¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Toxicología

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Toxicología es una carrera que se enfoca en mejorar la salud de las personas. Aunque no es un pregrado muy reconocido, actualmente resulta de gran importancia para comprender la relación del ser humano con su entorno. En consecuencia, es una carrera bastante interesante, y vale la pena conocerla mejor.

¿Sabes de qué trata el pregrado en Toxicología? ¿Qué hace un toxicólogo y dónde trabaja? ¿Cuál es su nivel de sueldo? ¿Cuáles con las mejores universidades para estudiar esta carrera? ¿Es posible cursarla a distancia? Descubre la respuesta a estas preguntas, antes de tomar tu resolución.

¿Qué es el pregrado en Toxicología?

Se trata de un pregrado que pertenece al área de Ciencias de la Salud, enfocado en determinar cómo agentes externos pueden dañar el organismo de las personas. Por agentes externos, se entienden sustancias de distintos orígenes, como biológico, químico y físico.

El trabajo de un toxicólogo es importante para poder identificar los síntomas y signos de cada tipo de intoxicación, desarrollar los tratamientos adecuados, y aislar situaciones o lugares de riesgo. Hoy en día, existen varias especialidades para esta carreras, algunas son:

  • Ocupacional
  • Clínica
  • Ambiental
  • Forense

¿Qué hace un toxicólogo?

Un toxicólogo realiza tareas prácticas la mayor parte del tiempo. Las cuales puede llevar a cabo en un laboratorio especial, o en el campo. Por lo tanto, es importante que sea una persona ordenada, paciente y meticulosa. Estas son algunas actividades comunes en la jornada de un toxicólogo:

  • Recolectar y clasificar muestras obtenidas de lugares considerados como riesgosos. El toxicólogo conoce las medidas de seguridad necesarias para evitar entrar en contacto con agentes posiblemente tóxicos.
  • Testear distintas clases de productos antes de que lleguen al mercado, para verificar que sean seguros para el consumo humano o animal.
  • Evaluar y ayudar a mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, donde se manejan sustancias químicas y biológicas peligrosas. Miden los riesgos, capacitan sobre la manipulación correcta de los materiales, planifica la eliminación de desechos, etc.
  • Participar en el diseño de regulaciones y leyes, que prevengan el uso indebido de sustancias controladas. También contribuyen a difundir información de este tipo al público general.

Considera estudiar la carrera de Toxicología si:

  • Te gustan las asignaturas de biología, física y química, ya que son una base fundamental para la carrera.
  • Te agrada trabajar con tus manos y realizar tareas prácticas, porque un toxicólogo trabaja en un laboratorio y debe ser muy cuidadoso a la hora de manipular muestras de material tóxico.
  • Te preocupas por el medio ambiente y su relación con los seres humanos, pues, esta carrera ayuda a prevenir la contaminación son agentes tóxicos, como resultado de la actividad industrial.
  • Eres una persona con gran capacidad de concentración y análisis, ya que el toxicólogo está encargado de realizar muchas pruebas y estudios, entonces, debes estar muy atento a todos los cambios.

¿Dónde trabaja un toxicólogo? Campo laboral

Para un toxicólogo hay oportunidades de trabajo tanto en el sector público, como en el privado. Las salidas laborales dependen, en gran medida, de la especialización. Las cuales son 4: toxicología ocupacional y ambiental (ambas relacionadas con las industrias), además de toxicología clínica y toxicología forense. Presta atención a estos ejemplos:

  • En hospitales públicos o clínicas privadas. Generalmente, están en un laboratorio especializado y permanecen atentos a las consultas que hacen los médicos tratantes.  El toxicólogo determina la causa del envenenamiento y diseña el tratamiento.
  • Dentro de fábricas de distintos tipos, en el departamento de Control de Calidad. Se encarga de someter los productos a diferentes pruebas, y así determinar que su composición sea segura para el consumo. En caso contrario, ofrece orientación sobre cómo solucionar el problema.
  • En el departamento de Seguridad y Salud Ocupacional, para verificar que el lugar de trabajo cumpla con las condiciones optimas, si se labora con sustancias químicas o biológicas. También debe capacitar a los empleados en la correcta manipulación de los materiales.
  • Dentro de empresas farmacéuticas, es responsable dirigir las pruebas con los nuevos medicamentos, desde el laboratorio. Luego en animales y seres humanos voluntarios, hasta concluir que los fármacos son seguros.

Otros lugares menos usuales donde puede ser requerido el trabajo de un egresado en Toxicología son:

  • Como asesor para instituciones del Estado, en el desarrollo de normativas y leyes que establecen las medidas adecuadas para manipular sustancias controladas.
  • Como profesor universitario, en las escuelas profesionales de carreras como Medicina, Veterinaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, entre otras.
Estudiar Toxicología en Perú
Estudiar Toxicología en Perú

¿Cuánto gana un toxicólogo? Nivel de sueldo

Las carreras del área de Farmacia y Bioquímica, entre las que se ubica Toxicología, perciben un sueldo promedio de S/1.255 mensuales, según información proporcionada por el Ministerio del Trabajo a través de Ponte en carrera. Depende del grado de experiencia y el sector donde trabaje, que un toxicólogo tenga una remuneración más alta.

Por consiguiente, una empresa de la industria petrolera puede buscar un toxicólogo con más de 5 años de experiencia, especializado en agentes químicos relacionados con la extracción de petróleo. Para un trabajo de tiempo completo en una zona rural, el sueldo está entre S/1.800 y S/2.500 al mes, más beneficios.

En otro caso, también puede trabajar en la Dirección General de Salud Ambiental (u otra institución del Estado). Sería responsable de evaluar riesgos de bioseguridad ocupacional en distintas empresas del país, y participar en la creación de políticas sobre salud ocupacional. Con un salario de S/4.500 mensuales.

Sin embargo, si se trata de un profesional recién egresado de la universidad, es posible encontrar un puesto como practicante en el departamento de Control de Calidad de una empresa farmacéutica. Debe apoyar al toxicólogo a cargo en todas sus actividades diarias, y percibe un sueldo de S/.930 al mes.

Mejores universidades para estudiar Toxicología

El pregrado en Toxicología solo se ofrece en una universidad pública: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ésta es considerada como una de las 3 mejores universidades del país, de acuerdo con el ranking de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La otra alternativa existente consiste en estudiar la carrera de Farmacia y Bioquímica, para luego cursar una especialización en Toxicología, ya que este posgrado está disponibles en la Universidad Científica del Sur.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la carrera de Toxicología a distancia

Hasta el momento, no se puede estudiar la carrera de Toxicología a distancia en Perú. Resulta complicado establecer un programa de estudios virtuales para este pregrado, pues, incluye asignaturas prácticas que requieren de actividades en un laboratorio.

Lo mejor y lo peor de estudiar Toxicología

LO MEJOR DE ESTUDIAR TOXICOLOGÍA

  • La oferta laboral está creciendo en el Perú, así que no es difícil encontrar un trabajo interesante para crecer profesionalmente.
  • Esta carrera está disponible en una de las mejores universidades del país, lo cual habla de la calidad educativa que se puede experimentar.
  • El trabajo diario no se limita a una oficina, por lo tanto, es fácil permanecer entretenido y dejar de lado el aburrimiento.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad ofrece este pregrado en el Perú, por consiguiente, no hay otras alternativas.
  • La UNMSM tiene un nivel de exigencia altísimo para su prueba de admisión, entonces, es complicado ingresar a esta universidad.
  • La única universidad donde se ofrece una especialización en Toxicología es privada.

Malla curricular de la carrera de Toxicología

En la UNMSM se maneja un régimen semestral para la carrera de Toxicología, que se conforma por 10 ciclos académicos (5 años de formación), más un semestre de internado o prácticas pre-profesionales.

Al final, es necesario aprobar 257 créditos académicos, cursar 3 asignaturas electivas y obtener una buena evaluación de las prácticas pre-profesionales, para poder optar por el título de Licenciado en Toxicología.

Asignaturas de Toxicología

Estas son 10 de las asignaturas más importantes para el plan de estudios de Toxicología:

  • Botánica General
  • Bioseguridad
  • Farmacología
  • Epidemiología
  • Microbiología y Toxicología
  • Bioquímica y Toxicología
  • Toxicometría
  • Toxicología Industrial y Ocupacional
  • Ecotoxicología
  • Toxicología cosmética

Es tiempo de tomar una decisión

La carrera de Toxicología implica capacidad de análisis y atención a los detalles. Ahora que conoces mejor de qué trata este pregrado, y cuál es el campo laboral de un toxicólogo, puedes tener mayor seguridad para tomar una decisión.

En caso de que tengas otras ideas en mente para considerar, puedes continuar buscando entre las diferentes posibilidades de carreras en Perú, además de revisar las universidades disponibles en todo el territorio nacional, con información de EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.