¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Ingeniería Geotécnica

Carrera Profesional Ícono sí
Carrera Tecnica Ícono no
Online Ícono no
Sueldo S/1,100 a S/5,500
Duración: 5
Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La Ingeniería Geotécnica es una disciplina que genera conocimientos sumamente útiles para el desarrollo de otras ramas de la ingeniería. Por ejemplo, hoy en día esta carrera universitaria resulta fundamental para la industria de la construcción, un sector que puede generar muchas oportunidades de empleo en el Perú. En consecuencia, vale la pena conocer más sobre el perfil de este pregrado y su situación actual en el mercado laboral del país.

El objetivo de este artículo es explicar ¿qué es la Ingeniería Geotécnica? ¿cuál es el perfil de un ingeniero geotécnico y dónde trabaja? ¿qué universidades dictan esta carrera en Perú? ¿se puede estudiar Ingeniería Geotécnica a distancia?

¿Qué es Ingeniería Geotécnica?

La Ingeniería Geotécnica es una rama de la Ingeniería geológica, porque su objeto de estudio son los materiales de construcción obtenidos de la corteza terrestre. Todas las habilidades y conocimientos que reúne esta especialidad están orientados a analizar las características de las rocas y los suelos.

Con la información sobre la mecánica de los suelos que proporciona la Ingeniería geotécnica se inician los planes de diseño para muchas obras públicas, desde edificios de grandes dimensiones hasta considerables infraestructuras de autopistas. Incluso, es importante para proyectos de prevención de desastres naturales, como los deslizamientos de tierra.

¿Qué hace un ingeniero geotécnico?

Un ingeniero geotécnico generalmente está involucrado en proyectos de construcción. Es un profesional que debe realizar pruebas e inspecciones para garantizar la seguridad y estabilidad de los terrenos. En consecuencia, su trabajo está ligado al de figuras como el ingeniero civil, el jefe de obra, el arquitecto, entre otros.

Su rol de investigador es destacado, ya que genera información sumamente útil sobre el suelo y las rocas. Estos conocimientos luego serán utilizados para crear materiales de construcción, diseñar infraestructuras, elegir terrenos donde construir y minimizar los daños de los desastres naturales, por ejemplo.

Habilidades y Perfil del ingeniero geotécnico

Los ingenieros geotécnicos deben ser profesionales que se desenvuelvan bien tanto en actividades de campo como en tareas de investigación dentro de un laboratorio. Además de realizar experimentos, también deberán sacar cálculos y preparar informes para describir sus conclusiones. Estas son las principales características de sus perfiles:

  • Capacidad de análisis.
  • Destreza para comunicar sus ideas de forma oral o escrita.
  • Sentido de la responsabilidad.
  • Capacidad de observación y atención a los detalles.
  • Interés por la investigación de campo.
  • Razonamiento numérico.
  • Facilidad para el trabajo manual.

Funciones del ingeniero geotécnico

Las tareas diarias de un ingeniero geotécnico dependen de las características del proyecto en el que trabaja. Del mismo modo, no siempre trabaja en el campo físico, a veces puede ocuparse de manejar programas informáticos de diseño. Estas son algunas de las actividades más comunes para los ingenieros geotécnicos:

  • Inspeccionar las características de resistencia en el terreno de una construcción.
  • Estudiar todos los detalles del diseño presentado por el ingeniero civil, realizar pruebas, cálculos y estimaciones.
  • Estructurar planes alternativos al diseño de cimientos del ingeniero civil, cuando se encuentra con algún problema durante la inspección del terreno.
  • Orientar al ingeniero civil sobre qué soluciones debe buscar si hay problemas con el terreno y el plan de diseño original.
  • Revisar la estabilidad del suelo y de grandes masas de tierra en zonas de alto riesgo para desastres naturales.
  • Presentar informes e ideas para medidas de prevención y mantenimiento de terreno que se usarán para construcción.
  • Realizar pruebas de resistencia y calidad sobre materiales de construcción fabricados con material geológico. Igualmente, es responsable de clasificar los materiales, determinar sus propiedades y aclarar dudas sobre sus usos.

Considera estudiar Ingeniería geotécnica si:

  • Te gusta la construcción y la Ingeniería civil, porque este es el campo laboral más grande de la Ingeniería geotécnica.
  • Eres bueno para matemáticas, química y física, ya que son fundamentales para muchas habilidades que se desarrollan en esta carrera.
  • Te ves trabajando al aire libre y con tus propias manos, pues las labores de un ingeniero geotécnico están relacionadas directamente con el suelo y las rocas.
  • Te interesa formar parte de proyectos para mejorar obras públicas importantes en todo el país, porque el ingeniero geotécnico es pieza fundamental en la construcción de infraestructuras resistentes y seguras.

Ramas de Ingeniería Geotécnica

A continuación te indicamos otras carreras del área de Ingeniería que están muy ligadas a la Ingeniería Geotécnica, debido a que están constantemente compartiendo información e intercambiando ideas para resolver problemas en sus respectivos campos:

Malla curricular: Cursos de Ingeniería Geotécnica

La carrera de Ingeniería Geotécnica dura cinco años y estos se dividen en diez semestres. Durante los dos primeros años de la carrera el estudiante debe cursar los ciclos de estudios básicos de ingeniería. Ya los seis semestre restantes se enfocan en las asignaturas de la Facultad de Ingeniería Geológica y Geotécnica.

Por otro lado, las especializaciones en Ingeniería Geotécnica pueden extenderse por cuatro o seis semestres, según la universidad donde se realicen los estudios. En algunos casos, como sucede con la Universidad Nacional de Ingeniería, se da un plazo de cinco años para culminar los estudios de postgrado.

Asignaturas de Ingeniería Geotécnica

Lee atentamente esta lista de asignaturas destacadas en la carrera de Ingeniería Geotécnica:

  • Geología General.
  • Química Inorgánica.
  • Mecánica de suelos.
  • Geología Aplicada.
  • Geofísica Aplicada.
  • Mecánica de Rocas.
  • Dinámica de suelos.
  • Ecología y Ambiente.
  • Estabilidad de Taludes.
  • Diseño de cimentaciones.

Dónde estudiar Ingeniería Geotécnica en Perú: Mejores Universidades e Institutos

En Perú solo puedes estudiar la carrera de Ingeniería Geotécnica en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). Está ubicada en el departamento de Tacna, al sur del país. Se trata de una institución pública y puedes encontrar este pregrado con el nombre de Ingeniería Geológica y Geotécnica.

La alternativa para muchas personas que desean desarrollar esta carrera es obtener primero el pregrado en Ingeniería Civil o Geológica, para luego hacer una especialización en Ingeniería Geotécnica. Al tratarse de carreras afines todos sus conocimientos y habilidades pueden compenetrarse. Las universidades donde puedes realizar estos estudios son:

Universidades públicas

Universidades privadas

Institutos Superiores

No se ofrece esta carrera en ningún instituto del país.

Dónde trabaja un profesional de Ingeniería Geotécnica

La industria de la construcción suele ser el mercado laboral más grande para los ingenieros geotécnicos. No obstante, también se pueden encontrar oportunidades de trabajo en otra clase de industrias, en la investigación y la enseñanza. De hecho, tanto el sector público como el privado están abiertos para esta carrera. Algunos ejemplos son:

  • Dentro de empresas de materiales para construcción, el ingeniero geotécnico puede estar a cargo de supervisar las pruebas de calidad para los productos de la empresa. Tiene los conocimientos necesarios para determinar la fiabilidad de los materiales fabricados a partir de elementos geológicos.
  • En empresas de Ingeniería civil, como las constructoras. Forma parte de un variado equipo de profesionales que trabajan en cada etapa de un proyecto. Es responsable de determinar si el terreno es apto para desarrollar la obra. Así que realiza pruebas de estabilidad, resistencia, hidrología, etc.
  • En compañías de energías renovables y servicios (como agua potable, gas y redes de saneamiento). Para instalar todas las tuberías, líneas y estructuras subterráneas similares es necesario conocer el terreno donde se trabaja. Ese es el trabajo del ingeniero geotécnico.

También pueden llamar tu atención algunas ofertas de trabajo que son menos conocidas dentro de la rama de la Ingeniería Geotécnica:

  • Como investigador en proyectos medioambientales. Puede dedicarse a estudiar nuevas maneras de descontaminar suelos, o diseñar estrategias de explotación sostenible para los materiales geológicos.
  • Dentro de las facultades de Ingeniería Civil, Geológica, Geotécnica, de Minas u otras, como profesor en las asignaturas relacionadas con la carrera.
Dónde trabaja un ingeniero geotécnico

Dónde trabaja un ingeniero geotécnico

Cuánto gana un profesional de Ingeniería Geotécnica

El sueldo promedio de un ingeniero geotécnico es de S/2,704 al mes. Esta información es proporcionada por la página web Ponte en carrera, que pertenece al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por supuesto, lo salarios pueden variar de acuerdo con el tamaño de la empresa donde labore el ingeniero o según el cargo que ocupe. En ocasiones, el sueldo se ubica por debajo de los S/1,500 mensuales o por arriba de los S/5,000. Contar con experiencia laboral comprobable es un factor realmente importante al momento de buscar trabajo.

Dentro de una empresa constructora, enfocada en el diseño y desarrollo de obras de cimentaciones, la figura del ingeniero geotécnico es importante para adoptar el uso de nuevas tecnologías que ayuden en los trabajos de cimentación de estructuras. Puede percibir un salario de S/5,500 mensuales.

Mientras que, en una empresa contratista para proyectos de minería y construcción un ingeniero geotécnico gana hasta S/4,000 al mes. Es responsable de comprobar que todo el proyecto de ingeniería cumpla con los requisitos de seguridad en cuanto a cimientos.

Asimismo, debes saber que existen compañías de construcción especializadas en proyectos de infraestructura para transporte terrestre. Allí la experiencia y las habilidades de un ingeniero geotécnico son indispensables. El salario está entre S/3,000 y S/3,500.

  • Sueldos recién egresados: S/1,100 a S/1,300.
  • Sueldo a 5 años: S/2,704.
  • Sueldo máximo: S/5,500.

Estudiar Ingeniería Geotécnica online

Entre las pocas universidades de Perú que ofrecen la carrera de Ingeniería geotécnica todavía no existe la modalidad en línea para cursar este pregrado.

Ventajas y Desventajas de Ingeniería Geotécnica

Lo mejor de estudiar Ingeniería Geotécnica

  • Tiene una amplia demanda en la industria de construcción.
  • La oferta salarial es alta y sólida. Se ubica entre las carreras de Ingeniería mejor pagadas.
  • Se puede realizar diferentes estudios de pregrado y postgrado sobre otras ramas de Ingeniería, para completar la formación profesional.

Lo que no está chévere

  • Solo una universidad ofrece el pregrado en Ingeniería Geotécnica en todo el país.
  • La competencia para ingresar a las universidades donde se dictan carreras afines es bastante alta, ya que se trata de instituciones públicas.

¿Es esta tu carrera ideal?

Como puedes notar estudiar la carrera de Ingeniería Geotécnica es complicado, pues no hay muchas opciones de universidades. Si embargo, el lado positivo es que tendrás acceso a un campo laboral bastante grande y variado, donde puedes crecer profesionalmente y ganar mucha experiencia en distintos sectores del mercado.

Antes de tomar una decisión formal no está de más investigar un poco sobre otras carreras, ya sea en el área de la Ingeniería o fuera de ella. Para ello solo visita la sección de carreras de EstudiaPerú.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Ingeniería Geotécnica"

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.