Ingeniería Física

Estudiar Ingeniería Física

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gustan los fenómenos físicos y tienes interés en aprender cómo se aplican en el mundo industrial, la Ingeniería Física es lo que necesitas estudiar. Se trata de una carrera que combina esta ciencia con el descubrimiento de sus aplicaciones útiles para resolver problemas en la sociedad.

A lo largo de este post, te detallamos en qué consiste la carrera profesional de ingeniería física, las actividades en las que se desenvuelve un ingeniero de esta rama, campo laboral, universidades del Perú donde estudiarla y mucho más.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Física?

Es el estudio de la rama de la ingeniería que relaciona los fenómenos físicos, por ejemplo: el electromagnetismo, mecánica, eléctrica, cuántica, cambios de la materia, con el diseño de productos o equipos industriales.

Aquí se incluyen sistemas electrónicos y electromecánicos, así como otros, que resultan útiles para resolver problemas como: mediciones en campo, adquisición de datos y comunicaciones, mejorar estudios sobre la salud humana, entre otros campos interesantes y fundamentales en la sociedad.

A través del estudio de esta profesión el alumno aprende una combinación de física, matemáticas, ingeniería eléctrica, computación y materias relacionadas con la tecnología. También, aprende sobre investigaciones de propiedades de los elementos (nuevos o ya existentes) para crear nuevas tecnologías y aplicarlas en la industria.

¿Qué hace un Ingeniero Físico?

El ingeniero físico es capaz de realizar las siguientes actividades en su día a día:

  • Participar en proyectos interdisciplinarios en los procesos industriales, para tomar decisiones importantes en la realización de cualquier proyecto de diseño de equipos. También vela por el cumplimiento de normas de calidad.
  • Disponer de datos estadísticos y matemáticos para crear modelos que expliquen fenómenos físicos en cualquier proceso industrial. Por ejemplo, las consecuencias de fallas eléctricas en una empresa petroquímica.
  • Operar técnicas en metrología e instrumentación para analizar sistemas termodinámicos, eléctricos, ópticos, acústicos, mecánicos. Ya que este profesional está capacitado  para diseñar nuevos equipos.
  • Plantear soluciones a problemas de investigación. Para ello, el profesional emplea la teoría física para innovar y adaptar nuevas tecnologías.
  • Planear sistema de recepción de señales y transmisión de las mismas. Por ejemplo, propone mejoras en sistemas de telecomunicaciones para evitar pérdidas de señal y otras fallas.

Considera estudiar Ingeniería Física si:

  • Te gusta la ciencia física. Ya que este ingeniero emplea sus conocimientos en esta ciencia para aplicar nuevas tecnologías en entornos empresariales.
  • Eres bueno para los números. Puesto que este profesional combina estudios de física con matemáticas y otras materias de ciencias exactas.
  • Quieres aspirar a un buen sueldo, ya que el ingeniero físico tiene grandes posibilidades de conseguir empleos atractivos en el campo industrial o de la investigación.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Físico? Campo Laboral

El profesional graduado en ingeniería física es competente en las siguientes áreas  y empresas:

  • Industria Nacional. Ya que tiene conocimientos para analizar, planear, implementar, producir, administrar y generar nuevas tecnologías como por ejemplo modernos equipos de medición de parámetros ópticos, conversión de la energía, vibraciones mecánicas, entre otros.
  • Empresas de Tecnología. Debido a que el ingeniero de esta rama tiene conocimientos productivo-empresariales y científico-tecnológicos, para encontrar nuevas aplicaciones de la tecnología y así  mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Sector Biológico-Médico. El ingeniero físico cuenta con conocimientos teóricos y experimentales para innovar diseñar tecnologías biotecnológicas. Por ejemplo, participa en proyectos para diseñar nuevos equipos médicos.
  • Empresas de Telecomunicaciones. Este profesional se encarga de planear, diseñar e innovar en circuitos eléctricos y electrónicos de diferentes tipos para mejorar la eficiencia en las telecomunicaciones.

Otros campos

  • Docencia. El ingeniero físico está preparado para dar clases en la educación a nivel secundaria y licenciatura al dar clases de física y matemática.
  • Emprendimiento. Debido a sus conocimientos amplios, es capaz de crear productos nuevos y venderlos.
Estudiar Ingeniería Física
Estudiar Ingeniería Física

¿Cuánto gana un Ingeniero Físico? Nivel de sueldo

De acuerdo a fuentes oficiales un ingeniero físico gana alrededor de 1,300 5,300 soles. Esto puede variar de acuerdo a la experiencia, ya que con el tiempo el sueldo se incrementa.

Si trabajas de forma independiente en el área de la investigación, el salario puede incrementarse a 4,000 5,000 soles aproximadamente.

Como docente, al enseñar física, matemática o materias afines en universidades, el salario se ubica entre 1,500 y 2,000 soles.

En un laboratorio de investigaciones para la creación y mejoramiento de productos, el salario devengado se encuentra entre 1,750 y 2,300 soles.

Considera que al realizar estudios de posgrado y adquirir mayor experiencia el salario se incrementa.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Física

En Perú solo existe una universidad en la que se estudia ingeniería física:

Universidad Pública

  • UNI – Universidad Nacional de Ingeniería. Esta institución es reconocida internacionalmente como una de las mejores universidades para estudia ingeniería en América Latina. Es una universidad nacional, o sea que no es muy cara, aunque sí es muy difícil ingresar.

Estudiar Ingeniería Física En Línea

Lamentablemente, en Perú no se puede estudiar ingeniería física a distancia, pues es necesario realizar diferentes prácticas en laboratorios. 

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Física

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA FÍSICA

  • Trabajas en muchos lugares relacionados con la tecnología. Por ejemplo, empresas de Telecomunicaciones, Biotecnología, Servicios Médicos, Energía Renovables, Laboratorios, por lo que los salarios son altos.
  • Aplicas las ciencias básicas para solucionar problemas tecnológicos en beneficio de la sociedad. Por ejemplo, al crear nuevas y modernos productos que mejoren la calidad de vida de las personas.
  • Puedes ejercer internacionalmente. Ya que el ingeniero físico está preparado científica y tecnológicamente para aportar soluciones en distintos entornos empresariales a nivel nacional e internacional.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Hay más salida en el área de la investigación que en otros campos. Si te frustran los problemas esta carrera no es para ti, pues en general los profesionales de esta carrera se dedican a solucionarlos.
  • La carrera está repleta de matemáticas, así que si no te gusta esta materia será muy complicado que termines el la carrera profesional.
  • No se imparte en modalidad a distancia, por lo que deberás disponer de todo tu día libre, hasta por 5 años para poder estudiarla.

Malla curricular Ingeniería Física

La ingeniería física se estudia de forma semestral. Tiene una duración académica de 10 ciclos académicos o semestres. Y se asiste a clases de lunes a viernes.

Asignaturas en Ingeniería Física

Debes saber que las materias que llevarás forzosamente en esta carrera son:

  • Física.
  • Matemáticas.
  • Cálculo diferencial.
  • Método matemático para ingeniería.
  • Circuitos electrónicos.
  • Mecánica clásica.
  • Ingeniería económica.
  • Sistemas digitales.
  • Mecánica de fluidos.
  • Mecánica cuántica.

Toma una decisión

Si te ha gustado todo lo que has leído sobre la Ingeniería Física y su potencial para cambiar al mundo tecnológico; si te interesa la investigación y quieres aspirar a un buen salario, este pregrado es ideal para ti. 

Sin embargo, si aún tienes dudas, sientes que te gustan algunas cosas y otras no, infórmate sobre otras carreras en EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

Colegio de Ingenieros del Perú

Colegio de Físicos del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.