¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
Índice
Última Actualización: 19/07/2023
El Simulacro San Marcos forma parte de los pasos de ingreso a la UNMSM. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), es una de las instituciones más importantes a nivel nacional y en Latinoamérica. Por este motivo, el proceso de admisión es uno de los más aclamados y seguidos por toda la comunidad estudiantil.
Para prepararte de forma adecuada y postularte en la UNMSM, necesitas conocer en qué consiste esta prueba de admisión. De esta manera, puedes estar consciente de las exigencias detrás del proceso de inscripción de esta institución pública.
Es una prueba que pueden hacer todos aquellos interesados en descubrir cómo es el examen de ingreso a la UNMSM. Cumple el propósito de ofrecer una noción sobre la dificultad del mismo, y tu puntaje final.
A través del puntaje o resultado de este simulacro, tienes la oportunidad de ajustar tu preparación o tus objetivos académicos. Resulta de gran utilidad para adecuarse a la exigencia que establece la universidad.
La propia Universidad Nacional Mayor de San Marcos establece los pasos de inscripción para la realización del simulacro. Solo tienes que seguir estas indicaciones:
Estos pasos se pueden llevar a cabo de forma online.
Para hacer el simulacro de la prueba de admisión, debes presentarte y seguir algunas normas que son notificadas al completar la inscripción. Entre las cuales destaca la prohibición de llevar o usar aparatos electrónicos.
Por otro lado, necesitas llevar tu DNI, carnet, lápiz, borrador y evitar el uso de cartucheras. Así mismo, no es necesario que asistas con mochila.
El costo del simulacro San Marcos varía cada año, y es anunciado con anticipación. Debes estar informado a través de los medios de comunicación de la universidad. El precio oscila entre S/80,000 y S/ 100,000.
Los montos pueden cambiar según la modalidad que elijas, ya sea presencial o virtual. Debes consultar de forma previa el precio y la disponibilidad de las modalidades.
Para ingresar a San Marcos, se encuentra establecido como mínimo un puntaje de 1096. También, es necesario alcanzar un mínimo equivalente a 1494. Estos parámetros de admisión pueden ser actualizados, sin embargo, según los últimos resultados, este es el puntaje establecido.
Las últimas declaraciones por parte de la decana de la Universidad Nacional de San Marcos, aclaran los temas que son incluidos en el examen de admisión. Se trata de hasta 18 temas académicos los que conforman el examen.
Entre los temas presentes en el examen se encuentran:
Los estudiantes que se postulan a San Marcos alcanzan cifras impresionantes. Durante los últimos años, los postulantes han rondado sobre los 26.000. Las vacantes son limitadas por facultad y carrera.
Es uno de los procesos de admisión con mayor demanda. Al mismo tiempo, la dificultad lo posiciona como uno de los exámenes más investigados en Latinoamérica.
La duración se estima en 3 horas como un periodo tope, tomando en cuenta la cantidad de preguntas. Antes de que empiece la prueba se exponen los términos en los que se desarrollará la prueba.
El diseño del examen está enfocado en que sea justo para la cantidad de horas estimadas.
La dificultad de la prueba, tiene que ver con la cantidad de postulantes. También, hace alusión a la cantidad de preguntas que forman parte del examen de admisión.
Por lo regular, los aspirantes a ingresar realizan la prueba en reiteradas ocasiones. Esto demuestra el grado de dificultad detrás del ingreso.
Al año se realizan dos convocatorias para postularse en la universidad. La cantidad máxima de presentaciones de la prueba o del simulacro no está especificada. Pero diferentes testimonios de los estudiantes aseveran que han presentado hasta 3 veces dicha evaluación.
La prueba de admisión consta de 100 preguntas en su totalidad. Las 100 preguntas se dividen entre 70 preguntas de conocimiento y 30 preguntas de habilidad. Es una combinación de interrogantes, para poner a prueba la lógica y el razonamiento sobre el conocimiento.
Para pasar el examen de admisión es recomendable hacer un repaso de los temas que lo conforman. Una preparación previa marca la diferencia y el simulacro es una práctica para medir tu estrategia de preparación.
Es recomendable emprender una investigación acerca de la prueba, buscar cuestionarios y estudiar. Adicionalmente, emplear técnicas de estudios puede facilitar la realización de la prueba.
El examen más difícil de Latinoamérica es el de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Por ello, la preparación y la celebración de un simulacro son de gran ayuda para los estudiantes interesados en ingresar.
El examen de ingreso es considerado de gran dificultad en comparación de otras universidades públicas de Latinoamérica. Esto se debe, también, a la gran cantidad de postulantes que recibe por su calidad educativa.