¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

14 Series y Películas de Hackers e Informática que Debes Ver

Si estudias una carrera como Informática o Ingeniería de Sistemas, seguro te apasiona todo lo que tiene que ver con la informática, el internet y la tecnología. Se trata de un sector que está en constante evolución, donde cada poco tiempo aparece un nuevo invento que busca mejorar las vidas de las personas ¡Sumérgete de lleno en el mundo de la web y las computadoras con nuestra selección de películas y series de hackers!

Películas de Hackers e Informática

Dejamos para ti una lista de siete películas de hackers, informática y programadores que cuentan historias asombrosas sobre la tecnología y la era digital. Algunas clasifican como clásicos entre los filmes de esta temática, y las puedes encontrar en distintas plataformas de streaming.

Hacker: amenaza en la red (2015)

Hacker, amenaza en la red - Películas de Hackers

Hacker, amenaza en la red – Películas de Hackers

Este film también es conocido con su nombre original Blackhat. Aunque pertenece a los géneros de acción y thriller, su temática central está relacionada con hackers y ciberterrorismo.

Nicholas Hathaway es un hacker preso por crímenes cibernéticos, es reclutado por el FBI para encontrar un pirata informático que ha atacado una central nuclear en Hong Kong. El éxito de su misión no solo prevendría otros ataques de ciberterrorismo, sino que también lo conseguiría a Hathaway su libertad.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix / iTunes

Ex-Máquina (2014)

Ex-Máquina - Películas de Hackers

Ex-Máquina – Películas de Hackers

Es una producción británica, ganadora del Óscar a los Mejores Efectos Visuales. Está clasificada como una película de ciencia ficción, y su temática incluye programación e inteligencia artificial.

La trama gira en torno a un programador llamado Caleb Smith, que recibe una asignación especial de su jefe: aplicar el test de Turing a Ava, un prototipo de androide. Mientras Caleb trabaja con Ava comienzan a suceder extraños apagones, durante los cuales el androide parece mostrar un interés especial por el programador.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Netflix / Hulu

Juegos de guerra (1983)

Juegos de Guerra - Películas de Hackers

Juegos de Guerra – Películas de Hackers

Esta película es un thriller de ciencia ficción ambientado al final de la Guerra fría. Desde su estreno en los años 80 hasta la actualidad es una de las producciones más recordadas, por haber sido la primera en abordar el tema de la piratería informática de forma tan directa.

Sigue la historia de un joven llamado David, quien sin querer comienza a participar en un juego de simulación de guerra contra una computadora del Departamento de Defensa. David logra hackear el acceso a este sistema para continuar con su juego, mientras que sus acciones llevan a los Estados Unidos a creer que están siendo atacados por la Unión Soviética.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: iTunes / Amazon Prime Video

Nada es privado (2019)

Nada es privado - Películas de Hackers

Nada es privado – Películas de Hackers

También conocido como “El Gran Hackeo”, este es un documental de casi dos horas de duración que fue dirigido por dos directores que estuvieron nominados a los Premios de la Academia, Jehane Noujaim y Karim Amer. Fue estrenado en el Festival de Cine Sundance.

El documental profundiza en el escándalo protagonizado por Cambridge Analytica y Facebook cuando fueron acusados de recolectar ilegalmente datos de usuarios en las redes sociales, con la intención de influir en elecciones políticas, específicamente en el referéndum del Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Este film también reflexiona sobre los usos deshonestos que se le da a la información proporcionada por las personas en las redes sociales, por ejemplo, para manipular sus decisiones en beneficio de terceros más poderosos.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix

El quinto poder (2013)

El quinto poder - Películas de Hackers

El quinto poder – Películas de Hackers

“El quinto poder” es una película estadounidense que con elementos de drama también hace un recuento biográfico de la vida del programador y periodista Julian Assange.

La historia se centra en el desarrollo del sitio web WikiLeaks a manos de Julian Assange y el periodista Daniel Domscheit-Berg. Juntos se encargan de sacar a la luz toda clase de documentos confidenciales que exponen casos de corrupción, abuso de poder y actividades ilegales. El film explora las personalidades de ambos personajes y el impacto que ha tenido WikiLeaks.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Amazon Prime Video / iTunes / Rakuten TV

Blade Runner (1982)

Blade Runner - Películas de Hackers

Blade Runner – Películas de Hackers

A partir de su estreno en la década de los 80 Blade Runner ganó popularidad gradualmente hasta que ya en los 90 entró a la categoría de filme de culto. Estuvo nominado a los Premios Óscar, a los Globos de Oro y a los Premios BAFTA, ganando tres categorías en esta última.

En una sociedad distópica los avances de la bioingeniería han permitido la creación de versiones artificiales de los humanos, los cuales son tratados como esclavos. Su presencia en la Tierra está prohibida, debido a que ya han intentado revelarse. El cazador Rick Deckard tiene la misión de atrapar a los fugitivos

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video / iTunes

El código enigma (2014)

El código enigma - Películas de Hackers

El código enigma – Películas de Hackers

“El código enigma” es un film biográfico y de suspenso ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, fue premiado con un Óscar al Mejor guión adaptado. La película está basada en la vida del matemático y pionero de la computación Alan Turing, aunque existen algunas discrepancias en la película.

En la Segunda Guerra Mundial, Alemania utilizaba una máquina llamada Enigma para cifrar sus comunicaciones. El matemático Alan Turing trabajaba para el Gobierno del Reino Unido, y dirige un equipo de criptógrafos con la misión de descifrar los códigos. Al mismo tiempo, la historia recorre los aspectos más relevantes de la vida de Turing.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix / Amazon Prime Video

Series sobre Hackers e Informática

En caso de que te parezcan poco solo siete películas sobre hackers, también te recomendamos siete series de programadores, informáticos y hacking que no puedes perderte por nada.

CSI: Cyber (2015)

CSI Cyber - Series de Informática

CSI Cyber – Series de Hackers

Se trata de la última serie de la franquicia de CSI (Crime Scene Investigation), la cual contó con dos temporadas y un total de 31 capítulos.

Los protagonistas de esta historia son los agentes del FBI que trabajan en el área de Ciber criminalística. Este equipo se encarga de investigar crimines relacionados con la Deep Web (internet profunda), los cuales puede incluir extorsiones, ataques cibernéticos, robo de datos y dinero electrónico, hackeos, y en ocasiones también asesinatos y crímenes sexuales.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Apple TV / Amazon Prime Video

Halt and Catch Fire (2014)

Halt and Catch Fire - Series de Informática

Halt and Catch Fire – Series de Hackers

La serie está ambientada en la versión texana de Silicon Valley: Silicon Prairie, durante los años 80. Concluyó luego de cuatro temporadas y 40 episodios.

La trama central envuelve innovador de la computación, un ingeniero y una joven hacker mientras trabajan como equipo en el diseño de un nuevo modelo de computadora personal, que supere al modelo ya lanzado por la empresa IBM. De igual modo, esta historia profundiza en la complicada relación entre los tres protagonistas, los conflictos empresariales.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Netflix / Filmin

The IT Crowd (2006)

The IT Crowd - Series de Informática

The IT Crowd – Series de Hackers

En algunos países de habla hispana es conocida como “Los informáticos”. Se trata de una serie británica que pertenece al género de comedia de situación, y fue grabada con público real dentro del estudio.

La historia comienza cuando Jena Barber se une al departamento de IT (tecnologías de la Información) de las Industrias Reynholm, junto a ella trabajan dos técnicos, Moss y Roy. Ambos se sienten menospreciados por la empresa y sus compañeros de trabajo.

Cuando Jena asciende rápidamente, aun sin saber mucho sobre tecnología, se interesa por mejorar la relación entre los dos técnicos y los empleados de otros departamentos. Sin embargo, todos sus esfuerzos siempre terminan en malos entendidos y enredos divertidos.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Apple TV / Amazon Prime Video / Netflix

Mr. Robot (2015)

Mr. Robot - Series de Informática

Mr. Robot – Series de Hackers

Mr. Robot es una de las series sobre hackers mejor reseñadas por la crítica. Está protagonizada por Rami Malek, quien ganó el Emmy al Mejor actor en una serie dramática gracias a su actuación en esta producción. Asimismo, Mr. Robot tuvo otras cinco nominaciones más a los Premios Emmy, y se llevó un Globo de Oro como Mejor serie de drama.

Elliot Alderson es un hacker que trabaja como ingeniero de seguridad en una importante empresa, suele refugiarse en sus habilidades informáticas ya que sufre de ansiedad social y trastorno de la personalidad. Un día Elliot es reclutado en un grupo de hackers activistas que es dirigido por Mr. Robot, para participar en el hackeo a una enermo corporación.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Black Mirror (2011)

Black Mirror - Series de Informática

Black Mirror – Series de Hackers

Esta serie fue producida en el Reino Unido, aunque es una historia de ciencia ficción distópica su trama también reflexiona sobre los efectos negativos de la tecnología en las vidas de las personas. Ha estado nominada a los Premios BAFTA y a los Emmy, ganando dos veces en estos últimos.

Cada episodio de Black Mirror ofrece una historia y personajes diferentes. Las tramas se establecen en una época similar a la actual donde los protagonistas son víctimas de los peligros de algún avance tecnológico, generalmente, llevándolos mostrar el lado más oscuro de sus personalidades.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix / Amazon Prime Video

Utopía (2013)

Utopía - Series de Informática

Utopía – Series de Hackers

“Utopía” está presentada en formato de miniserie y es una producción británica. Tan solo cuenta con dos temporadas que suman 12 episodios en total.

Cinco personas fans de los comics, que se comunican a través de un foro en internet, deciden conocerse en persona ya que han encontrado el manuscrito de una novela gráfica llamada The Utopia Experiments. Se rumorea que el documento contiene los secretos sobre catástrofes espantosas que han ocurrido, y pronto los cinco desconocidos se vuelven el blanco de La Red, una organización siniestra que quiere el manuscrito.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Dark Net (2016)

Dark Net - Series de Informática

Dark Net – Series de Hackers

Dark Net es una docuserie de dos temporadas y 16 capítulos. En ella, cada episodio explora los testimonios de personas que hacen usos poco convencionales de la internet tradicional y de la web profunda.

Esta producción relata casos de crímenes que se cometen a través de internet y de un mal uso de la tecnología. Aborda temas como distribución de pornografía, venta de armas fabricadas con impresión 3D, extorsión, body hacking, cultos que se reúnen en línea, ciberadicción, robo de datos personales, entre otros temas oscuros.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Hulu

Deja un comentario contándonos si ya conoces alguna de estas películas de hackers, o si quizás ya has visto cualquier de las series de nuestra lista. Toma una pausa y disfruta de estas series y películas sobre informática y hackers. Por último, comparte este post con otros amantes de la tecnología y el internet como tú.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]