Relaciones Públicas

Estudia el pregrado en Relaciones Públicas en el Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La marca y la imagen de una empresa, o de una figura pública, son elementos fundamentales para el éxito en los negocios y en la industria del entretenimiento. Si el área de la publicidad y la comunicación te llama la atención, debes aprender más sobre la licenciatura en Relaciones Públicas. De ese modo, podrás saber si es la carrera indicada para ti.

Dentro de este post, te explicamos qué son las Relaciones Públicas, cuáles son las funciones de un relacionista público, cómo es el campo laboral de este pregrado, cuánto puede ganar un relacionista público y cuáles son las mejores universidades peruanas para estudiar esta carrera.

¿Qué es la licenciatura en Relaciones Públicas?

La licenciatura en Relaciones Públicas es una carrera multidisciplinaria que se enfoca en la gestión estratégica de la comunicación entre una organización y el público. Por ello, está a cargo de construir y cuidar la imagen o la marca de empresas e instituciones, para cultivar vínculos y relaciones positivas con la sociedad.

Las Relaciones Públicas funcionan como una comunicación bidireccional, ya que la organización transmite mensajes estratégicos y cuida la forma en que se presenta ante el público. Pero, también analiza cómo es percibida por la sociedad y cuáles son las preocupaciones de la opinión pública, luego actúa en consecuencia.

En el Perú, el pregrado en Relaciones Públicas no se estudia como una carrera independiente. Sino que está ligado a la licenciatura en Publicidad, y constituye una parte fundamental del plan de estudios. En ese sentido, puedes estudiar Publicidad y desenvolverte profesionalmente como relacionista público.

¿Qué hace un relacionista público?

Un relacionista público debe ser una persona creativa, paciente y con facilidad para conversar con otras personas. También necesita tener habilidades para planificar y ejecutar distintas tareas al mismo tiempo. Es indispensable que se exprese con seguridad y claridad. Estas son algunas funciones específicas que suele desempeñar:

  • Se encarga de gestionar la comunicación interna en una empresa, para que todos los empleados y miembros de la organización conozcan las políticas y los valores de la empresa, además de estar atentos a cualquier cambio.
  • Es responsable de diseñar y ejecutar el plan de manejo de crisis, con el objetivo de reparar la imagen de la empresa, o figura pública, luego de una situación crítica donde el público reacciona negativamente a las acciones de la organización.
  • Debe actuar como el intermediario para las relaciones de la empresa con otras organizaciones, ya que conoce y representa la visión y los objetivos de la institución, es quien da la cara ante el público, organismos gubernamentales, inversionistas y empleados.
  • Está a cargo de redactar y difundir las notas de prensa o comunicados oficiales, los cuales dan a conocer noticias y cambios importantes dentro de la empresa, o sobre la vida de alguna figura pública.

Considera estudiar Relaciones Públicas si:

  • Si tienes habilidades para comunicarte fácilmente, ya que tendrás que conversar con muchas personas, y asegurarte de transmitir todo lo que quieras decir de forma correcta.
  • Eres una persona paciente, segura y sabes escuchar a los demás, porque en las Relaciones Públicas la imagen que proyectas tiene mucha importancia, así que debes saber cómo tratar a otras personas de manera adecuada.
  • Te gusta trabajar con medios de comunicación, pues el relacionista público es quien maneja las interacciones entre los medios de comunicación y la empresa, además de que debe saber utilizar estos canales en su beneficio.
  • Eres alguien creativo e ingenioso, ya que para resolver muchos problemas en el trabajo tendrás que pensar fuera de la caja y con rapidez, encontrando soluciones más efectivas.

Licenciatura en Relaciones Públicas: Campo laboral

Para la carrera de Relaciones Públicas existen variadas opciones de empleo, ya que gestionar una marca o la imagen de una figura pública es una actividad fundamental para el mundo de los negocios actual. Aquí algunos ejemplos:

  • En el Departamento de Relaciones Públicas de una empresa. Maneja tanto la comunicación interna como la externa en la organización. Es el intermediario entre la empresa y los medios de comunicación, pero solo en lo relacionado con el vínculo y la impresión que deja la imagen de la compañía.
  • Dentro de una agencia de Relaciones Públicas. Se trata de una empresa que se dedica enteramente a asesorar o gestionar toda la imagen corporativa de una organización, un empresario, un deportista, un artista, un político de alto perfil, entre otras clases de clientes.
  • Como relacionista público o asesor de imagen de una celebridad. Gestiona toda la interacción entre la figura pública y los medios de comunicación. Consigue entrevistas y contratos de publicidad, resuelve las crisis y cuida la reputación de la celebridad.

Presta atención también a las oportunidades laborales menos conocidas:

  • En una agencia organizadora de eventos. Ya que tiene experiencia en la planificación de eventos, especialmente, aquellos relacionados con la imagen de una empresa, como talleres, conferencias, fiestas, eventos de beneficencia, etc.
  • Como asesor de comunicaciones para un político. Puede ser parte de la campaña política, es de gran ayuda para construir la reputación de un político, ganar la confianza y el interés del público, además de resolver cualquier crisis de medios.
Estudiar Relaciones Públicas en Perú
Estudiar Relaciones Públicas en Perú

¿Cuánto gana un relacionista público? Nivel de sueldo

El sueldo promedio de un relacionista público es de S/2.354 al mes, de acuerdo con el portal web Ponte en carrera, el cual es administrado por el Ministerio del Trabajo. Los profesionales que proporcionaron información para esta investigación, también manifestaron percibir salarios más bajos (alrededor de S/1.000) y más altos (por encima de los S/4.000).

Por ejemplo, como relacionista público dentro de una empresa internacional especializada en desarrollo sostenible, con sueldo de S/2.000 a S/3.000 cada mes. Es importante coordinar en equipo y tener habilidad para el trabajo remoto.

También en el cargo de Coordinador de Relaciones Públicas, para un hotel resort en la ciudad de Lima. La oferta salarial es de S/2.300 a S/3.100 mensuales. Esta clase de empresas buscan profesionales bilingües y con disponibilidad para viajar, así como para tratar con clientes VIP.

Por otro lado, los egresados con menos experiencia podrían comenzar con el puesto de Asistente de Relaciones Públicas para una corporación nacional, que comercializa equipos industriales de refrigeración. Se percibe un sueldo de S/1.500 a S/1.800 al mes.

Mejores universidades para estudiar Relaciones Públicas

En el Perú, la carrera de Relaciones Públicas solo se puede estudiar como parte del pregrado en Publicidad. Por lo tanto, puedes estudiar Publicidad en alguna de las universidades disponibles, y luego centrar tu desarrollo profesional hacia el área de Relaciones Públicas, ya que el plan de estudios está diseñado para formarte en ambas carreras.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Relaciones Públicas a distancia

Por otra parte, también tienes la oportunidad de estudiar la licenciatura en Relaciones Públicas a distancia, dentro de varias universidades privadas. Las instituciones que imparten la carrera en línea son:

El pregrado en Relaciones Públicas se ha actualizado con el tiempo, hoy en día trabaja de la mano con el contacto humanos y las nuevas tecnología de la información y comunicación. En ese sentido, es posible adaptar esta carrera a las condiciones de una plataforma virtual, sin sacrificar ningún aspecto importante de la educación presencial.

En las universidades mencionadas, los estudiantes cuentan con acceso a bibliotecas virtuales, donde pueden sacar provecho de una gran variedad de libros relacionados con la carrera, o emplear recursos multimedia más variados, por ejemplo documentales, investigaciones previas, etc.

Asimismo, las clases y evaluaciones se vuelven más interactivas. Al mismo tiempo que el departamento académico les proporciona el apoyo y la orientación de un tutor, con el cual pueden reunirse vía online, o en persona, para aclarar cualquier duda o inconveniente.

Lo mejor y lo peor de estudiar Relaciones Públicas

LO MEJOR DE ESTUDIAR RELACIONES PÚBLICAS

  • Es una carrera versátil con gran campo laboral, puedes trabajar en empresas de cualquier tipo, también puedes laborar en el mundo del entretenimiento y los deportes.
  • Puedes trabajar por tu cuenta, ya sea creando tu propia agencia de relaciones públicas, o como asesor personal.
  • Existen muchas opciones de posgrados para el área de Relaciones Públicas, así continúas tu formación profesional y mejores tus posibilidades de empleo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No puedes estudiar el pregrado en Relaciones Públicas de forma independiente, así que deberás cursar también las asignaturas pertenecientes a Publicidad.
  • La mayoría de las universidades disponibles son privadas, por lo que necesitas invertir más dinero en tu educación.

Malla curricular de Relaciones Públicas

En este caso, debemos concentrarnos en la malla curricular del pregrado en Publicidad, ya que esta es la carrera disponible en el Perú. El plan de estudio se organiza en 10 semestres, es decir, dura 5 años en total. Si eliges estudiar la carrera como técnico-profesional, los institutos suelen ofrecer planes de estudios de 2 a 3 años.

Para completar la malla curricular, se deben tomar en cuenta los seminarios, las prácticas profesionales y los proyectos de investigación. Usualmente, cada ciclo tiene una carga de 6 a 7 asignaturas, las cuales son contadas en créditos para evaluar el progreso de los estudiantes.

Asignaturas de Relaciones Públicas

Estas son las 10 materias más comunes de la carrera de Relaciones Públicas, las cuales forman parte del plan de estudios del pregrado en Publicidad:

  • Producción y narración
  • Opinión pública
  • Planificación estratégica en Relaciones Públicas
  • Derecho Empresarial
  • Fundamentos de marca
  • Plan de Marketing
  • Relaciones Públicas y situaciones de crisis
  • Planificación en campañas de Relaciones Públicas
  • Eventos corporativos y comerciales
  • Comunicación interna y externa

Entonces, ¿esta carrera es ideal para ti?

Para estudiar la carrera de Relaciones Públicas tienes que ser bueno para expresarte, y saber trabajar en equipo con otras personas. De esa forma, el pregrado te proporciona todas las herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverte en este sector y en el mercado laboral actual.

EstudiaPerú también te ofrece información sobre otras carreras del área de Administración y Negocios, para que investigues sobre aquellas que más llaman tu atención, y puedas tomar una decisión informada.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.