¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

14 Películas y Series de Psicología imperdibles si estudias para ser Psicólogo

¿De dónde vino la idea de convertirte en psicólogo? ¿Fue debido a una experiencia personal, o quizá viste algo que te inspiró? Para que recuerdes todo lo que más te gusta de la carrera de Psicología disfruta de nuestra selección de películas y series sobre Psicología. Podrás encontrar muchos datos interesantes en algunas historias basadas en hechos reales, y algunas interpretaciones en otras narraciones ficticias.

Películas de Psicología y Salud Mental

Hemos escogido para ti 7 películas de Psicología, algunas de ficción y otras basadas en hechos reales para que te acerques más al mundo de los psicólogos y la salud mental. Escoge la que más llame tu atención y búscala en las plataformas de streaming indicadas.

Veronika decide morir (2009)

Veronika decide morir - Películas de Psicología

Veronika decide morir – Películas de Psicología

Es una adaptación del libro homónimo escrito por Paulo Coelho, y está protagonizada por Sarah Michelle Gellar, cuya interpretación fue elogiada por el autor de la novela. Esta película aborda temas como el suicidio y la depresión, evitando los prejuicios asociados a estos temas.

Veronika es un joven mujer que intenta suicidarse con una sobredosis de fármacos. Sin embargo, su plan no tiene éxito y es internada en una institución mental, allí le informan que su corazón a quedado dañado a consecuencia de la sobredosis y solo tiene unos cuantos días de vida.

Con esta nueva perspectiva Veronika comienza a convivir con los otros pacientes de la institución y forma vínculos que causan cambios significativos en su forma de ver la vida.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video

Experimento en la prisión de Stanford (2015)

Experimento en la prisión de Stanford - Películas de Psicología

Experimento en la prisión de Stanford – Películas de Psicología

Este docudrama se basa en el experimento de psicología social conducido por Philip Zimbardo en 1971, dentro de la Universidad Stanford. La idea de hacer la película surgió en 2002, pero no se concretó hasta 2014.

El profesor Zimbardo diseña un experimento en el departamento de Psicología de la universidad para estudiar su hipótesis de que son los roles en situaciones sociales, y no las personalidades individuales, lo que moldea el comportamiento de las personas.

En la película se narra como ocurre la selección de los 18 sujetos que participan en el experimento, para el cual deberán interpretar roles de guardias y prisioneros en una cárcel falsa. A medida que el estudio avanza, Zimbardo se asombra de los resultados y comienza a perder el control sobre la prueba.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Netflix / HBO MAX

En busca del destino (1997)

En busca del destino - Películas de Psicología

En busca del destino – Películas de Psicología

“En busca del destino” estuvo 9 veces nominada a los premios Óscar, ganando como Mejor guión original y Mejor Actor de reparto (Robin Williams).

La película narra la historia de Will Hunting, un joven de 20 años que trabaja limpiando en la Universidad de Harvard, pese a tener una impresionante capacidad intelectual. Cuando se descubre que Will puede resolver intrincados problemas matemáticos y que cuenta con una memoria fotográfica, un profesor de Psicología se interesa por ayudarlo a conocerse a sí mismo y trabajar en su verdadero potencial.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix / Hulu / Amazon Prime Video / RakutenTV

Una mente brillante (2001)

Una mente brillante - Películas de Psicología

Una mente brillante – Películas de Psicología

Esta producción está basada en la novela de Sylvia Nasar del mismo nombre, y narra parte de la vida del ganador del Premio Nobel de Economía John Forbes Nash, quien tuvo que afrontar una grave enfermedad mental. “Una mente brillante” fue galardonada con 4 Premios Óscar, incluyendo Mejor Película.

La historia sigue el paso del joven John Forbes Nash por la universidad mientras realiza sus estudios de posgrado. Eventualente, John consigue un trabajo de profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y luego es reclutado por el departamento de Defensa para descifrar códigos durante la Guerra Fría. Sin embargo, pronto John comienza a sentirse perseguido y su vida personal empieza a desmoronarse.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix

Horse Girl (2020)

Horse Girl - Películas de Psicología

Horse Girl – Películas de Psicología

El film fue estrenado en el Festival de Cine Sundance, y entra en la categoría de drama psicológico. Horse girl sumerge al espectador en los misterios de la mente de una persona que sufre algún trastorno.

Sarah es una joven mujer con un pasado traumático, sus mayores intereses son los caballos y las series de misterio. Las personas a su alrededor comienzan a preocuparse por ella cuando Sarah comienza a confundir sus sueños con la realidad, llevándola a actuar de forma paranoica y errática.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

La esperanza vive en mí (2007)

La esperanza vive en mí - Películas de Psicología

La esperanza vive en mí – Películas de Psicología

“La esperanza vive en mí” está protagonizada por Adam Sandler, Don Cheadle, Jada Pinkett Smith, y su temática aborda las consecuencias Trastorno de estrés postraumático.

Charlie Fineman es un hombre que ha perdido a su familia en los ataques terroristas del 9 de septiembre, y experimenta muchas dificultades para lidiar con su pena y dolor. Por casualidad se reencuentra con su compañero de habitación de cuando estudiaba en la universidad, quien también atraviesa algunos problemas personales.

Ambos hombres se apoyan en su amistad para salir adelante, y especialmente ayudar a Charlie a enfrentar su pérdida.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Amazon Prime Video / Hulu

Soul (2020)

Soul - Películas de Psicología

Soul – Películas de Psicología

Se trata de una película animada que ganó el Óscar a Mejor Película de Animación en 2021. La historia está orientada hacia un público más adulto, ya que profundiza en temas como la presión social por el éxito, encontrar un propósito de vida y la depresión.

La trama se centra en un profesor de música jazz llamado Joe, quien después de algunas decepciones está a punto de lograr su sueño de convertirse en músico de una banda famosa. Pero entonces tiene un accidente y muere, dejando que su alma viaje al mundo de las almas.

Allí Joe se convierte en tutor, y estará encargado de ayudar a 22, un alma joven y difícil que todavía no ha viajado a la tierra, porque no ha conseguido su “chispa”. Joe y 22 tratarán de encontrar el propósito de la vida, descubriendo en el proceso qué es lo que realmente importa para ser feliz.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Disney+ / Amazon Prime Video

Series sobre Psicología y Salud Mental

Al igual que las películas sobre Psicología, las series de televisión también son una excelente alternativa para indagar sobre la labor de los psicólogos y la importancia de cuidar la salud mental. Si eres estudiante de Psicología, seguro no querrás perderte ninguna de estas series:

Está bien no estar bien (2020)

Está bien no estar bien - Series de Psicología

Está bien no estar bien – Series de Psicología

Es una serie producida en Corea del Sur, con solo una temporada de 16 capítulos. Se centra en los traumas psicológicos y las heridas emocionales que las personas arrastran desde la niñez.

La historia comienza cuando se conocen Moon Gang Tae, cuidador en una clínica psiquiatra, y Ko Moon Young, una escritora de libros infantiles con problemas para socializar. Moon Young desarrolla un interés casi obsesivo con Gang Tae y busca estar cerca de él. Mientras que el joven cuidador debe equilibrar su trabajo con el cuidado de su hermano mayor diagnosticado con autismo.

Aunque parecen no tener nada en común, con el tiempo la escritora y el cuidador se darán cuenta que pueden confiar el uno en el otro, y sanar sus viejas heridas para poder estar juntos.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

Los Soprano (1999)

Los Soprano - Series de Psicología

Los Soprano – Series de Psicología

“Los Soprano” es una serie que ha marcado historia en la televisión estadounidense con 21 Premios Emmy y 5 veces galardonada en los Globos de Oro.

La narración sigue la vida de Tony Soprano, un mafioso de Nueva Jersey, cuando comienza a asistir a terapia con una doctora llamada Jennifer Melfi. En sus sesiones, Tony hace un viaje a sus vivencias del pasado y habla de la complicada relación con su familia.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Hulu / HBO MAX / Amazon Prime Video

Atípico (2017)

Atípico - Series de Psicología

Atípico – Series de Psicología

Corresponde a una comedia dramática que busca dejar una enseñanza en los espectadores. Cuenta con 4 temporadas que suman unos 38 capítulos, y cada una de ellas ha sido reseñada positivamente por la crítica.

Sam Gardner es un joven de 18 años que vive con un trastorno autista. Cuando toma la decisión de buscar una novia se ve en la necesidad de enfrentar varios obstáculos que vienen con su trastorno. Asimismo, Sam debe conocerse mejor a sí mismo para aprender a controlar sus crisis y manejar cómo lo afectan las crisis familiares.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

Lady Dynamite (2016)

Lady Dynamite - Series de Psicología

Lady Dynamite – Series de Psicología

Lady Dynamite es una comedia surrealista basada en la vida real de la comediante estadounidense Maria Bamford, en total tiene 20 capítulos divididos en 2 temporadas.

Maria Bamford, comediante y actriz, fue diagnosticada con trastorno bipolar tipo II. Después de pasar un tiempo en un centro de recuperación, regresa a Los Ángeles para continuar con su vida y su trabajo. En consecuencia, Maria cuenta de primera mano lo que significa vivar en el trastorno, siempre usando como herramienta el humor.

  • Basada en hechos reales: SI
  • Disponible en: Netflix

El alienista (2018)

El alienista - Series de Psicología

El alienista – Series de Psicología

La serie junta varias géneros: misterio, ficción detectivesca y novela histórica. Está ambientada a finales de los 1800 en la ciudad de New York, e incluye en la narración algunos personajes destacados de la vida real, por ejemplo Theodore Roosevelt.

En la historia se sigue al psicólogo Laszlo Kreizler, quien se especializa en tratar personas “alienadas”, es decir, enfermos mentales. Con la ayuda de su equipo de trabajo, el doctor debe aplicar los recientes conocimientos en psicología para identificar y atrapar a un asesino en serie que va detrás de niños de la calle.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Netflix

El Hada de las pesas (2016)

El hada de las pesas - Series de Psicología

El hada de las pesas – Series de Psicología

“El Hada de las pesas” es una producción surcoreana de los géneros drama y comedia. Gira en torno a la vida de varios jóvenes atletas que buscan alcanzar el éxito en sus respectivas disciplinas, y deben enfrentar la presión por competir al más alto nivel. De esa forma, la serie explora algunos aspectos de la psicología deportiva.

Los personas principales de la serie son Kim Bok Joo (levantadora de pesas) y Jung Joon Hyung (nadador). El principal interés de Bok Joo siempre ha sido el levantamiento de pesas, pero cuando se enamora por primera vez empieza a cuestionar todos sus sacrificios. Esto la lleva a desarrollar problemas de autoestima y depresión.

Por su parte, Joon Hyung trabaja duro para llegar a competir a nivel nacional e internacional. Aunque tiene mucho talento también enfrenta dificultades para controlar sus nervios en las competencias y mostrar todo su potencial. Bok Joo y Joon Hyung se vuelven buenos amigos y poco a poco consiguen valor para superar sus obstáculos.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Apple TV+ / Viki

Hannibal (2013)

Hannibal - Series de Psicología

Hannibal – Series de Psicología

Esta producción está basada en los libros de la serie Hannibal Lecter publicados por Thomas Harris. Tuvo un total de 3 temporadas que suman 39 episodios, y es considerada una mezcla entre la psicología y el terror.

El analista del FBI Will Graham es realmente bueno persiguiendo asesinos psicópatas, pues tiene una manera particular de comprender su retorcida forma de pensar. Sin embargo, cuando se encuentra con un asesino al que no puede descifrar decide buscar la ayuda del reconocido psiquiatra Hannibal Lecter, quien no es la persona que parece ser.

  • Basada en hechos reales: NO
  • Disponible en: Hulu / Amazon Prime Video

Pasa un rato agradable viendo las películas y series de psicología que te hemos presentado. Cuéntanos en los comentarios si ya conocías alguna de ellas y qué te ha parecido. Recuerda que puedes compartir este post con amigos o familiares a quienes también les interesen las películas sobre psicología y salud mental.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.