Ingeniería Forestal

Estudiar Ingeniería Forestal

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

A medida que crece la preocupación por la conservación del medio ambiente, la carrera de Ingeniería Forestal cobra más importancia. En Perú se ha convertido en una profesión respetada y demandada en el sector industrial, debido a su interés por preservar la selva del Amazonas por lo que es una carrera con bastante futuro.

Si tienes curiosidad por conocer en qué consiste la Ingeniería Forestal, dónde puedes cursar esta carrera, qué hace un ingeniero forestal y dónde trabaja, es importante que revises esta guía para dar respuesta a tus interrogantes.

¿Qué es el pregrado de Ingeniería Forestal?

Es la disciplina orientada a preservación y correcto aprovechamiento de los bosques y selvas, además de la fauna y flora silvestre. La Ingeniería Forestal es la rama de la ingeniería que crea puentes entre las industrias y la conservación de la biodiversidad.

La Ingeniería Forestal se divide en dos grandes áreas de trabajo, de acuerdo al objetivo final que tenga el tratamiento de los recursos forestales.

Por lo tanto, se llama control forestal a las actividades destinadas a preservar, reforestar, proteger y gestionar los bosques y selvas. Mientras que la industria forestal, busca sacar provecho de los recursos forestales de forma sustentable, sin dañar ecosistemas.

¿Qué hace un ingeniero forestal?

El ingeniero forestal es un profesional capacitado para realizar una gran variedad de actividades dentro de su área de trabajo. No obstante, éstas dependen de la empresa u organización en la que labore.

Para ilustrar mejor este punto, presta atención a algunas tareas diarias de un ingeniero forestal:

  • Diseñar y aplicar planes para evitar la propagación de incendios forestales, tanto accidentales como intencionales.
  • Ayudar en el desarrollo de actividades turísticas dentro de bosques, selvas y parques nacionales.
  • Orientar a las empresas y fábricas sobre la utilización de recursos forestales de forma correcta, para minimizar el impacto sobre los bosques y selvas.
  • Participar en investigaciones acerca de ecosistemas, fauna y flora silvestre, con la intención de generar conocimientos que ayuden a conservar estos ambientes y elementos.
  • Gestionar y administrar las zonas forestales protegidas, de acuerdo a las legislaciones de cada país.

Considera estudiar Ingeniería Forestal si:

  • Tienes un gran sentido de la responsabilidad y respeto por la naturaleza, porque esta carrera se dedica a preservar los recursos naturales y combatir el cambio climático.
  • Eres bueno para las tareas manuales, relacionadas con la tierra y las plantas, ya que un ingeniero forestal debe encargarse de actividades como reforestación, recolección de muestras, riego de plantas…
  • Te ves trabajando en equipo y rodeado de naturaleza, pues la Ingeniería Forestal implica dirigir grandes grupos de personas y laborar al aire libre.
  • Te interesa frenar la deforestación, los incendios forestales y otros problemas medioambientales, ya que esta carrera se esfuerza reducir el impacto de las industrias sobre los ecosistemas.

Ingeniería Forestal: Campo laboral

El campo laboral de la Ingeniería Forestal es cada día más amplio. Dentro de los sectores públicos y privados, son requeridos los conocimientos y las habilidades de un ingeniero forestal para preservar los recursos forestales y prevenir los daños a los ecosistemas. Por ejemplo:

  • Dentro de instituciones del Estado que se encargan de administrar las zonas forestales protegidas, para verificar el cumplimiento de las leyes y evitar prácticas como la deforestación o la cacería ilegal.
  • Para empresas de la agroindustria, el ingeniero forestal actúa como una guía sobre planificación y ejecución de plantaciones, siembras y sistemas agroforestales, que no dañen el medio ambiente.
  • En una empresa que produce papel, puede diseñar y supervisar planes para obtener materia prima (madera) con el menor daño posible a las áreas forestales.
  • Dentro de organizaciones del Estado y organizaciones no gubernamentales, como director de proyectos para la reforestación y recuperación de bosques y selvas, víctimas de incendios y otras tragedias medioambientales.

Es importante estar atento también a las salidas laborales que no parezcan comunes, donde también es demandada la figura de un ingeniero forestal.

  • En centros de investigación en innovación, para realizar estudios que permiten obtener más información sobre ciertas áreas forestales, la diversidad de fauna y flora silvestres, y sus aplicaciones en el futuro.
  • Como profesor en la facultad de Ingeniería Forestal y Ambiental. También para otras carreras relacionadas, como la de Ecología, por ejemplo.
Estudiar Ingeniería Forestal
Estudiar Ingeniería Forestal

¿Cuánto gana un ingeniero forestal? Nivel de sueldo

Un ingeniero forestal puede ganar, en promedio, alrededor de S/3.000 mensuales, de acuerdo con una investigación realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y publicada en la página web Ponte en carrera. Por supuesto, esta cifra puede cambiar según la empresa donde trabaje, o el cargo que ocupe. Los ingeniero forestales con experiencia previa, pueden aplicar a puestos de trabajo mejor remunerados.

Para trabajar como especialista en Impacto Ambiental y Seguridad de Obras, en la construcción de un centro hospitalario, el ingeniero forestal puede llegar a percibir un salario de S/3.600, al mes.

En cambio, dentro de una empresa de consultorías y asesorías ambientales para proyectos industriales grandes, un ingeniero forestal trabaja como Especialista en Recursos ambientales, y gana entre S/5.000 y S/6.00, mensuales.

Igualmente, en el sector público para la Jurisdicción de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, se necesita de un profesional que conozca la fauna y flora silvestre, y puede cuidar de zonas protegidas, con un salario de S/5.000, al mes.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Forestal

La carrera de Ingeniería Forestal también se puede encontrar con el nombre de Ingeniería Forestal y Ambiental, en las universidades del país. La mejor opción para cursar esta carrera es la Universidad Nacional de Ingeniería, calificada como una de las 10 mejores en todo Perú.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería Forestal a distancia

Perú todavía no cuenta con un programa de estudios que te permita cursar esta carrera a distancia, es decir, con la modalidad semipresencial.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Forestal

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA FORESTAL Y AMBIENTAL

  • Las tareas diarias no son monótonas ni aburridas, porque todo en la naturaleza está siempre cambiando.
  • Puedes emplear tu profesión para dejar una buena marca en el planeta, al trabajar por prevenir los daños al medioambiente.
  • El campo laboral está en crecimiento y diversificación, así que el ingeniero forestal gana reconocimiento.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Es difícil adaptarse si no estás acostumbrado a viajar mucho y lidiar con las condiciones adversas de la naturaleza.
  • Deberás desarrollar una excelente capacidad para comunicarte de forma asertiva, porque tendrás que dar malas y buenas noticias todo el tiempo.

Malla curricular de Ingeniería Forestal

El plan de estudio para la carrera de Ingeniería Forestal se encuentra organizado por semestres. Como la carrera profesional dura normalmente 5 años, el estudiante debe cursar 10 semestres, o ciclos de estudios.

Cada semestre está compuesto por un promedio de 5 a 6 asignaturas por aprobar, aunque en ocasiones el estudiante puede ajustar su carga de materias, para organizar mejor su tiempo. Además, generalmente se enfocan los 4 primeros semestres en asignaturas básicas de Ingeniería, y los 6 ciclos restantes consisten en los estudios de facultad.

Asignaturas de Ingeniería Forestal y Ambiental

Cada universidad cuenta con su propio plan de estudios, pero las facultades de Ingeniería Forestal y Ambiental todavía comparten muchas de sus asignaciones. No te olvides de conocer un poco sobre ellas.

  • Biología general
  • Química orgánica
  • Dendrología
  • Biología celular
  • Topografía
  • Fauna silvestre
  • Edafología
  • Silvicultura
  • Industrias forestales
  • Incendios forestales

¿Estás preparado para tomar una decisión?

Los ingenieros forestales son profesionales responsables, con gran amor y pasión por la naturaleza y su preservación. Si tienes vocación hacia este servicio, entonces, ésta podría ser tu carrera.

En caso de que la información presentada aquí no termine de convencerte, todavía estás a tiempo de indagar un poco más sobre diferentes carreras universitarias en tu sitio EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.