¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Cursos de Computación

¿Te interesa conocer sobre cursos de computación ahora que puedes ingresar al mercado laboral? El área de computación consiste en el manejo de dispositivos electrónicos para procesar y almacenar información. Esta serie de conocimientos pueden ser aplicados en cualquier ámbito de tu vida, así como también en sectores empresariales o industriales, ya que son una herramienta para la optimizar tiempo y recursos.

La finalidad de este post, es presentarte los cursos de computación que puedes encontrar fácilmente en el Perú, a través de distintas instituciones educativas.

¿Por qué estudiar un curso de computación?

Las habilidades y competencias en el área de computación son muy valoradas por todo tipo de empresas. Especialmente, en aquellas que manejan una gran cantidad de datos, y después deben invertir mucho tiempo en procesar y clasificar esta información. Por ejemplo, negocios digitales, organizaciones financieras, consultoras, empresas de análisis de datos, entre otras.

Por otro lado, existen departamentos dentro de las organizaciones, que requieren el manejo de sistemas de cómputo para agilizar distintas tareas. Un excelente ejemplo de ello, es el departamento de administración. Hoy en día, cualquier administrador de empresas trabaja desde una computadora, lo mismo que un contador, gerente de recursos humanos, auxiliar administrativo, etc.

Así que, si te encuentras estudiando una carrera del área de Administración y Negocios, sumar un curso de computación a tu currículum mejorará tu perfil profesional. Otros beneficios importantes son:

  • Mantenerte al tanto de las últimas tecnologías.
  • Aprender a emplear los programas informáticos para optimizar tu tiempo de estudio.
  • Incrementar tu capacidad de aprendizaje autodidacta.

Tipos de Cursos de computación

Existe una amplia variedad de cursos de computación disponibles en institutos y universidades por todo el país. Aquí puedes conocer de qué se tratan algunos de los más destacados:

Computación y sistemas

El curso de Computación y sistemas prepara a las personas para la gestión de información a través de computadoras y otras plataformas, con la finalidad de aplicar estas ventajas en el mercado laboral. Asimismo, al realizar esta capacitación podrás trabajar con bases de datos, instalación de equipos de cómputo y manejo de sistemas operativos.

Entre las asignaturas que se ven un curso de Computación y sistemas están: Soporte para Tecnologías de la Información, Fundamentos de base de datos, Lenguaje de programación, Diseño de sistemas, Desarrollo de aplicaciones y Desarrollo de servicios web.

Google Workspace

Su objetivo es entrenar a estudiantes y profesionales para trabajar con las herramientas de Google Workspace, principalmente orientado al desarrollo empresarial y trabajo en equipo. Quienes completen este curso, desarrollan competencias para gestionar el almacenamiento de datos en la nube, así como solucionar problemas de seguridad en la plataforma.

Algunas de las áreas que cubre el curso son: Introducción a Google Workspace, Gestión de usuarios, Funciones de administrador, Google Drive, Complementos de Gmail y Mejores prácticas de seguridad.

Microsoft Office

Este tipo de cursos buscan capacitar a los profesionales para el uso todos los programas en el paquete Microsoft Office, los cuales incluyen Word, Power Point y Excel. Por supuesto, los cursos también son adecuados y beneficiosos para estudiantes universitarios, ya que estas herramientas son útiles para elaborar todo tipo de documentos (informes, diapositivas, trípticos, folletos, gráficos, tablas de datos, esquemas…).

Usualmente, los módulos de un curso como este incluyen: Excel aplicado a los negocios, Fundamentos de Microsoft Power Point, Plantillas de Microsoft Word, entre otras asignaturas.

Adobe Creative Suite

Es el curso ideal para estudiantes de diseño, comunicación social, publicidad o carreras afines, pues enseña a manejar todas las plataformas de Adobe Creative Suite para el diseño gráfico, web y audiovisual. Los cursos pueden ser generales y abarcar todos los software de la marca, o centrarse únicamente en uno de los programas, para que la enseñanza sea más completa y detallada. Por ejemplo:

  • Illustrator
  • InDesign
  • Dreamweaver
  • Photoshop
  • Premiere

Seguridad Informática o Ciberseguridad

La creación de esta clase de cursos, responde a la necesidad de vigilar nuestra actividad en las plataformas digitales. Su finalidad es garantizar que cualquier persona pueda proteger los datos que almacena en el internet, además de adaptar su empresa a mejores medidas de ciberseguridad, ante fallas o ataques cibernéticos.

Al formarte en esta área de conocimientos, puedes adquirir competencias en: Seguridad Informática para empresas, prevención de pérdida de datos, informática forense, análisis de malware, introducción al pentesting.

Desarrollo Web y Programación

Tiene la intención de orientar la creatividad de estudiantes o profesionales, para trabajar en la creación de páginas web desde cero. En ese sentido, los cursos imparten conocimientos teóricos y prácticos para codificación y programación. Por otro lado, alguno de estos cursos también incluyen lecciones sobre diseño web, es decir, todo lo relacionado con la propuesta visual de un portal web.

Si estudias un curso de esta categoría, deberás aprender sobre lenguaje de programación (HTML, CSS3, Javascript). De igual modo, es oportuno destacar que existen otros cursos similares a este categoría, tales como desarrollo de apps y desarrollo de videojuegos.

Big Data

Se trata de un curso de computación especializado, ya que el término Big Data se refiere a estrategias y programas de análisis para grandes volúmenes de datos. Actualmente, competencias de este tipo son muy demandadas por empresas que buscan convertirse al mundo digital.

Generalmente, esta clase de programas están dirigidos a estudiantes de Administración de Empresas, Ingeniería Empresarial, Ingeniería de Software, Informática, Ingeniería Financiera, entre otras áreas de pregrado.

Una vez que tengas claro el alcance de la carrera que estás estudiando, o la profesión a la que te dedicas, sabrás con mayor seguridad qué curso de computación es el que más necesitas. Incluso podrás entender si buscas un curso especializado, como Adobe Creative Suite, Machine learning o robótica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.