Carrera de Literatura

Estudiar la carrera de Literatura de Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Te gusta tu idioma, el español? ¿Sientes gran pasión por los libros que contienen grandes piezas de arte literario? Entonces, quizás tu destino sea estudiar la carrera de Literatura. Esta no es una de las carreras profesionales más conocidas, pero vale la pena conocerlo mejor, para comprender de qué trata.

En este post, encuentras información sobre las funciones de un licenciado en Literatura; el campo laboral y nivel de sueldo de la carrera; las mejores universidades para estudiar Literatura y Lingüística; cómo puedes cursar este pregrado a distancia; sus principales ventajas y desventajas, entre otros aspectos.

¿Qué es el pregrado en Literatura y Lingüística?

la carrera profesional en Literatura y Lingüística, es una disciplina que se centra en el estudio sistemático de las obras literarias y la evolución del lenguaje. Ya sea con el objetivo de su comprensión y valoración, y también para la preservación cultural de una región, o período histórico determinado.

En el caso del Perú, el análisis de la literatura se enfoca en el propósito creativo y entretenido del uso de la palabra escrita. Mientras que, la lingüística concentra su observación en la estructura y transformación de la lengua española, así como de los dialectos andinos y amazónicos, a través de los años y su interacción con la sociedad.

¿Qué hace un licenciado en Literatura?

Un licenciado en Literatura suele pasar muchos horas leyendo e investigando, por lo tanto, debe ser una persona con mucha paciencia y capacidad de análisis. Para que puedas comprender mejor cuáles son las funciones de un egresado en esta carrera, presta atención a algunos ejemplos:

  • Clasificar los textos literarios que han sido o serán analizados, se deben organizar según género literario, estilo, período histórico, autor… Así es más sencillo desarrollar su metodología de trabajo.
  • Crear programas para la difusión y enseñanza de los aspectos más relevantes del idioma, el licenciado en Literatura está comprometido con aumentar el interés del público general por la Lengua y Literatura.
  • Corregir las estructuras gramaticales y ortográficas de los textos, tiene la capacidad de realizar un análisis profundo y exacto de obras literarias nuevas, antes de su publicación.
  • Organizar debates y foros sobre temas de estudio, de esa manera se obtienen distintos puntos de vista y valoraciones, que pueden ser utilizadas para las investigaciones.

Considera estudiar la carrera de Literatura si:

  • Te gustan mucho los libros y los textos literarios, ya que en esta carrera la palabra escrita es la materia prima, y es necesario disfrutar de la experiencia de leer durante horas.
  • Eres una persona detallista, con pensamiento crítico y sensibilidad artística, porque las obras literarias están cargadas de subjetividad, y quien las analice debe ser capaz de entender la intención del autor.
  • Te ves trabajando en una oficina o lugar tranquilo, pues el ambiente de trabajo no suele variar mucho y, generalmente, suelen tener una oficina en su casa o en algún centro de estudios.
  • Te interesa incursionar en la escritura, porque adquieres habilidades sobre el uso de la palabra escrita y estás en contacto con el sector editorial.

Carrera de Literatura: Campo laboral

Aunque esta no sea una carrera muy demandada entre los estudiantes universitarios, su campo laboral es variado, y merece la pena conocerlo mejor, para tener una idea clara de qué puedes hacer una vez que obtengas la licenciatura en Literatura:

  • Como investigador para universidades y otras instituciones, desarrolla proyectos de investigación sobre Lengua y Literatura, para generar nuevo material de estudio y resolver dudas sobre aplicaciones de la lingüística, u obras literarias de gran importancia histórica.
  • Dentro del Ministerio de Cultura y otras organizaciones para la gestión cultural, participa en la difusión de información y eventos, que permitan despertar en interés de las personas por la cultura literaria y lingüística del Perú.
  • En colegios y universidades, está capacitado para dar clases de literatura, lengua y lingüística aplicada, promoviendo planes de estudios más adecuados para el análisis y comprensión.
  • Como periodista o crítico literario, para publicaciones especializadas de arte y cultura.

También debes prestar atención a las salidas laborales menos conocidas:

  • De escritor o poeta, el profundo conocimiento y manejo de la palabra escrita, es de gran ayuda al momento de crear tus propias obras literarias, las cuales se pueden publicar.
  • En el equipo de corrección de una editorial, es responsable de perfeccionar la gramática, ortografía y estructura de los textos de otros autores, antes de que estén listos para ser publicados.
Estudiar la carrera de Literatura de Perú
Estudiar la carrera de Literatura de Perú

¿Cuánto gana un licenciado en Lengua y Literatura? Nivel de sueldo

De acuerdo con el portal web Ponte en carrera, los licenciados en la carrera de Literatura ganan alrededor de S/1.849 mensuales. Esta cifra es proporcionada como resultado de varias encuestas realizadas por el Ministerio del Trabajo. Quienes también destacan que S/1.000 es el salario más bajo que se suele percibir. Al mismo tiempo que, S/3.000 sería el más alto.

En una escuela secundaria, como docente de Lengua y Literatura. El licenciado se encarga de diseñar metodologías innovadoras para alimentar el interés de los alumnos por las obras literarias del Perú, debe también fomentar la participación de sus estudiantes en actividades creativas. Puede ganar entre S/1.500 y S/1.800 cada mes.

Otra excelente alternativa, es trabajar como Corrector de estilo de textos para un Centro de Investigación Científica, con una oferta salarial de S/2.000, aproximadamente. Su responsabilidad consiste en corregir el estilo de redacción de los reportes de los estudios, antes de ser publicados o compartidos con el público.

Asimismo, un licenciado en Literatura puede desempeñarse como Preparador preuniversitario, de modo que refuerce los conocimientos de los postulantes para las pruebas de Razonamiento verbal y análisis de obras literarias. El sueldo se ubica en S/1.800 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Literatura

En Perú, hay 6 universidades para estudiar el pregrado en Literatura. Entre ellas puedes encontrar instituciones públicas y privadas, consideradas entre las mejores 20 del país. Antes de conocerlas, es importante estar consciente de que esta carrera se presenta también con los nombres de “Lingüística y Literatura” y “Lengua y Literatura”.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Literatura a distancia

Hasta el momento, no es posible estudiar Literatura y Lingüística a distancia, en ninguna de las universidades del Perú con estos programas de estudio.

Lo mejor y lo peor de estudiar Literatura y Lingüística

LO MEJOR DE ESTUDIAR LITERATURA Y LINGÜÍSTICA

  • Las opciones entre universidades públicas son variadas, incluso se encuentra la UNMSM, considerada como la mejor universidad del país.
  • Su campo laboral es amplio, ya que se trata de una carrera versátil, con la que el egresado puede desenvolverse en distintos ambientes.
  • Distintas universidades en el país ofrecen excelentes programas de estudios de posgrado, para que puedas actualizar y reforzar tu formación profesional.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo una universidad privada dicta esta carrera en Perú, así que muchas personas tendrán que prepararse bastante para los exámenes de admisión
  • En los trabajos relacionados con la educación, los sueldos suelen ser más bajos, en comparación con otros sectores.

Malla curricular de la carrera de Literatura

La malla curricular de esta carrera se organiza en 10 semestres académicos, para un total de 5 años de estudios. Estos 5 años se dividen en: Área de formación general y área de formación específica. Donde los primeros 2 años (4 semestres), el estudiante cursa asignaturas de conocimientos básicos en Lengua y Literatura.

Por otro lado, los 3 años restantes (6 semestres) corresponden al área de formación específica, de acuerdo con la mención elegida. Ésta puede ser Literatura, o Lingüística.

Asignaturas de Literatura y Lingüística

Te presentamos algunas de las asignaturas que conforman el plan de estudios de Literatura, investiga un poco más al respecto:

  • Filosofía general
  • Sociolingüística
  • Morfología
  • Semiótica
  • Literatura hispanoamericana del siglo XIX
  • Lírica peruana contemporánea
  • Análisis del Discurso
  • Lingüística educacional
  • Fonética
  • Lenguas y Culturas andinas

Ahora, ¿crees que es la carrera ideal para ti?

Para estudiar el pregrado en Literatura y Lingüística, es fundamental contar con vocación y gran pasión por la carrera. Esa es la clave, para pasar por encima de los obstáculos que puedan existir para una carrera que no cuenta con la más alta demanda laboral.

En EstudiaPerú, te invitamos a revisar otras carreras profesionales, o echar un vistazo a los perfiles de algunas universidades, antes de tomar una decisión.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.