¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

¿Qué es el servicio social y para qué sirve?

Las universidades tienen el compromiso de cuidar de la comunidad universitaria, especialmente, de los estudiantes que se encuentran en situaciones difíciles. ¿Sabes qué es el servicio social y en qué consisten esta clase de ayudas? En esta guía, podrás conocer los aspectos más importantes de la oficina de Bienestar Estudiantil, todos los servicios disponibles y cómo acceder a ellos. 

Servicio social universitario ¿Qué es?

El servicio social universitario comprende una serie de asistencias y beneficios que presta una universidad para mejorar el bienestar de su comunidad (estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero). Principalmente, busca solventar los problemas socioeconómicos, académicos y de salud. Al mismo tiempo que, ofrece un ambiente seguro y confiable para todos los que hacen vida dentro de la institución.

Tanto las universidades públicas, como las privadas, ofrecen servicios sociales. Los recursos generalmente provienen de un fondo especial de bienestar, que está cubierto por el presupuesto de la universidad. Y los estudiantes, profesores y personal tienen acceso estas asistencias durante toda su estadía regular en la institución.

¿Qué espero de un servicio social?

Un servicio social está destinado a garantizar el bienestar de los estudiantes, de modo que puedan cumplir con sus responsabilidades académicas. Todos estos beneficios se establecen de acuerdo a una perspectiva de justicia y equidad. Por lo tanto, favorecen a los alumnos en condiciones especiales, o a los más vulnerables.

Los servicios sociales son integrales, esto quiere decir que abarcan distintas áreas. Por ejemplo, problemas socioeconómicos, seguros para estudiantes, emergencias de salud, atención médica general, actividades culturales y deportivas, becas y créditos, problemas psicopedagógicos, entre otros aspectos relevantes.

¿Cómo puedo acceder a los servicios sociales de mi universidad?

Cada universidad maneja sus servicios sociales de forma diferente. Una vez que formalizas tu matricula e inicias tus clases, puedes acudir al Departamento de Bienestar Estudiantil para solicitar información sobre cada uno de los pasos que debes seguir, y acerca de todos los programas de asistencia que ofrece tu universidad.

Casi siempre el proceso comienza por un estudio socioeconómico, es decir, una evaluación de tu situación económica, social, familiar, ubicación geográfica y condiciones de vivienda, con la finalidad de determinar si cumples con las condiciones para optar por becas, descuentos o créditos. 

La evaluación socioeconómica es realizada por trabajadores sociales de la institución, para garantizar que todos los estudiantes reciban un trato justo, consecuente con la Ley Universitaria vigente. De igual manera, cada universidad tiene un cronograma según el cual los estudiantes pueden introducir sus solicitudes a cualquiera de los beneficios, y que estas sean procesadas a tiempo. 

Oficina de Bienestar universitario o estudiantil

La oficina de Bienestar universitario o estudiantil, es el departamento de la universidad encargado de gestionar las asistencias a estudiantes, docentes y personal administrativo u obrero. En ese sentido, es responsable de recibir las solicitudes, evaluarlas y administrar los recursos que serán utilizados para los distintos servicios.

Igualmente, esta oficina también se ocupa de diseñar nuevos programas de ayuda, que resulten útiles para toda la comunidad universitaria. Así como diagnosticar y solucionar cualquier problema que pueda surgir, durante la ejecución de los servicios. 

Entre los principales programas y beneficios que presentan las universidades peruanas para los estudiantes están:

Servicios sociales y Becas

Su objetivo es orientar y asistir a los estudiantes en dificultades económicas y familiares, a través de la asignación de becas, pensiones diferenciadas, descuentos y créditos estudiantiles. Esta es la manera en que las universidades promueven el acceso a la educación, y se aseguran que sus estudiantes puedan culminar sus estudios con el mejor rendimiento posible.

Por lo general, los programas disponibles son:

  • Beca completa. Ayuda y estímulo para estudiantes de buen rendimiento académico y con problemas económicos, que le impiden cubrir las pensiones de enseñanza o que dificultad su manutención.
  • Media beca. También se asignan otros tipos de becas que no cubren todos los gastos, pero ayudan en gran medida a los estudiantes.
  • Recategorización de pensiones. La Oficina de Bienestar estudiantil revalúa la situación económica de los alumnos, y les asigna una pensión más adecuada a sus posibilidades.
  • Descuento de hermanos. Si dos o más hermanos estudian en la misma universidad, muchas veces pueden conseguir una reducción del costo de sus pensiones.
La Oficina de Bienestar universitario ofrece servicios de salud
La Oficina de Bienestar universitario ofrece servicios de salud

Servicios de Salud y Seguro estudiantil

La unidad de servicios de salud brindan asistencia médica a los estudiantes que lo soliciten, ya sea a través de la atención primaria por emergencias, o programas de prevención que ofrecen consultas médicas en distintas áreas (medicina general, ginecología, odontología, traumatología, etc).

En casos especiales, la universidad también beneficia a los estudiantes con la compra de los medicamentos y el acceso a exámenes médicos, gracias a convenios con empresas privadas. Por otro lado, los servicios de salud también incluyen las campañas de promoción de vida saludable, con charlas informativas y campañas de vacunación, por ejemplo.

Otro beneficio destacado es el seguro estudiantil contra accidentes, ya sea que ocurran dentro o fuera del campus universitario. En algunas ocasiones es completamente gratuito, y otras veces a los estudiantes se les cobra una parte del pago.

Servicios psicopedagógicos

Estos servicios implican atención psicopedagógica para cualquier estudiante. Tienen la finalidad de solucionar problemas mentales, emocionales, de aprendizaje, psicológicos y cognitivos, para que el alumno pueda desarrollar todas sus capacidades y cumplir con todas sus responsabilidades.

Los estudiantes pueden solicitar consejería psicológica para lidiar dificultades personales que afectan negativamente su rendimiento académico, tales como trastorno de ansiedad, depresión, conflictos familiares, inestabilidad emocional, entre otros. Por supuesto, los profesionales de esta área también dan seguimiento a los casos individuales que lo requieran.

Además, la unidad de servicios psicopedagógicos diseña y ejecuta campañas de educación sobre la importancia de la salud mental, gestiona actividades grupales y charlas para mejorar el ambiente entre estudiantes, docentes y personal de la universidad. Todo esto con la intención de promover un entorno seguro dentro de la comunidad universitaria.

Recreación y Deportes

Las universidades son reconocidas por fomentar el desarrollo de la cultura y del arte, así como la promoción del deporte. En ese sentido, la Oficina de Bienestar estudiantil también maneja la planificación de actividades culturales, recreativas y deportivas para toda la comunidad universitaria, especialmente para los estudiantes.

Quienes hacen vida en el campus universitario son invitados a participar en talleres artísticos, exposiciones culturales, festivales, clubes y equipos deportivos, competiciones, etc. Una gran parte de los eventos deportivos se organizan bajo la jurisdicción del Instituto Peruano del Deporte (IPD), así como de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP).

De hecho, algunas universidades ofrecen becas a artistas o deportistas destacados que participen de estas actividades. Por lo que, será de gran ayuda que te informes al respecto cuando hayas formalizado tu matrícula.

Acompañamiento espiritual

Las universidades que están ligadas a un fuerte componente religioso, ofrecen a sus estudiantes servicios de acompañamiento espiritual, los cuales son gestionados por un grupo de sacerdotes y teólogos ligados a la universidad. Entre las actividades donde pueden participar los estudiantes están: El sacramento de la confesión, consejería espiritual, celebración de misas, catequesis y charlas de fe.

Conoce los servicios sociales de tu universidad

Los programas sociales de tu universidad están diseñados para mejorar tu experiencia dentro del campus, y para que te sientas seguro. No puedes dejar pasar la oportunidad de recibir alguno de estos beneficios, si realmente los necesitas. Te recomendamos comunicarte con la Oficina de Bienestar estudiantil, tan pronto como puedas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.