Ingeniería Naval

Estudiar Ingeniería Naval

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Muchos podrían pensar que un  ingeniero naval solo está observando la construcción de un barco en la orilla del mar. ¡Nada más lejos de la realidad! La ingeniería naval es una carrera muy completa con una infinidad de aplicaciones en el mundo actual.

En este artículo encontrarás mucha información sobre la carrera de Ingeniería Naval. Descubre en qué consiste, dónde se estudia, dónde trabajan los ingenieros, cuánto ganan y otros datos relevantes que te ayudarán a decidir si este es la carrera profesional para ti. 

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Naval o Marítima?

La ingeniería naval es el campo de estudio que se ocupa del diseño, planificación, desarrollo, producción y mantenimiento de equipos utilizados en el mar y a bordo de embarcaciones como cruceros, busques transatlánticos o yates

La carrera de pregrado de ingeniería naval o marítima está dirigida a formar profesionales que sean capaces de ejecutar diversas funciones de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y la informática para asuntos relacionados con embarcaciones y tecnología oceanográfica que permite la navegación y exploración del mar.

¿Qué hace un Ingeniero Naval?

Generalmente un Ingeniero Naval, es decir un egresado de la carrera ingeniería Naval o Marítima, puede realizar las siguientes actividades en su día a día:

  • Asegurar que los motores principales y la maquinaria asociada a la electricidad, refrigeración, aire acondicionado y equipos de manejo de carga en los buques estén operando eficientemente.
  • Monitorear equipos automáticos de grabación de datos o realizar dichas grabaciones manualmente en barcos sin dicho equipo.
  • Realizar ajustes a la operación de maquinaria mediante recurrentes análisis y tomas de decisiones para reparar o remplazar piezas.
  • Llevar a cabo un mantenimiento regular del motor principal y reparar equipos auxiliares defectuosos.
  • Actuar como oficial a cargo de la vigilancia de ingeniería en el mar y en el puerto.
  • Asegurar que las operaciones de los buques no creen contaminación mejorando el diseño de las embarcaciones para que sean más aerodinámicos y consuman menos combustible.
  • Supervisar al personal y realizar trabajos de mantenimiento importantes mientras el barco está en el puerto.
  • Participar en la operación de pequeñas embarcaciones como patrulleros, remolcadores, transbordadores fluviales y buques de la autoridad portuaria.

Considera estudiar ingeniería naval si:

  • Quieres que los estudios sean estimulantes: Estudiar ingeniería Naval es una experiencia de grado desafiante pero fascinante. Te encantará que esta carrera pues no se centra solo en el aprendizaje de libros. Gracias a muchos programas de pasantías obtendrás experiencia práctica a lo largo de tu carrera.
  • Deseas un buen salario: La dependencia de los buques de navegación está aumentando, por lo que existe seguridad laboral ahora y en los años venideros. Las estadísticas muestran que la necesidad crecerá un 9% para 2024.
  • Quieres cumplir un rol importante en la sociedad: Experimentarás la sensación de aportar a la sociedad diariamente: Lo ingenieros navales son vitales para muchos procesos importantes en el mundo de hoy.

 

¿Dónde trabaja un Ingeniero Naval? Campo Laboral

Gran parte del trabajo de un ingeniero naval se puede realizar en la oficina, pero hay momentos en que las pruebas en el mar son parte del trabajo. Por ejemplo, los ingenieros navales pueden pasar tiempo a bordo de un barco probando el rendimiento, recopilando información para mantenimiento o para una próxima actualización.

Estudiar Ingeniería Naval
Estudiar Ingeniería Naval

Como ingeniero naval es posible que puedas laborar en:

  • Plataformas petroleras: para supervisar los esfuerzos de mantenimiento o reparación que involucran los sistemas mecánicos de la plataforma en relación con el mar.
  • Industrias y unidades de fabricación: que producen equipos y máquinas para navegar como yates recreativos, portacontenedores, plataformas petroleras, barcazas o cruceros, ya sea como embarcaciones enteras o en secciones prefabricadas que luego se ensamblan.
  • Empresas exportadoras de talla global: proporcionando asesoramiento, planificación preliminar, estudios de viabilidad, planes finales y diferentes fases de construcción, instalación o prueba de planes de exportación.

Otras áreas

Existen otros campos laborales para los ingenieros navales que son menos comunes como:

  • Funcionario público: Los ingenieros navales que trabajan para el gobierno realizan las mismas tareas que en la industria privada. Sin embargo, se centran en sistemas para embarcaciones militares o gubernamentales, como submarinos, portaaviones y buques de reconocimiento oceánico.
  • Profesores en universidades: Dictando clases relacionadas con la carrera. Como, por ejemplo, introducción a la ingeniería naval, geometría descriptiva y matemáticas.
  • Servicios de Ingeniería a modo de consultoría: Es posible que una empresa que requiera ingenieros navales no cuente con tales profesionales en la empresa. Por esta razón, recurren a los servicios que proporcionan los ingenieros navales a modo de consultoría.

¿Cuánto gana un Ingeniero Naval? Nivel de sueldo

Según la plataforma del Ministerio del Trabajo Ponte en Carrera el sueldo promedio de un ingeniero naval se ubica alrededor de los S/3.098 de promedio (entre S/1.700 a S/4.400). Sin embargo, este sueldo puede variar por varios factores, estos son:

  • Si trabaja de manera independiente.
  • Si trabaja en relación de dependencia para alguna compañía o entidad gubernamental.
  • La institución en la que se estudió.
  • Los años de experiencia que tenga.
  • Su especialidad dentro de la profesión.

Dentro de una empresa exportadora de talla global, un ingeniero naval que analice y supervise los procesos de importaciones y exportaciones náuticas, puede ganar cerca de S/3.500.

En cambio, como profesor de una universidad, puede percibir un sueldo base de S/2.000.S/2.500 mensuales.

Por otro lado, si el ingeniero trabaja en una empresa de que brindan servicios de logística operacional para empresas el Sector de petróleo, gas, minería y energía, el salario puede puede alcanzar hasta S/3.800 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Naval

Según el Top de las 10 Universidades Peruanas, estas son las instituciones que ofrecen educación pública y privada. Puedes verificar información en la siguiente lista:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Estudiar Ingeniería Marítima En Línea

Muchas de las asignaciones que incluye la carrera de ingeniería naval son de carácter práctico por lo que  no es posible sustituirlas por clases virtuales. Por esta razón, esta carrera no está disponible para cursar en línea.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Naval

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA NAVAL

  • Se pronostica que la cantidad de trabajo para los ingenieros navales crecerá aproximadamente un 12% entre 2016 y 2026.
  • Si te encanta el mar es tu carrera ideal. Ser ingeniero naval requiere trabajar durante largos períodos en el mar.
  • Hay opciones variadas para estudios de postgrado, por lo que un profesional en esta área siempre podrá actualizarse.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE 

  • Los ingenieros navales pueden trabajar en tierra o en el mar. Quienes trabajan en el mar pueden estar fuera de casa durante largos períodos.
  • Las salas de máquinas pueden ser muy ruidosas, calientes y sucias. Además, se requiere esfuerzo físico al reparar maquinaria.
  • Para optar por trabajos mejor remunerados es necesario mantenerse actualizado con estudios complementarios.

 

Malla curricular Ingeniería Marítima

El plan de estudio ofrecido en las Universidades esta organizado en semestres, con una duración de 5 años (10 semestres). En estos meses los ingenieros reciben un grupo de materias de tronco común, sobre ciencias exactas básicas como matemática y física. Conforme la carrera avanza se implementan materias de especialización más acorde al tema naval.

Asignaturas de Ingeniería Naval

La carrera de ingeniería naval se compone de materias como:

  • Introducción a la ingeniería naval
  • Geometría descriptiva
  • Matemática
  • Física general
  • Ingeniería gráfica
  • Análisis matemático
  • Mecánica teórica
  • Resistencia de materiales
  • Hidráulica

 ¿Qué decidiste?

Si bien el trabajo de un ingeniero naval se puede realizar en la oficina hay muchos momentos en que las pruebas en el mar son parte del trabajo. En caso de que trabajar en alta mar, podrás aspirar a buenos salarios y oportunidades de negocio en una industria que está en pleno crecimiento.

Si ya decidiste estudiar ingeniería naval da el siguiente paso y revisa nuestros perfiles de universidad para conocer todos los detalles de tu próxima casa de estudios.

 Encuentra más información de la carrera

2 Comentarios en “Ingeniería Naval

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.