¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Ingeniero Industrial en Perú – ¿Cuánto gana?

La carrera de Ingeniería Industrial es una profesión con una excelente proyección a futuro en el país. También se trata de un pregrado con una gran variedad de salidas laborales. Si consideras elegir esta carrera para ti, probablemente te preocupa saber cuánto gana un ingeniero industrial en Perú, y cuáles son las mejores universidades para estudiar el pregrado.

En este post, recopilamos toda la información al respecto, y además, te compartimos consejos sobre cómo armar tu currículum vitae de ingeniero industrial, para obtener el trabajo de tus sueños.

¿Cuánto gana un Ingeniero Industrial en Perú?

De acuerdo con datos del portal web Ponte en Carrera, el sueldo promedio de un ingeniero industrial se ubica en S/2,800 mensuales. Esta información es reunida a través de encuestas e informes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en conjunto con el Ministerio de Educación.

Igualmente, este mismo informe señala que muchos profesionales de la carrera de Ingeniería Industrial también perciben salarios más bajos, alrededor de los S/1,300 al mes. Mientras que, los sueldos más elevados generalmente rondan los S/4,800 mensuales.

Por otro lado, algunas de las bolsas de empleo más utilizadas en el país, tanto por empresas, como por profesionales en busca de trabajo, reflejan que el sueldo promedio para los ingenieros industriales muchas veces está entre S/1,300 y S/2,200 por mes. Especialmente, si se trata de prácticas profesionales, o ingenieros con poca experiencia laboral.

Universidades donde estudiaron los Ingenieros Industriales mejor pagados

Para elegir la universidad donde estudiar Ingeniería Industrial depende de muchos factores, y no se limita al sueldo podrías percibir como profesional. Por ejemplo, es importante fijarse en la ubicación geográfica de la institución, el prestigio, las ventajas que ofrece y los planes de estudio.

Sin embargo, como el aspecto económico sí influye, Ponte en Carrera también proporciona datos sobre cuáles son las universidades donde estudiaron los ingenieros industriales con los mejores salarios. Por medio de entrevistas y encuestas a profesionales de distintas casas de estudios, fue posible construir este ranking, previamente reseñado en el diario El Comercio:

Universidad Ingreso Promedio

ULIMA – Universidad de Lima

S/5,300

PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú

S/4,800
UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S/4,500

UNI – Universidad Nacional de Ingeniería

S/4,100

URP – Universidad Ricardo Palma

S/4,080

UNFV – Universidad Nacional Federico Villarreal

S/3,700

UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos

S/3,590

USMP – Universidad San Martín de Porres

S/3,580

USIL – Universidad San Ignacio de Loyola

S/3,390

UCSM – Universidad Católica de Santa María

S/2,800

¿Dónde estudiar Ingeniería Industrial? Mejores universidades en Perú

Por supuesto, para ser un excelente profesional conviene buscar la mejor educación que esté a tu alcance. Este es uno de los primeros pasos, para después optar por un trabajo bien remunerado. No solo por el prestigio de las universidades, sino por todas las ventajas y oportunidades que te ofrecen para desarrollar tu potencial.

En ese sentido, la revista América Economía ha preparado una lista de las mejores 5 universidades para estudiar Ingeniería Industrial. Este ranking es el resultado de evaluar la calidad de docentes, empleabilidad de los egresados, sus acreditaciones, los programas de posgrado y otros elementos relevantes:

  1. UNI – Universidad Nacional de Ingeniería
  2. PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú
  3. UNITRU – Universidad Nacional de Trujillo
  4. UDEP – Universidad de Piura
  5. UNP – Universidad Nacional de Piura
Las mejores universidades para estudia Ingeniería Industrial
Las mejores universidades para estudiar Ingeniería Industrial

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería Industrial en Perú?

Se puede cursar la carrera de Ingeniería Industrial tanto en universidades públicas como privadas. Los costos por matrícula y pensiones varían considerablemente entre ambos tipos de instituciones. También existe la posibilidad de conseguir una beca parcial, o completa, para ayudarte a cubrir tus estudios de pregrado.

Para que tengas una idea más clara, en una universidad pública la matrícula puede girar alrededor de los S/.150 y S/.250. Mientras que las pensiones se ubican por encima de los S/.300.

Por su parte, las universidades privadas tienen precios más elevados. Además, manejan sus propias escalas de pensiones diferenciadas, con el objetivo de ajustar sus costos para los estudiantes con distintas situaciones socioeconómicas.

En líneas generales, la matrícula para cursar Ingeniería Industrial en una universidad privada está entre S/.300 y S/.600 (aunque pueden encontrarse costos más elevados). Al mismo tiempo, las cuotas o pensiones van desde S/.350 hasta más de S/4,000, según las diferentes escalas.

Consejos para hacer el currículum vitae de un Ingeniero Industrial

La forma en que presentes tu currículum será crucial para poder competir por el trabajo y la remuneración salarial que deseas. En primer lugar, debes separar la información en 3 o 4 secciones. De ese modo, quien revise el documento, podrá ubicar rápidamente lo que le interesa.

Una buena idea, teniendo en cuenta el perfil profesional de un ingeniero industrial, es enfocarte en experiencia laboral, formación profesional, habilidades y competencias, además de manejo de herramientas técnicas. Por consiguiente, puedes contar a la empresa qué serías capaz de aportar.

Si no cuentas con experiencia laboral previa, es fundamental destacar formación profesional extra. Por ejemplo, maestrías, diplomados y cursos. De igual manera, puedes comentar sobre los logros que obtuviste durante tus prácticas preprofesionales, por ello es importante elegirlas con cuidado.

El objetivo de reseñar tus habilidades para el manejo de herramientas técnicas, es demostrar la disposición para aprender, la agilidad para adaptarse al cambio y nuevas tecnologías, así como la destreza en realizar varias tareas al mismo tiempo. Todas estas, cualidades interesantes en un ingeniero industrial.

Aptitudes y habilidades para el perfil profesional de una Ingeniero Industrial

Tu perfil profesional debe adaptarse al trabajo que buscas, para que puedas llamar la atención de los reclutadores, y tengas más posibilidades de crecer dentro de tu lugar de trabajo. Toma nota de algunas aptitudes y habilidades que puedes puedes desarrollar al margen de tus estudios:

  • Liderazgo. Talleres, cursos o participar en pasatiempos que requieren de trabajo en equipo, son formas de desarrollar habilidades de liderazgo. Como ingeniero necesitas dirigir grupos y departamentos completos, dar órdenes y orientar a otros empleados.
  • Toma de decisiones. Un ingeniero toma decisiones importantes, y debe hacerlo todos los días. Emplear esta aptitud en tu trabajo, aumenta tu eficiencia y llama la atención de tus superiores.
  • Creatividad. Casi siempre surgen problemas nuevos, y para solucionarlos hace falta pensar más allá de lo convencional. La creatividad en los profesionales es una cualidad muy valorada.
  • Inteligencia emocional. Te verás en la necesidad de tratar con muchas personas, y asegurarte de que tus emociones no nublen tu juicio, para poder tomar decisiones acertadas.

Ahora que sabes cuánto gana un ingeniero industrial en el Perú ¿Crees que es la carrera para ti? Esperamos que esta guía se ha de gran ayuda. También puedes aprovechar la oportunidad de compartir el post con otras personas, que se interesen por el tema.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.