¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

16 Películas y Series de Abogados para Estudiantes de Derecho

Ahora que te encuentras estudiando la carrera de Derecho, ¿alguna vez has imaginado cómo sería poder ejercer como abogado? Deja volar tu imaginación y descubre algunos aspectos interesantes sobre esta profesión a través de las mejores películas y series de abogados. Con seguridad podrás encontrar inspiración y motivación en todas las historias reales y ficticias que se narran en las pantallas grandes y chicas.

Películas de Abogados

Te presentamos nuestra selección de 8 películas de abogados que no puedes dejar de ver para conocer más de cerca el mundo del Derecho. Todas las producciones están disponibles en las plataformas de streaming más populares. En total te recomendamos 4 películas basadas en hechos reales y 4 historias ficticias.

¿Cuánto vale la vida? (2020)

Cuánto vale la vida - Películas y series de abogados

Cuánto vale la vida – Películas y series de abogados

La película se estrenó en el Festival de Cine Sundance, está basada en hechos reales y principalmente busca explorar la biografía del abogado Kenneth Feinberg.

En esta trama se recrea uno de los aspectos más relevantes de la carrera de Feinberg, cuando fue designado como Magistrado Especial del Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de septiembre. El abogado está encargado de establecer la indemnización para las víctimas del ataque terrorista, además de convencer a la mayoría de los afectados de aceptar el acuerdo.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix

Tribunal (2014)

Tribunal - Películas y series de abogados

Tribunal – Películas y series de abogados

Conocida internacionalmente como Court, esta obra es la primera película del director Chaitanya Tamhane y aborda las violaciones a los Derechos Humanos en la India. Pese a la mala imagen que presenta el film sobre el país asiático, fue escogido por las autoridades para representar a la India en los premios Oscar.

Esta producción cinematográfica presenta la historia de Narayan Kamble, un cantautor independiente de música folclórica, que usa su música para criticar a la política y la sociedad en la India. Un día Narayan es encarcelado y acusado de incitar con sus canciones el suicidio de un limpiador de alcantarillas.

Durante todo el proceso judicial el artista es víctima de injusticias por parte de la policía y de las autoridades de la corte.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

New Trial (2017)

New Trial - Películas y series de abogados

New Trial – Películas y series de abogados

New Trial es un film de origen surcoreano dirigido por Kim Tae Yoon, y está basado en un caso de injusticia real ocurrido en la ciudad de Iksan durante el año 2000.

Aquí se relatan los hechos que llevaron al joven Hyun Woo a confesar bajo coacción un crimen que no cometió, luego de ser acusado injustamente de haber asesinado a un taxista. Luego de 10 años en la cárcel conoce al abogado Joon Young, quien ve los abusos en el caso de Hyun Woo y decide ayudarlo a demostrar su inocencia, al mismo tiempo que impulsa su carrera profesional.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Tubi TV

El abogado del mal (2016)

El abogado del mal - Películas y series de abogados

El abogado del mal – Películas y series de abogados

Esta película es protagonizada por Keanu Reeves, y explora las dificultades de un abogado defensor cuando su cliente no quiere colaborar durante su propio juicio.

En la historia el abogado Richard Ramsay debe defender a un adolescente de 17 años, Mike Lassiter, cuando es acusado de asesinar a su padre, quien era un buen cliente de Ramsay. Mike se niega a ayudar a su abogado durante la elaboración de su defensa, lo cual causa muchos problemas durante el juicio.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Innocence (2020)

Innocence - Películas y series de abogados

Innocence – Películas y series de abogados

Esta producción cinematográfica de Corea del Sur está inspirada en hechos reales que tuvieron lugar en la ciudad Sangju durante 2015. Luego de su estreno fue alabada por las críticas debido al excelente trabajo de sus actores.

El desarrollo de la trama se enfoca en la abogada Jung In, que regresa a su ciudad natal para defender a su madre enferma de Alzheimer cuando la señora es acusada de asesinato. Jung In no tiene dudas de la inocencia de su mamá, pero debe esforzarse para encontrar la verdad.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Marshall: El origen de la justicia (2017)

Marshall, el origen de la justicia - Películas y series de abogados

Marshall, el origen de la justicia – Películas y series de abogados

Marshall es un drama legal con carácter biográfico que se centra en la vida real de Thurgood Marshall, el primer juez negro en llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

A través de esta película se exploran los casos en los que trabajó Marshall antes de convertirse en juez, profundizando en su ética profesional al defender a personas afroamericanas acusadas de forma injusta y errónea. Por ejemplo, en el caso mediático de Joseph Spell, quien fue acusado de violación por parte de su empleadora.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Paramount+

Pink (2016)

Pink - Películas y series de abogados

Pink – Películas y series de abogados

Se trata de una producción de la India realizada con un presupuesto modesto y bastante aclamada por el público internacional. En líneas generales, la película cuestiona las injusticias y los prejuicios con los que son tratadas las mujeres en el país asiático, también es una crítica a la cultura de la violación en esa cultura.

Pink sigue el juicio en contra de Minal, una joven mujer acusada de intento de asesinato luego de agredir a un hombre que conoció en una fiesta. Minal alega defensa propia, ya que el hombre en cuestión intentó abusar sexualmente de ella.

Durante el proceso la chica recibe ayuda del abogado retirado Deepak, quien lleva su defensa y crítica la visión de la sociedad india sobre las mujeres independientes como Minal.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

El juez (2014)

El juez - Películas y series de abogados

El juez – Películas y series de abogados

El Juez es una película producida en Estados Unidos centrada en el drama de una familia y los conflictos legales cuando uno de los miembros es acusado de homicidio.

Después de años sin ver a su familia, el abogado Hank debe viajar a su pueblo natal para el funeral de su madre. Estando allí comienza a notar un comportamiento extraño en su padre, el juez Palmer, quien luego es acusado de atropellar y matar a un ex convicto, el cual había sido juzgado por él mismo 20 años antes.

Hank intenta mantenerse al margen y descubrir qué ocurre con su padre, al mismo tiempo que asesora al joven e inexperto abogado que se hace cargo de la defensa del juez Palmer.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Hulu / Netflix

Series de Abogados

Si disfrutaste mucho de las películas de abogados puedes continuar explorando la carrera de Derecho con algunas de las series sobre abogados más emblemáticas de la televisión. En nuestra lista encuentras dramas de distintos países que pueden darte un vistazo de cómo funcionan las leyes en otros lugares del mundo.

The Practice (1997)

The Practice - Series de abogados

The Practice – Series de abogados

En Latinoamérica se conoce con el nombre de Los Practicantes, se trata de una serie producida en Estados Unidos entre 1997 y 2004. Tuvo un total de 8 temporadas y 168 capítulos.

La trama central gira en torno al bufete de abogados Donnel, Young, Dole & Frutt, situado en la ciudad de Boston. En cada episodio los abogados de la firma deben tomar decisiones difíciles que enfrentan su código de ética y la moral, con el objetivo de cumplir con su trabajo, pero sin causar daño a terceras personas.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Hulu

The Night Of (2016)

The Night Of - Series de abogados

The Night Of – Series de abogados

Esta miniserie de 8 capítulos fue producida en Estados Unidos, y está basada en la serie británica Criminal Justice de 2008. Luego de su emisión obtuvo 10 nominaciones a los premios Emmy, de la cuales ganó 4.

The Night Of está ambientada en la ciudad de Nueva York, y sigue la historia del juicio a un joven de raíces paquistaníes, llamado Nasir Khan, que es acusado del asesinato de una mujer. Mientras la trama avanza se muestran los esfuerzos de su abogado John Stone por superar las dificultades culturales y políticas de la investigación policial y del proceso judicial

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: HBO Max / Amazon Prime Video / Hulu

The Good Fight (2017)

The Good Fight - Series de abogados

The Good Fight – Series de abogados

El drama legal The Good Fight fue creado a partir de la exitosa serie The Good Wife, con los mismos productores y escritores. Esta secuela tiene lugar un año después del final de la serie original y sigue las historias de algunos de sus personajes.

Las abogadas Diane Lockhart y Maia Rindell quedan envueltas en una estafa financiera que las deja en la ruina y con mala reputación. Entonces, se ven forzadas a dejar su bufete de abogados, para ir a trabajar a la firma Reddick, Boseman y Kolstad especializada en casos de abuso y brutalidad policial dentro del estado de Illinois.

A través de los casos que defiende la firma se exploran y debate temas actuales sobre política y problemas sociales. Por ejemplo, las noticias falsas y el acoso sexual.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Paramount+ /Amazon Prime Video

Suits (2011)

Suits - Series de abogados

Suits – Series de abogados

Aunque en América Latina recibe el nombre de La Ley de los audaces, la serie suele ser ubicada por su título original Suits. Con sus 9 temporadas es uno de los dramas legales estadounidenses más famosos en la actualidad.

La trama inicia cuando el joven Mike Ross, que hace dinero presentando exámenes de admisión a la escuela de Derecho por otras personas, se encuentra por accidente con el destacado abogado Harvey Specter al irrumpir en una entrevista de trabajo mientras huía de la policía.

En medio de la confusión, Harvey queda impresionado por la memoria e inteligencia de Mike y decide arriesgarse a contratarlo como asociado en el bufete Pearson Hardman, manteniendo el secreto de que el joven no terminó la universidad ni tiene licencia para ejercer.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix / Amazon Prime Video

El Juicio (2019)

El juicio - Series de abogados

El juicio – Series de abogados

El Juicio es una miniserie italiana de 8 episodios que sigue los avances de un proceso judicial de asesinato, desde la perspectiva de la fiscalía y también de la defensa.

Dentro de esta historia, la fiscal Elena Guerra debe posponer sus vacaciones para encargarse del caso de asesinato de una adolescente llamada Angelica. La sospechosa de haber cometido el crimen, Linda Mónaco, afirma ser inocente y contrata al tenaz abogado Ruggero Barone para encargarse de su defensa.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

The Split (2018)

The Split - Series de abogados

The Split – Series de abogados

The Split es una producción británica del género drama legal. Aunque estaba pensada en el formato de miniserie, ya cuenta con 2 temporadas y 12 capítulos.

La serie relata la vida de la familia Defoe como dueña de una firma de abogados especializada en divorcios. Los conflictos familiares comienzan a aparecer cuando la hija mayor, Hannah Stern, esta decide ir a trabajar con una firma rival después que su madre, Ruth Defoe, le negara una promoción.

Cada caso de divorcio que deben enfrentar los abogados de la serie permite explorar las vidas de diferentes parejas y familias, además de ofrecer una perspectiva muy interesante de cómo afectan estos procesos legales a todas las partes involucradas.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Hulu / Amazon Prime Video

Stranger (2017)

Stranger - Series de abogados

Stranger – Series de abogados

Corresponde a una serie de televisión producida en Corea del Sur y presentada para el público internacional con el nombre de Stranger. Está compuesta por 2 temporadas de 16 capítulos cada una. Luego de la emisión de su primera temporada fue ganadora del Grand Prize de los Premios de Artes Baeksang.

El drama gira alrededor del fiscal Hwang Shi Mok, un hombre ejemplar, pero sin capacidad de sentir empatía y con pobres habilidades sociales como consecuencia de una cirugía cerebral a la que fue sometido durante su infancia. Cuando un caso de asesinato lo obliga a involucrarse demasiado decide trabajar junto a la teniente de policía Han Yeo Jin.

Juntos intentarán dar respuesta al caso de asesinato y frenar la corrupción dentro de la fiscalía y la policía.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

Crímenes Americanos: El Pueblo contra O.J. Simpson (2016)

Crimen Americano. El Pueblo contra O.J. Simpson - Series de abogados

Crimen Americano. El Pueblo contra O.J. Simpson – Series de abogados

La primera temporada de la serie estadounidense Crímenes Americanos recrea el juicio contra O.J. Simpson, quien fue acusado de asesinar a dos personas, entre ellas su ex esposa. Esta producción está basada en el libro de Jeffrey Toobin The Run of His Life: The People v. O.J. Simpson, y es ganadora de múltiples premios Emmy.

Dentro de la serie se puede observar el gran impacto mediático que tuvo todo el caso. Asimismo, sigue la preparación del juicio y las estrategias empleadas tanto por la defensa como por la fiscalía. Por otro lado, también explora las dificultades que debió enfrentar la fiscal encargada Marcia Clark, cuando su vida personal quedó expuesta a los medios.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix / Amazon Prime Video

Deja un comentario y cuéntanos si ya has visto algunas de estas películas de abogados, o quizás alguna de las series que te hemos recomendado. Recuerda compartir esta selección de películas y series de abogados con otros estudiantes de Derecho, o simplemente con personas que disfruten del cine y la televisión.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.