¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Cursos de Arte

¿Estás interesado en los cursos de arte y te gustaría expandir tus conocimientos en esta área? Entonces debes saber que esta es la mejor opción que existe para expresar tus emociones, potenciar tu creatividad y adentrarte en otras culturas.

Con estos cursos tendrás la oportunidad de conocer la historia de la humanidad reflejada a través de las manifestaciones artísticas más importantes como, por ejemplo, la arquitectura, el cine, la escultura y la historia del arte.

En el siguiente artículo nos encargaremos de mostrarte los beneficios que te otorga estudiar arte, además de los principales cursos de esta área que se imparten tanto en instituciones como en universidades del Perú.

¿Por qué estudiar un Curso de Arte?

Con estos cursos podrás obtener un diploma artístico y así complementar tus estudios en carreras como: arquitectura, música, etc. El arte es considerado un idioma rico y útil mediante el cual podrás obtener una gran variedad de beneficios.

Entre ellos se destaca la posibilidad de expresar tus sentimientos y emociones, algo que te ayudará a sobrellevar de mejor manera los miedos, cambios y problemas que puedas estar atravesando en tu vida. Esto se llevará a cabo al momento de plasmar o ver reflejadas las emociones en actividades artísticas como la danza, pintura, música, etc.

Los cursos de arte te permiten comprender el mundo actual, ya que la evolución y la historia del mismo se puede conocer a través de esta rama. También es una opción ideal para aquellos que deseen obtener conocimientos de cultura general y saber como se expresa el arte en varios países.

Por otro lado, estas clases incrementan la capacidad crítica de la persona, pues al realizar actividades de arte durante el curso obtendrán un panorama crítico mucho más amplio mediante la acumulación de los distintos conocimientos que otorga esta rama.

Otros de los beneficios más destacados de estos cursos son:

  • Estimulan las capacidades creativas, mejoran la expresión oral y potencian las habilidades manuales.
  • Incrementan la capacidad de concentración y memoria.
  • Mejoran la concepción de los valores.
  • Aumentan la inteligencia emocional.

Tipos de Cursos de Arte

A través de las instituciones y universidades del país se puede acceder a una gran variedad de cursos de arte, por lo que tendrás distintas opciones para elegir. Las principales categorías que se pueden encontrar son:

Arquitectura

El principal objetivo de este curso en concreto es el de formar profesionales que sean capaces de planear, diseñar e implementar edificaciones arquitectónicas que satisfagan las necesidades del ser humano. Para ello tendrán que tomar en cuenta los requerimientos ambientales, estéticos y funcionales del entorno. Durante estas clases aprenderás que los diseños de las edificaciones tienen un sentido que va más allá de la funcionalidad, y es que estos reflejan la cultura de una era.

Entre las materias que se ven en este curso están: urbanismo, diseño de paisaje, proyectos sustentables, instalaciones básicas y especiales, dibujo arquitectónico, sistemas constructivos, resistencia de materiales, geometría descriptiva, materiales de construcción y más.

Cine

Al inscribirte en un curso de cine tendrás la oportunidad de saber no sólo como contar una historia, sino también de aprender a como llevarla a la pantalla grande por medio de secuencias de imágenes. Estas clases te permitirán introducirte a la cinematografía. Además de enseñarte a captar tomas dinámicas donde exista una buena composición e iluminación.

Algunos de los campos que podrás estudiar con este curso son: dirección de arte cinematográfico, taller de reflexión artística, discurso audiovisual, dirección teatral, realización audiovisual, cámara e iluminación, etc.

Danza

La danza forma parte de los cursos de arte que se caracterizan por promover la expresión artística y cultural. Para ello, en esta actividad se realizan movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón previamente marcado. Dichos movimientos se acompañan con distintos ritmos musicales y folklóricos de varios países alrededor del mundo.

Al momento de inscribirte en estos cursos podrás elegir entre distintos tipos de danza como:

  • Popular.
  • Contemporánea.
  • Clásica.
  • Moderna.
  • Urbanas.

Escultura

Se trata de un curso de arte donde los alumnos aprenderán a modelar, construir o tallar figuras tridimensionales o relieves con distintos diseños. Estas figuras se crean a partir de materiales bastante resistentes como la madera o la arcilla. Incluso se pueden utilizar algunos tipos de piedra que son fáciles de moldear.

Durante este curso, podrás estudiar los tipos y clases de la escultura como: bustos, esculturas de relieve, criselefantino, esculturas de bulto redondo, escultura cinética y escultura arquitectónica.

Historia del Arte

Tiene el objetivo de estudiar las manifestaciones culturales del ser humano a través de su existencia. Por lo tanto, es un curso ideal para aquellas personas a las que les interesan las manifestaciones artísticas y les apasiona leer sobre la vida. Con estas clases tendrás la posibilidad de conocer y descubrir el pasado de nuestra sociedad. Además de estudiar las posibles creaciones artísticas del futuro.

Al estudiar un curso de esta categoría, podrás obtener conocimientos en: escultura, lenguaje del cine, museografía, estética crítica, arte contemporáneo en el mundo, crítica de arte y curaduría, arte de la antigüedad clásica y teoría del arte contemporáneo.

Literatura

Para el curso de literatura es importante tener grandes habilidades de concentración y análisis, además de un gran amor por la lectura ya que esta actividad se basa principalmente en ello. Este tipo de arte se refleja mediante la palabra tanto de forma escrita como oral en ensayos, poesías, novelas, cuentos, etc. Para crear este arte se recurre a herramientas como la imaginación, el ritmo y la fantasía.

Formándote en esta área podrás conocer y aprender la clasificación de los géneros literarios. En la literatura antigua se clasificaban en tres grupos distintos: la tragedia, la épica y la lírica, mientras que en la literatura moderna los géneros se dividen en: poesía, ensayo, narrativa y dramaturgia.

Música

Entre los cursos de arte con los cuales podrás expresar tus emociones y sentimientos, se destacan las clases de música. En ellas también obtendrás una gran variedad de conocimientos generales en el mundo del arte, ya que aprenderás a tocar distintos instrumentos y a tener oído musical. De igual forma, te permiten especializarte en composición musical, dirección musical, etc.

El plan de estudios de este curso está basado en materias como: música clásica, artes escénicas, coro, teoría de la música, orquestación, historia de la música, escritura académica, entrenamiento auditivo, armonía de tonos, etc.

Pintura

Los cursos de pintura tienen el fin de promover la manifestación artística de manera visual donde se plasman colores, texturas, formas, perspectivas y movimientos sobre una superficie determinada para representar la expresión humana. Con este arte en concreto se busca transmitirle al espectador las emociones, los conceptos, las ideas y las interpretaciones del pintor.

En este curso tendrás la oportunidad de explorar y desarrollar tus habilidades de sensibilidad, creatividad y talento. Además de esto, estudiarás los distintos tipos de pintura que se clasifican tanto por los temas o períodos históricos como por los materiales y las técnicas utilizadas en la obra.

Storytelling

El storytelling básicamente es el arte de contar, adaptar y desarrollar una historia con algunos elementos específicos. En dichos elementos se incluye el ambiente, los personajes, el conflicto y el mensaje. Este curso se centra en formar profesionales capaces de crear una historia que transmita un mensaje final y que les permita conectar a nivel emocional con sus lectores.

En estas clases se tratarán todos los tipos de storytelling que existen, los cuales son: histórico, ficción, basados en los valores de marca y situaciones reales de consumo.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.