Animación Digital

Estudiar Animación Digital en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si eres apasionado de los videojuegos, las películas animadas, los efectos especiales y otras clases de producciones audiovisuales, probablemente has escuchado hablar de la carrera de Animación Digital. En caso de que te interese estudiarla, debes primero conocer un poco más sobre ella.

Dentro de este post, puedes descubrir los aspectos más importante sobre la carrera profesional de Animación Digital; dónde trabajan y cuánto ganan los egresados de esta carrera; cuáles son las mejores universidades para cursar Animación Digital; qué ventajas y desventajas tiene; cómo se conforma su malla curricular, etc.

¿Qué es el pregrado en Animación Digital?

La carrera de Animación Digital forma profesionales encargados de diseñar y desarrollar imágenes en movimiento, mediante el uso de programas informáticos. La Animación Digital suele ser empleada para crear efectos especiales en los videojuegos, la televisión o el cine, por ejemplo.

También tiene usos particulares, como en la creación de simulaciones para mostrar los resultados de estudios científicos, o proyectos de ingeniería. Existen distintas clases de Animación Digital, de acuerdo con las técnicas y métodos empleados para formar las imágenes. Dos claros ejemplo de ellos, son la animación 2D y la animación 3D.

¿Qué hace un animador digital?

Los animadores digitales suelen dirigir todas sus tareas diarias, ya que son capaces de desenvolverse en todas las etapas de este tipo de diseño. Por supuesto, deben ser personas con facilidad para trabajar con programas informáticos. Estos son los ejemplos más comunes:

  • Definir la idea inicial del diseño, el animador debe trazar aparte la imagen que desea animar, esto puede hacerlo con papel y lápiz, o con ayuda de algún software de diseño. En caso de trabajar para un cliente, necesita reunirse en él y tomar nota de sus peticiones.
  • Diseñar el esqueleto del personaje, se trata de una versión bastante sencilla de la anatomía de una persona o animal, para luego poder imitar con mayor semejanza los movimientos característicos de la imagen real.
  • Crear los fondos para la animación, esto incluye escoger los colores correctamente, las dimensiones de la imagen, producir otras imágenes que proporcionen contexto al diseño, etc.
  • Pulir todos los detalles antes de entregar un proyecto, el animador debe corregir cualquier error, ajustar la iluminación y las sombras para conservar la naturalidad, además de hacer pruebas para comprobar que la animación funcione correctamente.

Considera estudiar la carrera de Animación Digital si:

  • Te gusta el diseño y tienes habilidad en la creación de piezas visuales, porque es una carrera empleada en producciones audiovisuales y el profesional forma parte del equipo creativo.
  • Eres una persona creativa y atenta al detalle, ya que un animador digital debe crear diseños innovadores a partir de las indicaciones de sus clientes, cuidando de cada detalle.
  • Tienes habilidad para manejar computadoras, pues, la principal herramienta de la Animación Digital son los programas informáticos de edición, algunos más complejos que otros.
  • Deseas trabajar con la industria del cine o de los videojuegos, ya que éstos suelen ser las principales opciones de trabajo, y proporcionan excelentes oportunidades de crecimiento profesional.

¿Dónde trabaja un animador digital? Campo laboral

El mundo actual se mueve entre la tecnología, y los recursos audiovisuales se vuelven imprescindibles para sectores como los de la publicidad, el cine, el arte, la medicina y la ingeniería. De igual manera, es importante destacar que la carrera de Animación Digital te proporciona los conocimientos necesarios para trabajar de forma independiente. Toma nota de los opciones más comunes:

  • Dentro de una agencia de publicidad, en el departamento de producción y post-producción, participa en la creación de comerciales para televisión e internet, en los cuales se utilizan animaciones digitales para algunos detalles, o todo el comercial.
  • En casas productoras de cine, tiene la responsabilidad de producir películas animadas completas, o desarrollando efectos especiales para producciones audiovisuales live action (imagen real).
  • Como diseñador y animador digital independiente, ofrece sus servicios a empresas o personas particulares, creando imágenes que pueden ser utilizadas en proyectos personales, generalmente en internet.
  • Dentro de una empresa de videojuegos, ya que el desarrollo de videojuegos es uno de los sectores más lucrativos para este pregrado. Debe trabajar de la mano con ingenieros de software, para lograr desarrollar todo el programa.

Otras salidas laborales que resultan muy interesantes:

  • En el departamento de gráficos, para algún canal de televisión. Se encarga de diseñar todas las imágenes que utilizan en los programas del canal. Por ejemplo, los gráficos utilizados en el segmento del clima en el noticiero.
  • Como profesor en institutos tecnológicos y universidades, no solo para la carrera de Animación Digital, sino para pregrado afines, tales como Diseño Gráfico, Comunicación Audiovisual o Producción de vídeo.
Estudiar carrera de Animación Digital en Perú
Estudiar carrera de Animación Digital en Perú

Animación Digital: ¿Cuánto ganan?

El portal web Ponte en carrera informa que las carreras del área de Diseño, incluida la Animación Digital, tienen un salario promedio de S/1.000 a S/1.929 mensuales. El tamaño del proyecto en el que trabaje el animador digital influye mucho en su remuneración salarial. Igualmente, cuando se trabaja de forma independiente, es posible tener mayor control sobre las ganancias.

Como animador digital para una empresa de soluciones en seguridad, puede ganar alrededor de S/1.000 cada mes. Sus funciones incluyen crear las animaciones para los spots publicitarios, editar los vídeos promocionales y ofrecer soporte audiovisual para los cursos que se dictan dentro de la empresa.

De forma similar, dentro de una agencia internacional de Marketing y Publicidad, el egresado de esta carrera profesional puede ganar de S/1.000 a S/2.000 mensuales. Está a cargo de crear piezas audiovisuales para distintas plataformas, lo cual incluye la propuesta, diagramación y edición.

Mientras que, en una empresa de asesoría educativa para colegios de todo el país, es la persona responsable de diseñar y producir infografías, doodles animados, entre otras obras audiovisuales que requieran el uso de la animación digital. El sueldo es de S/1.500 al mes.

Mejores universidades para estudiar Animación Digital

En Perú, al menos 6 institutos tecnológicos ofrecen el pregrado en Animación Digital. Al tratarse de una carrera técnico-profesional, no está disponible en ninguna universidades, solo en tecnológicos. Algunos nombres con los que también puedes encontrarla son: Modelado y Animación Digital; Animación 3d; Animación Digital y Diseño 3D.

Institutos tecnológicos

Estudiar Animación Digital online

Todavía no se puede cursar la carrera de Animación Digital online, dentro del Perú.

Lo mejor y lo peor de estudiar Animación Digital

LO MEJOR DE ESTUDIAR ANIMACIÓN DIGITAL

  • El mercado laboral continúa creciendo, lo cual genera mayores y mejores oportunidades de trabajo para los animadores digitales de todo el país.
  • Tienes la formación necesaria para trabajar como freelance, lo que te da mayor control para gestionar tus proyectos o clientes.
  • La oferta académica te permite considerar distintas opciones, para elegir la que más se adapta tus necesidades.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No hay opciones para estudiar en una institución pública, todos los tecnológicos disponibles son privados.
  • Es imprescindible contar con un computador y gran variedad de software durante toda la carrera, para que le sea posible al estudiante practicar las habilidades aprendidas.

Malla curricular de Animación Digital

Animación Digital se cursa únicamente como una carrera corta. Es decir, su duración puede ir de 1 a 3 años, de acuerdo con el tecnológico que se escoja. Asimismo, se puede organizar por módulos que duran dos meses, un semestre o un año.

Es importante mencionar que los institutos ofrecen certificación continua a medida que avanza la carrera. Esto le da la posibilidad a los estudiantes de ir armando su currículo, y buscar oportunidades para realizar prácticas pre-profesionales. Algunas de estas certificaciones son:

  • Narrativa audiovisual y modelado
  • Edición de entornos y escultura digital
  • Animación y post producción 3D

Asignaturas de Animación Digital

Presta atención a cuáles son las asignaturas básicas para esta carrera, e investiga un poco más sobre ellas:

  • Modelado y Escultura de Objetos
  • Fundamentos visuales
  • Modelado 3D
  • Texturizado de objetos
  • Escultura Digital
  • Iluminación y Recurrido virtual
  • Creación de escenarios 3D
  • Edición digital
  • Animación tradicional
  • Marketing

¿Estás preparado para tomar una decisión?

El pregrado en Animación Digital todavía está creciendo. Gracias a los avances tecnológicos, su campo laboral se vuelve más atractivo cada vez. ¿Crees que sea la carrera ideal para ti? Medita con la información que ahora manejas, y toda una decisión informada.

Si todavía no estás preparado, no pierdas el tiempo y continúa investigando sobre otras carreras del área de Arte y Diseño. En caso de que necesites más información, dentro de EstutiaPerú encuentras los perfiles de universidad peruanas públicas y privadas.

Encuentra más información de la carrera:

2 Comentarios en “Animación Digital

  1. Buenas tardes quisiera poder aprender a hacer animaciones ya que algunos dibujos los hise solo con el dedo pero quisiera estudiar esa profesión si me lo permiten

  2. Buenos días tengo 15años y estoy en 4 de secundaria estoy animada a estudiar la carrera por favor costos de matrícula y mensualidad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.