¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
Índice
Última Actualización: 19/07/2023
¿Te gustan las Ciencias de la Comunicación? ¿Por qué no estudiar una maestría en Comunicación? En este post, puedes conocer las ventajas y desventajas de cursar este posgrado, también puedes descubrir cómo influye en el desarrollo de tu carrera profesional, cuál es la mejor universidad y cuánto cuesta una maestría.
La maestría en Comunicación es un programa de estudios orientado a formar comunicadores con habilidades y destrezas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos comunicativos, a partir de nuevas tecnologías y estrategias de integración social. Se trata de profesionales que emplean las herramientas de la comunicación para desarrollar actividades educativas y gestión de contenidos.
Igualmente, tiene el objetivo de preparar a los maestro en Comunicación para desempeñarse como docentes universitarios e investigadores, que lleven a cabo proyectos vanguardistas en el área de las Ciencias de la Comunicación. Otro aspecto relevante, es que se ocupa de mejorar la interacción entre los distintos medios de comunicación, las organización privadas y las instituciones públicas.
Un maestro en Comunicación maneja conocimientos y habilidades bastante oportunas para dedicarse a la asesoría, o gestión de la comunicación, para organizaciones que deseen mejorar sus relaciones con el público y con otras empresas, de forma que se mejoren los canales de información y la formulación de mensajes.
Asimismo, se encarga de crear estrategias comunicacionales más efectivas para los medios de información, en las que se tomen en cuenta la diversidad cultural, los avances tecnológicos, objetivos sociales, entre otros aspectos relevantes.
Por otro lado, en las universidades puede estar al frente de la facultad de Ciencias de la Comunicación, no solo como docente universitario para muchas de las asignaturas, sino también en el departamento de investigación, actuando como líder y tutor para proyectos y estudios importantes para favorecer la Comunicación Social.
Considera estudiar una maestría en Comunicación si…
Las Ciencias de la Comunicación puede aprovecharse de distintos enfoques, para resultar más útil en distintas áreas. Cuando hablamos de maestría en Comunicación, también podemos hablar de comunicación digital y de comunicación estratégica. Aquí te los presentamos:
Este programa de estudios se centra en capacitar a los comunicadores para trabajar con nuevas herramientas digitales y tecnologías de la información. En ese sentido, son profesionales preparados para analizar los distintos procesos de la comunicación, y ajustarlos a los recursos digitales.
Los egresados de esta maestría pueden trabajar para medios de comunicación digitales. Por ejemplo, periódicos y revistas en línea, redes sociales, páginas web, emisoras de radio online, entre otros. Del mismo modo, el posgrado incluye formación en Marketing Digital, para la planificación de estrategias de promoción en internet.
Su malla curricular suele durar 12 meses, divididos en ciclos académicos de 3 a 4 meses. Algunas de las materias que se cursan comúnmente son:
La encuentras en estas universidades: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
Se trata de una maestría donde los comunicadores puede adquirir competencias para dirigir la dinámicas de comunicación internas, o externas, de las organizaciones. Sean públicas o privadas, las empresas deben idear estrategias comunicacionales efectivas a la hora de transmitir sus mensajes, y edificar relaciones duraderas con el públicos y aliados.
Generalmente, está pensada para egresados de las carreras de Comunicación Social, Administración de Empresas, Recursos Humanos, Psicología, entre otras similares.
La maestría puede tener una duración de 24 meses, o lo que es igual, 4 semestres académicos. Estas son las asignaturas que debes conocer primero:
Podrás ubicarla en las siguientes universidades: Universidad de Piura (UDEP) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Los sectores públicos o privados ofrecen importantes puestos de trabajo para los egresados de la maestría en Comunicación. Presta atención a estos ejemplos comunes, para que tengas una idea mucho más clara de las diferencias salariales, y dónde deseas desarrollar tu carrera profesional.
En Perú hay alrededor de 8 universidades que imparten la maestría en Comunicación. Entre estas opciones, solo hay 2 universidades públicas, el resto son privadas. Toma nota de cada una de ellas, para que puedas escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Por el momento, la maestría en Comunicación no está disponible online, en ninguna de las universidades que ofrecen el programa.
Necesitas calcular muy bien tus gastos antes de decidirte por un programa de posgrado. En consecuencia, estas son algunas estimaciones de los costos de la maestría en Comunicación, dentro de universidades privadas y públicas.
Como no hay universidades que ofrezcan este programa de estudios en línea, no es posible calcular las estimaciones de costos.
Ahora que has decidido estudiar una maestría en Comunicación, ¿Crees que tienes las habilidades necesarias para ser un excelente comunicador? Te invitamos a que indagues más sobre este aspecto, y que te revises completamente para determinar qué puedes aportar tú a la maestría.
De igual modo, puedes tomar tiempo libre para escuchar los testimonios de profesionales egresados de la maestría en Comunicación, y así comprender mucho mejor las experiencias que puedes obtener del posgrado.