Administración en Salud

Estudiar Administración en Salud en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te llama la atención el campo de la salud y el medio ambiente, pero tus mejores habilidades están en el área de la administración, necesitas conocer más sobre la carrera de Administración en salud. Tanto en el sector público como privado, la figura de un administrador en salud ha ganado importancia y cada año se forman más oportunidades laborales.

En este post podrás aprender mucho sobre este pregrado. Desde las tareas diarias de un licenciado en Administración en Salud, hasta las mejores opciones de universidades. También se explican cuestiones como el nivel de sueldo, campo laboral y la malla curricular de la carrera.

¿Qué es el pregrado en Administración en Salud?

La carrera de Administración en Salud se refiere a la dirección, planificación estratégica y gestión de recursos dentro de empresas de salud, o dedicadas a servicios de saneamiento y protección medio ambiental. En ese sentido, guarda relación en el área de Administración de Empresas, solo que sus conocimientos están especializados al sector salud.

Los profesionales de esta carrera profesional, comparten también la responsabilidad de ofrecer una experiencia óptima y segura para las personas que empleen los servicios de dichas empresas. Es decir, su trabajo va más allá de gestionar una organización. Es imprescindible que conozcan las necesidades de sus clientes y cómo satisfacerlas.

¿Qué hace un licenciado en Administración en Salud?

Un licenciado en Administración en Salud realiza tareas de control, supervisión y planificación sobre los recursos económicos y no económicos de la empresa donde trabaja. De tal modo, se trata de un profesional con gran habilidad para formar parte de un equipo y delegar responsabilidades.

Estas son algunas de las actividades que puede realizar un licenciado en Administración en Salud diariamente:

  • Elabora presupuestos y gestiona la adquisición de nuevos equipos médicos, para clínicas privadas, hospitales públicos y toda clase de centros asistenciales. Se asegura de que los gastos sean adecuados, y que los aparatos sean de la mejor calidad.
  • Ayuda a crear y coordinar los sistemas de atención a pacientes, con la intención de optimizar el tiempo, recursos materiales y el desempeño del personal médico.
  • Supervisa el inventario de los insumos médicos y de las medicinas, para evitar el malgasto y abastecer los depósitos cada vez que sea necesario.
  • Desarrollar estrategias de difusión para dar a conocer los servicios de la empresa entre la comunidad inmediata, con el objetivo de ganar la confianza de nuevos clientes y comprender sus necesidades.

Considera estudiar Administración en Salud si:

  • Te gusta ser líder de equipo, porque un administrador está a la cabeza de diferentes equipos dentro de la empresa, lo cuales son su responsabilidad.
  • Eres un buen comunicador y sabes tomar decisiones, ya que en esta carrera se deben tomar decisiones importantes todo el tiempo, además es indispensable comunicar de forma clara y concreta todas las indicaciones.
  • Te interesa trabajar en el sector de la salud, pues, mientras se ocupa de las tareas administrativas también permanece atento a las necesidades de los pacientes.
  • Eres una persona responsable y dedicada, porque cualquier error cometido en la administración de una empresa de salud, podría poner en peligro el bienestar de muchas personas vulnerables.

Administración en Salud: Campo laboral

Los servicios de salud públicos y privados suelen ser las principales salidas laborales para esta carrera. Sin embargo, existen otras opciones también relevantes en el sector del saneamiento y preservación del medio ambiente. Presta atención a estos ejemplos:

  • En clínicas privadas, es responsable de gestionar el talento humano, establecer los protocolos de atención a los pacientes, supervisa el mantenimiento de las instalaciones y equipamiento. También desarrolla planes para optimizar el uso de los recursos económicos.
  • Dentro de centros asistencias públicos, como los hospitales. Es de gran ayuda para administrar los recursos económicos y materiales que suelen ser limitados. Igualmente, se encarga de crear los sistemas para la recepción de quejas por parte de los pacientes.
  • En instituciones gubernamentales para la salud, como el Ministerio de Salud o la Superintendencia Nacional de Salud, por ejemplo. Participa en la planificación y desarrollo de políticas de salud pública, así como proyectos de atención especial a grupos de la población.
  • Como administrador de una empresa de saneamiento, ya que tiene las habilidades y conocimientos para equilibrar el funcionamiento de la organización con las necesidades de sus clientes. Soluciona problemas de salubridad, mientras cuida del óptimo desempeño de la empresa.

La búsqueda sobre el campo laboral de Administración en Salud puede extenderse hasta algunas opciones de empleo poco comunes:

  • Dentro de una compañía de seguros, pues el administrador conoce el funcionamiento de los servicios de salud, y entiende mejor qué tipo de pólizas se deben ofrecer a cada tipo de paciente.
  • Como asesor para marketing en el área de Salud, comprende los lados fuertes y positivos de los servicios de salud, y sabe cómo desarrollar estrategias de difusión que atraigan clientes a través de una explicación clara y honesta del producto que se ofrece.
Estudiar Administración en Salud en Perú
Estudiar Administración en Salud en Perú

¿Cuánto gana un licenciado en Administración en Salud? Nivel de sueldo

Una persona licenciada en Administración en Salud gana en promedio S/1.784 mensuales, de acuerdo en el portal de Ponte en carrera, creado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por supuesto, esta cifra puede cambiar según el lugar específico de trabajo.

De tal forma, un profesional con más años de experiencia y que trabaje en una organización grande, como el Ministerio de Salud o un clínica privada, puede alcanzar hasta los S/2.900 mensuales.

Por ejemplo, en una empresa que provee Servicios Médicos a nivel nacional, un administrador puede ganar entre S/2.000 y S/2.500 al mes. Es responsable de coordinar a todo el personal médico, realizar presupuestos para reabastecer insumos médicos, gestiona pedidos o contrataciones en todo el país, entre otras tareas.

Igualmente, puede trabajar como administrador en una organización que cuenta con 6 clínicas privadas en todo el Perú. El salario se ubica en S/2.500 mensuales, más beneficios y bonos. Se encargada de registrar y crear listas de clientes, gestionar y diseñar planes de actualización para los servicios médicos, etc.

Incluso en una clínica privada independiente, un profesional en esta carrera puede trabajar en el departamento de Admisión Hospitalaria y Presupuestos, donde percibe un sueldo de S/1.200 al mes. Es quien está en contacto con las compañías de seguro, lleva el control de los ingresos y altas, además debe coordinar al personal médico de las distintas áreas.

Mejores universidades para estudiar Administración en Salud

En Perú solo se puede cursar la carrera de Administración en Salud en 2 universidades, una pública y una privada. Estas son: Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Sin embargo, también existe otra opción para quienes deseen formar una carrera en este campo. Es posible estudiar el pregrado en Administración de Empresas, o en Medicina, para luego cursar un posgrado de Administración en Salud (también llamado Gerencia en Servicios de Salud).

Estas es una lista de las universidades públicas y privadas donde se puede cursar el posgrado de Administración en Salud, también incluye las dos universidades que dictan esta carrera profesional:

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Administración en Salud a distancia

Las universidades que ofrecen el pregrado de Administración en Salud no tienen disponible la modalidad a distancia. Por el momento, la modalidad presencial es la principal opción si se desea cursar esta carrera como pregrado.

En el caso de los posgrados, existe la alternativa de estudios en línea. Presta atención a las universidades del Perú donde puedes obtener un posgrado de Administración en Salud a través de la modalidad a distancia:

Estudiar a distancia te da la oportunidad de manejar tu tiempo de forma más equilibrada. Especialmente si tienes otras actividades, como un trabajo o practicas algún deporte de forma profesional. Además, las modalidades en línea suelen ser más económicas, y te ayudan para ahorrar en gastos de transporte, residencia, material escolar y comida.

Además, tiene acceso a planes de estudios mucho más personalizados. Porque la universidad te proporciona un tutor, encargado de responder todas tus dudas, verificar tus progresos en las clases y evaluaciones, y ayudarte a resolver cualquier problema que se presente.

Lo mejor y lo peor de estudiar Administración en Salud

LO MEJOR DE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN EN SALUD

  • La demanda laboral es sólida y continúa aumentando cada día, ya que las carreras relacionadas con administración proyectan gran crecimiento en el país.
  • Existe una importante oferta de posgrados para esta carrera, es decir, siempre puedes seguir actualizando tus conocimientos.
  • Te permite trabajar en el sector salud ayudando a otras personas, aun cuando no tienes especializaciones médicas.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo dos universidades ofrecen esta carrera profesional en el Perú, ambas ubicadas en la ciudad de Lima. Así que, resulta difícil para los estudiantes del interior del país.
  • A veces es necesario estudiar otra carrera, para luego especializarte en Administración en Salud. Por lo tanto, puede implicar muchos años de preparación.

Malla curricular de Administración en Salud

La carrera de Administración en Salud tiene una duración de 5 años, que se dividen en 10 semestres académicos, esto sucede en las dos universidades que ofrecen este pregrado en el país.

Por otro lado, los estudiantes deben aprobar entre 3 o 4 materias electivas, y durante los dos últimos semestres de la carrera se debe cursar el externado, también conocido como prácticas pre-profesionales.

Asignaturas de Administración en Salud

Es importante que indagues más sobre algunas de las materias más comunes en la carrera de Administración en Salud:

  • Matemática
  • Diseño Organizacional en Salud
  • Estadística
  • Contabilidad Gerencial
  • Salud Ocupacional
  • Políticas en Salud y Desarrollo Social
  • Gestión de la Información en Salud
  • Marketing en Salud
  • Gestión Pública en Salud
  • Planeamiento y Gestión Estratégica en Salud

¿Listo para tomar una decisión?

Al reunir información acertada es más sencillo tomar una decisión. En este momento, comprendes con mayor claridad las funciones y el campo laboral de un administrador en salud, además tienes una idea más concreta de la oferta académica para este pregrado en el país. Ahora puedes preguntarte si es la indicada para ti.

Del mismo modo, tienes la oportunidad de revisar otras opciones de carrera, si ésta no termina de convencerte. También te invitamos a visitar los perfiles de distintas universidades para averiguar cuál sería la mejor para ti.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.