¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Topografía

Carrera Profesional Ícono no
Carrera Tecnica Ícono sí
Online Ícono no
Sueldo S/ 2,000 - S/ 3,254
Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La Topografía es un campo de estudio que se encarga de analizar las superficies terrestres con el fin de diseñar cartas topográficas, puntos de control, entre otros. Esta profesión es de gran importancia, sobre todo en el área de la construcción. Por lo tanto, es una carrera con una amplia salida laboral tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

¿Qué hace un topógrafo? ¿Cuánto puede ganar al mes? ¿Qué labores puede desempeñar? ¿Se puede estudiar Topografía de manera virtual? Si quieres conocer las respuestas a todas estas preguntas y más, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es la Topografía?

La topografía es uno de los campos de la ciencia de la tierra que estudia tanto la forma como las características de las superficies terrestres. En este sentido implica el análisis, investigación y observación de la superficie, terreno o relieve.

¿Para qué sirve la topografía? Para lograr muchos objetivos. Desde planificaciones militares hasta la planificación y construcción de obras públicas y proyectos.

Durante la carrera de topografía el estudiante aprenderá a realizar estudios topográficos y diversas técnicas para la representación gráfica del terreno o relieve. Se formará en el examen del terreno, reconocimiento de accidentes geográficos y calidad tridimensional de la parte externa del terreno o relieve.

Así, el estudiante será capaz de planificar y ejecutar trabajos topográficos y elaborar e interpretar documentación técnica de topografía.

¿Qué hace un Topógrafo?

Un profesional técnico en topografía es aquel que desarrolla, planifica, ejecuta y supervisa trabajos topográficos y elabora, analiza e interpreta planos, mapas y demás documentos con datos topográficos.

Gracias a estos conocimientos, es capaz de ejercer su trabajo en el ámbito de la construcción, el urbanismo, la ingeniería civil, la arquitectura, el geo marketing, la cartografía y otros. Además, puede postularse en empresas y organizaciones tanto privadas como públicas.

Habilidades y Perfil del Topógrafo

Los topógrafos deben encargarse de medir y trazar todo el terreno donde se desea realizar una determinada construcción. Durante este proceso también deberán emplear ciertas técnicas de estudio, computadoras y equipos para gestionar los datos del estudio y así producir los planos.

Para lograr esto tendrán que dominar algunas habilidades como, por ejemplo:

  • Capacidad de análisis de la información.
  • Destrezas en informática.
  • Planificación y coordinación de proyectos.
  • Aptitudes para el diseño.
  • Capacidad para resolver problemas en poco tiempo.
  • Habilidades para los números.

Funciones del Topógrafo

En cuanto a las funciones de un profesional en topografía, debes saber que todo dependerá tanto de su puesto de trabajo como del tipo de estudio que se vaya a efectuar.

Sin embargo, para que te hagas una idea, a continuación te dejamos las funciones más comunes de un topógrafo:

  • Registrar y trazar el relieve o terreno así como de los elementos naturales y creados por el hombre, que servirán para la representación gráfica de planos o construcción de proyectos arquitectónicos.
  • Generar datos topográficos en tres dimensiones mediante medios digitales que servirán para la identificación de la calidad de la superficie y accidentes geográficos.
  • Estudiar la superficie terrestre para que los urbanistas, arquitectos e ingenieros evalúen la viabilidad de la construcción de obras.
  • Ayudar y colaborar con ingenieros, urbanistas o arquitectos en la representación gráfica del terreno, manipulación de los instrumentos y replanteos de proyectos y obras.
  • Calcular los movimientos de tierras y cubicaciones, que es básicamente la realización de planos que permitan comparar un terreno antes y luego de un movimiento de tierra.
  • Evaluar los puntos adecuados para realizar levantamientos topográficos. Esto es un estudio donde se examina la superficie terrestre de un terreno, sus características, variaciones y alteraciones que sirve como instrumento para la planificación de o construcciones y edificaciones.
  • Supervisar los planos topográficos y ejecución de los proyectos y obras.

Ramas de la Topografía

Las ramas de estudio de la topografía son:

  • Agrimensura.
  • Topografía clásica.
  • Geodesia.

Malla Curricular: Cursos de Topografía

La carrera técnica de topografía dura entre 2 a 3 años. Será de 2 años para obtener el título de técnico y de 3 años para el título técnico profesional. Por lo general es impartida en ciclos académicos semestrales, de ahí que el estudiante deberá cursar 4 o 6 semestres para culminar la carrera.

En la carrera el estudiante adquirirá los conocimientos y habilidades necesarios para los trabajos topográficos. De esta manera es una formación altamente especializada, práctica y aplicada. Desde el inicio de la carrera el estudiante realizará actividades prácticas, lo que le permitirá su temprana inserción en el quehacer laboral.

Asignaturas de la carrera de Topografía

Independientemente del ente educativo que selecciones deberás cursar las materias que a continuación indicamos:

  • Topografía.
  • Dibujo Técnico Topográfico.
  • Física Aplicada.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Cartografía.
  • Software Topográfico.
  • Matemática Aplicada.

Dónde estudiar Topografía en Perú: Mejores Universidades e Institutos

De seguidas te indicamos las principales instituciones educativas donde puedes estudiar la carrera de topografía. Luego de una revisión encontramos que las instituciones que ofrecen esta carrera son privadas.

Universidades Públicas

Ninguna universidad pública ofrece esta carrera.

Universidades Privadas

Institutos Superiores

  • Instituto Jobs.
  • ESCOMAPE – Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado ESCOMAPE.

Dónde trabaja un profesional de Topografía

Un profesional técnico o técnico en topografía puede ejercer su profesión de forma independiente o dependiente (trabajador) tanto en el ámbito público como privado. En general, el profesional podrá desempeñarse como topógrafo, consultor o asesor en empresas constructoras, agrícolas, sanitarias, eléctricas, de telecomunicación, mineras y forestales, así como en gobiernos y ministerios.

Los trabajos más comunes son:

  • Topógrafo de empresas mineras, constructoras, forestales, sanitarias, eléctricas y muchas otras, públicas o privadas, que se encarga del replanteo de estructuras, ofrecer soporte topográfico, ejecutar trabajos de construcción, nivelación de terrenos, levantamientos topográficos, entre otros.
  • Auxiliar de Jefe de Obras o de Topografía, quién se encarga de los trabajos topográficos, así como asesorar al jefe de obras y controlar al personal a su cargo.
  • Topógrafo Cadista, cuyas responsabilidades comprenden el registro, manejo y proceso de datos de prismas topográficos, instrumentación de cantera y geotécnica, levantamiento topográficos, soporte topográfico tanto para el manejo de los recursos y sistemas de monitoreo, elaboración de planos, cumplimiento de la normativa referente a la seguridad, salud y medio ambiente, control del minado de cantera, entre otros.
  • Asistente de Topografía, quien ayuda a los aparejadores a calcular los gastos por mano de obra, materiales, impuestos y mantenimiento de la obra o proyecto, controlan y revisan el desarrollo de las obras o construcciones y realizan los ajustes de medición y valores que correspondan.

Otros trabajos que puede realizar un topógrafo:

  • Instructor de manejo de instrumentos topográficos, luego de finalizar la carrera técnica de topografía el profesional puede enseñar a futuros profesionales a utilizar los instrumentos usados en la profesión como estaciones totales, GP, niveles electrónicos y taquímetros, así como  a utilizar los software Datageosis, AIDC, AutoCad y otros.
  • Proveedor de equipos e instrumentos topográficos, ofreciendo los equipos e instrumentos necesarios a empresas públicas o privadas así como a topógrafos independientes.

Cuánto gana un profesional de Topografía

Un técnico profesional en topografía tiene un sueldo aproximado de S/. 2,864 al mes, según la estimación realizada para el 17 de junio de 2022 por el reconocido portal de empleos indeed a partir de 30 fuentes obtenidas en los últimos 36 meses.

Tres factores importantes en la determinación del sueldo del topógrafo, además del cargo a ocupar, son el nivel de formación académica (técnico/ técnico profesional/ profesional), la experiencia y el conocimiento especializado en algún campo como obras mineras, hidráulicas, portuarias o civiles, urbanizaciones, canales, caminos, ferrocarriles, puentes, entre otros.

Por ende, según la experiencia laboral, un topógrafo puede ganar:

  • Sueldo Recién egresado: S/ 2,000.
  • Con sueldo a 5 años: S/ 2,864.
  • Sueldo Máximo: S/ 3,254.

Estudiar Topografía online

Según nuestros registros y revisiones, ninguna entidad educativa ofrece la modalidad virtual para la carrera de topografía. Sin embargo, algunas combinan la modalidad presencial con la modalidad a distancia o virtual.

Dado los cambios tecnológicos y sociales te instamos a comprobar las modalidades de estudio de las entidades educativas con regularidad.

Ventajas y Desventajas de la Topografía

LO MEJOR DE ESTUDIAR TOPOGRAFÍA

  • El trabajo te puede llevar a viajar por todo el país así como al extranjero.
  • Campo de estudio muy amplio, por lo que te puedes especializar en varias áreas.
  • Hay mucha oferta de empleos debido a que la topografía es requerida para construcciones, obras, túneles, puentes, canales, entre otros.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Hay mucha competencia, lo que hace que buscar trabajo no sea fácil.
  • Exposición prolongada al sol debido a que el trabajo se realiza en terrenos.

¿Es esta tu carrera ideal?

Ya tienes un panorama general de la carrera de topografía. Como topógrafo deberás estudiar las superficies, los  relieves y terrenos para terminar la viabilidad de construir una obra o construcción; deberás conocer y manejar instrumentos y software topográficos y podrás tener la oportunidad de viajar y conocer nuevos lugares.

Como estudiante podrás escoger entre varias entidades educativas y especializaciones. Podrás insertarte en el quehacer laboral desde el inicio de la carrera, lo cual te permitirá encontrar y hacer oportunidades laborales.

Si bien la carrera te ofrece un sin fin de lugares donde trabajar lo cierto es que hay mucha competencia. Así que deberás pensar y trabajar un poco en tu elemento distintivo.

Puedes estudiar esta carrera en

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

13 comentarios en "Topografía"

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.