¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Cursos de Desarrollo Personal

¿Quieres inscribirte en los cursos de desarrollo personal para aumentar tu calidad de vida? Si es así, estás tomando la decisión correcta. Estas clases en concreto te ayudarán no sólo a tener un mejor estilo de vida, sino que también te serán útiles para mejorar en el ámbito académico y laboral.

A continuación te explicaremos con mayor detalle todo lo que debes saber sobre el desarrollo personal, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo. También te mostraremos los principales cursos de este tipo con sus distintas categorías, las cuales se imparten en varias instituciones y universidades del Perú.

¿Por qué estudiar un curso de Desarrollo Personal?

El término de desarrollo personal hace referencia a un proceso mediante el cual las personas intentarán descubrir su propia identidad. Gracias a esto podrán mejorar su salud, explorar sus talentos y cambiar su estilo de vida. Con esto lograrán establecer una armonía entre la mente y el cuerpo, algo que les permitirá aumentar su calidad de vida y rendir de mejor forma en los estudios o el trabajo.

Para cumplir con estos objetivos, los cursos de este tipo se encargan de ayudar a que los estudiantes puedan definir sus objetivos principales. Dichos objetivos suelen centrarse en qué quieren lograr y hasta dónde quieren llegar.

Cuando los objetivos hayan sido establecidos, procederán a enfocarse en los atributos que quieren desarrollar para encontrar su verdadera vocación. Esto es muy importante para que puedan capacitarse en la rama académica o laboral que realmente quieran seguir sin malgastar tiempo en algo que no les gusta o no pueden hacer.

Otros de los beneficios de los cursos de desarrollo personal se centran en:

  • Permitirle a la persona que se conozca a si misma descubriendo sus habilidades y fortalezas, así como también sus miedos y puntos débiles.
  • Promover la motivación para que los objetivos sean más claros y el alumno sienta el deseo de seguir adelante.
  • Ayudar a encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo, algo fundamental para mejorar la perspectiva con la que las personas pueden ver sus vidas y trabajos.

Tipos de Cursos de Desarrollo Personal

En el área de cursos de desarrollo personal podremos encontrar una gran variedad de categorías, pero las principales son:

Comunicación Asertiva

La comunicación asertiva hace referencia a la habilidad social de expresar de forma clara, simple y objetiva todo aquello que queremos, sentimos o pensamos. En este sentido, la comunicación asertiva trata de evitar muchos de los errores que ocurren frecuentemente durante la comunicación como las ofensas, los ataques personales y los reproches que fácilmente invalidan por completo lo que se trata de transmitir.

Este curso se enfoca en que, al finalizar las clases, sus estudiantes sean capaces de:

  • Dominar las técnicas para expresar sentimientos, ideas y necesidades de manera firme, honesta y empática.
  • Expresar ideas de forma segura, clara y auténtica en su vida tanto personal como académica.
  • Aumentar el desempeño académico y laboral.
  • Tener interacciones eficientes.

Creatividad

La creatividad es una capacidad que nos permite crear nuevas ideas o conceptos en base a las distintas asociaciones o elementos que surgen desde nuestra imaginación. Aunque esta habilidad encuentra su punto máximo durante la niñez y con el paso del tiempo suele desaparecer por falta de uso, se puede recuperar la creatividad trabajando en ella día tras día.

En los cursos de creatividad se trabaja en base a distintos temas que permiten el desarrollo de ideas nuevas, emocionantes e innovadoras. Además de la inteligencia emocional, la cual es muy importante para tener una mejor capacidad imaginativa. También se estudiarán otras características como la curiosidad, la flexibilidad, la consciencia, la sensibilidad y más.

Gestión de Tiempo

¿Sientes que el tiempo no te alcanza para finalizar tus tareas y por ello no logras acabarlas por completo? Entonces, los cursos de gestión de tiempo son ideales para ti. El objetivo principal de estas clases es el de ayudar a que sus estudiantes aprendan a crear un plan de acción sobre la gestión de su tiempo. Con este plan evitarán malgastar el tiempo para que así puedan cumplir con todas sus tareas pendientes.

Este curso en concreto también es ideal para saber como evitar la procrastinación y gestionar eficazmente las horas de trabajo y las de la vida personal. Con esto se logra un crecimiento personal y un mejor desarrollo profesional, dos características importantes para tener una alta calidad de vida.

Hablar en Público

Hablar en público es un acto que para muchos puede ser sencillo en un principio, pero que requiere de mucho estudio para lograr expresar correctamente el mensaje que queremos transmitir. Actualmente, se pueden encontrar clases donde enseñan a hablar en público como parte de los cursos de desarrollo personal.

En dichas clases los alumnos tendrán la oportunidad de aprender los aspectos necesarios para lograr una buena comunicación. Estos son:

  • Saber como exponer sus ideas.
  • Conocer por completo el tema.
  • Como ser convincente e interesante ante los demás.

Dentro del plan de estudios se encuentran temas como: miedo a hablar en público, voz, lenguaje, mirada, lenguaje corporal, imagen, etc.

Inteligencia Emocional

Como parte del desarrollo personal, la inteligencia emocional es uno de los conceptos más importantes dentro de este campo. Dicho término se define como la habilidad para gestionar nuestras propias emociones y regular nuestros estados afectivos. Esto es algo que también influye positivamente en el éxito profesional, ya que el tener una vida emocional equilibrada nos ayudará a centrarnos en nuestros objetivos laborales.

Si tienes problemas para gestionar tus emociones, puedes inscribirte en uno de estos cursos para poder trabajar en ello. En cada una de las clases se tratarán temas importantes para cumplir con este objetivo como, por ejemplo:

  • Autorregulación emocional.
  • Autoconocimiento emocional.
  • Habilidades sociales.
  • Automotivación.
  • Reconocimiento de las emociones de los demás.

Motivación

El concepto de motivación hace referencia a la energía psíquica que nos impulsa a emprender o realizar una acción. Por lo tanto, si se carece de la misma será mucho más difícil alcanzar los objetivos y continuar con lo que estamos haciendo.

Afortunadamente existen cursos de motivación donde las personas tendrán la posibilidad de recuperar esta capacidad para intentar cosas nuevas o simplemente para continuar con lo que habían dejado a un lado.

Gracias a estas clases los estudiantes podrán:

  • Entender y comprender todos los factores que influyen en el comportamiento de los humanos.
  • Aprender el poder que tienen las emociones sobre el comportamiento y la motivación de las personas.
  • Ampliar su conocimiento sobre la motivación.
  • Detectar las necesidades sociales, fisiológicas y psicológicas que definen el comportamiento de los humanos.

Productividad

La productividad básicamente se trata sobre la cantidad de trabajo útil que una persona puede realizar en un periodo de tiempo determinado. Aunque puede resultar algo parecido a la gestión de tiempo, la verdad es que son conceptos diferentes entre sí.

A pesar de esto, es importante que la productividad vaya de la mano con la gestión del tiempo para que así la persona pueda ser lo más productiva posible. Es por ello que los cursos de productividad también incluyen este tema dentro de su plan de estudios. Con esto lograrán que los alumnos puedan realizar todas sus tareas a tiempo al tener un horario organizado y planificado.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.