Carrera de Sociología

Estudiar carrera de Sociología

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si tienes interés por comprender el origen de las problemáticas sociales, y ofrecer tus conocimientos para resolverlos, entonces la carrera de Sociología podría ser ideal para ti. Ya sea que decidas trabajar en el sector público o privado.

Pero antes de considerarla como una opción, debes saber en qué consiste esta carrera profesional, cuál es el campo laboral de un sociólogo, cuánto puede ganar un licenciado en Sociología, dónde puedes cursar esta carrera, además de cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el pregrado en Sociología?

El pregrado en Sociología se refiere a la ciencia que se ocupa de observar y analizar la conformación y el desarrollo de las sociedades, no solo con la finalidad de comprender el funcionamiento de estas organizaciones, sino también para diagnosticar e idear soluciones para los problemas que se presentan en las sociedades.

En ese sentido, este pregrado hace uso del análisis crítico y científico, distintas metodología de investigación y varias perspectivas teóricas, para ofrecer un estudio profundo e imparcial de los hechos y las características de las relaciones humanas.

¿Qué hace un sociólogo?

Las actividades diarias de un licenciado en Sociología están siempre relacionadas con la investigación y evaluación. Sin embargo, no se limita a cuestiones teóricas únicamente. También puede realizar trabajo de campo. Estos son algunos ejemplos:

  • Evaluar e indagar en la información ya existente en diversas áreas de la Sociología, para encontrar o formular las teorías que luego intentará comprobar con las investigaciones científicas.
  • Establecer las características de la metodología para la investigación. Desde el entorno dónde se llevará a cabo el estudio, hasta cómo será la aproximación a las personas y qué instrumentos se usarán para recolectar información, entre otras cosas.
  • Colaborar en la agrupación de los datos estadísticos, para que los resultados de la investigación cuenten con datos numéricos fáciles de comprender.
  • Redactar las conclusiones de cada estudio que finaliza, para luego dedicarse a difundir sus hallazgos, y plantear posibles soluciones a las problemáticas encontradas.

Considera estudiar Sociología si:

  • Tienes curiosidad sobre las relaciones entre seres humanos y las consecuencias en sus vidas diarias, ya que estos temas son los objetos de estudio de la Sociología.
  • Eres una persona organizada, paciente, observadora y con capacidad de análisis crítico, porque estas son habilidades necesarias en un sociólogo.
  • Te gusta trabajar para mejorar los problemas sociales que afectan las vidas de las personas más vulnerables, pues, un sociólogo se dedica a comprender las necesidades de las poblaciones más olvidadas.

Carrera de Sociología: Campo laboral

El ambiente académico y de investigación suelen ser las áreas donde comúnmente se desarrolla el campo laboral de los sociólogos. No obstante, también es posible encontrar salidas laborales en otros sectores.

  • Como docente universitario, en las escuelas de Sociología, Psicología, Comunicación Social, Trabajo Social y carreras afines. Ya que maneja conocimientos útiles para comprender las relaciones entre personas.
  • Dentro de equipos o proyectos de investigación, puede llevar a cabo los estudios que le parezcan más relevantes para las sociedades actuales, y contribuir a su divulgación. Crea material informativo para otros investigadores o estudiantes.
  • En distintas organizaciones del Estado, que se encargan de diseñar, proponer o presentar políticas públicas. De esta manera, el sociólogo contribuye a determinar las necesidades de la población y las soluciones.
  • Dentro de los medios de comunicación social, tiene las habilidades y conocimientos pertinentes para analizar a la audiencia, el contenido de los medios, e informar sobre la transformación de la opinión pública.

Por supuesto, no se pueden ignorar otras opciones laborales importantes, pero menos conocidas:

  • En el departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa, es responsable de evaluar el ambiente de trabajo, las condiciones laborales, y promover estrategias para mejorar la relación entre trabajadores.
  • Dentro de una empresa de Marketing, estudio de Mercados o estrategia política, puesto que puede proporcionar metodologías útiles para entender a los grupos sociales y analizar su comportamiento.
Estudiar carrera de Sociología
Estudiar carrera de Sociología

¿Cuánto gana un sociólogo? Nivel de Sueldo

Los licenciados en Sociología ganan, en promedio, S/2.000 mensuales. Esto según lo indica la página web de Ponte en Carrera, administrada por el Ministerio de Trabajo. Por supuesto, también se pueden percibir salarios por debajo, o por encima de esa cifra.

En ese sentido, para el puesto de Analista en Procesos de Recursos Humanos, dentro de cualquier empresa, un sociólogo puede ganar entre S/4.000 y S/5.000 al mes. Es responsable de colaborar en el proceso de selección de personal, y evaluar las condiciones de trabajo.

Asimismo, dentro del Ministerio del Ambiente puede ocupar la posición de Especialista en Análisis, Monitoreo y Gestión de Conflictos Sociales, para trabajar en la promoción de nuevas políticas públicas. La oferta salarial es de S/7.000 mensuales.

Por otro lado, en una ONG internacional como promotor del bienestar de la niñez puede percibir un sueldo base de S/2.500 a S/3.500. Sus labores están orientadas a evaluar la situación de las poblaciones vulnerables y diseñar estrategias para solventar estos problemas.

Mejores universidades para estudiar Sociología

La licenciatura en Sociología se puede cursar en diversas universidades públicas, alrededor de todo el territorio nacional. Muchas de estas casas de estudios, se encuentran entre las mejores de acuerdo con distintos rankings nacionales e internacionales. Sin embargo, solo una universidad privada ofrece este pregrado.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la carrera de Sociología a distancia

Todavía no se puede cursar la carrera de Sociología a distancia, en ninguna de las universidades del país. Si bien es factible la creación de una plataforma virtual para la formación profesional a distancia en esta área, por el momento los estudiantes solo cuentan con la modalidad presencial.

Lo mejor y lo peor de estudiar Sociología

LO MEJOR DE ESTUDIAR SOCIOLOGÍA

  • Existe una oferta apropiada de universidades públicas donde cursar la carrera, así que no es extremadamente costosa.
  • Su campo laboral es amplio y variado. Aunque no esté entre las carreras más demandadas, siempre hay buenas oportunidades de trabajo.
  • Es una carrera que te permite estar en contacto con la realidad de las sociedades, y ayudar a mejorar las vidas de muchas personas.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad privada dicta esta carrera, el resto son públicas y la competencia para ingresar puede ser bastante alta.
  • Requiere de profesionales muy organizados y sumamente pacientes, pues las investigaciones deben llevarse a cabo de forma exhaustiva.

Malla curricular de la carrera de Sociología

El plan de estudios para la carrera de Sociología tiene una duración de 5 años, lo cuales se dividen en 10 semestres académicos. A lo largo del primer año de carrera (2 semestres), los estudiantes tendrán que cursar estudios básicos del Área de Ciencias Sociales. Luego pasan a las asignaturas específicas de su Escuela Profesional.

En los últimos dos semestres de la malla curricular, los estudiantes deben cumplir con las prácticas pre-profesionales, y presentar su trabajo de investigación (tesis), para optar por la licenciatura en Sociología.

Asignaturas de Sociología

Estas son 10 de las asignaturas más destacadas en la carrera de Sociología. Puedes conocer más sobre ellas, antes de tomar una decisión:

  • Métodos de la Investigación social
  • Pensamiento Social Peruano
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Teoría Sociológica
  • Sociología Urbana
  • Sociología Económica
  • Teoría del Desarrollo
  • Política Social
  • Sociología del Trabajo
  • Gestión de Políticas Públicas

¿Ya has tomado tu decisión?

Si crees que puedes adaptarte al ambiente de trabajo de un sociólogo, y crees tener las cualidades necesarias para cursar esta carrera, como empatía y gusto por la investigación, entonces tal vez estés preparado para tomar una decisión.

En caso de que no te sientas completamente seguro, siempre puedes dedicar un tiempo extra al repaso de tus opciones. ¿Ya revisaste otras alternativas de carreras profesionales, o indagaste en los perfiles de más universidades?

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.