Ingeniería Financiera

Estudiar Ingeniería Financiera

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te llama la atención el mundo empresarial y de los negocios, necesitas conocer más sobre la Ingeniería Financiera. Manejar las finanzas de una empresa u organización requiere de habilidades especiales, orientadas a sacar provecho de un elemento tan importante como lo es el dinero.

¡No es solo una cuestión de números! Con esta guía podrás comprender mucho mejor qué es la carrera profesional en Ingeniería Financiera, cuál es el campo laboral de un ingeniero financiero, en qué universidades puedes estudiar esta carrera, cuáles son sus ventajas y desventajas, entre otros datos importantes.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Financiera?

La Ingeniería Financiera se entiende como el diseño y manejo de diversos métodos matemáticos y herramientas financieras, para resolver problemas de finanzas y mejorar el desempeño económico de una empresa. Del mismo modo, funciona como una guía para la toma de decisiones económicas dentro de la organización.

En ese sentido, la Ingeniería Financiera debe emplear habilidades en matemática de finanzas, destrezas en informática, conocimientos en teorías financieras y habilidades en otras áreas. Actualmente, es utilizada para definir aspectos variados como: pólizas de crédito, ajustes de precios, inversiones, financiaciones, entre otras cosas.

¿Qué hace un ingeniero financiero?

Un ingeniero financiero debe estar preparado para aplicar todas sus habilidades sin problemas, en un ambiente a veces estresante y que exige su atención en distintos aspectos. Generalmente, se desarrolla dentro de una oficina. Estos son algunos ejemplos comunes:

  • Examinar y evaluar la rentabilidad y situación financiera de una empresa u organización. Para ello, debe tomar en cuenta toda la información reunida en los estados financieros y otros datos similares.
  • Observar y analizar las condiciones de los mercados financieros nacionales e internacionales, a través de la revisión de distintos datos publicados, o de la creación de sus propios instrumentos de medición.
  • Planificar y evaluar nuevas estrategias de financiamiento para empresas pequeñas o grandes, de acuerdo con la realidad económica de los mercados actuales. También debe explicar detalladamente los objetivos de sus planes.
  • Administrar recursos financieros para proyectos especiales dentro de la empresa. Al mismo tiempo, debe diseñar los programas de financiamientos para estos proyectos, de modo que sean factibles y no interfieran con el desempeño económico de la organización.

Considera estudiar Ingeniería Financiera si:

  • Te interesan los negocios, las empresas y la economía, porque estos son los campos donde es necesaria y donde se desarrolla la Ingeniería Financiera.
  • Eres una personas observadora, organizada y tienes afinidad con los números, ya que un ingeniero financiero debe revisar muchos datos, notar cambios y patrones, aplicar las matemáticas a las finanzas, entre otras tareas.
  • Tienes habilidades de liderazgo, toma de decisiones y te gusta competir en el ámbito laboral, pues en esta carrera el ingeniero financiero está a la cabeza de un equipo, es quien define el camino que se debe seguir y requiere motivación para abordar el mundo de los negocios que suele ser muy competitivo.

¿Dónde trabaja un ingeniero financiero? Campo Laboral

El campo laboral de un ingeniero financiero está ligado al ámbito empresarial. Sin embargo, puede tratarse tanto del sector público, como del sector privado. Además, la oferta laboral es amplia y variada, ya que las habilidades de la Ingeniería Financiera le permiten a estos profesionales desarrollarse en distintas áreas.

Estas son algunas salidas laborales destacadas:

  • Dentro de una empresa u organización, como Analista financiero. Se encarga de proporcionar proyecciones acertadas sobre el futuro financiero de la empresa y los mercados. También debe asesorar sobre financiamientos, inversiones y problemas financieros.
  • Como Consultor independiente para empresas y pequeños negocios, es responsable de realizar diagnósticos e informes sobre las finanzas de la organización, diseñar programas de administración estratégica y planes para próximas inversiones, entre otras tareas.
  • En una empresa de asesoramiento como Analista bursátil. Su trabajo consiste en crear balances, gráficos e informes sobre los cambios del mercado bursátil, es decir, todas las acciones que se realizan con los activos financieros dentro de las Bolsas. De modo que los ejecutivos pueden entenderlas mejor.
  • Como Corredor de Bolsa, maneja un gran conocimiento sobre los mercados financieros nacionales e internacionales. Se encarga de aconsejar y orientas a los inversores para comprar o vender acciones que los beneficien.

Entre las salidas laborales menos comunes puedes encontrar:

  • Como Investigador empresarial, financiero o de mercados. Se mantiene al tanto de todas las novedades en los mercados y el ámbito de las empresas, con el objetivo de generar conocimientos y métodos financieros nuevos. Además de interpretar datos complejos, para difundir información de fácil comprensión.
  • En las facultades de Economía, Administración Comercial, Administración Bancaria y Financiera, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, entre otras carreras. Este profesional maneja conocimientos variados para convertirse en un excelente profesor.
Estudiar Ingeniería Financiera
Estudiar Ingeniería Financiera

¿Cuánto gana un ingeniero financiero? Nivel de sueldo

Un ingeniero financiero percibe un sueldo de S/2.900 mensuales, aproximadamente, según el portal del Ministerio de Trabajo, llamado Ponte en carrera. Aunque, dependiendo de lugar y puesto de trabajo, es posible ganar menos de S/2.000, o más de S/5.000 cada mes.

Es imprescindible preocuparse por ganar experiencia laboral desde los últimos semestres de la universidad, a través de las prácticas pre-profesionales. Ya que, las empresas buscan ingenieros con experiencia previa. Igualmente, es importante manejar un segundo idioma, como el inglés o el francés.

Por ejemplo, dentro de una empresa farmacéutica como Asistente de Tesorería, puede ganar alrededor de S/1.500 al mes. Es responsable de revisar las cuentas bancarias, manejar la caja, coordinar distintas transacciones (como pagos de liquidación, pagos a proveedores, etc), entre otras funciones.

En una compañía transnacional de cosméticos, puede desempeñarse como Controller financiero. La oferta salarial se ubica entre S/2.500 y S/3.000 mensuales. Entre sus funciones principales se encuentran: Planificar los presupuestos para la logística, idear programas de ahorro, estructurar los informes financieros, etc.

Asimismo, como Jefe de Finanzas y Administración en una empresa de Tercerización de servicios, puede percibir un sueldo entre de S/2.500 a S/2.800 cada mes. Se encarga de supervisar y desarrollar todos los aspectos financieros del negocio, como la ejecución de trabajos administrativos.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Financiera

En Perú, todavía no se puede cursar la carrera de Ingeniería Financiera específicamente. Por consiguiente, la mejor opción es estudiar Ingeniería Comercial, o Ingeniería Económica, para luego obtener una especialización en el área de las finanzas.

Para ello, existen varias opciones de universidades públicas y privadas, que se ubican entre las mejores de todo el Perú:

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería Financiera en línea

Con la corta oferta laboral para la carrera de Ingeniería Financiera dentro de Perú, no es posible cursar este pregrado con la modalidad online. Hasta el momento, solo está disponible la modalidad presencial. Sin embargo, los estudiantes también tienen la oportunidad de realizar algunos cursos complementarios online, acerca de las finanzas.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Financiera

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA FINANCIERA

  • Tienes la posibilidad de aprovechar tus conocimientos y habilidades para iniciar tu propio negocio, y llevarlo al éxito.
  • Se ubica entre las carreras mejor pagadas del país, junto a otras área de Ingeniería.
  • Su oferta laboral es bastante amplia, pues, en Perú han comenzado a valorarse mucho más las carreras relacionadas con el mundo de los negocios.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No hay universidades peruanas que dicten esta carrera en concreto, así que es necesario realizar estudios de posgrado en el área de finanzas.
  • El sector de los negocios se vuelve bastante competitivo, por lo que la Ingeniería Financiera implica momentos complicados de mucho estrés.

Malla curricular de Ingeniería Financiera

En primer lugar, se debe concluir una carrera profesional en Ingeniería Comercial o Ingeniería Económica, para luego buscar la especialización en Finanzas, como se mencionó anteriormente.

Por lo tanto, el plan de estudios de las carreras largas tiene una duración de 5 años, que son 10 ciclos semestrales. Mientras que, los estudios de posgrados, sean maestrías o diplomados, pueden extenderse de 2 a 3 años, divididos en módulos o semestres.

Durante los últimos 4 semestres de la carrera, se pueden cursar las asignaturas electivas, para obtener conocimientos en ramas más específicas.

Asignaturas de Ingeniería Financiera

Conocer algunas de las asignaturas que componen el plan de estudios de Ingeniería Financiera, puede ser de gran ayuda para que puedas comprender mejor de qué trata realmente este pregrado.

  • Arquitectura del Negocio
  • Estadística
  • Ingeniería de Procesos
  • Administración para los Negocios
  • Contabilidad General
  • Principios de Marketing
  • Economía General
  • Finanzas Empresariales
  • Gerencia de Proyectos
  • Gestión de Capital Humano

Es tiempo de tomar una decisión

Más allá de ser bueno con los números, un ingeniero financiero debe ser un profesional versátil, organizado, analítico y creativo, que pueda proporcionar una visión más sencilla y humana de los mercados financieros, para facilitar el uso de esta información por parte de los empresarios, por ejemplo.

Si consideras tener estas cualidades y características, entonces de resultará más sencillo tomar una decisión en este momento. Sino, todavía puedes extender tu búsqueda hasta los perfiles de distintas universidades del país, o sobre carreras profesionales en otras áreas de tu interés.

Encuentra más información de la carrera

4 Comentarios en “Ingeniería Financiera

  1. Buenos días estoy cursando actualmente la carrera de Ingeniería Financiera y quisiera estudiar una segunda carrera para complementar mi carrera, estoy entre Administración de Empresas o Ingeniería Comercial, cual me convendría más?

    1. Hola David:
      Entendemos perfectamente tus dudas. Todo depende de tus gusto e intereses, las dos carreras son buenas.
      En nuestra página web podrás encontrar información de la carrera de Administración de empresas para que puedas aclarar tus dudas.
      Saludos.

    1. Hola Luis:
      Una de las universidades más destacadas para el estudio de ingeniería es la UNI, sin embargo para estudiarla de manera virtual, las universidades privadas que listamos dentro del artículo ofrecen la modalidad virtual.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.