¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

¿Cuánto dura la carrera de Diseño Gráfico en Perú?

Existe una opción larga y otra corta para quienes desean estudiar Diseño Gráfico ¿Ya sabes cuál vas a elegir? Esta guía pretende aclarar tus dudas sobre cuánto dura la carrera de Diseño Gráfico, de modo que sea más sencillo decidir cuál es la mejor alternativa para ti. Descubre además cómo se organiza el plan de estudios y qué materias contiene. Te damos algunos consejos para seguir este pregrado y detalles sobre costos de matrícula y pensiones.

¿Cuántos años dura la carrera de Diseño Gráfico en Perú?

La carrera de Diseño Gráfico dura 5 años académicos (divididos en 10 semestres) cuando se cursa como una licenciatura, luego de la cual se obtiene el título de Diseñador gráfico profesional, o algo similar como licenciado en Arte con mención en Diseño Gráfico. Esto depende de la universidad que se escoja, por supuesto.

El diseño gráfico consiste en planificar y elaborar mensajes visuales o audiovisuales, a partir de elementos gráficos y textuales. Esta carrera profesional toma conocimientos y habilidades de al menos tres áreas de formación diferentes: artes, comunicación y tecnología.

Su campo laboral está principalmente ligado a los ámbitos empresarial y artístico. Por ejemplo, un diseñador gráfico puede encargarse de construir la identidad visual de una empresa, diseñar la presentación de los productos, entre otras actividades parecidas.

Asimismo, con la formación indicada tiene las habilidades necesarias para trabajar como ilustrador de libros y revistas, editor en un estudio de fotografía, en museos y galerías, en medios de comunicación y lugares similares donde se desarrollen actividades más relacionadas con el arte.

Carrera técnica de Diseño Gráfico

La otra alternativa que existe es cursar la carrera técnica de Diseño gráfico con una duración de 3 años (organizados en 6 ciclos académicos), la cual la encuentras en algunos institutos tecnológicos. Se diferencia de la licenciatura porque al finalizar tu formación recibes el título de Profesional Técnico en Diseño Gráfico.

Los dos programas de estudios (licenciatura y carrera técnica) abarcan las mismas áreas de formación. Sin embargo, el contenido de la carrera corta está más condensado, de forma que se pueda concluir en menor tiempo y te permita ingresar al mercado laboral más rápidamente.

Por ejemplo, la mayoría de los institutos organizan sus mallas curriculares por módulos certificados. Esto te da la ventaja de organizar tu currículo a medida que avanzas en tu carrera y buscar oportunidades de realizar prácticas pre-profesionales, e incluso un empleo sencillo.

¡Conoce su plan de estudios! ¿Qué materias se estudian en Diseño Gráfico?

El plan de estudios para la carrera de Diseño gráfico está compuesto de asignaturas teóricas y prácticas, con el objetivo de garantizar que los estudiantes adquieran conocimientos del desarrollo de la comunicación y habilidades para el manejo de la tecnología que facilitará su trabajo.

Del 1ero al 4to semestre (2 años académicos) se cursan las asignaturas de formación general, aquellas que no tiene relación directa con el pregrado, pero que sirven para el crecimiento académico del estudiante. Algunos ejemplos son:

  • Matemática
  • Lenguaje
  • Historia del arte
  • Comunicación oral y escrita
  • Introducción al arte y al diseño

Luego desde el 5to al 10mo semestre (3 años académicos) se imparten los cursos especializados, donde se incluyen asignaturas prácticas y teóricas que siguen varias líneas de conocimientos, tales como diseño digital, fundamentos del diseño y desarrollo de proyectos. Entre estas materias se encuentran:

  • Semiótica
  • Ilustración
  • Fotodiseño
  • Diseño tridimensional
  • Tipografía
Malla curricular de Diseño Gráfico - Conoce las diferencias entre carrera técnica y licenciatura

Malla curricular de Diseño Gráfico – Conoce las diferencias entre carrera técnica y licenciatura

Por su parte, la malla curricular de la carrera técnica toma en cuenta también los cursos de empleabilidad. Estos preparan a los estudiantes con competencias y cualidades que mejoran sus capacidades para encontrar y mantener un trabajo. Algunos ejemplos son:

  • Desarrollo personal
  • Competencias intrapersonales
  • Ética profesional
  • Plan de negocios
  • Innovación y emprendimiento

A esto se le suman las certificaciones modulares, es decir, documentos que acreditan las habilidades adquiridas hasta el momento. En Perú, las certificaciones están avaladas por el Ministerio de Educación y son reconocidas por las empresas dispuestas a contratar estudiantes antes de concluir su formación profesional.

Las principales opciones de certificación que existen en los institutos del país son:

  • Diseño de marca
  • Fundamentos, técnicas y cultura visual
  • Producción multimedia y web
  • Comunicación corporativa
  • Diseño de identidad visual y proyectos interactivos
  • Creatividad y gestión del diseño

¿Qué se necesita para estudiar Diseño Gráfico?

Presta atención a ciertos aspectos que debes considerar si decides estudiar la carrera de Diseño gráfico. Esto consejos podrían ayudarte a resolver algunos problemas para poder iniciar tus estudios de la mejor manera:

Conocimientos en comunicación

El talento artístico no es el único factor importante para los estudiantes de Diseño Gráfico, pues esta carrera no solo se trata de dibujar. En realidad, el objetivo fundamental es lograr contar un mensaje a través de las imágenes. Por eso, el plan de estudios incluye asignaturas relacionadas con conceptos de comunicación audiovisual, publicidad y diseño de identidad.

Toma con seriedad todos estos cursos, incluso cuando tu parte favorita sea dibujar. De esta manera, aprenderás a aprovechar tu talento artístico en el terreno laboral.

La tecnología y herramientas necesarias

Actualmente la carrera de Diseño Gráfico está ligada a la era digital, por lo que es imprescindible adquirir habilidades para manejar aplicaciones informáticas de edición y diseño, las cuales facilitan el trabajo y permiten crear contenido para toda clase de plataformas.

Asimismo, quizá te haga falta un equipo, como una laptop o una tablet, para poder trabajar en las asignaciones prácticas de tus clases. Si tienes la posibilidad de comprar un dispositivo nuevo, te recomendamos revisar las opciones que ofrecen los descuentos de Apple para estudiantes.

Conocimientos básicos de inglés

Manejar la terminología relacionada con el diseño gráfico que se encuentra en inglés ayuda a recoger mucha más información. No es extraño que los programas de edición y una gran parte de la bibliografía sobre el tema estén en este idioma extranjero.

De hecho, casi todas las universidades e institutos incluyen varios niveles de formación en inglés dentro de sus programas de estudio. No es obligatorio ser realmente fluido en el idioma, pero puedes comenzar aprendiendo palabras y frases comunes.

¿Cuánto cuesta estudiar Diseño Gráfico en Perú?

Estas son algunas estimaciones del costo de matrícula y pensiones para la carrera de Diseño Gráfico, según información proporcionada por universidades privadas e institutos tecnológicos. Recuerda que las carreras técnicas tienen solo 6 semestres (3 años):

Carrera larga

  • Matrícula: alrededor de S/.100 y S/.400
  • Pensión de enseñanza (5 por semestre / 10 por año): entre S/1.080 y S/4.110
  • Costo del semestre / ciclo académico: cerca de S/5.400 y S/20.550
  • Precio total de la carrera: de S/54.000 a S/205.000, aproximadamente.

Carrera técnica

  • Matrícula: entre S/.100 y S/.350
  • Pensión de enseñanza (5 por semestre / 10 por año): cerca de S/.480 y S/.665
  • Costo del semestre / ciclo académico: entre S/2.400 y S/3.325
  • Precio total de la carrera: alrededor de S/14.400 y S/19.950

Deja un comentario si tienes alguna duda, y comparte esta guía con otros estudiantes que puedan necesitarla. Encuentra más información útil en nuestra sección de guías para tu vida universitaria.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]