Administración Hotelera

Estudiar Administración Hotelera

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Cada día, la Administración Hotelera adquiere más relevancia. Si la estás considerando como una posible carrera, este artículo es para ti. Te diremos lo que necesitas conocer para que puedas decidirte.

Te explicaremos desde en donde puedes estudiarla hasta cuáles son las ventajas y desventajas de hacerlo. Te explicaremos en qué consiste el pregrado de esta carrera, qué trabajos realizarás como un profesional de la misma, cómo es el campo laboral y qué esperar en cuanto a salarios. Te comentaremos también sobre los planes de estudios que deberás superar.

¿Qué es el pregrado en Administración Hotelera?

El pregrado de la Administración Hotelera es el conjunto de programas de estudios impartidos por una institución universitaria o una escuela de negocios dirigidos a transmitir al estudiante las competencias necesarias para la dirección o gestión de las operaciones de un hotel u otros establecimientos relacionados con el alojamiento.

En general, los planes de estudios de la Administración Hotelera incluyen las asignaturas centrales de un título de negocios, pero enfocadas en el desarrollo turístico y la gestión de la hospitalidad.

Los grados o títulos académicos conferidos en este campo académico pueden recibir otras denominaciones. Gestión Hotelera, Administración Hotelera y Turística, son algunos otros nombres de esta carrera.

¿Qué hace un administrador hotelero?

Un administrador hotelero gestiona las operaciones diarias de un negocio de alojamiento o relacionado. Por esto, su actividad no se limita a la administración de hoteles, moteles y resort. Comprende también, cruceros, restaurantes, parques de atracciones, centros de convenciones, clubes de campos, entre otros.

A continuación, veamos algunos ejemplos prácticos de lo que hace un administrador hotelero:

  • Actividad con huéspedes: desde bienvenida personal en muchas ocasiones hasta resolución de sus problemas. Responderá preguntas de ellos, anticipará sus necesidades, escucharás recomendaciones y quejas.
  • Actividades administrativas: supervisará los registros de contabilidad, presupuestos y estimaciones. Estará atento a los gastos e ingresos del hotel. Elaborará planes estratégicos y programas de marketing. Buscará incrementar la cartera de ocupación.
  • Como gerente general: supervisará y coordinara todos los departamentos del establecimiento. Lidiará con clientes, el personal y público en general. Creará políticas, estrategías y planes.
  • Supervisión de personal: coordina y supervisa desde las recepcionistas hasta los encargados de mantenimiento. Contrata y entrena a nuevos trabajadores. Hace seguimiento a su rendimiento.

Considera estudiar Administración hotelera si:

  • Disfrutas interactuando con las personas, ya que la relación con diversos individuos (empleados, huéspedes, dueños del hotel, inversionistas) es parte esencial del trabajo.
  • Te consideras una persona que resuelve problemas, puesto que en casi cualquier cargo que desempeñe en la industria del hospedaje tus obligaciones incluirán la de superar hechos y circunstancias que te impiden lograr un fin.
  • Te gusta servir a las personas, ya que el centro de las actividades de un administrador hotelero es lograr la satisfacción de las huéspedes.
  • Eres una persona dada a la organización, desde que tendrás que lidiar con la formación de eventos, disponer sobre flujo e interacción de personas y otros elementos.

¿Dónde trabaja un administrador hotelero? Campo laboral

El puesto de trabajo que puede desempeñar un administrador hotelero dependerá de la organización a la cual preste servicios. La complejidad de la estructura organizativa variará según la función, características y tamaño del hotel o resort en donde preste servicios. Todo ello, determina el tipo de cargos y sus funciones y responsabilidades.

No obstante, en general, los principales puestos de trabajo de un administrador hotelero son los siguientes:

  • Como Gerente General de un hotel, el administrador hotelero es responsable de la gestión de todo el establecimiento. Sus responsabilidades y deberes variarán dependiendo del tamaño, propósito y expectativas de los propietarios del establecimiento. Suele estar apoyado por divisiones o departamentos subordinados a él.
  • En su carácter de gerente de front office, es responsable del trabajo de los conserjes, de los capitanes, del valet, de los asuntos del estacionamiento y de las comunicaciones, entres otras.
  • Actuando como director de limpieza, tiene bajo su responsabilidad a las amas de llave, los gerentes de piso y asuntos de lavanderia.
  • Si ocupa el cargo de gerente o director de marketing, las ventas de ocio, de viajes de negocios, así como los asuntos de redes sociales y relaciones públicas, son de su competencia.
  • Como director de alimentos y bebidas tiene a cargo los asuntos de los restaurantes del establecimiento, los servicios a las habitaciones, los temas del bar & lounge y otros asuntos como banquetes.
  • Si es un director de eventos y catering, atenderá los asuntos relacionados con las convenciones y eventos.
  • En su rol de director de finanzas, sus tareas se relacionan con la contabilidad del establecimiento, las nóminas, las compras, entre otros temas vinculados.
  • Al ocupar el cargo de director o gerente de recursos humanos, se ocupará de reclutamiento y formación, así como de las relaciones laborales.

Otros campos de trabajo para el administrador hotelero

Aunque son menos comunes, existen otros campos de trabajo para el administrador hotelero. ue aunque ciertamente son menos comunes, constituyen una alternativa que debe ser considerada:

  • En los campos de golf, el administrador hotelero tiene otra fuente de trabajo: organizará eventos, competencias, procurará la satisfacción de los deportistas, etc.
  • Las agencias de viajes son otra alternativa: cumple función de orientar al público, manejar asuntos relacionados con turismo en sus diferentes vertiente (nacional, ecológico, etc.).
  • Puede prestar servicios también en empresas turísticas gubernamentales: organiza excursiones, viajes colectivos e individuales y todas las inherentes a este tipo de empresas.
  • Las clínicas y los hospitales son otra fuente de trabajo para el adminitrador hotelero: al tener una estructura y configurar de la misma naturaleza que la de la industria hotelera y de la hospitalidad en general.

Estudiar Administración Hotelera

¿Cuánto gana un administrador hotelero? Nivel de sueldo

La data sobre los sueldos del administrador hotelero es bastante limitada en Perú. Sin embargo, sobre la base de información recopilada en varias fuentes, como el portal de empleos Indeed  y la plataforma del Ministerio del Trabajo Ponte en Carrera, hemos elaborado una síntesis sobre el salario de estos profesionales.

Así, podemos decirte que un administrador hotelero ganará entre los S/ 1.950  y los S/ 6.300. Ello dependerá del cargo, la empresa, tiempo de antigüedad, estudios de postgrado e incluso de la universidad de egreso.

  • Un recién graduado recibirá un salario que difícilmente supere los S/ 2.250 mensuales.
  • En cambio, un gerente de departamento, como un Director de front office, director de alimentos y bebidas, director de eventos o director de limpieza, puede recibir un sueldo que oscilará entre los S/ 2.640 y los S/ 3.340, dependiendo de la empresa y demás factores que hemos mencionado.
  • Un gerente general, por su parte, podrá devengar un salario que variará entre los S/ 3.100 y los S/ 6.300.

No olvides que estas cantidades constituyen un promedio a partir de los datos de los portales señalados. Además se corresponden a la fecha en que elaboramos esta publicación. Por lo tanto, pueden variar ligeramente o significativamente de acuerdo a los cambios del mercado.

Mejores universidades para estudiar Administración Hotelera

Se puede decir que en Perú, la carrera de Administración Hotelera se encuentra en auge. El incremento del turismo en el país, así como de las inversiones en el sector han generado el interés. Por ello, diversas universidades se encuentran ofreciendo esta profesión.

Seguidamente te ofrecemos una lista con las principales casas de estudio que ofrecen la carrera. Observa que la mayoría son privadas:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Estudiar Administración Hotelera en línea

Para la fecha en que elaboramos este artículo, ninguna institución educativa ofrece la opción de estudiar Administración Hotelera en línea.

Sin embargo, debido a la situación generada por el Covid-19, la educación tradicional se está volcando de forma acelerada hacia las opciones en línea. Por ello, si estás interesado en estudiar la carrera en una modalidad virtual te recomendamos que estés atento y revises constantemente nuestro portal para futuras actualizaciones.

Lo mejor y lo peor de estudiar Administración Hotelera

LO MEJOR DE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN HOTELERA

  • Es una carrera muy bien remunerada en Perú.
  • Pocas veces te aburres, puesto que tu trabajo comprenderá supervisar y ayudar en tareas operativas, administrar el desempeño de empleados, manejar huespedes, cuidar el suministro, inspección de instalaciones, etc.
  • Conocerás personas de distintas culturas, razas e historia, lo que incrementará tu visión del mundo.
  • Tendrás la oportunidad de viajar así como de aprender idiomas. También tienes posibilidad de alcanzar posiciones en cadenas internacionales.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Por la naturaleza de su trabajo, el administrador hotelero está expuesto a jornadas de trabajo agotadoras, que incluyen fines de semana y días festivo.
  • La dinámica de trabajo en un hotel es profundamente acelerada, con una operación durante 24 horas.
  • Deberás lidiar con clientes y huéspedes insatisfechos, lo cual en oportunidades se torna desagradable.
  • Estarás sometido a cierta incertidumbre, pues debido a las diversas áreas bajo tu responsabilidad cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

Malla curricular de Administración Hotelera

La carrera de Administración Hotelera te será impartida en un lapso de 5 años, estructurada en 10 semestres o ciclos. En general, y dependiendo de la universidad, cada ciclo se encuentra integrado por 5 a 7 asignaturas.

Sujeto también a la institución académica de que se trata, la carrera suele incluir las prácticas denominadas pre-profesionales en empresas del sector turístico, especialmente hoteles. Algunas universidades incluyen también la posibilidad de viajes al exterior. Revisa bien nuestro catálogo de universidades para que elijas adecuadamente.

En materia de grados y certificaciones, a través del estudio de esta carrera puedes obtener el grado académico de bachiller en Administración Hotelera y el título profesional de Licenciado en Administración Hotelera. Observa que en algunas instituciones, la carrera recibe la denominación de Administración Hotelera y de Turismo.

Asignaturas de Administración Hotelera

Ya hemos visto que los estudios de la Administración Hotelera se integran, en general, por las asignaturas principales de las escuelas de negocios, aunque enfocadas al ámbito de la gestión hotelera y turístico.

De allí que las principales materias de la carrera incluyen las siguientes:

  • Relaciones Públicas
  • Administración
  • Contabilidad
  • Finanzas
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Estrategia
  • Sistema de Información
  • Marketing

Y entonces, ¿esta carrera es para ti?

Te hemos proporcionado un panorama general bastante completo de la carrera Administración Hotelera. Comprendes que en esta carrera estudiarás a la industria de la hospitalidad, que tu salario podrá llegar hasta los S/ 6.300 con un puesto de gerente general.

No obstante, puedes revisar otras opciones. Aquí en Estudia Perú tenemos la información que necesitas para que tu decisión sea la correcta. Revisa revisa nuestro catálogo de carreras. Puedes también revisar nuestro listado de universidades del país.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.