Diseño Industrial

Estudiar Diseño Industrial en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Quienes deciden estudiar la carrera de Diseño Industrial, suelen ser personas creativas y que entienden los problemas de los demás. Esta actividad profesional es fundamental para la evaluación de los distintos sectores industriales, por lo que cada día más aparecen buenas oportunidades de trabajo.

Para que comprendas mejor las implicaciones de escoger esta carrera profesional, en este post encontrarás información detallada sobre las responsabilidades de un diseñador industrial, su campo laboral y nivel de sueldo. Además, conocerás cuáles son las universidades que ofrecen esta carrera, y cuáles son sus mayores ventajas.

¿Qué es el pregrado en Diseño Industrial?

El Diseño Industrial es la especialización profesional que se enfoca en la planificación y creación de artículos que serán fabricados en serie, para satisfacer una demanda masiva. Dentro de esta disciplina, el objetivo principal es concebir ideas innovadoras que resuelvan problemas específicos de los consumidores.

Está presente en una gran variedad de industrias actualmente. En el Diseño Industrial se trabaja pensando en la funcionalidad, sustentabilidad y utilidad de todos los productos que se diseñan, antes de llevarlos a la fase de fabricación. Para ello, esta carrera se nutre de diversos campos de conocimientos y habilidades.

¿Qué hace un diseñador industrial?

Los diseñadores industriales trabajan bajo la primicia del ensayo y error. Su labor no se limita a trazar sus ideas en papel, también deben supervisar y participar en casi todo el proceso de fabricación. Estas son algunas de las tareas cotidianas de un diseñador industrial:

  • Crear bocetos en papel, o programas de dibujo digital, correspondientes al diseño de nuevos productos. Es importante que los dibujos sean claros y fáciles de comprender, para que las personas a cargo de la fabricación puedan seguir las indicaciones.
  • Elaborar presupuestos e informes con las condiciones específicas para la manufactura. Toda esta información debe ser aprobada por los responsables de la empresa, ya que ellos proporcionan los recursos económicos y humanos para fabricar los productos.
  • Reunirse con el departamento de marketing para el diseño de envases y etiquetas, pues, el objetivo de estos elementos es atraer a un público específico, y debe ajustarse a las estrategias publicitarias.
  • Revisar las funciones de los productos finales, para ofrecer soluciones en caso de que se presenten problemas con su funcionalidad.

Considera estudiar la carrera de Diseño Industrial si:

  • Te gusta el dibujo técnico y algunas áreas de la ingeniería, ya que son conocimientos y habilidades necesarias para estudiar esta carrera.
  • Eres una persona creativa que piensa fuera de la caja, porque deberás sacarle provecha a ideas innovadoras para diseñar productos que solucionen los problemas de muchas personas.
  • Tienes habilidades para comunicarte y te agrada trabajar en equipo, pues, un diseñador es el enlace entre distintos departamentos de una empresa, como Marketing y Control de Calidad, por ejemplo.
  • Te interesa investigar y buscar respuestas ingeniosas, ya que los diseñadores deben preguntar mucho e investigar constantemente sobre su campo de especialización, para poder comprender qué necesitan las personas.

¿Dónde trabaja un diseñador industrial? Campo laboral

Para el Diseño Industrial su campo laboral es bastante variado, porque un egresado de esta carrera puede trabajar en diversos sectores industriales, además de ser necesario para distintos departamentos de una misma empresa. Estos son algunos ejemplos bastante comunes que debes conocer:

  • En el departamento de diseño de distintas empresas manufactureras, para desarrollar diferentes clases de productos (por ejemplo, electrodomésticos, vestimenta, equipo médico, mobiliario, juguetes, herramientas). Se tarea es diseñar pensando en las necesidades del usuario.
  • Dentro del departamento Creativo, o de Marketing. Es participe de la concepción de los empaques, etiquetas, paleta de colores, imagen de la marca, con la intención de hacer claras las funciones del producto, y atraer a los consumidores para los que fue pensado el artículo.
  • Como parte del equipo de diseño, en un estudio de arquitectos. Trabaja en conjunto con los diseñadores industriales, para idear el mobiliario que se ajuste perfectamente a todo el concepto de un nuevo espacio.

Entre otras salidas laborales interesantes se encuentran:

  • En la empresa automovilística, colabora con los ingenieros mecánicos para diseñar otras partes importantes de un vehículo, como asientos, ventanas, tablero, volante, etc.
  • Dentro del sector médico, para la creación de innovadoras prótesis ortopédicas. Es indispensable que cada diseño esté ajustado a las necesidades individuales de cada paciente, esto lo entiende perfectamente el diseñador industrial.
Estudiar Diseño Industrial en Perú
Estudiar Diseño Industrial en Perú

¿Cuánto gana un diseñador industrial? Nivel de sueldo

Un diseñador industrial puede ganar un promedio de S/1.929 y S/3.300 mensuales, según informa el Ministerio del Trabajo, a través del portal web Ponte en carrera. Por supuesto, estas cifras dependen en gran medida del tamaño de la empresa donde labora, además de la preparación previa con la que cuenta el profesional.

Por ejemplo, en una empresa de publicidad se encarga del diseño de medios publicitarios elaborados (carteles, anuarios, rótulos, señalizaciones, juegos promocionales, etc). Dirige el proceso creativo, y se preocupa por traer ideas nuevas a la organización. Gana entre S/1.500 y S/2.000 cada mes.

Asimismo, dentro de una compañía dedicada a fabricar productos en plástico, es necesaria la presencia de un diseñador industrial para elaborar los planos de nuevos artículos, llevar el registro de diseños previos, apoyar al departamento comercial sobre estrategias frescas. La oferta salarial es de S/2.500 al mes.

Entre otras opciones, también está la de diseñar máquinas eléctricas y equipos útiles para el trabajo dentro de las minas. En ese caso, una empresa minera puede pagar de S/2.500 a S/3.000 mensuales, y será responsable de preparar simulaciones de cada prototipo para su aprobación.

Mejores universidades para estudiar Diseño Industrial

Dentro de Perú, solo dos universidades ofrecen la licenciatura en Diseño Industrial. Por otro lado, en algunos institutos tecnológicos se puede cursar este pregrado como una carrera técnico-profesional, donde también se encuentra bajo el nombre de Diseño de Producto. Presta atención a las siguientes listas, para que puedes tomar una decisión acertada:

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

Estudiar Diseño Industrial a distancia

En Perú, no es posible estudiar la carrera de Diseño Industrial a distancia, ya que las universidades e institutos que dictan el pregrado, no lo incluyen en sus programas de estudios semipresenciales. Además, el Diseño Industrial necesita de asignaturas prácticas difíciles de sustituir.

Lo mejor y lo peor de estudiar Diseño Industrial

LO MEJOR DE ESTUDIAR DISEÑO INDUSTRIAL

  • Es una carrera que trabaja la creatividad y ofrece experiencias diferentes cada día, por lo tanto no es aburrida ni ajustada a reglas estrictas.
  • La demanda laboral es sólida, ya que el sector industrial crece en el país y no es tan complicado encontrar trabajo si se está bien preparado.
  • Algunos sectores ofrecen la posibilidad de ayudar mucho a otras personas, y marcar una diferencia real en sus vidas.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No hay universidades públicas que ofrezcan esta carrera, por lo que es de difícil acceso para estudiantes con pocos recursos económicos.
  • Algunas asignaturas prácticas piden materiales específicos para realizar proyectos y prototipos, así que se trata de una carrera profesional costosa.

Malla curricular de la carrera de Diseño Industrial

El pregrado en Diseño Industrial se puede cursar como una licenciatura, y tiene una duración de 5 años, divididos en 10 ciclos académicos. Las universidades en Perú que ofrecen esta carrera, siempre implementan el régimen semestral.

Por otro lado, los estudiantes también tienen la opción de estudiar Diseño Industrial como una carrera técnico-profesional. En ese caso, es mucho más corta y solo dura 3 años, lo cuales se organizan en 6 semestres. A lo largo de este tiempo, reciben cursos de capacitación para el empleo, facilitando su inserción en el mercado laboral.

Asignaturas de Diseño Industrial

Conoce algunas de las asignaturas más comunes para la carrera de Diseño Industrial, y prepárate para potenciar tus habilidades y aptitudes:

  • Dibujo de Ingeniería
  • Volumen y Modelado
  • Dibujo Geométrico
  • Diseño de Productos
  • Prototipos
  • Materiales y Conceptos Estructurales
  • Costos y Presupuestos
  • Tecnología y Producción
  • Diseño Gráfico y del empaque
  • Herramientas Informáticas

¿Estás preparado para tomar una decisión?

La carrera de Diseño Industrial es muy interesante y fundamental para los tiempos actuales. Si crees tener aptitudes para dibujar y concebir tus ideas en diseños innovadores, entonces toma la decisión de iniciar tus estudios universitarios con este pregrado.

En caso de que todavía no estés convencido, no te sientas mal e invierte tu tiempo en investigar acerca de otras carreras igual de importantes. Igualmente, están disponibles muchos perfiles de universidades públicas y privadas, para que escojas cuál es la indicada para ti.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.