Seguridad y Salud Ocupacional

Estudiar Seguridad y Salud Ocupacional en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La Carrera de Seguridad y Salud Ocupacional representa una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de las empresas. Los profesionales en esta área tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad, para evitar los accidentes y problemas en el espacio de trabajo. ¿Por qué te llama la atención este pregrado?

Este post puede ayudarte a descubrir en qué consiste la Seguridad y Salud Ocupacional, cuál es el campo laboral de esta carrera, cuánto puede ganar un técnico en Seguridad y Salud Ocupacional, qué universidades ofrecen este pregrado en Perú, y qué es lo mejor y lo peor de escogerlo.

¿Qué es el pregrado en Seguridad y Salud Ocupacional?

Dentro del área de Administración de Empresas, la Seguridad y Salud Ocupacional es una ocupación interdisciplinaria que tiene como objetivo diseñar, ejecutar y supervisar protocolos de higiene y seguridad dentro del espacio de trabajo. Cuida la salud física y mental de los trabajadores de una empresa o compañía.

Un especialista en esta carrera, participa en la definición de las normas de seguridad de la empresa, tomando en cuenta las regulaciones establecidas por la ley. De igual manera, está a cargo de prevenir los accidentes, minimizar los riesgos de enfermedades ocupacionales y mantener condiciones de trabajo óptimas.

¿Qué hace un Técnico en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Los técnicos en Seguridad y Salud ocupacional están al tanto de distintas áreas de una misma empresa, es decir, en el día realizan distintas tareas de planificación e inspección. Igualmente, debe estar siempre atento ante cualquier eventualidad que se presente. Aquí tienes algunos ejemplos destacados:

  • Construir la reglamentación de la empresa basándose en las disposiciones legales del país. Todas las empresas están sujetas a las responsabilidades que establece la ley, y el técnico es quien debe orientar a los ejecutivos en esta materia.
  • Evaluar los riesgos en la ejecución de nuevos proyectos. Cuando la compañía planea iniciar un proyecto inédito, es fundamental que el técnico en Seguridad Ocupacional determine las amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrentan los trabajadores, y ajustar las medidas de seguridad.
  • Realizar charlas de orientación sobre la prevención de enfermedades ocupacionales, pueden estar dirigidas a los trabajadores de una empresa, o al público en general.
  • Inspeccionar los lugares de trabajo para constatar que cumplen con todas las medidas de seguridad pertinentes. Elabora informes y presenta sugerencias para mejorar el ambiente de trabajo.

Considera estudiar Seguridad y Salud Ocupacional si:

  • Tienes habilidades de comunicación y atención al detalle, porque debe supervisar diversas áreas de la empresa y saber comunicar sus conclusiones a los ejecutivos y demás trabajadores.
  • Eres buen negociador y una persona paciente para explicar, ya que el técnico es responsable de determinar los cambios en materia de seguridad ocupacional, y debe asegurarse que los trabajadores y directivos sigan sus instrucciones.
  • Te interesa el bienestar de los empleados en cualquier cargo, pues un técnico en Seguridad y Salud Ocupacional tiene con objetivo principal garantizar las mejores condiciones laborales posibles para las personas.

¿Dónde trabaja un técnico en Salud Ocupacional? Campo laboral

Tanto en las empresas públicas, como en las privadas, son requeridos los conocimientos y las habilidades de los egresados de esta carrera. Un técnico en Seguridad y Salud Ocupacional puede trabajar activamente en el mejoramiento de las condiciones de una organización, o como asesor externo. Estas son las alternativas laborales para la carrera:

  • Como jefe de Seguridad y Salud Ocupacional en cualquier empresa, debe controlar el medio ambiente de trabajo, instruir a los empleados sobre la manipulación de sustancias químicas y biológicas, o el manejo de maquinaria pesada, entre otras actividades.
  • Dentro de una compañía consultora en Seguridad laboral y ambiental, ofrece servicios de orientación en gestión ambiental, capacitación en primeros auxilios y respuesta a emergencias, análisis de riesgos a la exposición de agentes químicos y biológicos, evaluación de las condiciones físicas del entorno laboral, etc.
  • En organismos del Estado como la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, se encarga de inspeccionar las distintas empresas del país, asegurándose de que cumplan con todas las regulaciones de Seguridad ocupacional.

Entre las salidas laborales menos conocidas puedes encontrar:

  • Como asesor en Prevención de Riesgos laborales para la elaboración leyes, trabaja de la mano con los legisladores para presentar proyectos de ley que protejan a los trabajadores, y se ajusten a los avances en materia de tecnología y salud.
  • En una agencia de seguros para empresas, el técnico en Salud y Seguridad es responsable de evaluar las solicitudes de seguros que piden las compañías para sus empleados, o para el lugar de trabajo.
Estudiar Seguridad y Salud Ocupacional en Perú
Estudiar Seguridad y Salud Ocupacional en Perú

Seguridad y Salud Ocupacional: ¿Cuánto ganan?

Según la información de varias bolsas de trabajo en el Perú, los técnicos en Seguridad y Salud Ocupacional ganan entre S/2.000 y S/2.500 al mes. Uno de los principales factores que inciden sobre el nivel de salario, es el tamaño y la importancia de las empresas, así como también la formación complementaria del técnico.

Por ejemplo, en una compañía minera nacional, con el cargo de Coordinador académico de Seguridad y Salud Ocupacional, se percibe un sueldo de S/5.000 a S/7.000 mensuales. Primeramente, debe estar dispuesto a viajar mucho. Además, evaluar los riesgos del trabajo en las minas.

Igualmente, dentro de una empresa de construcción, puede desempeñarse como especialista en Seguridad de Obras. Es responsable de diseñar e inspeccionar los protocolos de seguridad, durante el trabajo en obras de construcción, e implementar medidas para preservar la salud de los trabajadores. El salario está entre S/3.000 y S/3.500 cada mes.

Mientras que, también como Coordinador académico de Seguridad y Salud en el trabajo, pero dentro de una planta industrial productora de café, el sueldo es menor (S/1.400 mensuales). Entre sus funciones se encuentran, investigar las causas de accidentes laborales, y seleccionar los equipos de protección para el trabajo.

Mejores universidades para estudiar Seguridad y Salud Ocupacional

El pregrado de Seguridad y Salud Ocupacional solo se puede cursar como una carrera técnico profesional en Perú. Por lo tanto, está disponible en al menos 6 institutos tecnológicos privados a lo largo del país. Es importante que conozcas cuáles son antes de tomar tu decisión:

Instituto tecnológico

Estudiar Seguridad y Salud en el trabajo a distancia

Si te interesa estudiar la carrera de Seguridad y Salud en el trabajo, lastimosamente, no está disponible la modalidad a distancia. Los institutos que ofrecen este pregrado solo manejan las clases de tipo presencial, por el momento.

Lo mejor y lo peor de estudiar Seguridad y Salud Ocupacional

LO MEJOR DE ESTUDIAR SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

  • Cuenta con una oferta salarial bastante alta, considerando que se trata de una carrera técnico profesional, y no de una licenciatura o ingeniería.
  • Su campo laboral en Perú es grande, puesto que, el sector industrial se encuentra en crecimiento constante.
  • Es una carrera con muchas posibilidades de especialización, las cuales son respaldadas por las ofertas de posgrados en distintas universidades e institutos.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Todos los tecnológicos que imparten la carrera son privados, es decir, que puede resultar de difícil acceso para los estudiantes con menos recursos económicos.
  • Si no se cuenta con estudios complementarios, o algunos años de experiencia laboral, resulta más complicado competir en las entrevistas de trabajo.

Malla curricular de Seguridad y Salud en el trabajo

Según la institución donde decidas inscribirte, el pregrado en Seguridad y Salud en el trabajo puede durar de 2 a 3 años, los cuales se organizan en módulos o semestres. Por ejemplo, en TECSUP la carrera comprende únicamente 2 años de formación, divididos en 4 semestres académicos.

Mientras tanto, en SENATI se deben completar 3 años de estudios, que son iguales a 6 ciclos de estudios. Con este tipo de plan curricular, los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar mientras realizan prácticas pre-profesionales en las mejores empresas del país.

Asignaturas de Seguridad y Salud Ocupacional

Estas son las materias que debes conocer sobre la carrera:

  • Análisis de Riesgos
  • Gestión de Riesgos
  • Higiene Industrial
  • Legislación aplicada a la Seguridad Ocupacional
  • Ergonomía
  • Salud Ocupacional
  • Educación para la Salud y Primeros Auxilios
  • Elementos de Protección Personal
  • Programas de Promoción de la Salud
  • Formulación y Evaluación de Proyectos

Ya puedes tomar una resolución

Cuando manejas información oportuna, puedes tomar decisiones con más calma. Conocer los detalles más importantes de la carrera de Seguridad y Salud Ocupacional, te permite construir un panorama realmente claro sobre que beneficios significan seguir este pregrado.

Dentro de EstudiaPerú, están disponibles una gran variedad de guías para distintas carreras, ya sean pertenecientes a esta área de conocimientos, o no. Incluso, puedes verificar la información sobre las ofertas académicas de muchas universidades peruanas.

Encuentra más información de la carrera en:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.