profesionales

Diferencias entre prácticas pre profesionales y profesionales

Es común que ambas modalidades sean confundidas, gracias a la similitud de sus nombres. Sin embargo, las dos tienen notables diferencias que debes conocer para evitar cualquier inconveniente en el futuro, y estar realmente preparado para esta etapa de tu formación profesional:

Duración

Las prácticas pre profesionales se suelen realizar en los dos últimos semestres de la carrera, de acuerdo con la universidad. No obstante, los estudiantes también pueden elegir realizar estas prácticas desde los primeros semestres de sus estudios, si encuentran una empresas donde llevarlas a cabo.

Mientras que, las prácticas profesionales tienen una duración limitada de 12 meses, la cual se puede extender en un acuerdo con la empresa. Después de este período, el profesional debe optar por buscar un puesto de trabajo fijo.

Obligatorias y opcionales

Para la mayoría de las carreras, las prácticas pre profesionales son un requisito obligatorio antes de la graduación. Es decir, están consideradas dentro de la malla curricular. Por su parte, las prácticas profesionales son opcionales para todos los egresados. Algunos deciden aprovechar esta oportunidad, y otros profesionales eligen buscar de una vez el empleo que les interesa.

Tipo de evaluación

Durante las prácticas pre profesionales los estudiantes son evaluados tanto por la universidad, como por la empresa, con el fin de confirmar que han cumplido con la capacitación necesaria para optar por el título profesional. Esto también quiere decir que, la práctica pre profesional se convierte en una extensión de la formación académica.

Caso contrario con las prácticas profesionales, la evaluación del desempeño es solo por parte de la empresa, especialmente, si ésta desea elegir a los candidatos mejor capacitados para ofrecerles una posición fija dentro de la organización. La supervisión suele estar a cargo de los jefes de departamentos, o del área de Recursos Humanos.

Pasos para buscar una práctica pre profesional

Existen una serie de aspectos que debes cubrir al buscar una práctica pre profesional. En primer lugar, revisa la malla curricular de tu carrera, para averiguar si esta modalidad formativa es obligatoria, o se puede realizar solo para adquirir experiencia extra.

Seguidamente, investiga sobre las empresas de tu sector a las que te gustaría aplicar. La mayoría de ellas tienen una bolsa de trabajo, donde colocan convocatorias para practicantes. Haz una lista con las que más llamen tu atención y comienza a enviar correos electrónicos, o entrega personalmente tu currículo.

Esto nos lleva al siguiente punto, asegúrate de tener tu currículo al día, incluso si no tienes ningún tipo de experiencia laboral previa. Puedes describir los cursos o talleres que hayas realizado (relacionados con las prácticas que buscas), también tus habilidades en informática, tus destrezas y competencias en otras áreas útiles, incluso si dominas un segundo idioma.

Igualmente, es fundamental que tengas paciencia y revises tu lista de contactos, esto significa preguntar a tus amigos, familiares y profesores si conocen sobre alguna oportunidad de prácticas para ti. Muchas universidades manejan una lista de empresas que comúnmente ofrecen prácticas pre profesionales a sus estudiantes.

¿Qué es un convenio de prácticas?

Un convenio de prácticas es una especie de contrato que establece las condiciones de las prácticas pre profesionales que realizará un estudiante. Es el medio a través del cual, se define a relación entre practicante, universidad y empresa, dejando en claro que no se trata de un acuerdo laboral, sino de aprendizaje.

No existe un convenio de prácticas único. En su lugar, cada universidad maneja sus propios modelos de convenios, y los entregan a los estudiantes cuando sea necesario. Además de reunir los datos del practicante, universidad y empresa, este documento también describe los deberes y derechos de cada una de las partes.

Es imprescindible que prestes mucha atención al momento de redactar tu convenio de prácticas, ya que se debe dejar en claro la duración de las prácticas y de las jornadas, qué actividades debes realizar, las reglas de la empresa, la remuneración salarial, etc.

¿Cómo conseguir una práctica profesional? Consejos e ideas

Estos son nuestros principales consejos e ideas para quienes buscan una práctica profesional. Esperamos que puedas utilizarlos y alcanzar el éxito en esta etapa de tu vida profesional:

  • Actualiza tu currículo. Ahora que tienes tu título profesional, debes mencionarlo en tu CV. Junto con la experiencia que has reunido hasta el momento. Por ejemplo, las prácticas pre profesionales, estudios de posgrado, puestos de trabajos anteriores, etc.
  • Revisa la bolsa de trabajo de tu universidad, o portales de empleo online. Para facilitar la inserción en el mercado laboral, las universidades crean sus propias bolsas de trabajo, donde las empresas comparten convocatorias para prácticas profesionales. Y en internet, también puedes encontrar una variedad de portales de empleo
  • Visitas las ferias laborales. Se trata de eventos donde las empresas y organizaciones presentan sus oportunidades de empleo y prácticas ante el público general, a través de ellas es bastante sencillo establecer una relación. En Perú, estas ferias suelen ser promovidas por el Ministerio de Trabajo y las distintas municipalidades.
  • Prepárate para la entrevista personal. Enviar una solicitud no basta, también deberás superar una entrevista de trabajo. Vístete de forma profesional, pero acorde al tipo de empresa (algunas exigen una vestimenta más formal que otras). Investiga sobre los valores y objetivos de la organización. Comunícate de forma segura y asertiva.
  • Elige la mejor oportunidad. El objetivo principal de una práctica profesional es ganar experiencia, y ampliar tu formación profesional. Evalúa muy bien qué empresas te ofrecen capacitación de verdad dentro del área que te interesa.

¡Encuentra las prácticas profesionales ideales para ti!

Las prácticas pre profesionales y las prácticas profesionales, son oportunidades inigualables para aprender mientras haces. Dentro de una situación real de trabajo, puedes poner a prueba todos los conocimiento y competencias desarrollados en las aulas de clases.

Al participar en estas modalidades formativas, ganas confianza en ti mismo y en tu formación profesional. Al mismo tiempo que te preparas para ingresar correctamente en el mercado laboral. Toma el tiempo y el esfuerzo necesario para encontrar una práctica beneficiosa y de tu interés, para poder sacar provecho de ella.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.