¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Cuánto dura la carrera de Arquitectura?

Comienza a planificar tu vida universitaria calculado el tiempo que te tomará concluir tus estudios. Por ejemplo, en este post te explicamos cuánto dura la carrera de Arquitectura, de acuerdo con la organización de su malla curricular. También incluimos algunos consejos que debes conocer antes de enfrentar este programa de formación.

¿Cuánto dura la carrera de Arquitectura en Perú?

Dentro del Perú la carrera de Arquitectura tiene una duración de 5 años, organizados en 10 ciclos académicos, para poder egresar con el título profesional de arquitecto. En algunas universidades del país, este programa de estudios se ofrece con distintas menciones, u orientado a diferentes ramas para que los estudiantes puedan especializarse. Por ejemplo:

  • Urbanismo y Territorio
  • Áreas metropolitanas
  • Diseño Bioclimático
  • Representación Arquitectónica
  • Tecnología Urbana
  • Gestión de Proyectos Sostenibles
  • Ciudades Sostenibles

Un arquitecto es la persona encargada de planear y diseñar edificaciones con que tendrán distintos usos, tales como residencial, comercial, urbano, industrial, entre otros. Más allá de la ingeniería detrás de la construcción de un edificio, estos profesionales se preocupan del valor artístico de la estructura.

Entre sus labores diarias están establecer los estilos de diseño, elegir los materiales de construcción, pensar en los aspectos ambientales, trazar los planos de la estructura. Asimismo, un arquitecto debe estar capacitado para redactar los informes que especifican los detalles del presupuesto necesario y los permisos para la edificación.

Debido a la complejidad de su labor los arquitectos pueden decidir orientarse a ciertas ramas, donde se enfocan en proyectos similares y que les resulten más interesantes. Para ilustrar este punto, podemos poner por ejemplo el área de urbanismo.

Esta se fundamenta en la geografía urbana con la intención de planificar cada elemento de la ciudad (calles, avenidas, parques, pasos peatonales, espacios verdes, servicios…), dándole igual importancia tanto a los aspectos estéticos como a los funcionales.

Malla curricular: Materias que se llevan en Arquitectura

El plan de estudios te prepara para desarrollar conocimientos y habilidades de las cuestiones técnicas en la construcción, o remodelación de un edificio. Así como también en cuanto a estilos de diseño arquitectónico. Por lo tanto, a lo largo de los primeros semestres las asignaturas proporcionan la base para enfrentar los retos de los ciclos siguientes. Algunas de ellas son:

  • Matemática
  • Geometría
  • Dibujo arquitectónico
  • Diseño básico
  • Introducción a la arquitectura

Los tres años siguientes las materias comienzan a especializarse más, ya sea con respecto a la arquitectura en general, o para las ramas en las que se enfoque el programa de estudios. Por ejemplo, entre las asignaturas relacionadas con el urbanismo se encuentran:

  • Diseño urbano
  • Ordenamiento urbano
  • Planeamiento y territorio
  • Arquitectura y habilitación urbana
  • Equipamiento metropolitano

Mientras que un plan de estudios orientado a la sostenibilidad puede incluir cursos como:

  • Territorio sostenible
  • Arquitectura bioclimática
  • Energía renovables
  • Ciudades sostenibles
  • Tecnología ambiental

Algunas materias que comúnmente se encuentran en la mayoría de las mallas curriculares para la carrera de Arquitectura son:

  • Topografía
  • Construcción
  • Estructuras
  • Paisajismo
  • Acondicionamiento del edificio

El último año suele contener cursos electivos, seminarios para la elaboración del proyecto de investigación, además de las horas correspondientes a las prácticas pre-profesionales.

Triunfa en la carrera de Arquitectura

Triunfa en la carrera de Arquitectura: Ejercita tus habilidades, usa la tecnología y administra tu tiempo

Lo que debes saber antes de estudiar Arquitectura

Cuando estás por elegir tu carrera universitaria es normal escuchar las opiniones de otras personas y la experiencia de quienes han estudiado eso que llama tu atención. Sin embargo, esto no es suficiente para determinar si una carrera es difícil, o no.

Antes de desanimarte, debes recordar que lo más importante es que ser capaz de adaptarte a lo que la carrera exige de ti. Los siguientes son consejos que pueden orientarte sobre lo que puedes esperar al estudiar la carrera de Arquitectura:

Saber dibujar no es imprescindible

Contrario a lo que se cree, no todos los arquitectos tienen impresionantes habilidades de dibujo. O, por lo menos, no eligieron su carrera solo por ese talento. Cuando comienzas a estudiar Arquitectura es ventajoso que tengas conocimientos y práctica en cuanto al dibujo técnico. Esto lo puedes lograr durante la secundaria, o al tomar algún curso de dibujo antes entrar a la universidad, o mientras cursas los primeros semestres.

De igual forma, los planes de estudio incluyen asignaturas que te enseñarán lo que necesitas sobre el dibujo en arquitectura. Lo cual generalmente tiene que ver con figuras geométricas planas y en 3D. Además de trabajar con escalas y perspectiva.

Aprender a administrar tu tiempo es vital

La carrera exige un gran compromiso para cumplir con todas las asignaciones y evaluaciones. Generalmente, estas implican la elaboración de largos proyectos que pueden incluir informes, planos, maquetas y presentaciones. En ese sentido, la carga de trabajo puede resultar abrumadora si no sabes cómo equilibrar todo.

Primero necesitas establecer un buen equipo de trabajo, en caso de que las actividades sean en grupo. Luego debes aprender a establecer prioridades, estructurar una buena metodología de trabajo, administrar mejor el tiempo y recordar todos los asuntos pendientes.

Estos son buenos hábitos de un estudiante que te beneficiarán enormemente si los incluyes en tu rutina. De igual modo, existen aplicaciones para estudiantes universitarios que te ayudan a gestionar mejor tu tiempo y responsabilidades ¡Anímate a probarlas!

Aprovechar la tecnología agiliza tu trabajo

Si bien el dibujo a mano alzada es una parte características de la arquitectura, hoy en día los estudiantes tienen acceso a increíbles herramientas tecnológicas que les dan ventajas en muchas tareas. Por ejemplo, un programa como AutoCAD es necesario para crear trazar planos digitales en 2D, o diseños de estructuras enteras en 3D.

Puedes usar AutoCAD gratis para estudiantes por tres años gracias a la licencia especial para estudiantes universitarios. El requisito principal es contar con las credenciales de tu universidad activas.

Igualmente, contar con un dispositivo electrónico de uso personal, como una laptop o una tablet, te permite trabajar con mayor autonomía. Si tienes la intención y los recursos para adquirir un equipo como esos, puedes revisar las ofertas en descuentos de Apple para estudiantes.

Considerar una inversión de dinero importante

Estudiar arquitectura suele implicar un gasto de dinero considerable. No solo en cuento al pago de la universidad, sino también en lo que se refiere a comprar todos los materiales (lápices de dibujo y de colores, juegos de reglas, estilógrafos, cutter, distintos tipos de papeles, cartón…) usados para elaborar cada proyecto.

En una universidad privada el costo de cada semestre puede ir fácilmente desde los S/3.000 hasta superar los S/19.000. Por lo que, solo cubrir las matrículas y pensiones de todo la carrera podría costra entre S/30.000 y S/190.000, como estimado de acuerdo con la información proporcionada por algunas universidades.

Resulta indispensable considerar en qué situación te encuentras económicamente, quién puede apoyarte y si tu universidad ofrece ayudas para sus estudiantes. Esto es un punto que debes pensar antes de tomar la decisión de comenzar a estudiar Arquitectura.

¿Estás convencido de estudiar la carrera de Arquitectura? ¡Cuéntanos en un comentario! No olvides compartir este post es tus redes sociales si fue útil para responde tus dudas.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.