¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Cómo crear Flashcards o Fichas de Estudio

El aprendizaje no tiene que ser aburrido. De hecho, las sesiones de estudio más dinámicas podrían tener un efecto positivo en ti al permitir que tu mente se relaje y mejorar tu capacidad de concentración. Una técnica de estudio que permite esto son las Flashcards o fichas de estudio. En esta guía, te explicamos qué son y cómo utilizar las tarjetas didácticas. Además de brindarte algunos consejos para elaborar tus propias flashcards, o usar las herramientas web y aplicaciones disponibles.

¿Qué son las flashcards o fichas de estudio?

Las flashcards son tarjetas que se utilizan como material de estudio para facilitar el proceso de repasar las ideas explicadas en clase o memorizar conceptos. Básicamente, se trata de un rectángulo de cartulina que contiene preguntas y respuestas resumidas sobre los temas discutidos en clases.

También se conocen con los nombres de fichas de estudio o tarjetas didácticas. Pueden contener imágenes, fórmulas, esquemas y otros elementos además del texto. En ese sentido, se pueden crear flashcards para cualquier asignatura o curso, siempre que se respeten sus características principales.

¿Cómo usar las tarjetas de estudio?

Con las tarjetas de estudio tienes varias dinámicas para repasar tus asignaturas y mejorar la forma en la que estudias. Esto sin importar si te preparas para un examen, una exposición, una entrevista o un debate. Presta atención a estas ideas:

Autoevaluación

Si estudias solo, las flashcards pueden ser una herramienta de autoevaluación. Recuerda que las fichas llevan de un lado el tema o pregunta, y por el otro la respuesta. Toma asiento en un lugar tranquilo y libre de distracciones, lee en voz alta la interrogante y luego intenta responderla, así sea con tus propias palabras.

Después voltea la ficha y verifica tu respuesta. A medida que avanzas, separa las tarjetas que respondiste correctamente de las que no, para que luego puedes comenzar el proceso de nuevo, pero esta vez enfocándote en los conceptos que todavía no dominas.

Sesión de estudio en pareja

Elige un buen compañero de estudios, de preferencia una persona responsable e interesada en estudiar. Cuando estén en un lugar adecuado para el repaso, divide las flashcards en dos grupos. Para comenzar lee la pregunta de una ficha a tu amigo y espera a que dé su respuesta. Luego, intenta decidir tú si la respuesta es correcta o incorrecta. Si no puedes, revisa el reverso de la ficha.

La dinámica sigue porque después es el turno de la otra persona de hacerte una pregunta, y así de forma sucesiva. La ventaja de este juego es evitar que las sesiones de estudio sean demasiado serias. Para muchas personas una experiencia más agradable las ayuda a recordar mejor los conceptos y conocimientos.

Dinámicas en grupo

La actividad anterior se puede realizar en grupos de más personas, solo hace falta que cada quien tome un turno para preguntar y otro para responder. Igualmente, puedes cambiar un poco la dinámica. Por ejemplo, en lugar de leer la pregunta, una persona del grupo puede leer la respuesta y alguien más debe indicar el concepto al que se refiere.

Aunque la experiencia sea más divertida, es importante mantener siempre el orden y no olvidarse que el objetivo es repasar las clases y prepararte para tus evaluaciones.

¿Cómo hacer flashcards? Instrucciones y consejos

Elaborar tus fichas de estudio es doblemente beneficioso para tu aprendizaje. En primer lugar, porque estás creando el material de estudio que luego usarás para memorizar y entender mejor el contenido. Y en segundo lugar, porque al revisar tus apuntes o libros para llenar las tarjetas ya estás repasando los conceptos, guardándolos en tu memoria con tus propias palabras.

Estos son los pasos y consejos que debes seguir para crear flashcards realmente útiles:

  1. Decide dónde realizarás tus tarjetas dinámicas. Puedes utilizar una app móvil, una página web o papel y lápiz. Te recomendamos hacerlas a mano, porque el proceso de escribir ayuda a asimilar la información. Sin embargo, las flashcards hechas con herramientas digitales son muy prácticas para llevarlas a todos lados.
  2. Lee el tema que estarás explicando en tus fichas, subraya y resume los puntos más relevantes. Recuerda que las tarjetas didácticas no deben contener demasiada información. Limítate a los aspectos del tema que irán en la evaluación.
  3. Toma la ficha y escribe en la primera cara la pregunta o el tema.
  4. Dale la vuelta a la tarjeta y rellena el espacio libre con la respuesta o la información correspondiente. Utiliza tus propias palabras, sé breve y directo.
  5. Agrega imágenes, dibujos, esquemas y fórmulas de ser necesario. Además, utiliza colores para resaltar las palabras importantes, o para categorizar las fichas por temas.
Cómo hacer flashcards - Instrucciones y consejos

Cómo hacer flashcards – Instrucciones y consejos

Flashcards online para estudiar

Existen excelentes páginas web que te permiten crear tus tarjetas didácticas, para que luego puedas descargarlas, guardarlas en tu computadora e imprimirlas. Estas son algunas opciones que vale la pena revisar:

Canva

Canva es una plataforma virtual de diseño gráfico útil tanto para profesionales del diseño como para personas sin experiencia. Si quieres aprovechar todas sus herramientas y ventajas es necesario abrir una cuenta. Este proceso es completamente gratis y rápido. Aunque siempre puedes cambiarte a la versión premium.

Tiene disponibles plantillas de flashcards muy interesantes con gran variedad de aspectos gráficos. Canva es una buena opción, porque cuenta con su propio banco gratuito de imágenes y vectores. Sin embargo, también te da la oportunidad de subir tus propias imágenes si es necesario.

Dentro de esta página web puedes compartir tus fichas de estudio con más usuarios y a través de las redes sociales. Igualmente, te permite guardar tu trabajo como plantillas personalizadas para luego utilizarlas en otra ocasión.

Visme

Por su parte, Visme es una página web para diseño de presentaciones, vídeos e infografías que simplifica el proceso creativo. Puedes utilizarla de forma gratuita después de haberte registrado. Su ventaja principal es que su catálogo de plantillas para tarjetas didácticas es más variado que el otras páginas, por ejemplo, Canva.

Están disponibles flashcards verticales y horizontales, para las cuales existen distintas opciones de edición e impresión. Con Visme puedes diseñar solo un lado de la ficha, para luego llenar el otro lado manualmente después de imprimirla.

Adobe Express

Se trata de la versión web de las herramientas creadas por Adobe Inc. Es recomendable porque Adobe Express funciona tanto para computadoras como para teléfonos celulares y tabletas. Justo como con las opciones anteriores, el registro es gratis y te permite almacenar tus trabajos en la nube.

Además de las herramientas tradicionales para fichas que puedes imprimir, Adobe Express te permite agregar elementos animados, como GIPHY y vídeos cortos. Por supuesto, esto solo funciona en flashcards digitales. Otro beneficio de esta página web es la oportunidad de compartir tu trabajo a través de una URL única.

Las mejores apps de flashcards para descargar

Con una aplicación de flashcards puedes organizar tus fichas de estudio y llevarlas contigo a cualquier lugar. Repasa rápidamente antes de tu examen o exposición, incluso si no tienes tus libros a la mano. Aquí te presentamos buenas opciones disponibles para Android y IOS:

Quizlet

La app Quizlet es un asistente de aprendizaje que utiliza inteligencia artificial para diseñar herramientas de estudio más eficientes. Crea tus propias fichas de estudio y deja que la aplicación prepare para ti distintas dinámicas de estudio. También aprovecha la galería de tarjetas didácticas creadas por otros usuarios que la app guarda en su base de datos.

Otras funciones de Quizlet que no te puedes perder son: respuestas verificadas a tus preguntas, pruebas rápidas y contrarreloj, estadísticas de tus progresos, flashcards para aprender idiomas, herramienta de pronunciación de otras lenguas y ayudar a otros estudiantes al crear nuevas fichas de estudio.

Tarjetas AnkiDroid o AnkiMobile

Originalmente, Anki era un programa solo para computadoras, pero su éxito llevó a sus creadores a diseñar versiones móviles. En esta aplicación puedes elaborar flashcards con imágenes, audio, prueba cloze y fórmulas matemáticas. Tendrás acceso a ellas tanto en tu teléfono inteligente como en tu computadora y tableta.

Anki se distingue de otras aplicaciones, porque cuenta con un algoritmo de programación avanzado. Esta herramienta te avisa qué fichas repasar cada cierto tiempo, cuando el algoritmo le informa que puedes estar olvidando lo estudiado anteriormente.

Flashcards – Tarjetas

Se trata de una app sencilla que convierte las horas de estudio en un tiempo agradable. Con Tarjetas puedes crear tantas fichas como quieras, estas se almacenan dentro de la aplicación y están disponibles para ti incluso sin conexión a internet. Además, todas tus flashcards se guardan en las categorías que tu escojas.

La aplicación cuenta con varios juegos de estudio que te ayudan a memorizar mejor la información, por ejemplo: juego de memoria, tarjetas de revisión, conjunto de tarjetas y mejora tu vocabulario. Igualmente, aprovecha la oportunidad de intercambiar fichas con amigos y compañeros de clases.

¿Tienes alguna duda o comentario? Recuerda dejar un comentario y compartir esta guía con más personas. Encuentras muchas más artículos interesantes en la sección de guías.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.